Por que voté "No" a la reducción del impuesto a la Tesorería de Cardano

Justificación de Voto – Acción de Gobernanza sobre la Reducción del Impuesto a la Tesorería

Como participante activo en la gobernanza de Cardano, mi prioridad es apoyar decisiones que garanticen la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo del ecosistema de Cardano. La financiación de la tesorería juega un papel clave en el mantenimiento de la innovación, el desarrollo y los mecanismos de gobernanza, al respaldar iniciativas del ecosistema como Project Catalyst, herramientas, infraestructura y otros proyectos impulsados por la comunidad.

Por qué la Sostenibilidad de la Tesorería es Fundamental

La tesorería de Cardano está diseñada para ser un mecanismo financiero autosostenible, proporcionando recursos para el crecimiento del ecosistema sin depender de fuentes externas. Hasta ahora, la tesorería ha acumulado fondos de manera constante, asegurando que Cardano cuente con financiamiento suficiente para el futuro. Sin embargo, la propuesta para reducir el impuesto a la tesorería del 20% al 10% altera significativamente esta dinámica al reducir a la mitad los ingresos, mientras que los gastos—especialmente los relacionados con iniciativas como Project Catalyst—se mantienen sin cambios o incluso aumentan.

Para comprender mejor las implicaciones a largo plazo, realicé una simulación de Monte Carlo, modelando el impacto de la reducción del impuesto en el balance de ADA de la tesorería durante los próximos 10 años. Los resultados muestran que:

• Con el actual impuesto del 20%, la tesorería ha estado creciendo de manera constante, acumulando alrededor de 300M ADA por año.
  • Con un impuesto del 10%, los ingresos disminuirían a ~150M ADA por año, mientras que los gastos seguirían siendo de aproximadamente 200M ADA por año (basado en los niveles históricos de financiamiento de Catalyst).
  • Esto generaría un déficit neto, en el que los egresos superarían los ingresos, lo que llevaría a una disminución progresiva del saldo de la tesorería año tras año.
  • En el escenario mediano, el balance de la tesorería podría reducirse entre un 30-40% en la próxima década si no se ajustan los gastos.
  • Si bien en el corto plazo la tesorería seguiría contando con una cantidad considerable de fondos, la trayectoria a largo plazo plantea preocupaciones sobre una posible disminución excesiva o la necesidad de volver a aumentar el impuesto en el futuro.

Mi Decisión de Voto

Creo firmemente que una tesorería sostenible es esencial para garantizar la resistencia de Cardano a largo plazo. Dado el descenso proyectado en el balance de la tesorería bajo la reducción de impuestos propuesta, me inclino a votar en contra de esta reducción a menos que exista un plan claro y alternativo para equilibrar el gasto y los ingresos.

Mi decisión no se basa en estar en contra de impuestos más bajos o de una mayor distribución de ADA—reconozco los beneficios de permitir que más ADA se distribuya a través de las recompensas de staking. Sin embargo, cualquier reducción en los ingresos de la tesorería debe ir acompañada de una estrategia bien estructurada que:

• Esté alineada el gasto con las nuevas expectativas de ingresos, asegurando que haya fondos disponibles para el desarrollo esencial del ecosistema.
  • Fomente un uso eficiente de los fondos de la tesorería, evitando gastos innecesarios o excesivos.
  • Explore mecanismos de financiamiento alternativos, como aumentar la contribución de las tarifas de transacción a la tesorería con el tiempo.

Sin una estrategia de este tipo, reducir el impuesto a la tesorería introduce riesgos financieros que podrían limitar la capacidad de Cardano para financiar su desarrollo, gobernanza y proyectos comunitarios en el futuro. La salud financiera a largo plazo de Cardano depende de una gestión responsable de la tesorería, y cualquier acción de gobernanza que impacte sus fondos debe abordarse con una evaluación cuidadosa de su sostenibilidad.

Reflexión Final

Mi voto refleja mi compromiso con la preservación de la viabilidad económica de Cardano, garantizando que siga siendo un ecosistema autosostenible y verdaderamente descentralizado. Animo a todos los participantes a evaluar cuidadosamente las implicaciones de esta propuesta y a considerar no solo los beneficios a corto plazo, sino también la estabilidad financiera de Cardano en el largo plazo.

El código del análisis Monte Carlo está disponible en este enlace.

1 Like

Toda reducción de impuestos, incluida la de la tesorería de Cardano, son positivas.

Lamento leer que votaste en contra.

Hola,

En general la idea de ajustar el impuesto me parece interesante. Pero reducirlo a la mitad sin tener claro el presupuesto, ni haber visto un incremento connsiderable en el Tesoro en los últimos 3 años, no me convence. Por ello utilicé las herramientas estadísticas que conozco para explorar posibles escenarios.

1 Like

Entiendo y valoro el análisis, se encuentra poco contenido de este tipo en español en el foro.

También hay que tener en consideración que una reducción del impuesto podría aumentar la recaudación si hay más dinero dispuesto a apostar al ecosistema de Cardano.

Me gustaría leer más opiniones al respecto, ¡Es un tema muy interesante!