Razones para NO hacer staking en un Exchange

En este pequeño texto voy a intentar explicar de la manera más resumida y simple posible qué razones son las que nos indican que no es recomendable hacer staking o “delegar” en cualquier de los Exchange existentes. Sobre todo si lo que queremos, además de hacer crecer nuestros ADA, es ayudar y potenciar el desarrollo del Proyecto Cardano.

Los siguientes puntos son los principales problemas que nos encontramos cuando hacemos staking o delegamos en un Exchange:

  • Propiedad: como habitualmente se dice: “si no tienes las claves, no tienes tu dinero”. Esto significa que si no tienes tus ADA en una billetera asegurada con tus palabras semilla (habitualmente 15 palabras que son la clave para gestionar una billetera) tú no estás gestionando directamente tus ADA. Por lo tanto, el verdadero dueño es quien gestiona las ADA en su propia billetera (en este caso un Exchane) y él puede hacer o deshacer lo que quiera y en cualquier momento. Por desgracia, ya se han dado bastantes caso de hackeo a los Exchange o peor todavía, Exchange con cientos de miles de usuarios que han desaparecido de un día para otro con todas las criptomonedas en su bolsillo (caso Mt. Gox y último caso: Thodex en Turquía).

  • Seguridad: tener tus ADA en un Exchange te hace depender de que hagan bien su trabajo y tomen todas medidas de seguridad adecuadas para que nadie les pueda hackear. Realizar un hackeo es algo que si bien es dificil, no es imposible de hacer. Prueba de ello son los variados casos de hackeo a Exchanges que han sucedido hasta el momento. También hay que tener en cuenta que una billetera personal con -en el mejor de los casos- unos miles de ADA es muchísimo menos suculenta para un Hacker que un Exchange donde literalmente hay millones de ADA y otras criptomonedas. Tu billetera personal te aporta mayor seguridad, máxime si usas una cold-wallet, entonces el nivel de seguridad pasa a un nivel casi inmejorable.

  • Recompensas: por desgracia para los “delegantes” los Pools de los Exchange suelen estar muy cerca de la saturación o directamente saturados. Esto significa que el algoritmo de las recomepensas de Cardano les penaliza por sobrepasar una cantidad determinada de ADA delegadas en dicho Pool. Esto se traduce en que las recompensas anuales serán más bajas del 5% anual para todos sus delegantes.

  • Fondos Bloqueados: al hacer staking en un Exchange te obligan a bloquear tus fondos de ADA por un tiempo determinado si quieres obtener alguna recompensa. Esto te impide disponer libremente de tus ADA en ese tiempo, porque si durante la duración del bloqueo quieres hacer uso de todo el fondo o sólo parte de él, te permiten hacerlo con la condición de que no obtendás absolutamente ninguna recompensa por el tiempo que los hayas bloqueado, aunque los hayas bloqueado durante el 99% del tiempo total . Por el contrario, si delegas directamente en un Pool, puedes ampliar, reducir o cancelar la cantidad que tengas delegada y siempre se te dará la parte proporcional según te corresponda por el tiempo y la cantidad de ADA que hayas estado delegando.

  • Derecho a Voto: si tienes tus ADA en un Exchange no tienes derecho al Voto en el Proyecto Cardano a través de su plataforma Catalyst. En estos momentos, si posees 500 ADA ya puedes votar por los Proyectos que deseas que Cardano apoye y poco a poco irán introduciendo más casos de gobernanza. Por lo que si quieres ser un participante activo y tener capacidad de decisión directa en Cardano desde un Exchange es imposible. Por si no fuera poco votar, también al participar en la votación se obtiene recompensas en forma de ADA que van directamente a tu billetera.

  • Apoyo a Proyectos: si delegas en un Exchange, las recompensas que aporta el trabajo de Operador de Pool van en beneficio total a una empresa privada. Esto desde luego no es nada criticable, de hecho es algo positivo. Pero ten en cuenta que si delegas en un Pool, tú puedes elegir que proyecto se merece más esa recompensa. Habitualmente los Pools tienen un fin más allá de la propia actividad de ser un nodo activo de la red de Cardano y gestionan sus propios proyectos en base a las recompensas obtenidas como Operadores de Pool. Leyendo sobre cada Pool puedes elegir el que tenga un proyecto que más te guste. Esto te permite apoyar a Pools de tu zona o comunidad, pero también puedes apoyar Pools que ayudan a proyectos técnológicos, otros con fines medioambientales o incluso, los hay que apoyan proyectos caritativos. Tú decides.

  • Descentralización: este quizás es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Si haces staking en un Exchange no sólo no estás ayudando a la Descentralización, sino que estás ayudando a Centralizar el Proyecto Cardano, es decir, que unos pocos tengan mucho poder. Esto afecta de lleno a uno de los pilares del Proyecto Cardano que es buscar un sistema de participación y gobernanza equilibrada entre todos los participantes. Y este equilibrio sólo se puede conseguir que mucha gente tenga poderes similares. El éxito de Cardano tiene una estrecha relación con su Descentralización, por lo que si quieres que tu inversión aumente de valor con el tiempo, te conviene que Cardano tenga una gran Descentralización.

14 Likes

Muchas gracias. Con tu permiso comparto en redes sociales y grupos el porque no delegar en exchange.

:smirk:

1 Like

Genial que lo compartas y difundas! Muchas gracias.

Contundente.

2 Likes

Hola @Quixote, bienvenido ese primer topic.

Excelente y muy necesario hoy en día para crear conciencia en aquellos que delegan.

Saludos.
Nápoles.

3 Likes

Al otro lado la majoridad de gente invierte en Cardano para ganar impuestos. Cuando delegar directo en un pool de Cardano le gana 5% y en el exchange 7-8% les entiendo absolutamente.

1 Like

Yo también lo entiendo pero ganar ese supuesto 2-3% adicional en un Exchange implica bastantes riesgos como he expuesto. También me gustaría ver datos reales de que efectivamente dan ese 7-8% anual. Lo que yo he visto hasta ahora en los Exchange son promesas que luego en números no se cumplen.

Voy a ver. Tengo binance staking 15 díaz de 21% p.a.

Si, mi experiencia es que Binance dice unos números y luego no se acercan a la realidad. Por eso lo comentaba, sería muy interesante si pudieramos ver los datos reales que da Binance al hacer staking con ADA.

Como y donde puedo votar los proyectos de cardano?? Muchas gracias por el aporte

1 Like

Que buen post! Muy necesario, constantemente los nuevos usuarios están preguntando porque no hacer staking en exchanges.

Gracias!

1 Like

Desde la App de Catalyst y los ADA que tengas en una billetera de Yoroi. Se tiene que declarar un Fund y habilitar las votaciones sobre los Proyectos o lo que se proponga. La siguiente Fund se espera que sea en Mayo.

Muchas gracias! Si, fue algo que vi y que los nuevos usuarios no tienen claro. Por eso hice este pequeño texto para intentar ayudar a comprender qué riegos y desventajas supone delegar en un Exchange.

Como ya no me deja editar el post añado otro punto que considero importante:

  • Interés Compuesto: en los Exchange nunca aplican interés compuesto a los fondos bloqueados, es decir, aquellas recompensas que vas obteniendo no se añaden al capital inicial. Mientras que en los Pools de Cardano si se aplica interés compuesto directamente. Esto para un año de staking no supone ninguna diferencia, pero si lo vemos con perspectiva a dos años o más, la diferencia es exponencial y en 5 años la diferencia de recompensas puede ser de hasta un 10% adicional.
1 Like

Tuve 200Ada a 15 días a 21%pa y el interés fue correcto.

1 Like

Hola! Podrán recomendar donde si hacer staking de ADA y por qué esa sería la mejor billetera?

1 Like

Como te indiqué sería interesante ver lo datos reales. Si puedes poner un pantallazo de Binance donde se refleje lo que comentas sería perfecto. Muchas gracias.

Buenas Gerbo, para hacer staking de ADA puedes hacerlo en cualquiera de los Pools de la Comunidad. Para ello debes crearte una billetera en Yoroi o Daedalus y enviar allí tus fondos. El mejor Pool es aquel que tú creas que más aporta al Proyecto Cardano. Todos los Pools te van a dar un 5% aproximado anual menos los que están saturados. Y mi consejo es que delegues en Pools pequeños con proyectos interesantes que ayuden a la Comunidad, y así ayudarás también a la Descentralización.

1 Like