Transcripción al español de “The Landscape of Stablecoins: Development and Considerations”
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 3 de Nov de 2023
Enlace a la versión doblada al español
Adéntrese en el dinámico paisaje de las stablecoins, donde las monedas digitales pretenden proporcionar estabilidad en un mundo a veces volátil. Descubra cómo estos activos únicos están reconfigurando las transacciones financieras, ofreciendo un puente entre las finanzas tradicionales y la era blockchain.
Rizwan: Hola a todos, espero que todos puedan escucharme. Sí, bien, bien, bien, bien. En primer lugar, es un honor estar compartiendo el escenario con mis compañeros panelistas para hablar sobre este tema muy interesante. Vamos a cubrir las monedas estables, el panorama de las monedas estables, lo que ha sucedido en los últimos 12 meses, el panorama regulatorio, qué son las monedas estables, hacia dónde vemos el futuro, cuáles son los desafíos. Mi nombre es Rizwan Pabani, soy gerente de asociaciones en la Fundación Cardano. Voy a dejar que los panelistas se presenten, qué digan su nombre, dónde trabajan, quizás después podamos ir a algunas preguntas. Primero, Connie.
Connie: Hola a todos, mi nombre es Connie Bloom, soy la cofundadora y directora general de Mesh.trade. Encajamos en el mundo blockchain y la descentralización, ya que gestionamos una plataforma multifacética que tokeniza y vende liquidaciones del mercado primario y secundario, así como la gestión del ciclo de vida de activos financieros en su mayoría.
Matt: Hola, soy Matt Plamin, uno de los fundadores del proyecto de moneda estable Mien. Estamos construyendo USDM en Cardano, una moneda estable que se construyó de manera muy similar a USDC, en capacidad regulatoria, donde está respaldada uno a uno por dólares estadounidenses en una cuenta de reserva, y el oráculo de Charlie 3 tiene un información directa de las reservas y las informa todos los días en la cadena. Para que podamos construir la moneda estable FIAT más transparente, garantizada
Zygo: Hola, soy Zigo, conocido en línea como Zygo Meb, representando principalmente a Optim Finance en Cardano. Hasta ahora, el proyecto ha tenido mucho éxito, centrándose en préstamos y empréstitos para una característica única de Cardano, los derechos de participación, y estamos explorando la expansión más hacia un producto de rendimiento.
Rizwan: Gracias a todos, monedas estables, algunos de nosotros hemos oído hablar de ellas, sabemos qué son, como USDC y USDT en diferentes cadenas, pero quizás sea bueno comenzar explicando exactamente qué es una moneda estable.tokens depositados, otros acrónimos y términos utilizados Matt, ¿puedes darnos una introducción, establecer un poco la escena?
Matt: Sí, claro. Hablando en términos generales, las monedas estables son un token en cadena destinado a representar el valor de un dólar. Puedes lograrlo de muchas maneras, ya sea algorítmicamente con un token estable y otro que toma toda la volatilidad, o emparejando el activo fuera de cadena con el valor en cadena. Si tenés un dólar en una cuenta bancaria, tenés un dólar en moneda estable, es un emparejamiento uniforme entre los dos. En ambos casos, una de las principales ventajas es que si el mecanismo de estabilidad es transparente y fácil de usar, podrás lograr la estabilidad en cadena mediante el arbitraje comercial. Verás un valor estable en el Dex, o en un exchange centralizado, sin importar si el activo está balanceado o no, serás capaz de lograr un valor estable en cadena, Esto es útil para varios propósitos, como planificación fiscal, pagos a personas fuera de áreas con depósitos bancarios, serás capaz de enviarle monedas estables, involucrarte en pagos, en un montón de servicios y funciones del mundo real utilizando monedas estables. También son útiles en pares de intercambio, muchos proyectos Cardano dependen mucho de la adopción de la blockchain Cardano. Si su token se comercializa contra Ada, duplica la volatilidad porque ya tienen exposición operacional a través de Cardano, no sólo tendrán eso sino también su intercambio versus Ada, duplican su riesgo, o lo eleva al cuadrado. Las monedas estables eliminan ese extremo.
Rizwan: Construyendo desde ahí, tenemos las respaldadas en FIAT, las algorítmicas, quizás Connie podés seguir con lo que decía Mat, ¿quiénes son los usuarios principales de monedas estables, los ves como desarrolladores, consumidores, negocios? ¿Por qué las necesitamos?
Connie: Creo que las monedas estables son uno de los activos más útiles en la comunidad blockchain, sirven a todos. La salsa secreta alrededor de monedas estables es que aportan liquidez a cualquier mercado. Ya sea que las uses para desarrollar y realizar transacciones, compartir valor, realizar remesas o respaldar tu NFT. Lo que es muy interesante de la comunidad que servimos y lo que observamos es el impacto de tener una moneda estable de buena calidad que respalde tu activo del mundo real, ya que tu activo del mundo real necesita estar denominado en alguna forma de valor, generalmente aquí es dónde chocan el mundo TradeFi y DeFi, porque necesitas mostrar un valor de buena calidad, y generalmente ese valor es el dólar. Qué es algo valioso. Entonces, si lo saco al mercado hoy y lo vendo, ¿cuál es ese valor? Y ahora, cuando el mundo contractual se encuentra con el mundo de los tokens, ¿vas a poner un dólar allí o dirás que está denominado en USDC o en USDT? Sea cual sea tu elección, debe haber una muestra estable de valor con la que realmente puedas realizar transacciones. Incluso si no se trata de activos del mundo real y es un servicio, es algo para denominar ese servicio o activo. La audiencia para la moneda estable es tan amplia como pueda llegar el sol: desarrolladores, inversores, emisores de tokens, proyectos en marcha, y así sucesivamente. Habrá un mercado para las monedas estables.
Rizwan: Asombroso, y sabemos que son ubicuas, básicamente todos las usarán en todas partes. Probablemente en la audiencia tengamos gente que ejecutan protocolos, negocios, buscando entrar a Web3, Zigo, ¿podés hablar de qué deberían estar pensando cuando piensan qué moneda estable, cómo integrarla, desde un ángulo técnico y de negocios, qué deberían pensar?
Zygo: En cuanto a Cardano, mayormente, ya que tenemos nuestra asombrosa comunidad aquí en la cumbre Cardano. Necesitamos considerar nuestras opciones disponibles en este momento. Para un protocolo construido en Cardano, actualmente hay realmente dos opciones, sin tener en cuenta los activos de puente y sin tener en cuenta Mehen porque aún no han lanzado, ¿verdad? Entonces, dos stablecoins: Djed y iusd. Comenzando por el más grande, iusd no es conocido por mantener el mejor anclaje, tiende a tener una naturaleza bastante volátil para una stablecoin, suele oscilar entre el 92 y el 96 en las últimas semanas en relación al dólar, lo cual no es realmente algo con lo que un protocolo de stablecoin real pueda funcionar. Hay una razón real por la cual un proyecto como Liquid Finance no ha decidido permitir el colateral de iusd, y lo que Indigo realmente ha hecho con este diseño es tomar la brillantez de Liquity, un protocolo de Ethereum que ha visto mucha evolución a lo largo de los años. Pero lo que ha hecho Indigo Labs es eliminar las características de seguridad y los métodos de protección del anclaje del sistema, y ahora nos encontramos esencialmente con un activo que sigue semanalmente al USD y como stablecoin no logra proteger el anclaje más bajo, como tiendo a llamarlo.
En contraste, Djed, que actualmente no se puede acuñar y, como tal, puede escalar para satisfacer grandes necesidades de capital, es extremadamente eficiente en términos de capital. Mantiene su anclaje lo suficientemente bien, lo cual es una buena característica de Djed. Una buena cosa que puedo decir sobre Djed es que, para un protocolo que lo toma y asume que debe mantener al menos $1 de valor, es una apuesta bastante segura. En contraste, puede llegar tan alto en valor como desee, por lo que hay casos extremos donde Djed podría superar los $2, lo cual es bastante divertido. Así que estas garantías sobre cuánto puede variar el anclaje son, en última instancia, la consideración más importante para el protocolo que esté dispuesto a integrarse con una stablecoin, y en segundo lugar, cuánto puede escalar. Como ilustré, ambos protocolos fallan de una manera u otra.
Rizwan: Entonces, quieres que tu stablecoin sea estable, eso está anotado. Muy bien, gracias. Una de las cosas que quería discutir fue el año pasado, tuvimos una especie de crisis bancaria regional en los Estados Unidos, con el colapso de SVB Silvergate. Vimos que USDC se vio afectado por eso, y eso fue realmente un problema de finanzas tradicionales relacionado con las carteras de bonos gubernamentales. Sería interesante, tal vez Matt, escuchar desde tu perspectiva, ya que sé que también estás en los Estados Unidos. ¿Qué significa eso para ti cuando estás construyendo tu stablecoin respaldada en FIAT? ¿Qué crees que hace en el panorama regulatorio y en las comunidades de personas que quieren usar stablecoins?
Matt: Tuvieron toda la razón al decir que el fracaso de los bancos USDC, Silicon Valley Bank, Silvergate y Signature, todos esos fracasos no fueron debido al USDC, sino a la mala gestión de los activos y pasivos del banco. Pero lo que realmente dejaron al descubierto es la realidad de que cuando estás invirtiendo en una stablecoin, o cuando no estás invirtiendo en una stablecoin, pero estás construyendo una stablecoin e invirtiendo los ingresos que respaldan la stablecoin, debes ser muy consciente del tipo de riesgos que estás asumiendo con esa cartera. Lo único que hizo mal el USDC o Circle con el USDC fue que pusieron demasiado dinero en cada uno de esos bancos. Pusieron demasiado efectivo en estos diversos bancos con la expectativa de que posiblemente podrían tener salidas de fondos, pero no necesariamente esperaban que el banco en sí mismo fallara. Afortunadamente, debido a algunas maniobras de último minuto con la FDIC, nadie perdió dinero en Silicon Valley Bank y los otros dos bancos que fallaron, porque la FDIC intervino para rescatar no solo a los depositantes asegurados, sino también a los no asegurados. Así que el USDC recuperó su paridad y recuperó todos los activos que había desplegado en esos bancos.
Pero lo que hace es que cuando alguien fuera del ecosistema ve un evento que está relacionado con blockchain, como los fallos de estos bancos, si estás en un banco diferente y no entiendes la tecnología, no entiendes cómo funcionan estos tokens, no entiendes el mecanismo real de todo eso, puedes pensar que también estás en riesgo si eres un banco para una stablecoin. Entonces, lo que hizo realmente fue poner las barreras en todos los socios Fiat que habíamos establecido en ese momento, porque estábamos mirando a Silvergate, a Silicon Valley Bank como socios para USDM, y eran muy buenos con los rieles Fiat y con la tecnología bancaria, pero no habrían sido buenos riesgos crediticios para nosotros asumir como exposición y contraparte. Tuvimos mucha suerte de que fallaron antes de que pudiéramos lanzar, pero fue uno de esos casos en los que, bueno, estos bancos que tocan cripto fallaron, así que ahora cada otro banco y los banqueros no entienden nada de cripto, nadie en servicios financieros está siquiera al tanto o le importa aprender sobre esta industria, y si encuentras a alguien en finanzas tradicionales que aprende sobre esta industria, será una persona muy valiosa próximamente. Así que son casos muy raros. Y cuando no entiendes el ecosistema, simplemente tienes miedo naturalmente, y así todo el sistema Fiat se retiró un poco de cripto. Creo que lo vimos en muchos de los otros tokens L1, como Bitcoin, Ethereum y Ada, y los diferentes tokens que terminaron perdiendo mucho valor, ya que la banca se retiró del sector en general.
Rizwan: Debido a todo ese incidente, ¿sientes que el espacio está en un mejor lugar ahora? Particularmente, una de las cosas sobre las que he estado leyendo es esta nueva ley sobre stablecoins en los Estados Unidos y muchas otras partes de la legislación que está madurando para la web 3. ¿Podemos aceptar que las stablecoins realmente van a ser parte del mundo ahora, o aún ves que hay un riesgo mínimo de que potencialmente puedan desaparecer en algún momento?
Matt: No sé si desaparecerían. Creo que la principal amenaza para las stablecoins de la que siempre se habla es el surgimiento de una CBDC, en lugar de tener dólares en una empresa privada que los ha emitido, tienes dólares emitidos por el banco en tu blockchain. Y no sé si eso sería exactamente una buena analogía decir que sería competencia, porque ahora tenemos un banco central en los Estados Unidos, tenemos un banco central en la mayor parte del mundo que sirve a los bancos, y tenemos los bancos que sirven a las personas. No creo que el banco central, a pesar de las teorías de conspiración sobre querer control total sobre todo, quiera bancar a millones, cientos de millones o billones de personas individualmente. Simplemente no creo que quieran tener la capacidad de bancar al minorista. Así que creo que siempre habrá esta capa de stablecoin entre la CBDC y la capa base de las personas, y eso es lo que esperamos construir. Esperamos llevar esta funcionalidad a las personas desde la comunidad.
Rizwan: Vamos a hablar de las CBDC, ¿podrías contarnos algo sobre tus experiencias y lo que piensas que va a despegar? Sé que ha habido algunos ejemplos en el mundo, como India y China, que han creado CBDC, y ¿crees que serán el asesino definitivo de las stablecoins o aún ves que habrá un caso de uso también, como Matt insinuó?
Connie: Creo que lo que puedo agregar al punto de Matt es que cuando alguien lanza una stablecoin al mercado, están muy centrados en tener este algoritmo que realiza un seguimiento de todas sus cuentas bancarias y de los rieles que en última instancia ingresan y salen de su moneda estable, olvidan que deben gestionar su riesgo crediticio, como mencionó, y que políticas de gestión de riesgos de buena calidad son parte de su algoritmo para gestionar efectivamente su moneda estable al final del día. Dicho esto, significa que el mercado de monedas estables, por un lado, debe madurar más, tiene que madurar hacia un espacio donde pueda haber una adopción a gran escala y donde proveedores de liquidez importantes, como los bancos, realmente puedan adoptarlo, para que haya más flujo en esas monedas estables. Estoy de acuerdo con su opinión de que las monedas estables no desaparecerán; tendrán ese término medio, pero creo que tendrán más que un término medio porque cada buen mercado tiene competencia, eso es lo que significa tener un mercado líquido y justo, así que siempre habrá un lugar para las monedas estables porque no todos quieren asumir el riesgo del banco central al final del día. Les daré un ejemplo aquí de dónde esto se vuelve muy práctico porque creo que muchas personas en la audiencia provienen de países como Emiratos que actualmente están en la Unión Europea y de Estados Unidos. Si puedo poner un ejemplo frente a ustedes de un país africano donde realmente no tienen confianza en la industria bancaria y probablemente tampoco en las monedas digitales de su banco central, porque no pueden invertir en bonos gubernamentales minoristas en estos países o en en monedas estables, que se supone que son su activo sin riesgo al final del día, como mencionaron ambos, uno de los riesgos que surgieron durante la crisis USDC fue que no gestionaron eficientemente esa base de activos de buena calidad. Ahora imaginen que están en un país en el que basan gran parte de sus reservas en que el banco central emita bonos gubernamentales de buena calidad y estos bonos gubernamentales comienzan a incumplir. ¿Qué va a pasar con su moneda digital del banco central? Porque esa moneda digital del banco central se convierte en parte de la gestión de su política monetaria, así que se convierte en parte de la circulación de su moneda. Todas estas cosas están interconectadas, ese es el secreto de la industria financiera, todos estamos interconectados y todos podemos aprender unos de otros, pero también podemos fallar juntos.
Rizwan: Muy bien, sí, y entonces, más monedas estables, necesitan mantenerse estables también, realmente importante. Entonces, solo estoy pensando en cómo construiría una moneda estable, sé que estás construyendo una.
Zygo: Sí, una está en radic y también estamos construyendo una o potencialmente más de una en Cardano también.
Rizwan: Mi pregunta iba hacia las reservas. Sé que una de las cosas importantes sobre las monedas estables y las CBDC es una especie de prueba de reservas y creo que una de las mejores cosas sobre blockchain es la transparencia que obtienes al poder demostrar algo y ser muy transparente acerca de dónde están las cosas, ¿podrías hablar un poco sobre cuán importante es eso, cómo funcionan los mecanismos potencialmente en algunas de las soluciones que estás considerando?
Zygo: Recientemente, hemos visto en Ethereum una ola de, lo llamaría, monedas estables que comienzan a devolver rendimientos a los usuarios, los titulares, con ahorros, todas esas monedas estables que antes no ofrecían rendimientos, ahora están devolviendo tesoros a la cadena. Y son bastante competitivas, especialmente en Xforex, porque emiten rendimientos adicionales a los usuarios basados en el porcentaje que realmente participan. Eso es una nota bastante importante y una optimización de su parte, midiendo activamente la oferta y la demanda de ese rendimiento y permitiendo que sus usuarios expresen activamente su deseo de asumir riesgos en su protocolo. Y como tal, los usuarios de ese protocolo son recompensados por mantener activos. Gestionando reservas. Actualmente, en Cardano, no vemos que ningún protocolo realmente haga uso de eso. El único protocolo del que puedo decir con seguridad que realiza alguna gestión de sus reservas es Liqwid. Lo que están haciendo es que cualquier mercado de préstamos, cualquier mercado de dinero, debe asegurar que haya cantidades suficientes de sus reservas de activos disponibles para ser retiradas. Es un poco lo mismo que los bancos, realmente. Con tipos como Liqwid, tienes una tasa flotante que depende del porcentaje de los activos suministrados que se han pedido prestados. Esto significa que, de hecho, se comportan de alguna manera como los bancos en este sentido. Pero, en general, al mirar estrategias de reservas más avanzadas, básicamente estarás observando qué tipos realmente son, en realidad, agregadores de rendimiento. Sus reservas deben asignarse de alguna manera en todo el ecosistema DeFi de manera transparente y de tal manera que esas estrategias no puedan ser explotadas por la naturaleza de que esos protocolos son extremadamente abiertos acerca de lo que están haciendo y extremadamente grandes en tamaño. Para cualquier estrategia que un protocolo adopte, deben tener la confianza de que no solo pueden escalar, sino que también sus estrategias no se desmoronan cuando alcanzan un tamaño suficiente. Ese fue el caso, se podría argumentar, con Luna. Una vez que se volvieron demasiado grandes, simplemente colapsaron y no hubo manera de mirar hacia los bolsillos de sus inversores y recuperarlo. A cierto tamaño, ciertas ideas simplemente fallan, a pesar de la eficiencia de capital en los tesoros de UST, no el tesoro de USA, Terra Luna, sí, eso es lo mismo. Es increíblemente gracioso que se use la misma palabra para ambos, no señalizando nada.Y el Tesoro de EE. UU. también debe ser estable, aunque no necesariamente lo son, y ese es realmente el error que mencionaron, mis co-panelistas aquí, ese es el problema que tenían los bancos, no gestionaron sus reservas adecuadamente y eso es realmente a lo que se reduce.
Rizwan: ¿Crees que veremos a los bancos centrales adoptar alguna de esta tecnología para demostrar sus reservas también, o simplemente seguimos confiando en lo que dicen que está en su balance?
Zygo: Creo que lo más cercano que tenemos a un banco central cripto es Binance. Usando a Daemon como ejemplo, ellos hacen una prueba de reservas, pero no hacen una prueba de pasivos. Por lo tanto, hay razones para creer que esos bancos se comportarían de manera similar. ¿Lo harán o no?
Connie: Ayudémoslos a tokenizar sus activos no blockchain. No les gusta esa palabra, tokenizar. De esa manera, podemos tener una visión de lo que está sucediendo en sus balances, obtener información sobre lo que está sucediendo en sus cuentas. Siempre habrá esta desconexión entre los saldos de sus tokens en sus cuentas de tokens y dónde está su activo subyacente, a menos que ese activo esté tokenizado y gestionado de la misma manera.
Rizwan: Porque siento que si pudiéramos obtener más tokenización realizada en el mundo financiero tradicional me hace sentir que simplemente aumentaría la confianza en el sistema y eliminaría a cualquiera que actúe maliciosamente. Siento que esto es algo que desesperadamente necesitamos hacer y, con suerte, tenemos algunas de esas soluciones llegando en el futuro cercano. Matt, iba a preguntarte sobre cuándo estabas pensando en USDM y cómo llegaste a la decisión de construir en Cardano. ¿Fue una decisión fácil que tuviste que tomar? Porque creo que todos tienen que elegir una cadena en algún momento. ¿Cómo abordas esa decisión?
Matt: Así no fue como sucedió con Mehen. No somos una stablecoin buscando una blockchain. Éramos de la comunidad blockchain, una cadena que necesitaba una stablecoin. Mehen fue construido por operadores de stake pools, programadores de la comunidad, personas que se unieron para intentar armar esto. Estuve en Cardano, fui a la Cumbre de 2021 en Nueva York y conocí a algunas personas de Cardano. Tengo un viejo amigo con el que fui a la universidad que es miembro del equipo de la cumbre de Cardano, y me dijo que revisara Cardano, que podría ser divertido para mí. Durante años, desestimé lo que decía sobre blockchain porque no quería saber nada al respecto. Pero en 2020, el espacio del mercado de dinero casi colapsó, y tratamos de encontrar soluciones. Empecé a pensar que tal vez el comercio de par a par de fondos sería algo que podríamos hacer, ¿es algo que una cadena puede hacer? No lo sé, así que le pregunté a mi amigo Adam y él dijo que sí, que podía probar Cardano. Fui a la cumbre, aprendí más al respecto y terminé ejecutando un nodo y haciendo algunos NFT. Mi esposa es escritora, así que publicamos cada capítulo de su libro como un NFT cada semana mientras lo escribía. Eso me interesó en la cadena. Cuando hablaba con todos, me dijeron que venía Djed, que sería una gran stablecoin con una estructura sólida respecto a seguridad, pero tenía límites y problemas. Pero dije que definitivamente no era el camino a seguir. No hay parámetros basados en la variación, nada para incentivar más participación. No hay nada que haga que esto funcione realmente. Así que pensé que podríamos buscar algo más. Empecé a pensar al respecto, propuse a mi empleador que deberíamos lanzar una stablecoin en Cardano durante la semana en que ocurrió lo de Terra Luna. No estaban interesados y dijeron que si quería hacer uno, adelante, nos dejarían en paz. Así es como terminamos haciendo USDM, realmente fue por la necesidad de la comunidad, que se unió y si miras a tu alrededor en Cardano, la mayoría de los proyectos que la gente usa a diario son de la comunidad, construidos, las entidades fundadoras hicieron un gran trabajo promoviendo individuos de la comunidad, construyendo cosas esenciales, pero cuando se trata de las cosas que tú y yo usamos todos los días en la cadena, todos son de la comunidad. Mi billetera Eternl, Vespr, mi token Hosky, mis exchanges, JPEG Store, NMKR, oráculo Charlie 3, todas estas cosas que provienen de la comunidad tienden a ser excelentes. Creo que ahí es donde Mehen se está ubicando, es de donde venimos, en lugar de ser solo un proyecto buscando una blockchain, somos una blockchain que necesitaba una stablecoin. Esa es la respuesta.
Rizwan: Esa es una respuesta hermosa, y creo que tienes toda la razón. Creo que la comunidad es la forma en que realmente impulsaremos el cambio en el mundo que queremos ver. También tenemos a Connie aquí de Mesh, y ustedes están construyendo cosas increíbles también. Connie, tal vez puedas hablar un poco sobre algunas de las cosas que estás construyendo, porque creo que también sería genial hablar un poco sobre por qué las stablecoins son importantes dentro de ese ámbito de la tokenización. Es un caso de uso tan excelente y realmente va a cambiar, mover la situación hacia adelante en el mundo tradicional también.
Connie: Sí, así que creo que cuando caminas por la habitación, habrá mucha gente que hable de plataformas y mercados y exchanges. Cuando comenzamos Mesh o Mesh Start Trade, miramos cuál iba a ser nuestra proposición única de venta, dónde íbamos a encajar en este mercado, especialmente superponiendo las complejidades que son el mercado financiero y de capital. Cuando miré este mercado, hubo cinco cosas que destacaron para mí. En primer lugar, la creación de activos. En segundo lugar, la venta de esos activos, el comercio. Algunas personas mencionarán algunos puntos importantes aquí, mercado primario, secundario, suscripciones de subasta, sí, todas esas cosas comercian. Luego estamos mirando el acuerdo, mirando la propiedad. Y finalmente, el último es el manejo del ciclo de vida. Todos los activos en los que estamos involucrados son activos financieros complejos, desde bonos hasta acciones preferentes hasta una estructura extraña de opciones mariposa. Y pensamos que la comunidad blockchain inventó nombres extraños. Los chicos de TradeFi en primer lugar. Así que miramos estos activos, los emitimos, los tokenizamos, los vendemos en nuestro mercado, los liquidamos en la cadena y luego todos tienen la propiedad en sus cuentas blockchain y luego los servimos durante todo su ciclo de vida. Como mencioné al principio, todos estos activos que ponemos en el mercado necesitan estar denominados en algo, necesitan ser valorados, pero no necesitan ser valorados solo una vez. No son una moneda, una moneda obtiene su precio del mercado de divisas o el valor comercial diario que se está ejecutando, pero un bono, una acción y demás se valora de una manera ligeramente diferente. Sí, hay oferta y demanda, pero luego está el verdadero valor de esos activos. Así que nos denominamos en una moneda y aquí es donde se pone interesante porque el mundo tradicional de los contratos choca ahora con el mundo de los contratos inteligentes y es difícil explicarle a alguien que un contrato inteligente no es realmente una representación legal de ese activo y lo siento si ofendí a alguien aquí y sí, puedes discutir conmigo que tal vez puedas programar todo lo que ocurre en un contrato inteligente, no es cierto, cuando comienzas a meterte en situaciones como el incumplimiento, no puedes programar la agencia humana. Así que aquí es donde nuestros mundos ahora comienzan a chocar y vendemos un activo en una moneda estable, hacemos la entrega versus el pago para una moneda estable, pero ahora también tenemos que lidiar con el mundo de qué sucede en el contrato real, cómo valoramos qué sucede si Mesh sale de la imagen, qué sucede si esa moneda estable sale de la imagen, qué sucede si el token sale de la imagen. Así que necesitamos controlar esos elementos o al menos darle al inversor una salida o una forma de resolver esto porque todavía están de pie en la fila con el resto de los acreedores y deudores de los activos de esa empresa. No es solo el comercio, es la valoración y luego también es la propiedad continua de esos activos también. Entonces, digamos que va más allá del mundo de Mesh, ¿qué sucede si aún tengo un bono del tesoro de USD que está en un token ahora, pero en Mesh se negocia en USDC? Pero si lo traigo al resto de la comunidad de Cardano, ¿por qué no puede negociarse en su moneda estable? Todavía es la misma moneda respaldada por monedas estables, entonces ¿cómo podemos hacer que estos mundos hablen entre sí? ¿Cómo podemos hacer que estas denominaciones sigan hablando entre sí y estas valoraciones sigan hablando entre sí? Y estos son algunos de los problemas fundamentales que estamos mirando y pensando, aunque solo estamos tokenizando los activos, nos enfrentamos a estos enunciados de problemas también porque no estamos tratando solo con bancos y gestores de activos, estamos tratando con el dinero de todos al final del día. Entonces, si soy un inversor minorista normal, también quiero algunas de estas respuestas y algunas de estas protecciones también, y esperamos que el resto de la comunidad de Cardano también pueda unirse a nosotros para resolver algunos de estos problemas porque no es solo una parte, como mencionaste, es un incentivo basado en la comunidad para llevar adelante este mercado.
Rizwan Absolutamente, sí, y siento que estaremos en esta especie de área híbrida por un tiempo en la que tienes la infraestructura del mercado tradicional con custodios y todos los intermediarios que tienen para todo tipo de valores. Siento que en este momento estamos tratando de dedicar tiempo a intentar replicar eso en cadena, para obtener algo de esa transparencia, algo de la gobernanza y cosas que también incorporamos en blockchain. Pero lo que podría ser interesante hablar un poco sobre Optim, supongo, en blockchain también tienes el tipo de protocolos financieros totalmente descentralizados que no necesariamente dependen de activos tradicionales, y de alguna manera son independientes. Pero, quiero decir, ¿puedes hablar un poco sobre Optim y cómo funciona DeFi con las monedas estables?
Zygo: Bueno, funciona bastante bien, funciona notablemente bien. De hecho, sin ellas, apenas funciona. Realmente, el tipo de producto que impulsa DeFi hacia adelante es cualquier tipo de conexión con un activo real. Solo hemos visto el auge de DeFi a través de una gran cantidad de monedas estables basadas en dólar que se han emitido por todo el entorno. Así que estoy realmente emocionado por el lanzamiento, para poder impulsar esta economía hacia adelante. Al final del día, alguien al final de la cadena de intercambio necesita comerciar con un activo de referencia, y el único activo de referencia que tenemos es el dólar estadounidense. Sin ningún activo al final de esa cadena de activos que se intercambian, todo se desmorona. Ahora, tenemos algo llamado Bitcoin. Bitcoin es bastante bueno, bastante genial, todos amamos Bitcoin, y Ada es bastante genial también. Y ha hecho su mejor trabajo emulando el éxito de Bitcoin como una red de prueba de participación. Ahora, con eso en mente, podríamos argumentar que no podemos construir economías a gran escala solo en blockchain, y eso es un argumento justo, más filosófico que de otra manera. Pero actualmente, todo se reduce a los usuarios regulares que no pueden trabajar solo en cripto, a las empresas que necesitan dólares, necesitan dólares a gran escala, dólares confiables. Y todo se reduce a los dólares, no euros, no zlotys polacos ni nada más. ¿Me vas a decir que vas a emitir PLN?
Matt: De hecho, tengo algunos en el bolsillo ahora mismo.
Zygo: Porque te los di. 50 zlotys polacos, eso es como valer, ya sabes, 10 dólares reales, pero ya sabes, los dólares son lo que importa porque es el activo más líquido del mundo, argumentablemente creo.
Matt: Bueno, creo que en algún momento te encuentras con la capa de carne, ¿verdad? Comienzas en la L2 o la L1 y eventualmente llegas a la capa de carne del humano y necesitas encontrar una manera de, si estás construyendo una moneda estable, un activo del mundo real, si estás tokenizando cualquier cosa que interactúe con la capa de carne, necesitas interactuar con la capa social también, que incluye al gobierno, la ley, las regulaciones que abarcan eso que la sociedad ha construido. Entonces, en la medida en que podamos alejarnos de eso y entrar en el mundo blockchain, podemos tener activos de referencia como Bitcoin, podríamos imaginar un mundo en el futuro donde Bitcoin sea la moneda de referencia para el mundo, donde todo se negocie frente a este poder inmutable, este token sediento de energía. Esa es realmente la meta última, pero hasta que lleguemos allí, necesitamos construir todos los sistemas necesarios entre aquí y allá.
Zygo: Cierto. Sin usuarios reales utilizando el token, la moneda estable, como un activo de referencia solo por su virtud de mantener valor, al ser útil solo como una moneda, no podemos construir finanzas sobre ellas. Si no se puede usar para el comercio, no se puede usar para nada más realmente, y todo es solo manzanas y naranjas.
Rizwan: Supongo que ese es el tipo de criterio para el éxito, cuando sabemos que tenemos algo que es omnipresente, que se usa en todas partes como un medio de intercambio de valor. Puedo preguntar a cada uno de ustedes, nos quedan unos minutos, ir a cada uno de ustedes. ¿Cuál ven como uno de los desafíos en el próximo período, ya sea en términos de adopción de monedas estables o cuán importantes son? ¿Podrían hablar un poco sobre cuál es un gran desafío que tenemos que superar para que esto suceda?
Zygo: Bueno, puedo continuar, ya que estábamos hablando de eso. Un gran desafío es asegurarse de que los activos de los que creamos de monedas estables no necesariamente tengan que ser monedas reales. Puedes crear una moneda estable de un dólar, de hecho ese es uno real, puedes crear una moneda estable de ADA, eso es lo que vamos a hacer con Optim. Es una moneda estable que sigue los mismos principios, y aún así necesitamos que ADA se use como un activo de referencia para que ese token sea exitoso. Porque luego podemos mejorar el rendimiento, podemos hacer muchas cosas con él, pero sin tener un mercado más grande, más líquido, cualquier tipo de moneda estable finalmente fracasará porque no representa nada real significativo a lo que está vinculado. Incluso podrías argumentar que los mercados de monedas estables que tenemos ahora alcanzarán un límite natural en algún momento porque ya no estarán haciendo referencia a nada y serán una criatura, un enigma en sí mismos que se hace referencia a sí mismos como el valor.
Rizwan: ¿Tu desafío es la demanda?
Zygo: Sí, sí, sí, y ese sería el enfoque de la visión de las CBDC. Ahora no estamos haciendo referencia a nada más que a nosotros mismos, ¿verdad? Esa es la verdadera cosa. Como Ada es una moneda estable de Ada, técnicamente emitida por un sistema programático de algoritmos y stake pools.
Matt: Soy optimista de que el sistema regulatorio de EE. UU. se pondrá al día. He estado trabajando con 50 reguladores diferentes en 50 estados diferentes tratando de explicarles exactamente lo que estamos haciendo, y afortunadamente, el camino que estamos siguiendo es conocido porque es el mismo que han tomado USDC y algunas otras monedas estables más grandes en Ethereum, y es un camino bastante conocido. Pero cuando realmente lo analizamos, es más importante que los reguladores federales comprendan lo que estamos haciendo, que los bancos asociados con esos reguladores federales también comprendan lo que son las monedas estables, cuán necesarias son, y qué significa la tokenización de activos y toda esta curva de adopción que debe acelerarse para que Cardano y las otras L1 puedan hacer una contribución significativa al mundo.
Rywan: Sí, creo que la regulación es super importante y, en última instancia, supongo que cuando tienes esa certeza regulatoria y legal sobre algunos de estos tokens, simplemente sabes que la demanda está esperando entrar, pero está solo en la puerta esperando esa certeza para comenzar a interactuar y adoptar.
Matt: Así que si observas, si quieres hacer tu lección de derecho 101 sobre todo esto, tu teoría básica de preley es mirar la acción y ver qué es realmente y ver qué leyes se aplicarían a eso. Y si miraras la acción de un emisor de monedas estables, no necesariamente hay la misma clase de cosa que alguna ley específica que se aplicaría a eso, pero hay leyes que se aplicarían a eso. El problema es que nadie realmente está mirando las acciones que estamos tomando, porque las acciones reales que estamos tomando son muy limpias, muy claras, muy transparentes y deberían ser generalizadas y debería haber alguna regulación que gobierne la forma en que gestionamos las reservas o nuestra transparencia y otras cosas. Pero la acción real de tomar un dólar de alguien y ponerlo en blockchain, no es tan loca. Sí, pero a nadie realmente le gusta mirar esa acción. Simplemente quieren decir “ah, blockchain, blockchain, fuera, fuera, fuera”.
Connie: Lo que creo es, y estoy robando algo de ambos, es confianza a escala. Entonces, queremos tres cosas. Queremos buenos mercados líquidos operativos con los que mucha gente pueda interactuar, queremos interoperabilidad y no solo interoperabilidad de blockchains, sí, ese es un buen punto de partida, pero permitamos que otros activos también sean interoperables entre sí, permitamos que las billeteras sean interoperables, permitamos que las personas y sus identidades sean interoperables también. Y luego, lo último, lo siento, perdí mi tercer punto, qué vergüenza. Así que dijimos regulaciones, liquidez y luego interoperabilidad es el tercer punto. Entonces, cuando la liquidez comience a cerrar la brecha entre la confianza y la interoperabilidad, realmente veremos mercados que comienzan a volverse dinámicos, mercados que comienzan a fluir, mercados que no necesitamos tener una pelea sobre cuál es el activo final y cuál es la moneda estable final porque tenemos piscinas de valor que se comercian entre sí. A menos que realmente comencemos a trabajar en esa confianza a escala y trabajemos en algunos de los enunciados de problema que subyacen en las regulaciones basadas en principios que acabas de mencionar, no vamos a ver realmente que este mercado se convierta en el sueño que todos estamos sentados aquí con la esperanza de que se convierta en una realidad real.
Rizwan: Es un punto realmente genial. Creo que la fragmentación es algo por lo que siento que el mundo está pasando, fuimos a la globalización, ahora estamos tratando de fragmentarnos y, con suerte, es un poco gracioso porque blockchain es muy descentralizado pero sí necesitas crear este tipo de Pools de liquidez centrales, pero creo que tu punto sobre la interoperabilidad es realmente importante porque quieres asegurarte de que todo pueda comunicarse entre sí, para que luego tengamos grandes cantidades de liquidez a las que recurrir cuando quieras hacer negocios. Eso es súper importante, se nos acabó el tiempo, ha sido increíble, realmente una conversación interesante. Muchas gracias Connie, Matt y Zygo por su tiempo. Es genial hablar de todo con ustedes y es increíble estar en este punto de la historia donde estamos viendo la adopción de activos digitales y solo el tiempo dirá en los próximos 5, 10 años qué sucederá y, con suerte, volveremos a las Cumbres Futuras para discutirlo más a fondo, pero muchas gracias a todos y gracias.