🇪🇸 Qsig | CH 16 Ene 2024

:es: Transcripción al español de “Qsig”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Enero de 2024

Enlace a la versión doblada al español


¡Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 16 de enero de 2024 y es un momento muy interesante. La próxima semana me dirigiré a Las Vegas para la World of Concrete, tratando de no tener problemas mientras aprendo sobre la última y mejor tecnología concreta. Habrá mil vendedores, 35,000 personas y luego volaré directamente a Escocia desde Las Vegas para asistir a un evento llamado “Qsig”. Aquí les comparto el enlace y les contaré un poco sobre este evento y lo que lo hace especial.

Este es el enlace, dejen que comparta mí pantalla, wuaa, “Qsig” es un evento que organizamos con la Fundación Ethereum y la Universidad de Edimburgo. Surgió a partir de un artículo que escribimos en 2020, mucha gente lo ignoró, llamado “One Shot Signatures and Applications to Hybrid Quantum and Classical Authenticity”. Lo escribimos con Ryan y otros, ves a Aggelos en el artículo, Ryan y Mark son de Princeton, también hay un autor de Cooney. Lo que hace a este artículo tan especial es que explora la intersección entre la computación clásica y cuántica, diciendo que si tenemos alguna construcción cuántica, podríamos construir una firma que se autodestruye después de su uso. Si pudieras hacer esto, de repente podés introducir dinero cuántico, con comunicación clásica, podés tener criptomonedas sin blockchain y esquemas de firma que tienen claves secretas no clonables, certificables de entropía mínima no interactiva y muchas otras aplicaciones. Entonces, es una de esas cosas en las que, al mirar hacia adelante hacia dónde va el mundo, especialmente en el mundo de las computadoras cuánticas y preguntarse con esta nueva tecnología qué podemos construir.

Nos divertimos mucho escribiendo el artículo y fue un documento visionario interesante. Luego, Justin Drake de la Fundación Ethereum parece haber tropezado con él, y su mente se abrió ante todas las increíbles posibilidades. Se puso en contacto con Aggelos, y de ahí surgió este evento que tendrá lugar el 26 de enero, entre las 9 y las 5, en la Universidad de Edimburgo. Se formó un pequeño comité con Aggelos, Petros y Alexandre, junto con Justin, y actualmente hay alrededor de 35-40 personas registradas para el taller. No es un evento súper público; es más una conversación académica que una conferencia sobre criptomonedas.

Lo que espero obtener de esto, ya que estaré allí en persona, es una discusión sobre cuáles son los próximos pasos para evolucionar este documento desde una investigación pura hasta una investigación aplicada y traducir eso en el desarrollo de un producto y qué se puede lograr y emular con computación clásica en comparación con lo que se necesita realmente con computación cuántica. En otras palabras, ¿podríamos emular firmas de un solo disparo con un ASIC y obtener resultados muy similares sin necesidad de tener una computadora cuántica completa? ¿Cómo se vería eso y cuál sería el horizonte temporal?

Si te interesa este tema, te recomendaría dos libros que son bastante accesibles. Uno es “Quantum Computing for Everybody” de Chris Bernhardt, se tomó mucho tiempo para crear un bonito libro de 200 páginas que proporciona una buena introducción a la computación cuántica y lo que la hace especial e interesante, y aborda el tema de manera accesible, no es un libro súper complejo para atravesar lo relativo al campo, todas las cosas son relativas, todavía es un libro, habla de enredos, teleportación, algoritmos cuánticos, estas cosas, pero es mucho más accesible que la mayoría de los libros de texto. Soy un gran fan de Andy Matuschak, es un tipo interesante, es de la academia, piensa mucho acerca de nuevas maneras de estructurar sitios web y aprender, escribió un bonito ensayo, “¿Por qué los libros no funcionan?”. Lo que trata de hacer es alinear un libro con técnicas que usa la gente para aprender, como intercalación, retención de espacio, este tipo de conceptos y dice “no es suficientemente bueno hablar al respecto, sería genial escribir un libro como ejemplo de cómo mejorar la retención”. Así que escribió un libro llamado Quantum Country, es un libro gratuito, interactua con mecánicas de computación cuántica, lo escribió con Michael Nielsen, está escrito de manera de maximizar la retención de conocimiento, es un buen texto, una introducción novedosa a la computación cuántica, lo recomiendo mucho, a estos dos recursos. Probablemente es un buen libro de auto estudio, para obtener un buen entendimiento del tema en su conjunto.

El punto es que estamos en el comienzo de la próxima generación de tecnología, y nuestra industria se está moviendo en diversas direcciones al mismo tiempo. En particular, el lado del conocimiento cero es probablemente el más avanzado e interesante en este momento. Estamos hablando de la meta-blockchain, tenés la blockchain que es la totalidad de todo lo que ha sido realizado. La visión original de Satoshi era la visión de responsabilidad inclusiva, lo que significa que cuando recibes una transacción, siempre puedes verificar, si tienes un nodo completo, que lo que estás viendo tiene dos propiedades: no se ha gastado dos veces y los tokens existen, por lo que son solo tuyos. Bueno, ¿qué pasa si no tienes una copia completa de la blockchain? ¿Podemos crear una meta-blockchain que contenga pruebas sobre la blockchain y que cuando transmitas esa prueba sea tan buena como tener una copia completa de la cadena? Esto es parte de una conversación más amplia llamada computación verificada, y lo que las personas están tratando de hacer es mostrar que el estado de un programa, ya sea un largo programa blockchain en ejecución o una Dapp o cualquier otra cosa, es lo que piensas que es, lo que te han dicho, para que puedas verificar la prueba por ti mismo y las consideraciones de seguridad son muy similares a tener una copia completa de la blockchain.

Verás una gran cantidad de trabajo que se ha realizado en el espacio de conocimiento cero, es muy notable, desde snarks recursivos hasta rollups, hay non-creds y en el espacio de identidad hay una legión de usos y utilidades, y hay muchos proyectos como Midnight persiguiendo esto y usando Pluto Eras, Halo. Tienes todo el espacio plank que ha sido desarrollado y hay muchos seguidores como ZK EVM, ZK Sync está haciendo su cosa, StarkWare está haciendo su cosa, así que es un área muy fértil y hay toneladas de documentos. Hyper Plunk es otro ejemplo que fue el trabajo de Benab en Stanford y es una de las áreas de más rápido crecimiento porque es absolutamente esencial. No se trata tanto de la blockchain y la arquitectura de la blockchain, sino más bien de la meta-blockchain, las pruebas sobre propiedades del sistema que se pueden transmitir con la transacción para que no necesites tener una copia completa. Es esencial para escalar, pero otra área muy fértil de acceso está comenzando a decir “si ejecutamos sistemas blockchain en diferentes tipos de hardware que tienen propiedades especiales, quizás eso nos pueda dar nuevas capacidades”. El ejemplo más obvio de eso es el hardware de confianza, entornos de ejecución de confianza y combinarlo con cosas como oráculos, donde si se expone a algo, puede conservar eso, firmarlo y no puedes falsificar lo que has visto. Hay documentos como Town Crier y otros que exploran este concepto hasta su límite lógico. Los puentes son otro ejemplo donde se aplica la lógica de transacciones entre cadenas y puentes, gestión de claves de gobernanza y otras cosas, y se ejecuta en hardware especializado que es difícil de corromper incluso por las personas que poseen el hardware. Ese es un ejemplo de un entorno operativo personalizado. Bueno, las computadoras cuánticas serían otro entorno operativo personalizado y ese es realmente el punto de Qsig, hablar sobre cómo se ve el horizonte en los próximos tres años, cinco años, 10 años y cuáles son las piezas de trabajo pioneras que se están haciendo en el horizonte. Y lo que es realmente emocionante es que si puedes lograr algo como una firma de un solo disparo, puedes desbloquear una gran cantidad de cosas que en el ecosistema de Ethereum, en particular, creen que son imposibles.

Ahora, en el ecosistema de Cardano, tenemos desacuerdos académicos muy fuertes sobre el diseño del protocolo, por ejemplo, creemos que podés hacer un sistema de prueba de participación con un umbral de seguridad del 50%, en lugar de un tercio, creemos que puedes arrancar desde Genesis, creemos que no necesitas tener un mecanismo de penalización o vinculación para la finalidad o para garantizar que tu cadena sea segura, y la evidencia de eso es que Cardano ha estado funcionando durante muchos años con Shelley y más allá, y el sistema nunca ha tenido un problema, y tenemos documentos académicos y pruebas matemáticas rigurosas que han sido revisadas por pares que demuestran eso, y este es el año en que Genesis, la versión final de Ouroboros para la primera iteración de ello, se lanzará más o menos al mismo tiempo que Chang.

Entonces, la gente de Ethereum piensa que eso no es posible, por eso han introducido el esquema que han introducido. Independientemente de esas diferencias, ambos podemos estar de acuerdo en que si existieran firmas de un solo disparo, es un punto discutible en ambos lados. No necesitas usar firmas que evolucionan con la clave, no necesitas tener estos debates académicos rigurosos, tenés, por una propiedad cuántica, de la construcción de la clave, la capacidad de destruir una firma después de un solo uso. También tienes, por propiedad cuántica, la capacidad de incrustar, a través de la velocidad de la luz y algunos cálculos, la ubicación donde se generó y se usó la clave, lo que puede abrir la posibilidad de la geolocalización, el nivel de descentralización y la participación geográfica dentro de tu sistema para que puedas ver realmente dónde están tus servidores. Así que hay cientos de casos de uso que surgen de esto, y hay muchos expertos de clase mundial en la Universidad de Edimburgo y en nuestros Laboratorios más amplios en Stanford y en el Instituto de Tecnología de Tokio, y va a ser muy divertido ver lo que la Fundación Ethereum aporta a esto, tan críticos como podemos ser el uno del otro a veces, hay muchas personas increíbles en el ecosistema de Ethereum que son muy inteligentes, talentosas y aplicadas. Tienen un ecosistema gigantesco que vale más de $200 billones, con billones de dólares en transacciones diarias. Es emocionante ver que están interesados en una investigación que creamos. Estoy emocionado por ver hacia dónde pueden ir estas colaboraciones. Personalmente, sería genial ver si hay una manera de descubrir cómo podría ser un hardware especial, como entornos de ejecución confiables, que facilite la creación de estos tipos de esquemas de firma y que podría convertirse en efectivamente el “minero” del ecosistema de criptomonedas, en el entorno de prueba de participación, especialmente alqo que quizás puedas poner en una tarjeta PCI o en una memoria USB, como una mejora para un stake pool que tendría una nueva clase de firma.

Estoy emocionado por ver a dónde va esto y hablar sobre las implicaciones de software y hardware, así como la investigación futura. Es emocionante ver que la Fundación Ethereum está interesada en esta línea de investigación, y creo que atraerá más inversión y emoción sobre el tema, demostrando el poder de la colaboración.

Cuando miramos hacia el futuro, la realidad es, si mirás a Ethereum, Algorand, Cardano, Avalanche, todos estos proyectos, no están tan lejos en cuanto a filosofía. Desafortunadamente está este efecto cognitivo, donde la gente está ligeramente separadas pero están de acuerdo en la mayoría de las cosas, tienden a pelear más que las personas que están muy separadas y realmente no están de acuerdo en muchas cosas. Por ejemplo, todo el tiempo a través de Hyperledger y otras organizaciones interactuamos con instituciones muy centralizadas que están altamente reguladas en el mundo del legado, y en realidad tenemos una relación muy cordial con las personas de R3 y las personas de Fabric, y una larga lista de otros actores que están en el espacio de blockchain de permisos y están sujetos a regulaciones bancarias, pasamos tiempo con ellos. Donde parece que tenemos más conflictos es con personas que, al menos en la superficie, valoran la descentralización, valoran que las personas sean su propio banco y principios como la responsabilidad inclusiva. Es simplemente un extraño artefacto de la cognición y cómo las personas tienden a asociarse socialmente con otras personas, pero si te permites un momento para dar un paso atrás y mirar hacia el futuro, te das cuenta de que puedes superar ese sesgo y encontrar puntos en común con personas, incluso personas con las que no estás de acuerdo. Estoy muy emocionado de asistir a Qsig y espero que sea la primera de muchas colaboraciones que podamos encontrar y discusiones que podamos tener. Todas las grandes colaboraciones comienzan con discusiones y espero que conduzca a coautorías de artículos y espero que conduzca a una buena investigación y desarrollo.

Es importante entender que Reddit, Twitter, las redes sociales y gran parte del espacio cripto de YouTube no son la realidad. La gente dice cosas ridículamente duras, injustas y extremadamente tóxicas, y hacen juicios de valor en línea sobre personas que ni siquiera considerarían decir en persona, cara a cara, eso es simplemente cómo funciona el mundo y es donde estamos actualmente, y no es ningún secreto que se ha dicho mucho sobre mí dentro del ecosistema de Ethereum, incluyendo libros que se han escrito, que siento que son horrendamente injustos y que pasan por alto completamente la totalidad de mi carrera. Según muchos dentro del ecosistema de Ethereum, lo único relevante que hice fue los seis meses que pasé en Ethereum, e incluso eso fue todo un fraude, y todo lo demás, o no sucedió o es una estafa. Y es bastante curioso que notemos que es muy difícil para las personas de la Fundación Ethereum siquiera mencionar la palabra Cardano o mi nombre, por ejemplo, acabo de ver un video de tres minutos de la Fundación Ethereum discutiendo el papel de las firmas de un solo disparo, y en ningún momento mencionaron a Cardano, Input Output o cualquiera de las personas afiliadas a nosotros, solo un hecho interesante, y lo atribuiría simplemente a la naturaleza partidista de nuestra industria en su conjunto y quizás a las opiniones que las personas han formado sobre personas que nunca han conocido. Otro gran ejemplo de lo que estos talleres pueden hacer es que nos permite ir más allá de Twitter, Reddit y otros medios que son horriblemente injustos y unidimensionales y nos permite hablar realmente con las personas como seres humanos reales y encontrar puntos en común con las personas. Y en general, al final de estas cosas, si se han hecho correctamente, te ponen en una buena posición para iniciar conversaciones reales que son colaborativas y productivas. Nunca vamos a estar de acuerdo en todo, y el objetivo no es ser popular o incluso ser apreciado, pero sí ser respetado desde una posición en la que hacemos un buen trabajo, Input Output Research, ya sea que pienses que somos reales o no, ha publicado 201 artículos, es una cantidad fenomenal de artículos, más de 10,000 citas y hemos colaborado con 168 científicos en más de 50 países. Nuestro trabajo ha aparecido en la cima de todas las principales conferencias en el espacio de la criptografía, que es cómo se hace la revisión por pares en ciencias de la computación. No es centrado en revistas, es un sistema de revisión por pares centrado en conferencias, eso es un hecho, es un hecho innegable. Y dado que estamos en la cima de nuestro juego y nuestras publicaciones son aprobadas con coautores, en este ejemplo de Princeton, y otros lugares como Stanford, Carnegie Mellon University, además de personas de Harvard, MIT, personas de toda Europa y las principales instituciones allí, y las principales instituciones en Asia, y apenas estamos comenzando. Y hay publicaciones interdisciplinarias que cubren todo, desde teoría de juegos y diseño de mecanismos hasta sistemas distribuidos, teoría del lenguaje de programación hasta investigación de consenso. Lo que sea, lo hemos hecho, incluso tenemos un laboratorio de código cero en la Universidad de Edimburgo, dirigido por personas de Microsoft Research en el campus de Cambridge, que ahora han creado cosas realmente interesantes. Por ejemplo, Markov Kwise, que ganó el premio Girdle, algunos de nuestros becarios de investigación senior incluyen a un miembro de la Royal Society, Phil Wadler, que también estaba allí como estudiante de pregrado en Stanford trabajando en el laboratorio que creó Internet con Vince Surf. De hecho, Phil Wadler, como estudiante de pregrado, creó el primer juego de computadora en línea como un mecanismo para probar la internet temprana. Puedes buscar eso y comprobarlo. Más tarde creó el lenguaje de programación Haskell, este es uno de los cerebros, entre muchos, que creó Plutus, el lenguaje de programación de Cardano. Cuando todo lo que hacemos es prestar atención a Twitter, Reddit y la narrativa social muy inexacta de los libros, lo que termina sucediendo es que tiende a ignorarse, pasarse por alto o simplemente pretendemos que no existe en absoluto, y de alguna manera este movimiento simplemente se habría materializado mágicamente por sí mismo sin ninguna coordinación de Input Output, lo cual es una declaración extraordinaria. La investigación requiere coordinación, financiamiento y una misión, y la misión en la que hemos estado durante más de siete años es construir este cuerpo, no solo del presente, sino del futuro, todo, desde cómo medir la descentralización hasta cómo medir el valor de un ecosistema, la gobernanza descentralizada en cadena, cómo representar los planos de una criptomoneda en un lenguaje formal que sea comprensible por máquina, cómo reescribir las matemáticas mismas en el Hoskinson Center for Formal Mathematics, que está haciendo un progreso fenomenal utilizando Lean para reescribir todo el fundamento de las matemáticas de una manera que sea comprensible por máquina. Y se pueden aplicar estas increíbles innovaciones en inteligencia artificial hacia esto, son solo algunos ejemplos pequeños y una muestra de las cosas que hemos logrado. Ahora, si escuchas Bank List o cualquiera de estos otros servicios, nada de esto existe.

Así que espero que el 2024 sea el año en que superemos todo eso y las personas reconozcan la buena investigación por el bien de la buena investigación, y las personas reconozcan que hay mucho que ganar en la coordinación y la colaboración. Estamos trabajando activamente con el ecosistema Algorand. Cuando miramos a Mithril, por ejemplo, el papel de Alba que acabamos de publicar fue publicado con Leo Raisen, quien estaba trabajando con el ecosistema de Algorand papeles como certificados compactos, y nos ha hecho mejores a nosotros y los ha hecho mejores a ellos. Hablamos con John Woods de vez en cuando y, de hecho, recientemente, Hedera Hashgraph y John se reunieron y anunciaron un esfuerzo descentralizado para la restauración de billeteras. La primera cosa que hice cuando leí el anuncio fue comunicarme con Roman, nuestro CTO, y decirle: “Oye, eso suena muy bien. Habla con John y ve si hay alguna manera en que podamos trabajar juntos en eso, porque eso es algo que beneficia a la industria en su conjunto”. Podemos contribuir a los estándares web, por ejemplo, el estándar DID del W3C siendo parte de ese ecosistema con Prism. Contribuimos todo el tiempo a la criptografía, incluidos comentarios a NIST sobre cripto postcuántica, y cuando observas muchas de las otras relaciones que hemos forjado a lo largo de los años, hablamos todo el tiempo con todos, desde Mina hasta Ergo, el ecosistema Polkadot más recientemente, especialmente con Midnight, y habrá mucha polinización cruzada allí. Nos encanta la gente en Concordium, Lars es un buen amigo mío, y trabajamos con su grupo de investigación. Más recientemente, hemos estado examinando Concordium BFT, que es una variante fenomenal de HotStuff. Así que bajo el capó, hay un conjunto increíblemente fértil de relaciones con muchos ecosistemas blockchain diferentes para entender profundamente dónde y cuándo podemos encontrar puntos en común que beneficien al espacio en su conjunto. Y me gustaría recordar a todos que cada línea de código que escribimos termina siendo un código fuente abierto de Apache que cualquier persona puede usar, y me gustaría recordar a todos que cada artículo que escribimos es una atribución de Creative Commons que puedes usar en tu propio proyecto. La mera existencia de Input Output Research y nuestro brazo de infraestructura ha proporcionado una cantidad masiva de código, conceptos y artículos para que toda la industria aprenda, crezca y, con suerte, pueda usar en sus propios esfuerzos.

Para esos maximalistas de Bitcoin, Cardano es el mejor ecosistema único para estudiar si el deseo siempre estuvo presente para agregar contratos inteligentes a Bitcoin, porque somos el sistema de contrato inteligente UTXO extendido más grande del mundo, y contamos con años de experiencia en ese modelo de programación y en la construcción de aplicaciones DeFi con un modelo contable que es una extensión natural del ecosistema de Bitcoin. El estándar de activos nativos de Cardano es la realización de conceptos que surgieron hace mucho tiempo en el ecosistema de Color Coins, por lo que solo con estudiar Cardano, hay una hermosa hoja de ruta sobre la programabilidad y emisión de activos, en caso de que Bitcoin lo desee. Si Bitcoin quiere agregar uso y utilidad a su sistema de prueba de trabajo, existe una línea de investigación completa llamada “prueba de trabajo útil”, en la cual publicamos investigaciones innovadoras que, si se siguen, podrían permitir que Bitcoin se convierta en una de las computadoras más grandes del mundo para cálculos más complejos, manteniendo el mismo nivel de seguridad en la minería y sin cambiar materialmente el protocolo minero. Lo mismo aplica para NIPoPoWs (pruebas no interactivas de prueba de prueba de trabajo), que terminaron siendo uno de los fundamentos principales para un enfoque como Fly Client, que añade cadenas laterales a Bitcoin e incorpora mineros livianos. Estos son hechos, y pueden resultar incómodos para algunos, pero existen, y creo que nuestra existencia es positiva. Qsig es una gran manera de comenzar el año, y mi esperanza es que al finalizar 2024, cada uno de nosotros sea un poco más colaborativo, valorando y comprendiendo que todos aportamos algo.

En mi caso, he sido un poco parcial, especialmente en redes sociales. Muchas cosas se hacen en tono de diversión, pero algunas personas no lo toman de esa manera, lo interpretan como un ataque o insulto, y me ven como provocador. Siempre podemos intentar mejorar y ser más diplomáticos. Pido disculpas si alguna vez he ofendido a alguien con mis declaraciones. Soy muy apasionado respecto a nuestras creencias y enfoques, pero siempre podemos expresarnos de manera más diplomática. Sin embargo, nunca me disculparé por la existencia de Cardano ni por mi creencia de que es una criptomoneda de élite. Hemos logrado grandes cosas con un ecosistema y personas increíbles, y tampoco me disculparé por lo que considero una preservación y protección de los principios fundamentales sobre los cuales se fundó esta industria. No es opcional medir la descentralización y buscar aumentarla, tampoco es opcional preservar y proteger la responsabilidad inclusiva y el determinismo, entre otras propiedades básicas que damos por sentadas con conceptos como Bitcoin, pero que estamos perdiendo en otros ecosistemas por conveniencia, adopción y, en última instancia, comercialización. No está bien intercambiar filosofía por dinero, y donde vea que esto se hace, ya sea a pequeña o gran escala, por supuesto, seré crítico. Eso no significa que las personas sean estúpidas, pero sí que valoran cosas diferentes a lo que yo valoro y a los principios de diseño en los cuales se fundó Cardano.

Pero, fiel a la forma, Cardano está adoptando una estructura de gobierno recursiva, CIP 1694, que da a la comunidad la capacidad de cambiar radicalmente, para bien o para mal, los principios de diseño del sistema si así lo desean. Si quieren abandonar los principios de determinismo, responsabilidad inclusiva o política monetaria fija, que me atrajo a este espacio, así como a muchos otros con la Revolución Bitcoin, y cambiar a algo más por conveniencia, eso es prerrogativa de la comunidad y el gran experimento social en el que estamos entrando con los conceptos de gobierno en cadena. La buena gobernanza implica que hacer tales cambios sea difícil y tome tiempo y esfuerzo deliberado para avanzar realmente en esa dirección, porque las personas deben ser plenamente conscientes de las consecuencias de las decisiones que toman y de lo que pierden al violar esas decisiones, como vimos, por ejemplo, en el debate Ethereum vs Ethereum Classic que ocurrió hace tiempo. Pero tenés que creer, si abrazas la descentralización, que las personas deben tener la libertad de fallar y de tomar decisiones, incluso decisiones que personalmente podríamos considerar malas, pueden resultar buenas y necesarias a largo plazo. Ese es el punto de conceptos como el flujo de ideas y la gobernanza descentralizada y los juegos auto-modificables, como lo que Peter Subber nos brindó con Nomic y lo que ahora estamos experimentando con ecosistemas como Tezos y pronto Cardano, con el concepto de auto-modificación, donde podemos agregar valor siendo la Sabia Vieja Guardia que recuerda a las personas las consecuencias de lo que hacen y les muestra caminos para lograrlo de la manera menos disruptiva posible.

Los próximos cinco años serán los más productivos y significativos de nuestra industria, solidificarán una filosofía de nuestra industria. Los ganadores y perdedores no son personas que se vuelven ricas, la realidad es que la mayoría de los originarios del espacio cripto que han creado criptomonedas por un tiempo, están bien financieramente hablando, no es acerca de eso. Las ganadores y perdedoras serán las filosofías, y esas filosofías serán o que estás en control de tu propio dinero, sos tu propio banco, en control del consentimiento, y decidís directamente cómo las cosas evolucionan, la gente tiene que preguntarte y en última instancia podés chequear todo, nadie puede detenerte de hacer eso. O podemos volver al mundo que estamos tratando de reemplazar, un mundo de centralización, de custodios, alta regulación, un mundo donde se te dice qué se te permite pensar, hacer, sentir, y no tenés voz. En el actual órden financiero mundial, absolutamente no tenés voz acerca de cómo funciona tu dinero, quién lo crea, cuánto hay, cómo se almacena, y lo que se te permite hacer con él. En cualquier momento dado tu cuenta bancaria puede ser cerrada, una transacción puede ser revertida y en cualquier momento dado una noción de crédito social puede ser adjuntada a nuestro dinero, especialmente en la era CBDC, y se te puede decir que lo que comprás, lo que hacés, ya no lo podés hacer más. Este es el sueño de la gente que está asistiendo a WEF, esta es la realidad para casi dos billones de personas en la órbita Belton Road en China, mientras somos testigos del banco de la gente Chino fusiona su CBDC con crédito social. Eso vendrá, por defecto, a Europa y Estados Unidos, y cada persona viva estará en alguna versión de ese sistema, blando o duro. En los próximos cinco años, las innovaciones que realizamos en esta industria, determinarán si tenemos una tercera opción entre el anarquía total y caos y esta realidad distópica de tener un sistema global bien funcional que tiene nociones de regulación y control, así como protecciones al consumidor, pero que también preserva los derechos humanos en su núcleo: nuestras libertades de asociación, comercio y expresión. O si renunciamos a todo eso por el bien de las ganancias a corto plazo, entregándoselo a las mismas personas que siempre nos lo han quitado y dándoles un superpoder que nunca devolverán. Personalmente, no quiero vivir en ese mundo, y me gustaría creer que la razón por la cual las criptomonedas han crecido tanto en los últimos 15 años es principalmente porque ustedes tampoco quieren hacerlo. Eventos como Qsig son pequeños en el sentido de que son solo un día, en un lugar específico, con dos organizaciones que se unen con un árbitro académico hablando sobre lo que podría hacerse. Pero lo que significan es poner a un lado pequeñas diferencias y reconocer una diferencia más grande, que es que queremos estar a cargo de nuestro propio dinero y queremos darle a todos un poco más de libertad, siempre y cuando recordemos esas pinceladas generales, creo que podemos olvidar las pequeñas y avanzar hacia un mundo mejor. No puedo esperar para ver a la gente en Escocia muy pronto, y va a ser muy divertido ver qué surge de esto. Incluso si no es nada, al menos fue una buena conversación y realmente apreciamos que se hayan acercado a nosotros. Será un tiempo interesante, espero que los libros que les mostré aporten algún valor, si los leen, les darán una idea de cuán transformadores serán las computadoras cuánticas para el mundo que nos rodea. Gracias a todos por escuchar, y nos vemos pronto. ¡Saludos!"

2 Likes