🇪🇸 ¿Qué pasa si pierdes tu contraseña de gasto? | CH 1 May 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Some Reddit Questions”

Del minuto 00:45:05 al 00:47:50 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1ro de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Veo mucho esta pregunta, contraseña de gasto perdida o cuando venga la migración de billetera, ¿que sucede con esa contraseña de gasto?

Las contraseñas de gasto son básicamente una encriptación de tus claves privadas, de tus activos criptográficos en tu billetera. Así que eso es una cosa local que no tiene nada que ver con tu frase de recuperación de billetera. Así que cuando recuperas una billetera, recuperas la billetera desnuda, ninguna encriptación está recuperada con eso. Ahora, cuando añades una contraseña de gasto, estás reencriptando la clave privada. El punto de una contraseña de gasto es protegerte contra un ataque informático multi-usuario. Así que tienes una portátil, tienes un compañero de habitación, dejas tu portátil y luego alguien, ya sabes, enciende tu portátil, tal vez el amigo tu compañero de cuarto o lo que sea, y porque es una billetera desprotegida, pueden gastar justo ahí. Y de hecho fui testigo de esto, durante la fundación de Ethereum, en Enero de 2014, es una gran historia, me estaba quedando en una casa de playa con un montón de otras personas y teníamos un tipo que estaba creando cajeros automáticos en ese momento y tenía una billetera Bitcoin y tenía varios Bitcoin en ella y era o una billetera de intercambiador o una billetera local, no puedo recordar cuál era, y él se durmió y esa mañana, después, cuando nos despertamos, una de las personas vino a mí y me dijo que alguien básicamente había encendido su portátil y usó su billetera y envió varios Bitcoin fuera de ella. Así que básicamente teníamos un misterio de quién lo hizo, así que me senté con todo el mundo y como que rastreamos quién había estado en la casa, creamos una línea de tiempo y fuimos deductivamente capaces de reducirlo a dos candidatos y uno era absurdo y el otro resultó ser un amigo de este tipo quién sólo se estaba quedando ahí por la noche y resultó que era él. Nunca averigüé si alguna vez tuvo sus Bitcoins de vuelta o no, pero al menos descubrimos quién fue.

El punto es que si hubiera tenido una contraseña de gasto, eso no hubiera ocurrido, porque incluso si la persona hubiera podido entrar a la billetera, cuando hubiera intentado iniciar la transacción no hubiera podido desencriptar la clave privada para gastar los fondos. Ese es el punto de las contraseñas de gasto, te protegen contra ese tipo particular de ataque. Ahora, la gente se confunde porque dicen “bueno, espera un segundo, la gente puede ver el balance, así que debe significar que no es seguro”. No, sólo significa que el lado público es transparente, pero de hecho para gastar el saldo, la clave es inaccesible, mientras que la contraseña de gasto sea razonablemente fuerte y los estándares que tenemos para Daedalus creo que son diez caracteres con una mezcla de cosas para que sea una contraseña razonablemente fuerte. Sin embargo, esa contraseña de gasto no sigue el proceso de recuperación, cuando recuperas estás reconstruyendo todas las credenciales desde cero, así que salen desnudas, tienes que poner ropa en ellas, tienes que poner una contraseña de gasto en ellas.