🇪🇸 ¿En qué punto este estafador dijo quién lo contrató para trabajar en Cardano? | CH AMA 27 Oct 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 10/27/2020

Del minuto 00:43:38 al 00:56:13 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Octubre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


De Jonas Rocker, ¿en qué punto este estafador te dijo quién lo contrató para trabajar en Cardano?

Oh, dios mío, estafador, sabes, estamos escribiendo software todos los días, estamos empujando todos los días, no hay ninguna conspiración aquí, la historia del proyecto es clara, está sentada en el sitio web de la Fundación Cardano, hay informes de auditoría y todas estas otras cosas, les dijimos a todo el mundo todos los hechos clave. No fue un contrato muy grande, el tamaño total de la distribución fue de alrededor de 70 millones, de los cuales obtuvimos la mitad, probablemente hemos gastado unos 100 millones de dólares, y yo tomé 36 millones en la entrada, fue un trato de perdedor desde la cuestión de dinero en efectivo. Pero eso está bien, sabes, estamos aquí hasta que el trabajo esté hecho y seguiremos hasta que Voltaire y Goguen estén donde deben estar y obviamente la red esté completamente descentralizada y estamos bien en el camino para lograr eso, somos 50 por ciento descentralizados.

En cuanto a estafador, ¿qué dijimos que íbamos a hacer que no hicimos? De donde yo vengo, tomas la financiación del proyecto para ir a un viaje de cinco años y dices que vas a investigar, escribir código y construir un ecosistema. Fue un buen trato, la gente de EOS pagó cuatro billones de dólares, están por debajo de eso, la gente de Cardano pagó 72 millones, están muy por delante de eso. Ya tenemos uso, utilidad y adopción en el mundo real y sólo estamos comenzando, y vamos a tener un ecosistema completamente descentralizado en algún momento del próximo año. Y tendremos una renovación de ese contrato, preguntas ¿quién va a contratar?, la comunidad lo hará, estaremos en una posición en la que toda la comunidad Cardano va a ser capaz de decidir el futuro del proyecto, y estás en lo cierto que voy a decir Cardano 2025, aquí es donde deberíamos ir, lo que deberíamos hacer. Y cada titular de Ada decide eso, ¿quién fue el contratista anterior?, en última instancia fue la gente que pagó para construir Cardano, y había creo que 9.914 que vivían en Japón y otros lugares y a la gente se les dijo, “aquí es donde vamos a ir, lo que vamos a hacer, ¿quieres ir en este loco paseo?”, y ellos dijeron “sí”, y sabes lo que hicieron, resultó muy bien para ellos, ¿no es así? Tenemos un ecosistema, pero soy un estafador, eres un maldito troll, sabes, y esto es lo que ustedes hacen, escuchan a chico crypto y toda esta gente, su cabeza está tan podrida y luego sólo crees que lo sabes todo y nunca puedes realmente mirar a un patrón de hechos básico. Seguimos el estilo de desarrollo de Paul Helmut, en 2015 dijimos “nos preocupamos por construir un protocolo para identidad económica, para el mundo en desarrollo, nos importa mucho eso y aquí están las cosas que necesitamos, aquí están los principios de diseño, escalabilidad, interoperabilidad, sustentabilidad, y vamos a seguir un enfoque de primeros principios, vamos a hacer años de investigación, la investigación guiará una agenda de ingeniería, la agenda de ingeniería concluirá cuando tengamos la habilidad de tener transacciones programables, gobernanza, auto-evolución y plena descentralización”. Casi hemos terminado con la total descentralización, los contratos inteligentes son inminentes, la plataforma está evolucionando muy rápidamente en ese sentido y se cerrará en un período de tiempo razonable y Catalyst, ustedes muchachos ya están votando, puedes descargar una aplicación en el móvil para ello.

Así que con el tiempo, diría que probablemente en seis meses, veremos, la plataforma estará en una posición en la que las personas que la fundaron, Emurgo, la Fundación Cardano, IOHK, podrán volver y decir “aquí está la visión para llevarla al siguiente nivel”, no vamos a aspirar a hacer algo, pero así es como conseguimos billones de usuarios para el mundo en desarrollo, e impulsamos uso, utilidad y adopción real y también inmunizar el sistema contra las nuevas amenazas como la computación cuántica, etc. Y el hecho mismo de que tenemos una comunidad para pedir y votar significa que hicimos el trabajo, ¿cierto?, pasamos de nada, cero miembros de comunidad, no producto, no ciencia, a algo tan elegante y complejo que es la más avanzada criptomoneda en el mundo, con la ciencia y código más sofisticado y una comunidad informada y lo suficientemente capaz para tomar decisiones sobre temas complejos de la evolución y crecimiento, en cinco años, en el entorno más competitivo y estamos entre los 10 primeros entre miles de opciones y hemos estado consistentemente entre los 15 primeros desde que lanzamos.

¿Cuál es la estafa señor?, honestamente, la estafa es chico crypto y estos otros tipos, monstruo de alquitrán fundido número tres, al que no le gustamos y decidió tomar una vista muy negativa de nosotros. Así que, ¿qué hizo?, hizo un montón de videos, que resultaron ser todas mentiras, cada uno de ellos. Y ahora que lanzamos Shelley y en realidad parece que vamos a lograr este asunto, se está volviendo mucho más tranquilo en estos días, porque sabe que lo atraparon con su mano en el tarro de galletas. Y todos los acólitos que lo escuchan pueden venir a mi canal, venir a mi show y quejarse y quejarse y quejarse, llamarme estafador, pero se dan cuenta de que nunca nunca nunca ha respondido de dónde viene lo de estafador.

Este es un problema más amplio y más grande en nuestra democracia, en la sociedad libre. La gente está teniendo verdaderos problemas humanos diferenciando la verdad de la ficción. Información falsa, noticias falsas, propaganda, está erosionando nuestras habilidades de pensamiento crítico y nuestra capacidad de realmente evaluar la verdad de la ficción. Coronavirus fue la prueba de fuego de eso, oyes todas las cosas sobre coronavirus, todas las cosas, bien. Y luego dices bien, pensamiento crítico, ¿qué marco necesito para mirar el mundo, para saber lo que es cierto y lo que no es cierto? Pronto tendrás que tomar decisiones personales, hay vacunas que vienen, hay cuatro que están en los ensayos clínicos de la fase tres que son muy prometedores, el *Astrozenica, Johnson & Johnson, Mederina y las vacunas de Pfizer. Va a estar toda esta evidencia y datos presentados, ¿crees que son seguras y efectivas?, es tu decisión, a menos que el gobierno te obligue a tomarlas, en algún momento, ya sea a finales de este año, donde habrá cien millones de dosis para las poblaciones de riesgo o en el verano del próximo año, cuando esté disponible para el público en general. Vas a tener que tomar esa decisión, así que no voy a decirte qué hacer, no voy a tomar una posición al respecto, pero te lo pregunto directamente, ¿qué necesitas saber para creer que es segura y efectiva?, ¿vas a subcontratar toda la decisión a un tercero de confianza?, tal vez alguien de la radio, tal vez es un amigo por Internet, tal vez sean los medios, tal vez es un doctor que conoces, que confías, ¿o te vas a sentar a pensar sobre eso vos mismo? Esa es una decisión, entonces, ¿a quién votarás?, esa es otra decisión. Cuando escuchas algo en los medios, en las noticias y te dicen algo, ¿lo crees o no?, ¿por qué?, ¿por qué no? Ves, tienes a este tipo que me llama estafador, no te da ninguna evidencia para ello, sé de dónde viene, porque conozco esta pregunta, el origen, vino del monstruo de alquitrán fundido número tres y dices “bien, ¿por qué crees lo que crees?, no puedes responder eso, ¿por qué?, porque en realidad no sabe de dónde viene eso, él acaba de tomar algo que alguien más dijo y lo repitió como un loro porque pensar es difícil.

Aquí está el problema, todos los productos que yo vendo requieren pensamiento crítico, vos siendo miembro de la comunidad Cardano, eso no es gratis, es manos a la obra, tenemos cosas de votación, tenemos staking y delegación, tienes que saber cómo ser tu propio banco, tienes que saber cómo ser tu propia identidad, ¿ok? Ahora, hay una tremenda liberación y magia que viene de ese poder, ese superpoder, que en toda tu vida no has tenido. Podrías ser un astrofísico del MIT, podrías ser un médico brillante, podrías ser el papa, y ¿adivina qué?, aún, en promedio, no tienes el control sobre tu propiedad, tu identidad, tu voz, tu voto, tu banco, ¿ok?, incluso un jefe de estado tiene algo que no controla. Por primera vez en la historia de la humanidad esa magia está siendo sistemáticamente entregada a vos como persona. Pero, la advertencia es que tienes que saber lo que estás haciendo. Así que, sabes, la gente dice que empeño mucho tiempo en los trolls, no me importan los trolls, mi piel es tan gruesa en este punto que ni siquiera puedo sentirlo. Lo que me importa es el déficit de pensamiento crítico, porque quiero que Cardano tenga éxito, quiero que este ecosistema sobreviva, prospere y crezca a un billón de personas. Y tengo que preguntarme a mí mismo, ¿cuáles son las consecuencias de este ecosistema prosperando y creciendo a billones de personas, y ¿cómo evito ser cooptado por los cultos de personalidad, por hombres fuertes, por líderes, cómo construimos los controles y equilibrios? Sólo por un incansable grupo de personas que son capaces de pensar críticamente y tomar decisiones por sí mismas seremos capaces de tener éxito y llegar a donde tenemos que ir y que la raza humana evolucione al siguiente nivel, ¿ok? Así que esto no es fácil y me focalizo en ello de vez en cuando y cuando veo estas cosas curiosas como de Jonas Rocker, “eres un estafador”, ok, dime tu, ¿dónde hemos jodido a la gente, dónde robamos a las personas?, este tipo de cosas. Sólo me muestra que hay un montón de trabajo que hacer y nosotros como comunidad tenemos que mantenernos muy atentos a ello. Ahora, la buena noticia es que está todo ahí, hay libros y videos y todas estas cosas sobre cómo pensar, cómo resolver problemas. Hay una gran especialización en Corsera que no es nada más que la resolución de problemas, si vas a coursera.org escribe “resolución de problemas”, están todas estas clases que puedes tomar, hay toneladas de contenido gratuito sobre pensamiento crítico, análisis de datos, y la comprensión de los datos estadísticos, están todos estos libros que hablan de cómo interpretar la realidad en el mundo que te rodea, hay incluso clases sobre noticias falsas. Es tu deber consumir estas cosas, no te voy a pagar, nadie te pagará, pero si quieres usar criptomonedas y en realidad tomar el control de tu vida, tienes que desarrollar una mentalidad de esta manera.

Recientemente el gran Randy murió, era un mago, pero también era conocido como un escéptico, el increíble Randy. Todo lo que hacía era que siempre estaba luchando contra lo paranormal y siempre luchando con estas personas, estos psíquicos y estas otras personas que afirman que hablan con los espíritus o hacen todas estas cosas, y dijo “está bien, si alguno de ustedes puede mostrarme pruebas de que puedes realmente hacer esto de una manera científica replicable, yo te pagaré un millón de dólares”, empezó eso creo que en los 90 u 80, y nunca tuvo que pagar la recompensa. Yo tuve, por ejemplo, cuando fui a Wyoming, un mentalista, se me acerca y me dice “soy un mentalista, tengo todos estos superpoderes, poderes mágicos y si piensas en un número podré escribir el número porque puedo leer tu mente, puedo intuirlo por magia y puedo mostrarte el número”, dije, “bien, genial, pensé en un número y él dice “dime el número y te lo mostraré en la libreta”, y yo dije “espera un minuto aquí, si estamos haciendo un experimento justo, deberías escribir el número que estoy pensando y entregárselo a mi secretaria que está justo ahí, parada ahí”, yo le diría el número a él, está invirtiendo las cosas, ¿cierto?, eso sería algo, pero tengo que decirle el número, por cierto era 226. Así que tienes que utilizar el pensamiento crítico, y tienes que entender que nosotros como seres humanos tenemos sesgos cognitivos, no somos tan buenos para determinar el hecho de la ficción, y hay industrias enteras que erosionan nuestra capacidad de pensar bien. Soy víctima de ellos tanto como ustedes, el punto de las habilidades de pensamiento crítico, infraestructura, escepticismo y el método científico, es darte la habilidad de navegar esas aguas inciertas y llegar a una verdad más elevada. Y necesitamos eso si las criptomonedas van a ser exitosas.