🇪🇸 Portfolios de Delegación y Actualizaciones de Hardware para Cardano | CH 18 Ago 2020

:es: Transcripción al español de “Delegation Portfolios and Hardware Updates for Cardano

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 18 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Hoy vamos a hablar un poco sobre la delegación en Cardano, en particular algunas cosas que están viniendo, creo que ustedes muchachos van a estar muy entusiasmados, bien, delegación. Al principio, cuando lanzamos Shelley, 29 de Julio, tuvimos que una billetera corresponde a un pool, delegación de uno a uno, así que si quieres delegar en muchos pools, manualmente tendrías que dividir en “n” billeteras para poder delegar en “n” pools. Esta fue una implementación simplificada que nos permitió enviar Shelley un poco más rápido y también sólo como cebar la bomba, pero tiene algunas consecuencias no deseadas en la descentralización, a saber, la mayoría de las personas probablemente no van a realizar este paso y como consecuencia harán delegación atómica, así que delegan todos sus Adas a un sólo pool. Mientras que si se les diera la opción de hacer de uno a muchos, probablemente delegarían proporcionalmente, lo que beneficiaría mucho a los pequeños pools. Así que vamos a introducir una característica, a saber, delegación de uno a muchos, y vamos a presentar este concepto de portfolios de delegación, y lo que es tan genial de este concepto es que está dirigido por el usuario. Así que básicamente la idea es que en la interfaz Daedalus que ya tienes todos estos azulejos y representan stake pools, lo que puedes hacer es seleccionar tus favoritos y las proporciones, así que tal vez 10 por ciento y 20 por ciento a este y 30 por ciento a este, así que, ¿cuánto es eso?, 60, y tal vez 35 a este y 5 aquí, ¿ok?, algo así. Y una vez que lo haces, se crea un portfolio, y nuestra esperanza es encapsular eso en algo como un archivo json, o algún formato como ese que básicamente sólo tiene estas preferencias de cantidades de pools proporcionalmente, así que porcentajes. Y entonces no sólo tienes la opción de delegar en ese portfolio, pero también tendrás la opción de poder compartirlo, así que puedes exportarlo. Y lo que esto significa es que los usuarios pueden crear su propia, básicamente, lista de reproducción, o sus propios portfolios y compartirlos con la comunidad en general.

Así que básicamente organizaciones como la fundación, en lugar de delegar en un pool o una colección de pools puede delegar en un portfolio que ha sido investigado por alguna razón, por ejemplo, podría ser un portfolio de proyecto socialmente beneficioso, podría ser un portfolio de sólo pequeños operadores de stake pool, podría ser un portfolio geográficamente sesgado, como África o a Japón, etc etc. Y vos, el usuario, podrás crear estos y compartir estos vos mismo, y tenemos un gran producto llamado Atlas que está saliendo pronto, es como nuestra próxima generación de explorador y tiene un montón de cosas realmente geniales, y vamos a crear en Atlas un explorador de portfolios. Así que además de ser capaz de crear tus propias listas, tus propios porcentajes personalizados, etc, como característica en Daedalus podrás subir esos a Atlas en algún momento, cuando esa característica esté disponible. Y luego otras personas pueden verla y compartirla, puedes poner todo tipo de metadatos y otras cosas interesantes detrás de ello. Así que creo que esto realmente ayudará a la diversidad en el ecosistema, porque ahora la gente puede tener una gran experiencia de usuario para hacer una delegación de uno a muchos, delegación parcial, a diferentes pools. Y además de eso la gente puede estar en el negocio de la curación de portfolios y listas, ajustándolos en consecuencia.

Así que esta es una nueva característica que viene, tarda un poco en llegar. Otra cosa que estamos haciendo para ayudar a los operadores de stake pools es que estamos pensando en cómo actualizar Ledger y Trezor, y en particular yo estoy muy interesado en dos características. Queremos asegurarnos de que puedes hacer delegación de uno a muchos, por supuesto, en el lado de hardware. Pero me encantaría tener compromiso multifirma como una característica, así que muchas personas pueden juntarse y luego crear un compromiso de pool entre actores independientes y tener control multi firma sobre ese compromiso y ser capaz de hacerlo a través de una interfaz de hardware, para que puedas asegurarte de que hay algunas buenas reglas para el control de acceso. Y luego la otra cosa que me encantaría tener, además de compromiso multi firma, que permitirá a pequeños pools trabajar juntos, es gestión KES, haciendo claves de firmas evolutivas en los dispositivos Ledger, Trezor puedes garantizar el borrado seguro del KES y mi esperanza es hacer de esto una experiencia súper fácil.

Así que básicamente puedes tener el entorno operativo más seguro, brecha de aire, hardware de confianza, que está separado del sistema y está fuera de línea, así que no puede ser penetrado, puedes tener capacidades de multi firma con eso para la gestión del compromiso y luego hacer que esos dispositivos fuera de línea administren tus KES. Así que eso significa que tus máquinas calientes, las máquinas que realmente hacen los bloques y estas cosas, las claves privadas nunca están expuestas a internet. Y como consecuencia eso significa que un atacante incluso si compromete la máquina caliente, la máquina conectada a internet, no puede comprometer el dinero subyacente y esto permite relaciones de mayor confianza entre pequeños operadores de pools. Así que los pools pueden entrar en asociaciones entre sí e incluso si individualmente no tienen suficiente participación o dinero para poder ser competitivos, podrías ser capaz de asociarte con unas pocas personas y construir una empresa federada juntos, para poder competir mucho más fácilmente. Fácil manejo del KES a nivel Ledger y Trezor significa que ese protocolo puede seguirse precisamente, y entonces también obtienes el beneficio añadido de un ratio de garantía de seguridad de las claves en KES.

Así que esto va a venir también, y ahora mismo estamos trabajando con Vacuum Labs y lo estamos sacando a concurso y hablando con ellos, también tuvimos una gran reunión esta semana con los operadores de stake pools sobre sus requisitos y características favoritas y funcionalidad. Pero esta es otra característica que vamos a ofrecer y obtener como una actualización de firmware para Cardano. Así que busca estas cosas en las próximas semanas y meses, las sacaremos tan pronto como podamos, portfolios de delegación, y serás capaz de crear el tuyo propio, súper simple y fácil de hacer, simplemente seleccionas los pools que te interesan, seleccionas las proporciones de tu billetera y luego puedes generar un portfolio y luego puedes delegar en ese portfolio o puedes exportar ese portfolio para enviárselo a un amigo por correo electrónico, pueden importarlo o eventualmente podrás subirlo a Atlas y ser capaz de importar eso. Y hablaremos con los chicos de Yoroi sobre soporte para esto también, para que Yoroi pueda seguir el mismo estándar y poder importar preferencias, etc. Para que ustedes muchachos puedan mezclar, combinar y compartir y va a haber mucha curación genial de la comunidad. Y llegaremos a un mundo de uno a “n” tan pronto como podamos.

Muy bien, un video simple, algunas cosas nuevas que vienen en el lado de la delegación, hemos visto una respuesta abrumadora y es genial ver lo rápido que el ecosistema está evolucionando, y es genial ver cómo la gente está realmente llevando el sistema al siguiente nivel y eso una indicación a nosotros de que necesitamos acelerar también y tenemos que asegurarnos de que nos mantenemos con ustedes muchachos en la comunidad, porque es tan increíble ver lo rápido que vienen las cosas, gracias por escuchar, hablaré contigo.

1 Like