🇪🇸 ¿Qué opinas de Tether? Vuelven a la carga otra vez | CH AMA 21 Jun 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 06/21/2021

Del minuto 00:20:20 al 00:24:42 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola Charles, ¿qué opinas de Tether? Vuelven a la carga otra vez

Saben, es una de esas cuestiones de “¿Tether será legítimo o no?”. No hay realidad de que algo de ese tamaño, escala y liquidez pueda quedarse en un área gris para siempre. Dado que es un activo centralizado. Muchachos no es una indirecta a Tether, pero tenés que entender que la única razón por la que Tether vale algo es porque una compañía centralizada afirma que cada unidad que ha sido emitida de este activo Tether, está enlazado, de alguna forma, de alguna manera, a una cantidad equivalente de valor, un dólar en valor sentado en una cuenta bancaria. Eso los hace básicamente una entidad basada en fe. Todo el punto de las criptomonedas es no estar basado en fe. Tu Ada no está respaldado por una promesa de Charles Hoskinson, o cualquier entidad en ese sentido, es Ada, al igual que Bitcoin no está respaldado por algún consorcio o algo así, simplemente es Bitcoin, esa es una criptomoneda real.

Cuando te moves a tokens respaldados por activos, como Tether, entonces tenés una situación de “¿cómo sabes que el activo realmente está ahí y que las promesas, afirmaciones y representaciones son verdaderas?”. Esto es exactamente el por qué existen las regulaciones, es decir “bueno, podés decirlo pero nos aseguraremos que chequees esas casillas porque la tentación es tan grande para no realizarlo”, pequeñas perturbaciones con eso pueden resultar en toda clase de bizarras dinámicas de mercado, y con esa clase de liquidez en trading, podrías imaginar millones y decenas de millones de dólares siendo hechos o perdidos cada día, simplemente basados en pequeñas perturbaciones, si las cosas no son completamente honestas.

Yo no conozco a la gente que ejecuta eso, están en círculos muy diferentes a los mios. Han estado en el espacio de criptomonedas tanto tiempo como yo, tienen muchos productos y cosas que han realizado. Hay evidencia que ese vínculo, ese respaldo total en dólares ha sido roto una pocas veces históricamente. Ahora, no es necesariamente un problema, si hay alguien para hacer eso solvente. Pero hay un problema en que hay una ruptura de confianza, si decis que tenés X y por cada unidad de X un dólar existe en una cuenta bancaria, y de pronto un dólar se convierte en el equivalente a un dólar, y luego menos de un dólar con un IOU, ¿en qué punto has roto la ley, o roto la confianza, o cometido fraude?, ese es un problema. Y el asunto es que esa es una de las piezas de infraestructura de trading y liquidez más importantes para todo el ecosistema. Es como Lehman Brothers y AIG y todas estas cosas en 2008, están estas relaciones transitivas y de trading donde si sólo una de estas entidades clave fracasa, en aislamiento eso está bien, pero en agregado causa falla en cascada en el mercado. Y esa es la preocupación con Tether, es que habría una falla de crecimiento exponencial en cascada como consecuencia de ese activo yendo a un mal estado. Y probablemente ese mal estado sería un evento regulatorio, donde el regulador cerraría el activo, congelaría las cuentas bancarias, removería el vínculo y arrestaría a los actores detrás de ello. Ahora, debido a su escala y prominencia, es muy poco probable que el gobierno federal haga eso, el gobierno federal de USA. En su lugar, probablemente tratarían de arreglar alguna forma boda a la fuerza, como Circle y Polinex, para limpiar el desorden, para evitar una falla de mercado. Así que irían de gris a blanco, se convertirían en una entidad regulada, hacer felices a los reguladores de USA, o de alguna forma llevarlo al extranjero, hasta el punto donde Tether no tiene exposición a USA. Pero no está claro para mí, con un activo digital como ese, cómo evitarías tales cosas. Así que es un asunto complicado, y es uno en que la gente parece tener un montón de preocupaciones, y si Tether fuera a colapsar definitivamente resultaría en una gran serie de cambios regulatorios clave en el espacio de criptomonedas, muy parecido a cuando colapsó Enron, y se dirigió a Sarbanes Oxley. Lo miraré, y si sé algo les diré muchachos, pero tus suposiciones son tan buenas como las mías, estoy fuera de eso como ustedes.