🇪🇸 ¿Empresas trabajando con Dlab planean usar Cardano en el futuro? | TCE Nicolás Arqueros 19 Feb 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “DeFi, Cardano Foundation, and Business with Nicolás Arqueros | TCE 76

Del minuto 13:30 al 19:30 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cardano Effect el 19 de Febrero de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Phil: Sos el asesor de inversiones senior de DLab, y para cualquiera que no esté familiarizado con DLab, es un acelerador de arranque que explora temas en tecnología blockchain, así que quería preguntarte sobre DLab, la última vez que estuve hablando creo que con Robert, creo que ustedes están en su tercer cohorte si no me equivoco, así que este es como el tercer grupo de empresas que están pasando por DLab, ya sabes, la frase para DLab es trabajar en temas dentro de tecnología blockchain, pero Emurgo está basada en Cardano, así que, ¿hay alguna de las empresas que están trabajando dentro del cohorte que esté planeando usar Cardano en el futuro o es algo que como los contratos inteligentes Cardano están tan lejos que necesitan llevar un producto al mercado ahora para ser un negocio viable?

Nicolás: Muy buena pregunta, actualmente tenemos dos cohortes y queremos empezar a trabajar en el tercero, tenemos abiertas aplicaciones para eso y probablemente vamos a empezar a tomar Startups en Abril. Y sí, el plan como ustedes saben, Goguen y Shelley, tal vez algunos en el pasado pensaron que iba a llegar antes y esa gente me incluye a mí, así que mucha de la planificación se basó en eso y cuando no sucedió y tenemos un compañero que es SOSV, es una empresa conjunta, así que no sólo es Emurgo detrás de este programa de aceleración, pero también SOSV es una empresa de inversiones que es una de las más grandes en los Estados Unidos y en realidad en todo el mundo para inversiones, hacen alrededor de 140 inversiones por año y están cerca de las mil inversiones, tienen muy buenas Startups y hay una en el espacio de la que tal vez hayan escuchado llamada Bitmex, la cuál es uno de las más grandes Startups en el espacio y son realmente buenos, saben lo que están haciendo, son como muy buenos acelerando Startups, en la tutoría, planificando cómo vas a crecer, cómo recaudas dinero, pero necesitan como un buen complemento relacionado con todo lo que es blockchain, cuáles son las tecnologías que están surgiendo, cuáles son los diferentes escenarios, cuáles son algunas de las tendencias que se avecinan, así que por eso nos asociamos, porque nos complementamos bastante bien. Y porque hicimos mucha planificación y cuando las cosas no golpearon en la línea de tiempo, tuvimos que continuar moviéndonos. Igualmente todavía hay un montón de diferentes Startups que están bastante interesadas y eventualmente les gustaría mudarse a Cardano cuando tengamos las cosas que necesitan y algunas de las Startups están haciendo cosas bastante increíbles, así que realmente espero que lleguemos a ese punto y digan “Nico, ¿nos ayudas a movernos a Cardano?”

Phil: Las compañías que están trabajando ahora, ¿están trabajando con Ethereum, cómo están construyendo sus soluciones blockchain ya que Cardano no está listo?

Nicolás: Básicamente lo que sucede actualmente es no sólo con las Startups que tenemos sino también con las Startups que están aplicando, incluso si no aplicaron, podemos hablar con ellos. Un montón de Startups simplemente siguen a los usuarios, así que ahora la mayoría está construyendo en Ethereum, pero no les gusta Ethereum en absoluto y cuando hay una nueva opción que es mejor, siempre están listos para saltar siempre y cuando no afecta a los usuarios. Y también es importante no sólo centrarse en las Startups, porque no tienen tanto dinero y están tratando de sobrevivir, algunas personas dicen que ser el fundador de una Startup en esta etapa es como tener un avión yendo hacia abajo y estás intentando repararlo para no estrellarse, no tienes tanto tiempo y básicamente va a estrellarse porque te quedarás sin dinero. Así que tomando esto en consideración, también necesitas a veces más dinero para extender esto y no estrellarte. Y eso va a los inversores, también es realmente importante que los inversores tengan fe en diferentes proyectos porque de esa manera van a dar dinero. Así que por ejemplo, si hay un muy mal proyecto blockchain y una Startup desea construir ahí, los inversores van a estar como “no puedo darte dinero incluso si estás haciendo algo interesante porque no tengo fe en ese proyecto específico”. Así que para Cardano los inversores tienen interés pero están esperando que golpeen uno de los hitos para disminuir el riesgo involucrado porque al final lo que los inversores miran es el riesgo para cada lado, riesgo con las Startups, con la industria, con la blockchain, con esto, con lo otro, están tratando de disminuir eso y a medida que golpeemos los hitos, será más fácil para las Startups pasar a Cardano porque también los inversores van a estar más dispuestos a darles el dinero en el siguiente movimiento. Así que ahora mismo la mayoría de los inversores están dando dinero para Ethereum porque la mayoría del ruido y todas las Dapps y los usuarios están en Ethereum, pero creo que no va a ser tan difícil de cambiar eso porque tenemos realmente buenas cosas viniendo.