Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 07/28/2023”
Del minuto 00:25:56 al 00:29:41 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Abril de 2023
Enlace a la versión doblada al español
Charles, opinión de Kushti desplegando NiPoWPoWs, ¿mayores casos de uso, puede Cardano adoptar algunas de las técnicas?
NiPoWPoWs son de prueba de trabajo, no funcionan muy bien. De hecho hay algunos curiosos artefactos. Comenzamos con primeros principios, cuando comenzamos con los primeros diseños científicos de Cardano, mucho antes de que Cardano sea lanzado, fue un gran experimento de ciencia. No sabíamos si la prueba de participación funcionaría, mientras que la prueba de participación estaba en construcción, había artículos siendo escritos, como GKL, Ouroboros Classic, este tipo de cosas. Había un esfuerzo paralelo que estaba mirando toda clase de mejoras para la prueba de trabajo. Así que está el minado por espacio de logueo, acertijos no tercerizables, eventualmente vinieron cosas como Minotaur, que era un consenso multi rercurso, y NiPoPows fue otra muy grande. NiPoWPoW básicamente dice “esperá un segundo, cuando hacés todos estos bloques con la prueba de trabajo, si sos muy muy cuidadoso, podés hacer una muestra de ciertos súper bloques que tienen características especiales cuando te tropezás con ellos en un acertijo de prueba de trabajo”, bueno, esas soluciones son mucho más raras que las otras soluciones. Podés usarlo como base para crear una prueba, y esa prueba puede ser utilizada para darte una representación concisa de la historia, que podés verificar por vos mismo.
Lo que es bonito acerca de ello es que permite cadenas laterales, clientes livianos, toda clase de optimizaciones, y son específicas para prueba de trabajo. Así que escribimos los artículos, Dionisis Zindros y Aggelos Kiayias, Dionisis Zindros todavía era un alumno graduado en ese momento, terminó obteniendo su PHD, ahora tiene su doctorado en Stanford. Siempre me puso triste que nadie haya tomado NiPoWPoWs, porque básicamente soluciona cadenas laterales, clientes livianos eficientes para Bitcoin. Es una solución completa, no hay desventaja en absoluto al adoptarlo, no tenés que cambiar la prueba de trabajo de Bitcoin, no tenés arruinar la visión Satoshi, pero los maximalistas son tan radicales, que ni siquiera pueden entender que cosas con cero compensaciones son asombrosas para tu ecosistema.
Kushti es un ingeniero brillante, es capaz de leer artículos científicos, traducirlos, es un gran agente de transferencia de investigación. Así que leyó nuestro artículo, utilizó el trabajo por nosotros, antes de crear Ergo, y lo implementó. Esta es la primera implementación en red principal a gran escala de NiPoWPoWs, es una cosa extraordinaria, me pone tan orgulloso, tan emocionado. Porque recuerdo haber estado con Dionisis en Grecia, cuando era un estudiante graduado, mirándolo escribir en una pizarra, más de seis años atrás, esperando poder encontrar una manera de convencer a Litecoin, Bitcoin Cash o la comunidad Bitcoin, que esta era una buena idea. También apareció con un concepto llamado Velvet Forks. Y simplemente ocurrió que estaba en el mercado, y hay una cadena real corriendolo en cadena principal, definitivamente es una gran ganancia, me pone realmente feliz. Felicitaciones a la comunidad Ergo, es bonito ver cómo continúan innovando, continúan empujando, es uno de mis proyectos favoritos, es un sucesor espiritual, de muchas maneras, yo creo, a la intención original de Bitcoin. Tanto pensamiento asombroso fue dentro de ello, comenzó con la comunidad NXT, luego Cryptie, luego Scorex y luego hizo su camino a Ergo, uno tras otro, innovación tras innovación. Hay mucho más para querer ahí, UTxO extendido, el protocolo Sigma, tienen un genial sistema de prueba de trabajo, y está todo en Scala, que es uno de mis lenguajes de programación favoritos.