Doblaje al español de “Input | Output CEO Charles Hoskinson Delivers the Opening Keynote at Rare Evo 2024”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 5 de Septiembre 2024
Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Las presentaciones matutinas en Las Vegas son bastante peligrosas, ¿no? Normalmente, se supone que me deben dar como una mesa o algo. Lo que voy a hacer es colocar esto aquí porque voy a hablar de eso en un momento. Bueno, bienvenidos a Las Vegas, bienvenidos a Rare Evo. Es un evento hermoso, creo que tenemos el mejor stand de todos los tiempos. Hay tanta gente increíble aquí, muchos amigos, muchas caras nuevas, y es genial estar aquí, es genial estar aquí con todos ustedes.Saben, estuve en el evento de Book IO en Dallas no hace mucho tiempo. Y los chicos de Book IO , ¿dónde están? Sí, ahí están. Alguien allí me preguntó: “¿Alguna vez has pensado en escribir una autobiografía?” Y yo dije: “Sí, la titularía ‘Eventualmente verdadero: la historia de Charles Hoskinson’”. Y eso es un poco como Cardano, ¿no? Comenzamos con muchas ambiciones y metas hace mucho tiempo, casi 10 años ya. En 2015, el mundo era un lugar muy diferente.
Quiero decir, era como de día y de noche cuando miras la industria de las criptomonedas en ese entonces comparada con hoy. Ethereum ni siquiera había sido lanzado, y teníamos estas ideas locas, como que podíamos aplicar métodos formales, escribir artículos revisados por pares y contratar ejércitos de científicos. Teníamos esa mentalidad de “Campo de sueños”, de que si construíamos algo, la gente vendría. Pues todos ustedes vinieron, ¿verdad? Aquí están.
Y cuando miramos lo que hemos logrado, cuando miramos lo que hemos construido como ecosistema, estamos literalmente a semanas de la DAO más grande en la historia de la industria de criptomonedas, controlando una de las tesorerías más grandes de la historia de la industria, construida para y por la gente de Cardano. Tenemos dReps, el entrenamiento ocurriendo ayer, algunos de ustedes estuvieron en él. Tenemos el comité constitucional, tenemos SPOs, muchos de ustedes en la audiencia son SPOs, un gobierno tripartito, la primera vez que una república constitucional se ha formado con democracia líquida. Es un concepto bastante interesante, hay mucha innovación ahí, muchas ideas geniales.
Recientemente estuve en Argentina, una comunidad muy apasionada allá. De hecho, tenemos algunos argentinos aquí, ¿dónde están? Ahí está Cammy. Fue genial, nos reunimos con el gobierno de Milei, con el alcalde de Buenos Aires, conocimos a muchas personas increíbles, y están muy emocionados de recibirnos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para la Convención Constitucional. Vamos a tener delegados de más de 50 países de todo el mundo que vendrán a hablar sobre lo que Cardano debería ser en los próximos 10 años y los 10 años más allá de eso.
Lo extraordinario es que cada vez que como ecosistema hemos pedido: “Oigan, deberían dar un paso adelante y hacer algo”, la gente da un paso adelante y lo hace. Aquí hay un ejemplo: cuando estábamos hablando de cómo mostrar Hydra, porque Hydra es una tecnología increíble, estamos muy emocionados con Hydra. Diseñamos Extended UTXO específicamente para Hydra, esta capacidad de moverse dentro y fuera de cadena sin problemas, es isomórfica, simplemente funciona, es segura, es rápida.
Dijimos, “necesitamos algo que todo el mundo entienda al instante, algo que todos hayan tocado o hecho, que ponga a Hydra en una posición donde la gente se dé cuenta de lo poderosa que es esta tecnología”. Así que una de las personas que trabaja con nosotros, Trim, me envió un mensaje bastante inocente por Slack y me dijo: “Charles, ¿qué tal si ponemos Doom en Hydra?” Y yo le respondí: “Suena como si te estuviera dando cientos de miles de dólares y tú lo vas a hacer realidad”. Y lo hizo.
En nuestro stand, pueden jugar en pre-producción Hydra corriendo Doom a 35 fotogramas por segundo, cada fotograma es una transacción. Ahora, Twitter, tengo algo para ustedes, un poco de matemáticas: tienes 30,000 jugadores simultáneos, 35 fotogramas por segundo, 35 transacciones por segundo, eso es cerca de un millón de TPS. Sí, lo hicimos. ¿Qué tal eso?
Hay muchos anuncios importantes, primero en la Cumbre de Cardano en octubre, un poco desafiante, vamos a vamos a intentar lograrlo: nadie va a dormir porque me encanta nuestra Cumbre Cardano en Dubái, una conferencia grande y hermosa. Vamos a tener un combate a muerte, la gente luchará entre sí en Doom, encontraremos la manera de hacerlo realidad. El ganador se llevará $100,000 en USDM, ¿qué tal eso? Así es como llegaremos a los 30,000 jugadores. ¿Por qué? Porque queremos mostrar el poder de esto, y eso es solo una de las varias cosas concurrentes de escalabilidad que hemos estado viendo. ¿Alguien de ZK rollups aquí? Bueno, conocimos a Ígor, hay algunas otras personas. Podemos hacerlo tan bien gracias a Plutus V3, que llegará en cuestión de semanas. Tenemos Ouroboros Leios, el documento años, tras años y años de perseguirlo cómo superar el trilema de blockchain. Pues no solo lo superamos, lo aplastamos y estamos trabajando en ello juntos en Intersect con todos ustedes, prototipando en público con la gente aquí. Esa es la diferencia de Cardano: no solo lo decimos, lo hacemos, y cuando lo hacemos, lo hacemos juntos y de manera abierta a través del proceso de revisión por pares, de una hoja de ruta abierta, de un backlog abierto, con muchas personas uniéndose, incluso con Hydra. Tuvimos a Adam Dean trabajando en ello junto con otros, ¿dónde está Adam? Flotando por ahí en algún lugar. Adam ¡Ah, está jugando! Tuvimos a Adam trabajando en ello y a muchas otras personas geniales, y es lo mismo con Leios. Solo otro ejemplo, cadenas asociadas. En 2016 dijimos Cardano SL y Cardano CL, y adivinen qué, lo hicimos. Karen Chang y su equipo, personas maravillosas, acaban de lanzar la beta de la versión 1.0 de cadenas asociadas. La primera será Midnight, pero ¿saben qué? World Mobile está aquí, ellos son los siguientes. Hay tanta gente increíble llegando, y cada vez que lo hacemos, es una capa 2 para todos. Todos comercian con todos, lo que trae millones de transacciones a Cardano, beneficiando a los operadores de Stake Pools, beneficiando a la red. ¿Y qué estamos vendiendo? Estamos vendiendo la blockchain más segura jamás construida en la historia de esta industria, impulsada por staking líquido no custodiado, y eso es un compromiso prometedor que hicimos a todos, lo hemos mantenido durante nueve malditos años. Cardano no se cae, está construido como un tanque, pero ahora es rápido, así que está construido como un tanque Lamborghini, ¿qué tal eso?
Y cambiamos un poco. Tuvimos el backend de aplicación Plutus en su momento, no funcionó, la gente se frustró con ella, los desarrolladores no estaban tan contentos con Plutus V1. Así que, ¿saben qué hicimos? Hicimos Plutus V2 y la comunidad se unió y creó Aiken. Comenzaron a invertir en TypeScript, comenzaron diferentes paradigmas, y ¿qué hicimos como ecosistema? Dijimos: vamos a darle recursos a estas personas. Así que IO dió dos desarrolladores a tiempo completo a la fundación para Aiken, dimos dos desarrolladores a tiempo completo para TypeScript, pivotamos un poco Plutus hacia una pila de alta seguridad. Los UPC nunca se vieron mejor, y de repente ahora puedes escribir aplicaciones Cardano fácilmente en diferentes lenguajes, rápidamente. Esos son solo unos pocos años de mejoras de DevX. Toma entre 3 y 7 años hacer un buen lenguaje, y ¿adivinen qué? Estamos a unos tres años en ello. ¿Qué significa eso? Significa que tenemos un buen lenguaje ahora, significa que tenemos una buena experiencia de desarrollo ahora, que la gente puede crear experiencias y cosas increíbles. Si dudas de mí, Bankless, que no está aquí, mira todos los stands, mira a toda la gente, ¿esto se siente como una cadena fantasma para alguno de ustedes? Para nada, tienen miedo de este fantasma, es un fantasma bastante real, ectoplasma pegajoso, una vieja referencia a South Park.
Es bastante asombroso Hydra, bastante asombroso donde estamos. Así que tengo otro anuncio, dije que tenemos algunos anuncios. Durante años y años estuve hablando de fusionar cosas viejas y nuevas juntas. Me encanta Lace, Lace es algo muy especial y mágico para mí. Quiero que Lace sea la mejor billetera del mundo y, poco a poco, la hacemos mejor y mejor. Entonces, esto de aquí es una billetera de papel, ¿de acuerdo? Las billeteras de papel tienen un problema: son mágicas y asombrosas. Las imprimes, las guardas en tu caja fuerte, usualmente escribes las palabras clave, pero esto es lo que sucede. Si imprimes una billetera de papel, las impresoras son una de las infraestructuras menos seguras de todo el hardware jamás creado. Es muy fácil para alguien simplemente reimprimirla, es decir, decirle a la impresora que imprima lo último que imprimió o lo que esté en el búfer. Entonces, imprimes una billetera de papel, ¿qué sucede? Alguien simplemente la reimprime y ahora tiene tus claves privadas. No es tan bueno, ¿verdad? Entonces, ¿qué haces? Encriptas las claves privadas. Pones dos códigos QR, uno para el público y otro para el privado. Y yo dije, bueno, ¿cómo las encriptas? Puedes usar una contraseña, pero las contraseñas no son tan seguras, es 2024. Entonces, quizás usemos PGP porque todos lo tienen; ha existido desde 1991. Así que dije que sería muy genial hacer una recompensa por errores, y amamos a nuestros amigos de USDM. Entonces dije, ¿qué tal si hacemos esto? Porque 3M hizo esto hace años: si puedes hackearlo, te lo quedas. Vamos a crear una billetera de papel; si puedes hackearla, puedes quedarte con lo que tiene como recompensa por errores. Así que ponemos un millón de dólares en una billetera de papel y ustedes pueden intentar romperla. Y si pueden, es suya. ¿Por qué? Porque creo en PGP, creo en la criptografía, y esto llegará a Lace para todos los activos que Lace soporta, incluidos los activos nativos de Cardano. Entonces, cuando creas tu billetera y haces una copia de seguridad, ¿qué haces? Eventualmente, a medida que la interfaz evoluciona, cargas lo que has hecho, que tiene algunas credenciales criptográficas, lo encriptas, lo imprimes, lo guardas en tu caja fuerte o lo dejas en la mesa de café, no importa, porque la gente no puede romper esto. Eso es usabilidad. Estas son las cosas en las que estamos pensando.
Hay tantas cosas que el ecosistema de Cardano y el ecosistema más amplio de criptomonedas están evolucionando y creciendo con ellas, y cada día, personas en esta sala y fuera de ella están unidas en hacer la pregunta: ¿Cómo lo hacemos más simple, rápido, barato, fácil y mejor? ¿Por qué? Porque queremos que cripto conquiste el mundo. Por eso estamos aquí. No estamos aquí solo porque el número sube, no estamos aquí solo porque las cripto son divertidas y emocionantes y conseguimos algunos buenos memes. Seguro que es divertido, pero al final del día, si nuestro objetivo es cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo, ¿qué deberíamos hacer? Deberíamos hacer que el sistema que hace eso sea fácil de usar, efectivo y utilizable para todos en el mundo, no solo para unas pocas personas.
Ese es el punto de Lace, ese es el punto de Hydra, ese es el punto de los juegos, ese es el punto de la gobernanza, ese es el punto de la investigación revisada por pares, ese es el punto de lo que hemos creado juntos como un ecosistema, para hacer que estas cosas funcionen. Es una industria dura, por eso digo que eventualmente es verdad, realmente es dura, es difícil. Cuando haces cosas increíbles como ecosistema, cuando escribes artículos increíbles, cuando resuelves problemas increíbles como proyecto, trabajas duro todos los días, 80 horas a la semana, 100 horas a la semana, noches sin dormir, no pasas tiempo con la familia, extrañas la muerte de los seres queridos. No estás presente en los eventos especiales, y después de todo el esfuerzo que pones, alguien dice que no has hecho nada, que no has logrado nada, que eres nada. Pero ¿sabes cuál es el consejo más valioso que he recibido? Ampliar el enfoque más allá del horizonte del tiempo. Mira lo que hemos hecho en 10 años. Empezamos como una idea en una pizarra, sin personas, sin papeles, sin código. Y aquí estamos hoy.
Piensa en eso, porque tenemos principios y porque nos importa. Y ni una sola vez violamos el núcleo de quienes somos. Todavía escribimos artículos, todavía seguimos los métodos formales, seguimos siendo rigurosos en lo que hacemos, y por eso Cardano ha estado funcionando durante años y años, 24 horas al día, 7 días a la semana. Por eso, cuando intentan hacernos un DDOS, no solo fracasan, sino que les quitamos su dinero. Y eso es gracias a ustedes. No fui yo, fue un miembro de la comunidad quien lo hizo. No te metas con Cardano, es quienes somos. Nunca comprometimos nuestros principios, y nunca lo haremos, y por eso estoy tan orgulloso.
La gente dice: “¿No tienes miedo de Voltaire y de este gobierno descentralizado que se avecina? ¿No te preocupa?” Primero es la prensa, siempre odian a todos y piensan que todos son estúpidos. Yo digo que no, este ecosistema es mucho más inteligente que yo. Yo creé Plutus, ellos crearon Aiken. ¡Vamos! Estoy emocionado por ceder esto a todos porque, ¿saben qué? La inteligencia colectiva es tan poderosa. La capacidad de coordinarse y colaborar, de trabajar con otras personas, de verificar lo que otros dicen que es verdad y de resolver problemas juntos es lo que marca la diferencia, es lo que construye grandes cosas.
Juntas a tres personas hablando sobre algo y obtienes un artículo. Juntas a un millón de personas hablando sobre algo y llegas a la Luna, eso se llama la Misión Apolo. Tenemos millones de personas, ¿qué podemos lograr si estamos unidos, si trabajamos juntos? Ha habido tanto pensamiento en los últimos dos años en torno a Voltaire y el modelo colaborativo. No es perfecto; lo llamamos “gobernanza mínima viable” por una razón Porque en el momento en que salga, sabes lo que va a pasar: vamos a cambiarlo, vamos a exigir cosas nuevas, nuevos sistemas de votación, formas más inclusivas de incorporar a la gente. Quizás digamos que deberíamos ir hacia un consenso de múltiples recursos. Bueno, tenemos un documento para eso, se llama Minotaur. ¿Qué significa eso? Que puedes votar con más que solo Ada. ¿Lo quieres? Vamos a hacerlo, vamos a resolverlo, vamos a ponerlo en marcha. Y habrá docenas de personas, algunas en esta sala, otras no, que ahora tienen la capacidad no solo de exigirlo, sino de votar sobre ello y hacerlo realidad, y de impulsarlo.
El presupuesto de Cardano es el mayor ejemplo de esto. Hay 1.5 mil millones de Adas en un tesoro, listos para ser utilizados, listos para ser parte de un presupuesto sobre el que se va a debatir. Y hay un gran debate, comenzando en Intersect y va a ampliarse, y cada dRep y cada miembro del Comité Constitucional va a tener una opinión al respecto. Y todos los podcasters tienen una opinión sobre qué debemos financiar. Muchos dicen que necesitamos marketing, necesitamos marca. Sí, estoy completamente de acuerdo, porque ya es hora de que obtengamos algo de reconocimiento por todo lo que hemos hecho, especialmente cuando Vitalik nos copia. Pero, ¿cuánto gastamos? ¿Quién recibe el dinero? ¿Qué controles y balances ponemos en marcha? ¿Cómo es la auditoría y supervisión? ¿Cuál es el retorno de la inversión para nosotros como ecosistema?
Estas son las preguntas, porque cada Ada cuenta. Todos hemos contribuido, el 20% de cada recompensa de bloque es dinero del pueblo. Esa es la conversación que estamos teniendo aquí, ahora, juntos, como una sola comunidad, abiertamente, en público. Y es complicado, y la gente es apasionada, y van a decir cosas. Pero, ¿sabes qué? Te garantizo que no vamos a envolver un montón de jets privados por $180,000. Lo que vamos a hacer en su lugar es comunicarnos con una sola voz y una sola comunidad, y vamos a encontrar una forma de mostrarle al mundo lo que hemos construido, que es el sucesor de Bitcoin. Cardano solo existe porque Bitcoin permitió que existiera. Lo sé porque empecé con Bitcoin allá por 2011. Muchas de las ideas de Bitcoin están incrustadas en el ADN de Cardano. Ellos idearon UTXO y dijimos que sería genial tener contratos inteligentes en Bitcoin, y todas estas personas increíbles se unieron. ¿Y qué hicieron? Idearon concepciones del UTXO extendido, ¿y sabes qué pasó? Año tras año pasaba, y decían “simplemente no hacemos eso en Bitcoin”. Entonces, ¿sabes qué hicimos? Lo pusimos en Cardano.
¿De dónde vinieron los activos nativos de Cardano? Bueno, había algo llamado Color Coins, creo que fue alrededor de 2011 o 2012, hace mucho tiempo, antes de que casi todos los que están en esta sala estuvieran aquí. Y durante años y años la gente decía: “Si tan solo evolucionáramos un poco Bitcoin, podríamos hacer que fuera un gran entorno para emitir activos”. ¿Y sabes qué pasó? Nunca se logró. Recuerdo Chroma Wallet, recuerdo a todos esos tipos, son mis amigos. Lo mismo con Mastercoin cuando intentó construir una capa dos solo para agregar algunas cosas de vuelta. Y puedes seguir la lista, una idea asombrosa tras otra que salió del ecosistema de Bitcoin, y les debemos mucho por eso. Nunca debemos subestimar la innovación, nunca debemos subestimar la creatividad. Su única falla fue la gobernanza. Nunca supieron cómo actualizar el sistema más allá del fundador. No importa lo brillante que sea el fundador, no importa lo grande que sea la tecnología, eventualmente deja de ser adecuada para el propósito, y lo mejor que puede hacer es lo que originalmente fue diseñado para hacer. Así que es oro digital, y valdrá miles de millones y trillones en el futuro previsible, pero eso no va a cambiar el mundo. No puedes gobernar un país con eso, no puedes gestionar una economía con eso, no puedes gestionar un sistema de votación con eso, no puedes gestionar las cadenas de suministro del mundo con eso. Créeme, lo intentamos.
En lugar de quejarnos, había un ethos en el espacio de Bitcoin que decía: “Si no te gusta, bifurcalo”. Bueno, no podíamos bifurcar porque el código no era bueno. Entonces, ¿qué hicimos? Construimos Cardano. Eso fue lo que hicimos. Y tiene los mismos principios: la política monetaria deflacionaria, la descentralización. Lo sabemos porque lo medimos. Fuimos los primeros en crear el Índice de Descentralización de Edimburgo, y nos va bastante bien. Y reconocemos que lo más importante es darle a todos en la sala una voz, y no tienes eso con Solana o Ethereum u otros, pero lo tienes con Cardano. Así que eso fue lo que hicimos, les dimos voz con un gobierno en cadena. ¿Es perfecto? No, pero no voy a escribir una publicación de blog diciendo que solo porque es difícil no deberíamos hacerlo. Lo hacemos porque es difícil, porque si resolvemos este problema, lo resolvemos para todos en toda la industria. Y cada DApp se beneficiará de ello, cada DApp puede usar ese sistema de gobernanza, cada DApp puede beneficiarse de ese grupo de personas gobernando.
Le tomará años a la industria darse cuenta de estas cosas, pero no vamos a ninguna parte. No perdemos gente, ganamos gente. Si mejoras un 0.1% cada día, en dos años duplicas. Piensa en eso. Piensa en ese 0.1%. ¿Puedes siquiera notarlo? Y esa es la historia de Cardano, la marcha lenta y metódica hacia un futuro mejor. Y cada persona en esta sala, cada proyecto aquí, eres parte de eso. Eres parte de una familia extendida, y seguimos adelante. Resolvemos problemas y podemos trabajar juntos. Este evento mismo es un ejemplo de eso. Había eventos competidores, NFT XLV y Rare Evo, y JJ Siller, ¿dónde está JJ? Ahí está. Lo llamé y le dije: “JJ, mi jefe de personal, tienes que negociar. Tenemos que lograr que estos eventos se fusionen”. Y fue difícil, ya sabes, ambos lados tenían algunas quejas, ambos lados sentían que debían ser el evento de la comunidad, o al menos que tenían su propia cosa. Pero por el bien del ecosistema, no tenía sentido tener dos eventos al mismo tiempo en Las Vegas. No es tan grande aún. ¿Y sabes qué pasó? Hablaron entre sí, se escucharon y llegaron a un acuerdo. ¿Podríamos hacer esto en Washington? ¿Podríamos hacerlo en política? No, pero podemos hacerlo aquí, en esta sala, con esta gente. ¿Qué te dice eso? Que cuando hablamos del presupuesto de Cardano, de las bifurcaciones duras, la hoja de ruta de Cardano, de cómo podemos ser competitivos, ¿qué vamos a hacer? Vamos a escucharnos, vamos a estar en desacuerdo y comprometernos, vamos a lograr cosas. Vamos a enseñarle al resto del mundo que aún podemos trabajar juntos, aún podemos confiar los unos en los otros, aún podemos lograr cosas. Esa es la lección de Rare Evo, y mira qué increíble es este evento como resultado de eso. Mira a todas las personas aquí.
Así que hay muchas cosas geniales por venir. Estamos sólo comenzando. La Convención Constitucional, que Dios nos ayude a todos, esa será una divertida y muy difícil. Después de que terminemos la Constitución, aún tendremos que votarla en cadena para su ratificación, lo cual también será difícil. Hay mucha gente buena trabajando en ello. LACE finalmente está tomando forma, es un equipo increíble, grandes personas. Si tienes la oportunidad de pasar por el stand, podrás ver algunas de las otras cosas en las que hemos trabajado. Reflect es un gran ejemplo, justo allí. Acabamos de lanzar Chronos, y muchas otras cosas. Los juegos son una parte vital y esencial de la adopción y el crecimiento, y por eso están aquí. Si miras el stand, también tenemos Hoskinson Health and Wellness. La gente me pregunta sobre casos de uso en el mundo real. Me dicen: ¿qué hay de la blockchain para XYZ, para A, B y C? Yo les digo: estoy de acuerdo, ¿y sabes qué? Lo haré yo mismo.
Así que tenemos una clínica, y vamos a intentar encontrar formas de llevar todo lo que hacemos en esa clínica al ecosistema cripto, porque restaura la integridad y mejora las cosas. Tenemos una compañía de biología sintética. Casi los trajimos aquí, pero el próximo año, en Rare Evo, podremos mostrar algunas cosas geniales de eso. Y, de nuevo, me encantaría usarlo para los mercados de carbono y rastreo. Input Output está cambiando como organización; siempre vamos a estar construyendo Cardano. De hecho, tenemos toda una división. Ricky, ¿dónde está Ricky?, ahí está, es el director de ingeniería de IO, dirige nuestra división de ingeniería. Ellos son los que trabajan con Tweag y Well-Typed. ¿Recuerdas a Duncan Coots? Sigue aquí, es el mago original de Cardano, OG de OGs, y docenas de otras empresas de desarrollo trabajan juntas a través de Intersect para construir Cardano como una coalición. Pero IO también es un estudio de emprendimiento ahora. Input Output Group construye empresas como Midnight, Reflect y docenas de otras. Y cada una de ellas sigue nuestros principios. Construimos sobre Cardano. Creamos todo tipo de experiencias interesantes y lo hacemos realidad.
Voy a cerrar hablando de Midnight, porque es el futuro y es la próxima generación de tecnología blockchain. Es el problema del último kilómetro, estamos casi allí. Estamos en la tercera generación, con Leios y cadenas asociadas y Voltaire. Hemos resuelto la tercera generación, vamos a ganar esa lucha, seguimos en ella, seguimos compitiendo, nadie la ha ganado aún, pero la vamos a ganar. Así que la cuarta generación apenas está comenzando, ¿y qué es la cuarta generación? La cuarta generación trata sobre cómo conectas el mundo del legado y el mundo cripto. Y para eso, nos dimos cuenta de que tienes que resolver una pregunta muy fundamental: ¿cómo puede una blockchain guardar un secreto? Los negocios del mundo real y las aplicaciones del mundo real tienen un lado público y un lado privado. Y ahora mismo, las blockchains son muy buenas en el lado público: son auditables, transparentes, tienen marcas de tiempo, son fáciles de usar en ese aspecto. Pero cuando se trata de la privacidad. ¿Se sentirían cómodos con que cada correo electrónico que han enviado, cada búsqueda en la web que han hecho, cada cosa que han comprado en Amazon se hiciera pública? No lo creo. A lo mejor conseguí una buena oferta en crema para hemorroides, pero probablemente no sea algo que quiera que se haga público, ¿cierto? Todos tenemos una vida privada, y probablemente debería seguir siendo así. Entonces, ¿cómo diablos puedes hacer que la blockchain abarque todo el mundo si solo cubres una mitad del mundo?
La magia de Cardano es que sabíamos esto desde 2016, por lo que lo planificamos con cadenas asociadas y con Midnight. Y cuando lo traemos, traemos la otra mitad y lo obtenemos primero, para luego venderlo a todos en el espacio de las criptomonedas. Irán va a dar una charla, será una gran ponencia, y podrán aprender mucho sobre eso. Pero esto solo muestra la innovación que hay aquí y cómo no solo estamos pensando en la lucha de hoy, sino en la lucha de dentro de 5, 10, 15, 20 años. ¿A dónde necesitamos ir? Y cada día nos hacemos más fuertes, porque cuando lleguemos a ese próximo nivel, que es tan complicado y difícil, lo alcanzaremos desde el primer día, con gobernanza descentralizada, con uno de los tesoros más grandes, con una enorme base de desarrolladores, desde el primer día con tanta gente poderosa, inteligente, motivada y lista para actuar, con cientos de casos de uso en el mundo real, en lugar de una hipótesis. Esa es la magia del progreso y esa es la magia de habitaciones como esta. Así que gracias por estar en la sala, cuéntenles a los que no vinieron cuánto se perdieron, y el próximo año será mucho más grande. Gracias a todos. ¡Saludos!