🇪🇸 ¿Puedes hablarnos más sobre Haskell? | CH 16 Feb 2020

:es: Transcripción al español de “AMA February 16th, 2020

Del minuto 41:45 al 45:25 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Febrero de 2020

Enlace a la versión doblada al español


¿Puedes hablarnos más sobre Haskell?, estoy tomando una clase de CS en la división superior y estamos usando Haskell.

En términos generales, cuando estás acostumbrado a Haskell, normalmente viene en tu año junior o senior, a menos que vayas a una de esas universidades especiales como St. Andrews o la Universidad de Edimburgo, pero casi siempre viene en tu año junior o senior y al menos viene como un curso especializado en programación funcional o vendrá como una clase de introducción a los lenguajes de programación, donde hacen una muestra de lo que son Lisp, Prolog y Haskell, pasas unas cuantas semanas escribiendo código en él. Esto realmente no es una introducción suficiente y si tienes curiosidad por la pedagogía para eso te ayudará mucho, hay dos libros que yo recomendaría, un libro es más académico y está escrito por Graham Hutton y está considerado un libro de texto estándar que tendrás si tomaras un curso dedicado a Haskell y es programación en Haskell y es como si empezara desde el cálculo Lambda y se abre camino a través y por el final tendrás un montón de conocimiento razonable sobre Haskell como lenguaje, pero no necesariamente para la construcción de aplicaciones completas.

Ahora, si realmente quieres construir aplicaciones completas, si vas a Google y buscas el libro Haskell, este es un libro como de mil páginas, que está escrito por un programador y hay un montón de prácticas de conocimiento que gradualmente se abre camino y puedes construir de principio a fin un proyecto Haskell y hacer cosas interesantes con él. Así que ambos libros creo que son bastante razonables y te harán bien en tu camino hacia el entendimiento de lo que es Haskell, sobre lo que es una Monad, ¿cómo construir cosas reales? Si tienes mucha curiosidad acerca de hacer la programación de interfaz gráfica de usuario en un mundo funcional, ELM, e, l, m, ELM se ha mantenido durante bastante tiempo y se trata de construir GUIs, experiencias de usuario reales utilizando conceptos y técnicas de programación funcional y eso consigue tu mentalidad dentro de la programación reactiva funcional, etc. Así que con esas dos cosas juntas, esos libros que he mencionado combinados con entrenamiento ELM puedes hacer cosas realmente geniales e interesantes.

Una de mis esperanzas era que el proyecto Cardano podría en realidad ser una demostración de la la cúspide de la programación Haskell y demostrar cómo construir software basado en pruebas, software que está basado en especificaciones todo el camino hasta el despliegue y la comercialización. El nuevo código que hemos escrito, el reinicio Byron, una vez que esté fuera, y ustedes muchachos lo pueden ver, está completamente documentado, yo altamente recomendaría que lo leas si has leído esos libros, porque eso es un ejemplo de lo mejor de todo el mundo, trabajando durante 18 meses cuidadosamente para construir una hermosa pieza de software y es realmente una obra de arte, es como esa madera tallada detrás de mí. No es sólo software, estéticamente es software agradable, es un testimonio de la increíble brillantez de los ingenieros que tenemos, pero también la pasión que tienen y el deseo que tienen de crear realmente algo hermoso. Así que te recomiendo encarecidamente que leas nuestro código después de que hayas ganado un poco de experiencia y entiendas estas y eso te hará mejorar la manera de entender cómo el proyecto Haskell funciona. Obviamente hay toneladas de recursos de la comunidad, si vas al sitio principal de Haskell, creo que es haskell.org, me olvido el nombre de dominio, hay toda una comunidad enlazada con IRC y puedes ir al Reddit, etc y hay más que suficiente para conseguir que conectes a ese mundo.

1 Like