🇪🇸 ¿Qué puede cambiar Cardano a través de la descentralización?

:cuba: :es: Traducción de What Cardano can change through decentralization publicado por el operador de pools, Cardanians - CRDNS.

Muchos recién llegados a las criptomonedas no tienen claro qué es exactamente la descentralización y, sobre todo, qué puede cambiar. En este artículo se analizará cómo se descentraliza el protocolo Cardano y, a continuación, se discutirá lo que todo puede cambiar en nuestra sociedad a través de la descentralización.

o.8575f7fda2026566c474dc3c697b549b

¿Cómo funciona un mundo centralizado?

Internet está en el centro de lo que hacemos y todo lo que ocurre a nivel digital se solapa con el mundo físico. Si queremos intercambiar valor con alguien a distancia, primero tenemos que ocuparnos de ello en el mundo físico. Esto significa que tanto Alice como Bob tienen que abrir una cuenta en su banco. En la práctica, acuden a la oficina, presentan la información necesaria sobre ellos y el empleado abre la cuenta. Si Alice quiere enviar dinero a Bob, debe pedirle su número de cuenta. Bob verá entonces la transacción de Alice en su banca online y conocerá su cuenta bancaria. Es importante señalar que el banco desempeña el papel de intermediario en la transacción. ¿Qué significa realmente ser un intermediario centralizado en un mundo tradicional?

Tiene dos niveles: digital y social. En el nivel digital, significa que hay un servidor entre Alice y Bob que es gestionado por un administrador. A menudo se trata de varios servidores, por ejemplo, si Alice y Bob tienen cada uno un banco diferente o tienen su sede en un país distinto. A nivel de conexión de red, esto significa que Alice tiene que conectarse al servidor del banco a través de su cliente bancario para enviar una solicitud de transacción. Alice no tiene el dinero en su cartera o en su mano. El dinero existe en forma digital en el servidor, y Alice simplemente está haciendo una solicitud para enviar una parte del dinero a la cuenta bancaria de Bob. El dinero en el banco es esencialmente un número en una base de datos centralizada. El banco de Alice envía el dinero al servidor del banco de Bob. Si Bob quiere asegurarse de que el dinero ha llegado, debe conectarse al servidor de su banco a través de su cliente bancario. El proceso de envío de una transacción bancaria utiliza una arquitectura cliente-servidor. Para que Alice se conecte al servidor, debe conocer las credenciales necesarias para la conexión, que son proporcionadas por el banco.

Hemos descrito el proceso desde un punto de vista técnico. Sin embargo, la dimensión social de la operación es más importante. Para que Alicia pueda enviar la transacción, el servidor del banco debe estar funcionando y todo debe estar bien configurado. De eso se encargan los administradores del banco. Pero por encima de los administradores hay toda una jerarquía de funcionarios, normas y leyes que hay que respetar. El banco puede decidir a quién abrir una cuenta y en qué condiciones. El banco persigue sus intereses comerciales, que pueden ser en sí mismos discriminatorios. Además, el banco debe respetar las leyes del país y obedecer una petición de entrega de información sobre transacciones o congelar la cuenta si la autoridad lo desea. Las transacciones se supervisan y las sospechosas se comunican a las autoridades. Una transacción sólo se ejecuta si cumple todas las normas y condiciones. Un individuo, por su poder o posición, puede impedir que se ejecute una transacción.

Sin embargo, la centralización también tiene su lado positivo. El sistema legal es esencial cuando Alice envía dinero a Bob pero éste se niega a cumplir sus obligaciones con Alice. Al mismo tiempo, no quiere devolvérselo. Alice puede encontrar apoyo en el sistema legal y recuperar su dinero. Bob no puede abusar del sistema digital en su beneficio. El banco conoce la identidad de Bob y está obligado a proporcionar esta información al sistema legal.

Sin el sistema legal, ni siquiera los pagos regulares por Internet funcionarían en una blockchain. Una vez que has pagado por una mercancía que posteriormente la tienda no te envía, no tienes más remedio que utilizar el sistema legal y pedir ayuda para resolver el conflicto. El dinero funciona gracias al Estado y a todas las instituciones que garantizan que nadie haga trampas. Hay que castigar a los defraudadores, ya que es lo único que mantiene la confianza de la sociedad en que pueden comprar productos en línea de forma fiable. Seguro que se te ocurren muchos otros ejemplos en los que la supervisión de las autoridades es importante. Las innovaciones tecnológicas pueden ayudarnos a hacer más fiable el uso del dinero descentralizado, pero la descentralización al 100% probablemente no sea posible.

Los aspectos digitales y sociales de los servicios centralizados han estado relativamente bien alineados durante su larga historia. El sistema tiene sus puntos malos y buenos y la calidad puede variar considerablemente de un país a otro. En algunos lugares, las transacciones son gratuitas y muy rápidas, incluso durante el fin de semana. En otros, la infraestructura financiera está completamente ausente o es de muy mala calidad. La cuestión es qué calidad puede ofrecer un sistema descentralizado y qué puede cambiar todo.

2
Figura 1

En la figura 1 puedes ver un diagrama de cómo funciona un banco en un mundo centralizado. Supongamos que Alice y Bob tienen una cuenta bancaria en el mismo banco. La ejecución de la transacción está totalmente en manos del banco y su personal. El banco opera en un estado, por lo que está sujeto a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial locales. Como se ha señalado anteriormente, este equilibrio de poder tiene ventajas e inconvenientes. Si Bob es un terrorista, es desventajoso para él utilizar los servicios centralizados. Probablemente ni siquiera abra una cuenta bancaria y sólo trabaje con dinero en efectivo. Si Alice es confiada y paga a Bob por adelantado por el trabajo, este sistema le resulta muy favorable. El sistema legal puede obligar a Bob a cumplir sus obligaciones con Alice o devolverle el dinero. Obsérvese que Alicia no pide al banco, es decir, al intermediario de la transacción, que resuelva el problema cuando Bob incumple. Alice debe recurrir al sistema legal, que puede pedir al banco que colabore.

¿Cómo realizar una transacción en la red Cardano?

Toda la belleza de la descentralización es que el poder de decisión no lo tienen los individuos, sino un grupo mayor de personas que son independientes entre sí. Estas personas están motivadas económicamente, pero también socialmente, para comportarse de forma justa en el ecosistema de la red Cardano. Así, la red no tiene un único centro de poder, ni a nivel de red ni a nivel social.

En determinados intervalos de tiempo, la red Cardano produce bloques que contienen todas las transacciones que están pendientes de ser procesadas. Las transacciones se propagan por toda la red a los nodos de los llamados operadores de pool. Los pools están interconectados entre sí, como muestran las flechas negras de la figura 2. Se puede ver que los pools de Cardano son operados por Carol, Dave, Eve y Frank. Cada pool está situado en un país diferente. No se sabe de antemano qué pool producirá un nuevo bloque. Los pools se turnan para producir bloques entre ellos. Si una transacción es válida, es decir, se ajusta a las reglas del protocolo, tarde o temprano entrará en el bloque y el valor será transferido.

Es libre elección de cada uno convertirse en operador de Cardano. No hay restricciones a nivel de protocolo. Cualquier persona con los conocimientos técnicos necesarios, el equipo y los recursos financieros suficientes puede empezar a producir bloques y participar en la descentralización de la red. En el ecosistema de Cardano, puedes participar en la descentralización incluso si no quieres o no puedes operar tu propio pool. Si compras ADA, puedes delegarlas en un pool de tu confianza. El sistema es básicamente análogo a la minería PoW. La diferencia es que el consenso PoS es más inclusivo que el PoW, ya que sólo puedes participar en la descentralización a través de las ADA. No tienes que comprar un costoso equipo de minería ni pagar los costes de electricidad, como ocurre con las redes PoW. La delegación de ADA se muestra con las flechas azules en la Figura 2. Como puedes ver, la gente de un país puede delegar sus ADA a un pool que se encuentra físicamente en otro país. No se deje engañar por lo intrincado de las flechas en la imagen. La ventaja de la descentralización es que es relativamente compleja y difícil de descifrar. El anonimato de los participantes, de los operadores del pool y de los delegantes es una gran ventaja para la descentralización.

Cualquiera puede elegir libremente comprar ADA para apoyar la fuerza de un pool. Cuanto más fuerte sea el pool, es decir, cuantas más ADA lo respalden, más a menudo producirá bloques. Si un pool no se comporta de la mejor manera posible para el ecosistema, la gente puede delegar sus ADA en otro pool con mejor rendimiento. Así, cada pool está respaldado por un operador independiente, supervisado por un número determinado de delegantes. Éste puede ser de tan sólo 10 delegantes con un gran número de ADA, o un número mayor con menos ADA. En el mejor de los casos, la distribución de ADA entre las personas crecerá, y también lo hará la descentralización de la red Cardano. El número de pools también crecerá. Estaría bien que hubieran varios pools independientes en cada país del mundo. Hay que tener en cuenta que los operadores de los pools y sus delegantes no se conocen entre sí.

3
Figura 2

Es importante señalar que, aunque la red Cardano está descentralizada a nivel de red, los operadores del pool y todos los usuarios siguen viviendo en sus respectivos estados. Por lo tanto, los poderes legislativos, ejecutivos y judicial siguen teniendo un gran impacto en el funcionamiento y la influencia. La aplicación de leyes y reglamentos es un gran tema para las criptomonedas y sólo lo tocaremos en este artículo. La gente puede vivir en los estados, pero si empiezan a utilizar una red descentralizada, están en algún lugar en la frontera entre un mundo centralizado y descentralizado. Incluso se podría decir que la gente puede elegir hasta cierto punto en qué tipo de mundo quiere vivir. Al utilizar las redes blockchain, las personas no dejan de ser ciudadanos de sus países y siguen teniendo que obedecer las leyes y pagar impuestos. En la figura 3 se puede ver cómo se realiza una transacción en la red Cardano. Como puedes ver, Alice y Bob están uno en la mitad en la elipse azul y el otro en la mitad en la amarilla. Esto se debe a que a nivel de la red están totalmente en el mundo descentralizado, pero en el mundo físico, siguen en el centralizado.

Si Alice quiere enviar las ADA a Bob, como en el ejemplo anterior con el banco, se realiza de la siguiente manera. La transacción de Alice irá primero al pool operado por el operador Dave. La transacción se anuncia gradualmente a los otros pools de Cardano para que los operadores Carol, Eve y Frank la conozcan. El pool que primero produzca un bloque tendrá derecho a incluir la transacción. Puede ser cualquiera de los pools. Esto hace que sea muy difícil censurar una transacción o pedir que no tenga lugar. Por ejemplo, si a Dave se le encargó producir un bloque y por alguna razón no incluyó la transacción en el bloque, en la siguiente ronda el pool Eve sería el encargado de producir el bloque y por tanto incluiría la transacción. Una vez que la transacción entra en el bloque, Bob es esencialmente dueño de las monedas ADA y la transacción no puede ser revertida.

La principal diferencia entre una blockchain y un banco es el hecho de que las ADA, así como todos los tokens emitidos en la red Cardano, son siempre propiedad de los propios usuarios. La red, en su papel de intermediario descentralizado y responsable de la transferencia de valor, puede operar las monedas según las reglas del protocolo o según las reglas de los contratos inteligentes, pero no puede hacer nada más. La red como tal, a través de los operadores del pool, no puede decidir de alguna manera tomar tus monedas o congelar tu cuenta.

4
Figura 3

El poder legislativo, el ejecutivo y el judicial de un país determinado no tienen ninguna posibilidad de impedir la transacción, ya que puede entrar en el bloque de otro país. Cardano es una red global de blockchain pública, por lo que las regulaciones de un país no afectan al funcionamiento de la red en otros países. Esto hace que sea relativamente difícil regular el espacio de las criptomonedas. Un determinado Estado puede prohibir a sus ciudadanos el uso de criptomonedas en su territorio, pero no puede impedir que la red funcione. Si los ciudadanos deciden infringir la ley y utilizar la red, esta procesará sus transacciones, ya que no le importa de quién son. Literalmente, cualquier persona del planeta puede empezar a utilizar la red. Basta con instalar una billetera de Cardano. Si tienes acceso a Internet, puedes empezar a aprovechar todo lo que Cardano ofrece.

Los poderes legislativos, ejecutivos y judicial seguirán determinando las reglas del juego en el mundo físico. En el caso de Cardano, sin embargo, su posición es más débil, ya que ningún poder del mundo tiene la capacidad de alterar los datos de la blockchain. Cualquiera es libre de analizar la blockchain, de asociar direcciones de blockchain con identidades reales, pero no es posible cambiar externamente la propiedad que reside en esas direcciones. Esto no significa que el ejecutivo no tenga poderes. Si Alice paga a Bob por adelantado por un trabajo y éste se niega a realizarlo y a devolver el dinero, Alice puede recurrir a las autoridades del país en cuestión para resolver el conflicto. Así, la autoridad puede obligar a Bob a realizar el trabajo prometido, devolver el dinero a través de una transacción en la blockchain o castigarlo. A nivel de la red transaccional, no hay forma de que la blockchain garantice que los participantes en el mundo físico actúen de forma justa. Si las redes de blockchain van a generalizarse, siempre necesitaremos autoridades que nos ayuden a resolver los conflictos.

Si Alice y Bob tienen algunas actividades nefastas y quieren intercambiar valor a distancia, blockchain es perfecto para ellos. La transacción en la blockchain no se puede impedir, así que si Alice y Bob pueden ser lo suficientemente anónimos y no les importa que la transacción esté en la blockchain para siempre, la blockchain les ofrece una solución.

¿Cuál es el objetivo de la descentralización?

El objetivo de cualquier red es estar lo más descentralizada posible a nivel de red. Una vez logrado esto, podemos preguntarnos cómo se puede promover el concepto de descentralización a nivel social y qué puede cambiar en el funcionamiento de nuestra sociedad como resultado. En realidad, la descentralización no se refiere tanto a lo bien descentralizado que está Cardano en comparación con la competencia. No nos malinterpretes, Cardano lo está haciendo muy bien en la descentralización de la blockchain y es definitivamente una de las redes más descentralizadas en el espacio de las criptomonedas. Pero no se trata de eso. La pregunta correcta es, qué hemos conseguido descentralizar hasta ahora a nivel social y hasta dónde podemos llegar.

La tecnología Blockchain es una alternativa a los servicios existentes. Los equipos pretenden ofrecer una tecnología mejor que los servicios tradicionales. El objetivo de la comunidad es convencer a la gente de que el uso de servicios descentralizados puede aportarnos algunos beneficios y cambiar algunas cosas que no podemos cambiar de otra manera. Cuanta más gente adopte Cardano y otras redes públicas, más crecerá la presión reguladora. Es importante recordar que el sistema político actual está centralizado. El problema puede verse como un punto intermedio entre la centralización y la descentralización, donde el poder de la centralización proviene principalmente del mundo físico a través de las autoridades tradicionales, mientras que el poder de la descentralización proviene del mundo de la tecnología. Algunos de los beneficios de la descentralización pueden desaparecer si las regulaciones son demasiado duras y se aplican sistemáticamente. Por el momento, la centralización sigue siendo el jugador más fuerte en el campo de batalla, y la mayoría de los habitantes del planeta se sienten cómodos con ello. Antes de hablar de lo que realmente se ha conseguido descentralizar hasta ahora, vamos a explicar lo que Cardano y otras redes nos ofrecen realmente.

En un contexto más amplio, una red descentralizada es esencialmente un conjunto de reglas que no pueden ser cambiadas por un individuo. Las reglas son aceptadas por la mayoría, y si hay que cambiarlas, la mayoría de la comunidad debe estar de acuerdo. Obsérvese que, desde la perspectiva del usuario medio, son las reglas o ciertas características las que son significativas. Aquí se puede observar un cierto paralelismo con el sistema centralizado tradicional. Nuestra sociedad se rige por normas y leyes que la mayoría de la población acepta y respeta. Sin embargo, hay una minoría a la que no le gustan las normas y las incumple deliberadamente. En toda sociedad hay medidas para evitar que la minoría perturbe el trabajo y la vida feliz de la mayoría. Hay países que son democráticos y, por desgracia, también hay países que son autoritarios. Puede ocurrir que las reglas del juego las establezca la minoría a costa de la mayoría. A los efectos de este texto, es importante saber que siempre hay un grupo selecto de personas en la sociedad que define y cambia las reglas.

¿Qué regla es la más importante de todas en el mundo de las blockchain? Probablemente todo el mundo respondería que sólo habrá 21M de monedas BTC. Del mismo modo, probablemente la mayoría de los fans de Cardano sepan que sólo habrá 45B de monedas ADA. Podemos decir que hemos conseguido crear una política monetaria descentralizada, en la que una comunidad de personas vela por las reglas relativas a la emisión de monedas y al número máximo de monedas. Recordemos que en el mundo tradicional, los bancos centrales son los responsables de la política monetaria. Así, estos bancos definen esencialmente el poder adquisitivo real del dinero. Los Estados y sus economías están detrás de las monedas fiduciarias. La mayoría de la población confía en sus gobiernos y, por tanto, en las monedas fiduciarias. La confianza en los gobiernos puede fluctuar o incluso disminuir constantemente con el tiempo, pero todavía no tenemos una alternativa mejor.

¿Necesitamos una red descentralizada además de las reglas que definen la política monetaria descentralizada? Sí, la necesitamos. Las monedas ADA, al igual que las monedas BTC, son activos raros cuya fuerza reside principalmente en el hecho de que no sólo podemos poseerlas directamente sin un exchange centralizado, sino que también podemos enviar transacciones. La fuerza del dinero, pero también de todos los demás activos, reside principalmente en que podemos disponer de ellos y enviárnoslos. La red blockchain tiene que supervisar las transferencias de valor, ya que puede llevar la cuenta del número de monedas que deben estar en circulación en un momento dado. Por ejemplo, si las monedas ADA estuvieran en manos de un banco, como ocurre con las monedas fiduciarias, las transacciones podrían ser completamente gratuitas y la liquidación se produciría en segundos. Las transacciones serían aún más anónimas, ya que sólo los participantes y el banco las conocerían. Una vez que permitiéramos que esto ocurriera, todos los beneficios de la cadena de bloques se perderían. De nuevo, el banco podría congelar tu cuenta y confiscar tu dinero. Podría cobrarte grandes comisiones o hacer un mal uso de la información sobre las transacciones. El banco podría incluso inflar el número máximo de monedas. Eso significa que tendría menos monedas ADA de las que la gente tendría en sus cuentas.

Las mayores ventajas de la blockchain residen en las reglas que se aplican a la red de transacciones. La red de transacciones es lo que permite enviar una transacción a otra persona. Mantener las monedas en tu billetera sin la posibilidad de enviarlas a otra persona no tendría sentido. En el momento en que las monedas estuvieran en manos de un banco que pudiera enviarlas a otra persona, la confianza volvería a estar en el banco y no en la red descentralizada. Características como la resistencia a la censura de las transacciones, la disponibilidad de la red en todo el mundo con la capacidad de empezar a usar la red sin permiso, las mismas reglas para todos, la verificabilidad de las transacciones en la blockchain, y más, son las cosas más importantes de la blockchain.

¿Qué es más importante, la política monetaria o las propiedades de la red de transacciones? Las dos están relacionadas, pero se podría argumentar que las propiedades de la red de transacciones y los registros en la blockchain son útiles más allá de la moneda nativa ADA de la red Cardano. La política monetaria es principalmente importante para la sostenibilidad económica de la red. A través de ella, se puede garantizar la descentralización y la seguridad de la red. La importancia secundaria de la política monetaria es una inversión. Sin embargo, una vez asegurada la descentralización de la red, los beneficios transaccionales de la red y de la blockchain pueden ser aprovechados para otros activos. Por ahora, el mejor uso son las monedas estables. Hay muchas personas en el planeta que no tienen una cuenta bancaria. Si tienen acceso a Internet, pueden instalar una billetera Cardano y en esa mañana pueden enviar cualquier activo, incluidas las monedas estables, a través de la red Cardano. Se podría decir que esencialmente tienen una cuenta bancaria de esa manera, ya que pueden enviar dinero a otras personas de forma segura a través de sus fronteras nacionales. A estas personas no les tiene que importar la existencia de las monedas ADA ni la política monetaria del proyecto. Sólo necesitan que la red esté disponible y que puedan almacenar su dinero en la blockchain. Ahora volvamos a nuestra pregunta original. ¿Qué hemos descentralizado realmente hasta ahora? También son redes de transacciones. Así que la blockchain está compitiendo hasta cierto punto con proyectos como PayPal y VISA. En términos de escalabilidad, blockchain se ha quedado hasta ahora por detrás de estos servicios tradicionales. Es sin duda una de las razones por las que la adopción de la criptomoneda ha sido relativamente lenta en términos de uso. La lentitud y el coste de las transacciones en la blockchain impiden esencialmente su uso directo.

¿El objetivo de la descentralización es sustituir los servicios de Paypal y VISA? Por supuesto que sí, si nuestro objetivo es hacernos responsables de nuestros fondos y datos. Cualquier tercero que tenga nuestros fondos supone riesgos asociados a la centralización. No sólo vuelve la confianza al servicio centralizado, sino que también es un problema de seguridad para las redes públicas. La existencia de las redes depende en cierta medida de la recaudación de las tarifas de las transacciones. Si la gente no utiliza la primera capa de los protocolos de blockchain, las redes dejarán de ser seguras. Se puede decir que si la gente se preocupa por la política monetaria, debe utilizar directamente una red descentralizada y nada más.

La centralización no es necesariamente algo malo, mientras sigas las reglas de la sociedad, no perderás tu dinero. Así que, si confías en el Estado, probablemente no tengas ningún problema en confiar en los bancos y en todos los servicios que conlleva el dinero. Pero hay otra dimensión en el asunto. La tecnología Blockchain tiene el potencial de hacer algo más que descentralizar los servicios tradicionales de transacción y la creación de una cuenta bancaria. Como hemos dicho, todo lo que nos rodea gira en torno a las reglas. Las reglas pueden ser rotas por alguien con cierto poder o valor. Quien tiene el poder suele tener alguna información que los demás no tienen. Eso puede darle algunas ventajas. Una red descentralizada no se limita necesariamente a las transacciones, sino que también define las reglas. Los contratos inteligentes pueden construir una lógica de decisión sobre la red transaccional. Esto puede hacer que el concepto de descentralización altere otros servicios tradicionales. Definir las reglas y su posterior uso, donde la red descentralizada es responsable de la ejecución, es un cambio de juego.

Los servicios bancarios serán los primeros en ser perturbados. Una vez que las monedas estables se consoliden, Cardano será un competidor directo de los bancos en términos de apertura de cuentas y envío de transacciones. La apertura de una cuenta será completamente gratuita, y el envío de transacciones, a cambio de las comisiones de la cadena de bloques. Gracias a los contratos inteligentes, los sectores de los préstamos, los ahorros y los seguros pronto podrían verse alterados también. Es importante tener en cuenta que estos sectores no pueden ser perturbados con monedas volátiles de ADA, sino sólo con monedas estables o activos tokenizados.

Es importante mencionar que el objetivo de la descentralización no es necesariamente quitar los puestos de trabajo a las personas que trabajan en el banco y tener bancos que funcionen completamente sin personas. Seguirá siendo necesario contar con personas que evalúen los riesgos, asesoren o ayuden a establecer contratos inteligentes. Se podría decir que a través de los contratos inteligentes se automatizan ciertos procesos, lo que pone al banco y a los clientes en igualdad de condiciones. Los funcionarios del banco serán pagados por un servicio de calidad, no por ser dueños de la infraestructura tecnológica. Las reglas serán más sencillas y ni el banco ni los usuarios podrán cambiarlas. Así, el banco utilizará la infraestructura existente de Cardano, pero no será su propietario.

El concepto de descentralización no tiene por qué acabar con la política monetaria y la red de transacciones. En general, el objetivo de la descentralización es crear nuevas estructuras de poder que resten gran parte del poder de decisión a los individuos. No se trata necesariamente de sustituir por completo a las personas que trabajan en los servicios existentes por la tecnología, sino de racionalizar los procesos, aumentar la transparencia, poner más poder de decisión en manos de los individuos, etc. El mundo es demasiado complejo para conformarse con las reglas de la política monetaria. El mundo necesita muchas más reglas. Cardano permitirá definir reglas, por ejemplo, para la creación de monedas, el intercambio condicionado de activos, el servicio de custodia de activos, etc. Cardano permitirá incluso trabajar con las identidades de las personas, y éstas ya pueden votar de forma descentralizada sobre qué proyectos financiar. Catalyst es probablemente el mayor experimento en términos de votación descentralizada en la blockchain. Las personas que poseen las monedas ADA votarán un día por las reglas y por cualquier cambio en el protocolo. Esto hará que el equipo sea responsable de llevar a cabo la voluntad de la mayoría de los usuarios. La gente puede incluso votar sobre qué equipo hará los cambios. Hasta ahora está funcionando bien y será posible trasladar este concepto a las instituciones tradicionales.

Los contratos inteligentes pueden definir reglas para sólo dos participantes, pero también para determinados grupos, sin importar su tamaño. Se trata de un concepto muy potente. Un grupo de personas puede definir ciertas reglas entre ellas y utilizar una infraestructura descentralizada para encargarse de la ejecución. Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial seguirán existiendo en un mundo descentralizado, pero sólo como una especie de protector de último recurso.

5
Figura 4

El mundo podría funcionar de forma similar a la Figura 4. Alice y Bob están plenamente en la red descentralizada, por lo que están en la elipse azul. Deciden por sí mismos qué servicios utilizar y votan las reglas de la sociedad en la que viven. Seguirán existiendo autoridades que harán su trabajo y conservarán el derecho a resolver conflictos. La actividad criminal será un fenómeno del que nuestra sociedad nunca se librará. Sin embargo, las autoridades también utilizarán más la blockchain y depende de nosotros decidir hasta qué punto. En un país libre, las personas deben establecer las reglas del juego, no los políticos. Si la mayoría está convencida de los beneficios del uso de blockchain, no debería ser un problema empujar a las instituciones a utilizar las blockchain en los lugares adecuados.

Desde la observación exterior, es posible que ni siquiera se note que algo ha cambiado. El cambio no puede producirse de forma brusca. Más bien será gradual y respetará los avances tecnológicos y las posibilidades. Además, es posible que el cambio se produzca a un ritmo diferente en cada país. A medida que la tecnología se imponga en un país, otros le seguirán con el tiempo.

Tomemos un ejemplo práctico para todos. Como ciudadano de un país, siempre estarás obligado a pagar impuestos a las autoridades. La descentralización no cambiará eso. Lo que sí puede cambiar es la recaudación y el uso real de los fondos. Un ciudadano de a pie no sabe cuánto se recauda realmente en impuestos y qué ocurre con ellos después. Las autoridades pueden informar a sus ciudadanos, pero aquí ya estamos perdiendo en confianza. En una sociedad democrática, las auditorías y otros organismos de control deberían funcionar, pero incluso aquí, los ciudadanos suelen tener que confiar más que verificar las cosas por sí mismos. Paradójicamente, los bancos saben exactamente cuánto se recauda en impuestos y, a menudo, también lo que las autoridades hacen con el dinero. ¿Qué pasaría si los ciudadanos pudieran controlar los flujos financieros de las autoridades y verificar así que los impuestos recaudados no son malversados o robados? ¿Y si los ciudadanos pudieran votar localmente en qué gastará el municipio su dinero? En pura teoría, sería posible que las autoridades no dispusieran de los fondos directamente. Los fondos sólo podrían estar en custodia y los ciudadanos decidirían por votación a quién deben enviarse y con qué fin. El dinero podría ser gastado directamente por el beneficiario, no por las propias autoridades.

En la red Cardano, las comisiones de las transacciones se depositan en la tesorería y algunas de ellas se utilizan para financiar proyectos Catalyst. La gente vota qué proyectos de financiación van a recibir. Esto es muy parecido a lo que hemos descrito con la recaudación de impuestos y la posterior distribución de fondos. De hecho, a los ciudadanos nos corresponde ver este principio descentralizado en la práctica dentro de las autoridades. Los funcionarios se limitarían básicamente a sugerir lo que podría financiarse. Sin embargo, los ciudadanos pueden hacerlo por sí mismos. El papel de las autoridades podría así cambiar fundamentalmente.

Libertad

Volvamos a ver todas las imágenes. Como puedes ver, la mayor diferencia está entre las figuras 1 y 3. La elipse roja de la figura 1 representa el banco centralizado. La elipse amarilla representa el mundo físico centralizado, incluidas las autoridades. Alice y Bob están completamente a merced de la autoridad centralizada. El banco sabe cuánto ganan ambos, qué compran y a quién envían las transacciones. El banco puede dictar y cambiar las condiciones de su cuenta bancaria. Si alguien envía una transacción importante, el banco puede suspenderla y preguntar por el origen del dinero. Sería similar si Facebook estuviera en la escena en lugar del banco. Facebook acumula muchos datos sobre ti y, sin que te des cuenta, básicamente influye en tus decisiones y opiniones. Esto puede verse como una falta de libertad que se deriva de una posición de desigualdad.

En la figura 3, la elipse azul representa el mundo descentralizado. Alice y Bob están en parte en el mundo descentralizado y en parte en el mundo centralizado. La figura 3 representa, pues, el estado actual de la adopción de la criptomoneda. La gente puede utilizar la tecnología blockchain y ya hay beneficios. Pueden enviar valor de forma rápida y barata, lo que beneficiará especialmente a los no bancarizados. Esto también protege su privacidad. Además, pueden especular con la subida del valor de las criptodivisas y defenderse de la inflación. Esto beneficia al individuo, pero no a la sociedad en su conjunto. Los ciudadanos siguen teniendo los mismos derechos y obligaciones frente a las autoridades. Si, por ejemplo, hay una gran corrupción en un país, nada cambiará en cuanto a las condiciones de vida.

En la figura 4, las autoridades también están en parte en el mundo descentralizado. Nunca nos libraremos de la centralización porque siempre viviremos en un mundo físico y nuestra sociedad ha evolucionado a lo largo de los años hasta el punto de que la disposición jerárquica es la mejor para nosotros. Extender la descentralización más arriba en la estructura jerárquica tiene sentido. No tiene sentido que los ciudadanos utilicen tecnologías completamente diferentes y más modernas que las autoridades estatales. Probablemente sería la primera vez en la historia de la humanidad que esto ocurre. Al mismo tiempo, el cambio de la tecnología puede cambiar las normas o las leyes para mejor desde la perspectiva de los usuarios, véase el ejemplo de la recaudación de impuestos más arriba. En El Salvador, la constitución también cambió después de que Bitcoin se convirtiera en moneda de curso legal. Esperamos que la adopción de blockchain tenga tarde o temprano un impacto positivo en la elaboración de leyes. Primero vendrán las regulaciones, que pueden no ser del todo positivas, pero con el tiempo esto puede cambiar para mejor. Una cadena de bloques es sólo una herramienta y depende de la gente cómo la utilice. Si llega a ser bastante común que Alice y Bob pidan dinero prestado de forma descentralizada a través de contratos inteligentes, las leyes cubrirán de alguna manera esta posibilidad. Si el sector bancario puede ser interrumpido y todos en el mundo pueden permitirse un préstamo, especialmente aquellos que no tienen una cuenta bancaria ahora, el mundo será más libre.

Por el momento, no hay indicios de que podamos prescindir de los gobiernos y sus autoridades. O aunque a algún grupo de personas les parezca que la tecnología nos permitirá prescindir de las autoridades, no significa necesariamente que este cambio sea aplicable a escala masiva a nivel social. Por otro lado, la adopción gradual de blockchain puede traernos muchos beneficios. No creemos que el objetivo de la descentralización sea crear un nuevo dinero no estatal y, a través de él, deshacerse por completo de la autoridad. El objetivo de las personas que impulsan las tecnologías descentralizadas es convencer a otras personas, incluidas las autoridades, de que el uso de blockchain puede mejorar el funcionamiento de la sociedad y devolver más derechos a los individuos. Puede que eso no parezca tan genial a primera vista, pero en realidad es exactamente lo que necesitamos. El derecho a la privacidad, la igualdad entre todos los ciudadanos y entre los ciudadanos y las autoridades, la prevención de la corrupción a través de una mayor transparencia, la reducción de la burocracia y el aumento de la eficiencia son cosas que nos ayudarán a todos y cada uno de nosotros.

Se suele decir que el dinero no estatal puede aportarnos más libertad. Sin embargo, la falta de libertad no se debe a que tengamos dinero malo. El dinero inflacionario puede perjudicarnos económicamente, pero desde luego no nos quita la libertad. La libertad tampoco consiste en elegir un dinero descentralizado y dejar de pagar impuestos. Eso se llama comúnmente evasión de impuestos y es un delito en la mayoría de los países. A la mayoría de la gente no le importa pagar impuestos, pero sí que los impuestos recaudados se gestionen mal o no sean transparentes. La libertad individual tiene sus límites, e ignorar las normas generalmente aceptadas por la sociedad es una revolución, no una libertad. La libertad es la habilidad o capacidad de elegir, decidir y actuar según la propia voluntad, sea cual sea, y asumir la responsabilidad correspondiente. De hecho, aumentar la libertad significa cambiar las reglas de la sociedad y el contrato social

Conclusión

Cardano, y todas las redes públicas en general, tienen el potencial de aumentar nuestra libertad. Sin embargo, tenemos que pensar cuidadosamente en los detalles y luego tratar de impulsar estos cambios desde la base. La gente será la que decida sobre la libertad. La tecnología sólo puede ayudarles a hacerlo, pero no puede hacer nada por sí sola en cuanto a la elaboración de leyes y la regulación.

No veamos la descentralización sólo en el contexto de lo descentralizadas que están las redes individuales de las blockchain. La descentralización debe verse en el contexto de los intermediarios ineficientes y poco fiables que se nos permitirá sustituir y de los beneficios que puede aportar. Las tecnologías descentralizadas chocarán con las autoridades centralizadas y es necesario buscar interconexiones que sean beneficiosas para todos. La descentralización es un concepto revolucionario, pero su aplicación a nivel social será una evolución gradual. Una evolución lenta es sin duda una mejor forma de adopción que una revolución repentina y turbulenta.

1 Like