🇪🇸 Plutus y Marlowe en el centro de atención del WyoHackathon 2019

Traducción al español de "Plutus and Marlowe in the spotlight at WyoHackathon 2019¨

Publicado por Eric Czuleger en el blog de IOHK el 20 de Septiembre de 2019.


Plutus y Marlowe, los lenguajes de programación de contratos inteligentes de IOHK, tendrán sus próximas generaciones lanzadas en el WyoHackathon 2019.

La red Cardano fue diseñada para ser la mejor base posible para el futuro de la tecnología descentralizada, pero una fundación es tan buena como lo que se pueda construir sobre ella. Los contratos inteligentes son una de las formas más poderosas en que una red distribuida puede generar valor, permitiendo que los individuos y las organizaciones acuerden condiciones y ejecuten automáticamente intercambios de información y riqueza, todo ello de una manera confiable y sin depender de terceros. Pero los contratos inteligentes siguen siendo código, lo que significa que los lenguajes y las herramientas con las que están escritos marcan la diferencia en su nivel final de seguridad, eficiencia y fiabilidad.

Dicho esto, entender el potencial de los contratos inteligentes es diferente de realizar su integración y adopción. Los lenguajes de contratos inteligentes existentes proporcionan la base para una solución, pero no son la respuesta final. Los contratos inteligentes actuales son complejos y difíciles de programar, en parte porque están construidos con lenguajes creados con la aparición de tecnologías distribuidas y son vulnerables a actores maliciosos. La tecnología blockchain (cadenas de bloques) ha cambiado drásticamente desde que surgió por primera vez, y las condiciones en las que se basaron los primeros idiomas ya no son ciertas. La primera respuesta a un problema raramente es la mejor, y cualquier solución enfocada en la empresa no puede ser cerrada por la complejidad o amenazar la seguridad de la red.

Llevando la programación funcional a los contratos inteligentes con Plutus

Somos grandes fanáticos de la programación funcional aquí en IOHK y estamos orgullosos de poder decir que el código que sustenta la red Cardano está escrito en Haskell, el lenguaje de programación funcional más importante del mundo. Plutón no es diferente. En comparación con sus contrapartes orientadas a objetos, los lenguajes de programación funcionales son menos propensos a la ambigüedad y al error humano -siempre algo bueno-, además de ser más fáciles de verificar y probar. Al utilizar Plutus para escribir contratos inteligentes en la red de Cardano, los desarrolladores se benefician de todo lo anterior, así como de la capacidad de utilizar el mismo lenguaje tanto para código dentro como fuera de la cadena.

Mientras que los desarrolladores tendrán que esperar a la era Goguen para lanzar contratos inteligentes en la red de Cardano, pueden empezar a probar sus habilidades de contratos inteligentes en el Plutus Playground. IOHK también ha creado un ebook de Plutus y un curso de Udemy para ayudar a los desarrolladores a empezar a trabajar una vez que Plutus esté disponible en la red principal de Cardano.

Y llevando Plutus a todos con Marlowe

El problema con los contratos inteligentes, sin embargo, es que a veces la gente que sabe cómo escribir el código no tiene la experiencia de la industria para saber cómo estructurar los contratos por sí mismos. Introduzca Marlowe, el lenguaje específico de dominio (DSL) de IOHK. Marlowe está diseñado para ser usado por cualquiera que quiera escribir un contrato financiero inteligente sin los conocimientos de programación para implementarlo. Los usuarios pueden probar Marlowe a través de Marlowe Playground, una utilidad web con una interfaz gráfica de usuario fácil de usar y componentes de arrastrar y soltar, donde pueden crear contratos financieros inteligentes que, una vez completados, generarán un código Plutus totalmente funcional y listo para su implementación.

Marlowe le da a cualquiera la habilidad de familiarizarse con los contratos inteligentes mientras los protege de resultados inesperados. También protege al promotor y al sistema al garantizar que no se puedan ejecutar contratos inteligentes mal formados. Por último, Marlowe se centra en el compromiso de fondos y los tiempos muertos. Éstas aseguran que ambas partes tengan fondos dedicados en el acuerdo, al mismo tiempo que garantizan que el dinero no quedará en el sistema después de que se haya concluido el contrato.

Colocación de cimientos sólidos

Plutus, Marlowe y el ecosistema de Cardano continúan evolucionando para proporcionar las condiciones más seguras y eficientes para construir aplicaciones descentralizadas. Las próximas generaciones de Plutus y Marlowe serán anunciadas en el WyoHackathon de la Universidad de Wyoming el 20 de septiembre, antes de su lanzamiento en la red principal al comienzo de la era Goguen. Los avances de Marlowe incluyen un sistema de desarrollo de alta fidelidad que ayuda a la redacción de contratos ejecutables y la nueva iteración de Plutus permitirá a los usuarios acceder a sus contratos desde aplicaciones web o móviles. Para obtener las últimas noticias del evento, puedes seguir el Twitter del WyoHackathon.

En IOHK, nos enfocamos en crear la plataforma más segura y eficiente para la construcción de aplicaciones descentralizadas. Plutus y Marlowe serán los primeros bloques de construcción que se colocarán en la base que es la red Cardano - y no serán los últimos. Con esta nueva suite de herramientas accesibles e inclusivas, Cardano se vuelve más capaz de servir a las diversas audiencias que pueden beneficiarse de una plataforma de red segura y descentralizada.

Arte gráfico, Stephen Walker

1 Like