🇪🇸 ¿Por qué comprar y conservar ADA?

:es: Traducción al español de Why buy and hold ADA

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 9 de Octubre de 2019.

Vamos a sumergirnos un poco en la historia primero. La moneda nativa de Cardano tiene el símbolo bursátil ADA. El nombre fue elegido en honor a la matemática inglesa Ada Lovelace (1815-1852). Ella entendió que los ordenadores podían utilizarse para algo más que para realizar cálculos, y escribió el primer algoritmo que se ejecutó en un ordenador. Puede ser considerada la primera programadora de computadoras. La subunidad más pequeña de ADA se llama Lovelace y corresponde a 0.000001 ADA. El padre de Ada Lovelace fue Lord Byron, y el nombre Byron fue utilizado como la primera etapa de desarrollo del proyecto Cardano.


Ada Lovelace

ADA como moneda de gobernanza y propiedad de la red

Para entender ADA primero hay que entender lo que es Cardano. Cardano es una colección de protocolos y funcionalidades que permite realizar algunas cosas interesantes de forma descentralizada. Las capacidades del sistema aumentarán con el tiempo, a medida que se añadan nuevas funciones. Aquí es importante el grado de descentralización. Como se puede observar, no hay muchas redes descentralizadas, y todos los intentos actuales tienden a la centralización. La centralización significa que hay grupos en un sistema que tienen algún poder o influencia extra.

ADA representa el control de Cardano, y permite que la gente lo utilice. Cardano como sistema descentralizado debe ser propiedad de la mayoría de los usuarios, quienes tendrán derecho a decidir sobre aspectos importantes. La mejor manera de hacerlo es no establecer diferencias, o mínimas, entre los usuarios, desarrolladores y operadores de stake pools. En Cardano, la proporción de ADA que cada uno tenga le otorgará la influencia proporcional en la toma de decisiones. Los operadores de los stake pools no tienen derechos adicionales. Cada usuario podrá delegar ADA en cualquier pool, y participar de esta manera en la descentralización de la red. Los usuarios recibirán una recompensa por su participación, por lo que no habrá ningún grupo selectivo de personas que dirijan la red y los usuarios. La red estará abierta para todos.

Una vez que despliegue la fase de desarrollo de Voltaire, los usuarios podrán proponer cambios y votar sobre las prioridades. La era Voltaire proporcionará las piezas finales necesarias para que la red Cardano se convierta en un sistema autosostenible. Con la introducción de un sistema de votación y tesorería, los participantes de la red podrán utilizar su participación y sus derechos de voto para influir en el futuro desarrollo de la red.

Al final, los usuarios serán los dueños del sistema y se harán cargo de la gobernanza del equipo de IOHK. ADA será el único activo que se podrá comprar para ser parte de la red. Cuanto más se utilice Cardano, más derechos de decisión se querrán tener.

ADA como token de utilidad

La gente no entiende exactamente lo que es una red pública distribuida. La red pública distribuida es una red gestionada por el pueblo, para el pueblo. No hay ninguna empresa o grupo detrás de la red. Existen muchas entidades independientes. Debe haber voluntarios que sean capaces de ejecutar los nodos de validación de la red. Para mantener la descentralización en un alto grado, todos deben poder participar y gestionar su propio nodo con stake pool incluido. La ejecución de un nodo tiene su costo, y la gente debe estar motivada para hacerlo. Es por eso que hay recompensas por el trabajo realizado. Ahora, puedes preguntar de dónde se obtiene la recompensa. La gente que usa la red y la utiliza debe pagar por ello. Si utilizas PayPal, pagarás a la empresa por el servicio. Cardano es una red pública distribuida, y es también una especie de servicio. Si lo utilizas para una transacción o para implementar un contrato inteligente, entonces deberás pagar al sistema usando ADA; esto es, a un grupo de personas que participan en la gestión de la red y el mantenimiento descentralizado. Las monedas ADA de las personas que usan la red van a las personas que mantienen la red en funcionamiento. Así que la ADA es un símbolo de utilidad.

La moneda ADA será más preciada y costosa cuanto más útil sea Cardano para la gente. La utilidad del proyecto aumentará con cada nueva funcionalidad y escalabilidad mejorada. Y no olvides que la gente decidirá democráticamente qué añadir al sistema. Por lo tanto, la utilidad estará garantizada por la mayoría de los usuarios, y los contratos inteligentes ofrecerán más posibilidades que los simples sistemas transaccionales.

ADA como clave para la descentralización

La descentralización de Bitcoin se basa en unos pocos pools mineros, gente dispuesta a comprar mineros ASIC caros, y explotarlos. Los mineros ASIC consumen mucha electricidad, y la gente debe costearla con la recompensa que reciben en forma de monedas recién acuñadas. El alto riesgo podría disuadir a la gente de participar en la descentralización, de modo que nunca pueda alcanzar el nivel de la red de Cardano.

Cardano, en lugar de depender de un recurso externo, utiliza un recurso interno, que es ADA. No sólo es bueno para el medio ambiente, sino que también es inteligente desde el punto de vista de la descentralización. Cada usuario podrá delegar ADA a un pool y así participar en la descentralización. Los usuarios simplemente transfieren el derecho de crear un bloque a los pools, al no poder o quierer operar sus propios stake pools. A su vez, los usuarios podrán fácilmente delegar ADA a otros pools en caso de que alguno de ellos sea demasiado grande, o se comporte de forma deshonesta. Cuanto más distribuidas estén las monedas ADA, más descentralizada será la red. La delegación genera una recompensa para los usuarios y juega un papel importante en la descentralización. Los usuarios estarán motivados para participar en la descentralización.

La estabilidad futura de la red

Este tema no se discute mucho, pero creo que es muy importante. A la gente le gustaría tener oro digital. Generalmente se cree que es el Bitcoin. Sin embargo, puedo ver algunos inconvenientes en ello. El oro es muy estable, y lo ha sido durante miles de años, pero Bitcoin es un proyecto muy joven y ha cambiado radicalmente en la última década. Al oro no le importa que hayamos inventado la electricidad, internet y las redes distribuidas que están sustentadas en el consumo eléctrico. Bitcoin y otros proyectos dependen de ello, y también de equipos de desarrollo que mantienen y mejoran los protocolos. Así que los protocolos nunca pueden ser tan estables como el oro. Sin embargo, podemos hacer todo lo posible para garantizar un alto nivel de estabilidad. Las ciencias y las matemáticas pueden ayudar mucho a Cardano. Vamos a echarle un vistazo.

La seguridad de Bitcoin depende de su nivel de descentralización y de la recompensa para los mineros. Como probablemente sabes, en Bitcoin existe una reducción a la mitad (halving) en la emisión de monedas recién acuñadas, como parte de las recompensas proporcionadas por el protocolo. Ocurre cada 4 años y tiende a 0. Se creía que en un futuro las comisiones por transacción cubrirían la recompensa necesaria para mantener la red, y que Bitcoin permanecería seguro. Sin embargo, la escalabilidad lo impide. Básicamente significa que siempre que exista un coste por transacción que se reduzca a la mitad, debe existir un aumento proporcional en el uso de la red, para mantener el mismo nivel de seguridad. La seguridad también depende del precio del Bitcoin respecto al fiat. Por el momento, no sabemos si Bitcoin tendrá en un futuro la misma seguridad que posee ahora, y si se descentralizará más o menos en el futuro. En 10 años, la descentralización de Bitcoin se centralizó, e incluso algunos desarrolladores del core de Bitcoin empezaron a hablar en voz alta sobre ello. Bitcoin está lejos de la estabilidad que el oro puede ofrecer.

Si tienes una criptomoneda, entonces tu riqueza depende de la capacidad de la red para añadir nuevos bloques de una manera segura. PoW posee una gran desventaja que genera inestabilidad desde la perspectiva del modelo económico. Es muy costoso mantener la red PoW funcionando, y en el futuro podría no haber una recompensa suficiente para garantizar la seguridad. Imagina que tu red consume la electricidad de todo un Estado europeo de tamaño medio, y que los usuarios deben pagar para mantenerla viva. Si posees un Bitcoin, tendrás que pagarle a los mineros para asegurar que los Bitcoin conserven su valor. La única manera actualmente es sólo a través de costosas comisiones por transacción. El oro no necesita a nadie para sobrevivir. Los protocolos sí.

PoS es un concepto mucho mejor en este sentido, ya que resulta bastante económico para mantener la red. Desde el punto de vista de la estabilidad, es más parecido al oro, y no me preocupan las redes de Cardano. PoS permite más opciones para lidiar con la escalabilidad. Cuantas más transacciones envíen los usuarios, más comisiones se cobrarán, y la comisión podrá seguir siendo baja. Será suficiente para recompensar a los operadores y usuarios de stake pools. Cardano estará aquí en 100 años, y probablemente será más económico construir algún negocio, o simplemente usarlo. La descentralización seguirá siendo elevada. Bitcoin puede tener dificultades si el tamaño de los bloques se mantiene inmutable, la inflación de las monedas se considerará una mala idea, y habrá presión para que Bitcoin permanezca siendo un protocolo simple.

2
Monedas antiguas

Dinero sólido

Emurgo publicó un artículo sobre ADA como dinero sólido.

Hasta ahora, habíamos hablado de ADA como moneda de gobernanza y token de utilidad. En este momento no sabemos exactamente cómo se utilizarán las criptomonedas, y cómo las percibirá la gente. ADA podría ser dinero sólido, o lo que sea, y no importa cómo lo llamemos ahora. Lo importante es para lo que se puede utilizar.

¿Qué es el dinero sólido para Emurgo?

La primera característica del dinero sólido es su oferta finita, que normalmente se encuentra, tanto en metales preciosos como en criptomonedas. Con Cardano, por ejemplo, sólo puede haber un suministro máximo de 45 mil millones de ADA, lo que lo hace finito como el oro minable en la tierra.

Otra característica ampliamente aceptada del dinero sólido es la longevidad, lo que significa que el activo tiene la capacidad de preservar su riqueza a lo largo del tiempo. Debido a que el valor es parcialmente intersubjetivo, siempre y cuando otras personas valoren un activo, éste tiene valor. El oro tiene valor para mucha gente porque saben que hay muchos otros que perciben lo mismo, creando liquidez para el oro. De hecho, un lingote de oro se puede vender en cualquier parte del mundo.

Lo mismo ocurre actualmente con las criptomonedas como ADA. Pero comparar el largo historial del oro con una corta historia de diez años de las criptomonedas, es como comparar manzanas con naranjas.

Puedo imaginar fácilmente a ADA como dinero sólido. Los contratos inteligentes permitirán usar ADA como garantía para monedas estables. No creo que en un futuro próximo utilicemos un activo volátil en la vida diaria y hagamos 10 transacciones al día en tiendas, restaurantes y cines. Cardano podrá emitir tokens, y creo que pronto veremos una moneda estable. La economía de la red no cambia ya que un fragmento de un valioso token estable puede ser fácilmente transformado en un fragmento de ADA. Así que los mecanismos de recompensa y tesorería funcionarán de la misma manera, con el beneficio de que la gente no se enfrentará a la volatilidad. Además de eso, Cardano podrá emitir muchos otros tokens que pueden representar acciones, bonos y otros activos valiosos. Aumentarán el número de transacciones y el número de contratos inteligentes desplegados.

ADA genera ingresos pasivos. Si tú delegas monedas a un pool, entonces participas en la descentralización de la red, y serás recompensado por ello. Eso es una gran ventaja en comparación con Bitcoin. La red de Cardano será utilizada por millones de personas, y una gran parte de los beneficios no se deberá destinar a pagar la electricidad. Mantener la red en funcionamiento será económico, así que ¿por qué no devolver el dinero ganado a la gente? Esto es similar a los dividendos de las empresas. Si un sistema genera dinero, los propietarios pueden ser recompensados. Los usuarios poseen ADA de Cardano, por lo que serán recompensados. Es muy sencillo.

Así que si la gente usa Cardano, se generarán muchas transacciones. Las tarifas por transacción se utilizarán como recompensa para las personas que posean monedas ADA, y para mantener la red en funcionamiento. Sólo ese concepto en sí mismo hará que ADA sea valiosa en el futuro. La utilidad estimula la adopción, y la adopción sustenta el precio de ADA.

Conclusión

El éxito de las criptomonedas depende principalmente de su adopción. Cardano tiene una gran ventaja. Será gobernada por personas, y ofrecerá utilidades que la gente podría requerir a diario. La gente estará motivada para usar la red y poseer ADA, porque genera ingresos pasivos y descentraliza la red, además de permitir gobernar democráticamente el proyecto.

¿Por qué Facebook y Google son las empresas de tecnología más valiosas si básicamente tienen sólo unos pocos protocolos y servicios construidos sobre ellas? Se trata principalmente del número de usuarios. El número de usuarios, en definitiva la adopción, es lo que hace que los proyectos sean exitosos y valiosos. La diferencia es que en las redes públicas la gente se beneficia de ello. Lo he simplificado un poco, pero piénsalo.

Cardano aspira a convertirse en una plataforma financiera global. Si tiene éxito, ADA siempre será el único activo nativo que podrás comprar. El precio de ADA aumentará según el éxito y la adopción de los protocolos de Cardano, y los primeros en adoptarla serán enormemente recompensados.


Considera la posibilidad de delegar tus monedas ADA en Cardanians.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación en ADA:
DdzFFzCqrhseNP1C9XEs1MA82rgnVZwNpeiNCbLxrJfRzwaceXB9VYqPFYyRrYegc67SERjcQ1xvwB6jryp5vgGUf1cvzbeZP2a92tQe

1 Like