🇪🇸 Presentación de las startups del dLab v2

:es: Traducción al español de Introducing the Startups of dlab v2

Publicado en el blog de dLab de Medium por Nick Plante, el 4 de Diciembre de 2019.

Casos de uso de la criptografía en el mundo real, a partir de equipos distribuidos globalmente.

Mucho ha sucedido desde el lanzamiento de nuestra primera generación de empresas aceleradas a principios de este año. En los últimos seis meses hemos visto varios movimientos de precios en el mercado de criptodivisas (nunca es un día aburrido en esta industria, ¿no?), un continuo progreso hacia la adopción institucional en los casos de uso del sector financiero y otros usos corporativos, y una explosión de nuevas aplicaciones financieras descentralizadas. Algunos incluso han anunciado que esta última será la primera aplicación realmente revolucionaria de Ethereum, con más de 500 millones en activos confinados en contratos inteligentes al momento de escribir este artículo.

Casos de uso del mundo real

Sin embargo, a pesar de toda la emoción que se vive en este rincón del mundo, es importante recordar que todos estos son logros relativamente insignificantes en el gran esquema de las cosas, y que la base de usuarios en sí misma sigue siendo bastante pequeña. Por ejemplo, recientemente se informó que casi el 80% del suministro total de Dai está en manos de las 100 principales direcciones CDP de su desarrolladora. Claramente, para que esta tecnología realmente importe, necesitamos salir de la burbuja de la cadena de bloques y apoyar iniciativas que logren ramificaciones más amplias en el mundo real, donde los usuarios finales no se preocupen por las palabras de moda (¡y no sean ballenas!). Necesitamos más gente que realmente use criptografía, lo que significa que necesitamos que los desarrolladores se centren en la experiencia del usuario, en la escalabilidad y (sobre todo) en los casos de uso del mundo real. En dLab nos esforzamos por trabajar con emprendedores que están enfocados en este tipo de problemas, y los respaldamos con el financiamiento, los recursos y el asesoramiento que necesitan para ayudarles a entregar productos que resuelvan problemas reales.

En nuestra campaña más reciente, hemos trabajando con dos compañías que están contribuyendo al ecosistema DeFi de manera importante, ambas construyendo herramientas que abordan algunas de nuestras principales preocupaciones sobre estos productos, escalando a una audiencia más amplia (solvencia, integridad de las fuentes de datos). Otros problemas que estamos abordando esta vez incluyen seguridad de cuentas y UX (3FA!), fraude con credenciales e identidad, compensación a empleados y distribución de contenidos.

Enfoque Global

Una de las cosas que nos encantan de las empresas que trabajan en este sector es que sus equipos están a menudo tan descentralizados como la tecnología misma (en algunos casos más que nunca). Nuestro personal revisó cientos de solicitudes provenientes de más de treinta países durante nuestro ciclo de evaluación, y los fundadores que seleccionamos fueron realmente los mejores de los mejores: el 3% de todos los solicitantes. Las seis compañías en las que hemos decidido invertir para el dLab v2 son un grupo diverso, cuyos fundadores se encuentran presentes en ocho países diferentes, tan lejos de nuestra sede de Nueva York como Tailandia y Uganda. Algunos de ellos son fundadores por primera vez, mientras que otros son empresarios seriales, con exitosas salidas tras sus espaldas. Aunque cada una de las startups de esta nueva camada son muy diferentes, todas tienen una serie de puntos en común: están usando tecnología de cadena de bloques para resolver un problema del mundo real, están enfocadas en el crecimiento del ecosistema descentralizado, y tienen fundadores verdaderamente excepcionales. Y estamos emocionados de trabajar con cada uno de ellos.

Sin más preámbulos, aquí están las seis compañías con las que estamos orgullosos de trabajar, como parte del dLab v2:

Credmark (f/k/a Graychain) está construyendo el primer buró de créditos criptográficos del mundo. A medida que los préstamos basados en criptomonedas crecen y evolucionan, los datos necesarios para tomar las decisiones correctas son críticos. Con sólo una dirección de billetera de cadena de bloques, Credmark genera un puntaje de crédito confiable basado en el historial financiero y la riqueza del prestatario, logrando que los préstamos criptográficos sean más inteligentes, seguros y amigables con el cliente.

Quidli es una plataforma SaaS para que las empresas distribuyan y gestionen la participación y los incentivos mediante una nómina dinámica que incluye no sólo a los empleados, sino también a los autónomos, socios comerciales, miembros de la comunidad y clientes. Quidli facilita la asignación programática de la participación a los grupos de interés, en base a objetivos y métricas que son importantes para su cultura de trabajo.

Diwala está trabajando con educadores y empleadores para combatir las credenciales inválidas, utilizando certificaciones de habilidades digitales basadas en cadenas de bloques. Las credenciales emitidas en la plataforma Diwala son seguras, portátiles y pueden ser fácilmente verificadas, permitiendo oportunidades globales para los jóvenes y las comunidades deslocalizadas.

Honeycomb es un marketplace de APIs diseñado especialmente para conectar contratos inteligentes con entradas de datos externas de alta calidad, provenientes de algunos de los principales proveedores de datos del mundo. Los contratos inteligentes pueden consultar APIs en Honeycomb a través de oráculos descentralizados, lo que permite que el contrato se ejecute de forma segura y altamente fiable en redes como Ethereum, Bitcoin e Hyperledger.

Goblin está construyendo una infraestructura para medir, monetizar y distribuir contenido en la web. Puedes utilizar Goblin hoy como una alternativa a las plataformas de pago y publicitarias para monetizar el contenido de tu web, usando una parte de la capacidad de cálculo de sus suscriptores.

Crayonic ofrece seguridad de última generación para la autenticación de usuarios, el almacenamiento de activos digitales y las firmas electrónicas. KeyVault, el dispositivo de hardware de Crayonic tiene el tamaño de un llavero, utiliza una combinación de biometría del comportamiento, aprendizaje automático y la criptografía para lograr una facilidad de uso y seguridad incomparables, además de incorporar su característica única de prueba de libre albedrío.

Estas seis nuevas inversiones se suman a las cuatro compañías de nuestra selección anterior, y a nuestra maravillosa y extensa familia de investigadores becados, mentores, EIRs y socios que continúan ayudándonos a aprender, adaptarnos y explorar juntos lo que es posible.

Ya estamos revisando nuevos candidatos para nuestro tercer programa, que se lanzará en 2020. Si estás interesado en trabajar con nosotros para acelerar el estado de descentralización y hacer crecer el ecosistema de la cadena de bloques, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Sobre dLab

dLab es una aceleradora de startups y una consultora de emprendimientos enfocada en temas relativos a la descentralización y la tecnología de cadena de bloques. Con sede en la ciudad de Nueva York y respaldada por SOSV y EMURGO, su programa combina la profunda experiencia de EMURGO en el desarrollo de cadenas de bloques para el ámbito comercial, con los mejores procesos de aceleración de SOSV, el consejo de inversión, y la capacidad de ayudar a las empresas a llevar tecnologías innovadoras al mercado rápidamente. Además del capital de inversión, las nuevas empresas seleccionadas reciben un amplio acceso a recursos de personal y de socios, tutorías y servicios en especies. El programa es agnóstico al protocolo y es multidisciplinario, y las puestas en marcha se pueden centrar en cualquier variante de tecnologías de ledger distribuido o cadena de bloques.

Sobre EMURGO

EMURGO impulsa la adopción comercial de la cadena de bloques de Cardano, y agrega valor a los titulares de ADA al construir, invertir y asesorar a proyectos y organizaciones que adoptan el ecosistema descentralizado de Cardano. EMURGO aprovecha su experiencia en investigación y desarrollo de cadenas de bloques, así como su red global de socios relacionados con las cadenas de bloques, y la industria, para apoyar emprendimientos a nivel mundial.

Sobre SOSV

SOSV - The Accelerator VC - es una firma de capital de riesgo con $650 AUM operando programas globales de aceleración: HAX (Shenzhen/San Francisco) para hardware, IndieBio (San Francisco) y RebelBio (Londres) para biotecnología, Chinaccelerator (Shanghai) y MOX (Taipei) para el internet transfronterizo, Food-X (NYC) para el negocio de los alimentos, y dlab (NYC) para la tecnología de cadenas de bloques. SOSV invierte en más de 150 empresas al año y su trayectoria de dos décadas la sitúa entre el 10% de los fondos de capital riesgo del mundo.