Reflexión personal sobre el staking contingente

Aunque mi opinión se basa en aspectos objetivos, reconozco que hay una gran carga de subjetividad personal en mi análisis. Por esta razón, quisiera pedir que sea considerada como una opinión más de un miembro de la comunidad, acerca de un problema específico en Cardano.


En primer lugar, quisiera expresar mi satisfacción por la inclusión de este tipo de discusiones, ya que considero que son fundamentales para mantener una revisión constante de la misión y visión de Cardano. En lugar de ser problemático, creo que esto revitaliza el proyecto y contribuye a su crecimiento continuo.

A continuación me centraré en aspectos más filosóficos que técnicos.

Cardano como plataforma de productos

Me gustaría iniciar este hilo argumental compartiendo mi visión sobre qué es Cardano, ya que ir a las bases nos permite tener una comprensión global común, y trabajar de manera más efectiva en una única dirección.

Cardano es una plataforma de productos, que opera de manera descentralizada - es decir, sin un punto central que tome decisiones unilaterales ni modifique las reglas preexistentes sin un consenso previo - a través de contratos programables, diseñada con el fin de proporcionar acceso a un sistema social y financiero alternativo a la mayor cantidad posible de personas.

Es decir, es una plataforma donde conviven infinidad de productos independientes y/o interdependientes.

Por supuesto, existen aspectos técnicos que son imprescindibles para la plataforma, como su política monetaria, su manejo de la descentralización, su modelo de red y tecnologías asociadas, su lógica programática, entre otros. Sin embargo, la definición anterior refleja la esencia de lo que representa Cardano

Nota: No es trivial mencionar que los productos son independientes, ya que al serlos se pone de manifiesto el alcance de la plataforma para dar lugar no sólo a un conjunto finito de estructuras o lógicas determinadas.

Dicho esto…

El staking contingente es una funcionalidad

La nueva funcionalidad no sustituye las configuraciones existentes, ni representa un riesgo para la estabilidad o los fundamentos del sistema. Por el contrario, esta nueva funcionalidad EXTIENDE la plataforma y, al hacerlo, extiende la participación a diferentes tejidos sociales y productivos.

Objetivo principal: AMPLIAR LA DESCENTRALIZACIÓN.

A pesar de que algunas personas han mencionado posibles riesgos asociados con esta implementación, es importante aclarar que estos riesgos solo se aplicarían si Cardano requiriera la verificación KYC de manera obligatoria en todos los casos, lo cual es completamente falso y altamente improbable que suceda.

En este sentido, la discusión no debería centrarse en elegir entre una lógica u otra, sino en cómo soportar ambas.

El staking contingente no reemplaza al staking tradicional de ninguna manera. Ambos mundos pueden coexistir.

Capa 1 vs Capa 2

En mi opinión, esta disyuntiva es la de más fácil resolución, porque la respuesta es contundente. Pero la voy a plantear con una pregunta retórica. Aceptarías que la capa de consenso corra en una capa secundaria?

Aunque algunos miembros defienden la implementación en una capa secundaria, aún busco una explicación convincente por parte de ellos. Quizás tengan motivaciones ocultas, estén tratando de promover sus propios intereses, o simplemente posean una comprensión distinta sobre Cardano. Sea cual fuere el caso, el resultado dista de ser la mejor opción para el bien de la plataforma.

Esta capacidad debe implementarse de manera nativa.

Descentralización como vector concomitante

Como es bien sabido, la descentralización es un concepto aplicable a múltiples campos de interés. No existe una única forma de entenderla, ya que se puede hablar de la descentralización de la red e infraestructura (SPOs, distribución, tecnología), de las comunidades o personas, de las legislaciones o marcos regulatorios (ya que cada país o región tiene su propio contrato social), entre otros.

La descentralización en el ámbito político-social se refiere a la posibilidad de que una mayoría global pueda participar en la plataforma bajo múltiples reglas, en todo momento y sin excepción, siempre y cuando se respeten los límites establecidos por el diseño base de la plataforma.

Personalmente, he estado en contra de muchas decisiones que se han tomado en detrimento de la descentralización, y creo que negar esta nueva funcionalidad sería un caso más en esa línea.

En definitiva, la descentralización consiste en permitir la libre participación de una mayoría, no en dejar que una minoría imponga su propia forma de entender el mundo.

Cardano es un bien público y, como tal, debe buscar siempre maximizar la participación y la inclusión de todos sus usuarios.

Diversidad de pools

La discusión actual se centra en el staking contingente, mientras se le presta menos atención al tema que es más importante: la diversidad de pools. Una plataforma descentralizada es sólida cuando cuenta con una amplia representación de regiones y sectores. Además, cada pool debiera ser el representante de las necesidades locales de la comunidad donde opera.

Durante los últimos días, he notado mucha hipocresía por parte de algunos SPOs que poseen una cantidad significativa de pools, ya que se oponen al staking contingente por razones de “principios”, mientras que ellos mismos (con falta de principios) ocupan espacios que podrían ser utilizados por otros SPOs que podrían representar mejor las necesidades de otras comunidades.

Es importante destacar que después de una posible implementación, cada SPO tendrá la opción de permitir o no dicha funcionalidad. Por lo tanto, es fundamental apoyar la diversidad de pools para que Cardano pueda atender a una amplia variedad de necesidades locales.

Cardano se concibió para ser globalmente local.

Los fundamentales pueden convivir con otras concepciones

He leído muchas opiniones sobre este tema, pero ninguna ha respondido a mi pregunta principal: ¿por qué el diseño de Cardano debería estar limitado a una ideología específica?

Si bien es cierto que la industria cripto surgió con un conjunto de valores y objetivos definidos, como la privacidad, el pseudoanonimato y la descentralización, no deberíamos negar la posibilidad de explorar otras corrientes. Es importante destacar que nuevas concepciones no implican en absoluto violar los fundamentales, ni quitarles el protagonismo que merecen.

En este caso particular, se trata de una funcionalidad que beneficiaría a dos de las comunidades más influyentes del mundo: Estados Unidos y Europa. Además, no estamos hablando de normas improvisadas, sino de prácticas que se han aplicado en el mundo financiero tradicional durante años y que son rigurosamente aplicadas por las empresas más importantes del mundo. Sería miope creer que estamos por encima del resto para no permitir que la plataforma las soporte.

Cardano no nació con la misión de derribar las estructuras financieras tradicionales, sino el de proveer una alternativa a las mismas.

El staking contingente no tiene que ver con regulación, pero la habilita

Me gustaría abordar el tema de la regulación (aunque sea de manera soslayada), ya que existe una densa capa de desconfianza y rechazo por parte de la comunidad cripto hacia las regulaciones locales.

Conozco a muchos inversores de bolsa (bastantes, diría) y la mayoría (por no decir todos) me han recomendado invertir solo un 3% (o, en el mejor de los casos, un 10%) de mi capital en criptos. Las razones son diversas, pero la más poderosa es la falta de regulación.

El mundo de la inversión se basa en la previsibilidad y la confianza. Estos intangibles adquieren aún más relevancia cuando hablamos de tecnología e innovación. Y más aún si incorporamos el concepto de dinero. Por lo tanto, no podemos esperar que sistemas como Cardano sean atractivos para el mundo tradicional si no pueden proporcionar la funcionalidad mínima requerida para generar la confianza entendida por ellos.

Desde la perspectiva del mundo tradicional, la descentralización de una plataforma no garantiza confiabilidad. Tampoco garantiza fiabilidad que una plataforma no tenga un solo punto de fallo. En muchos casos, se requiere el cumplimiento de requisitos básicos establecidos como parte de un contrato social, donde dichos cumplimientos harán de ancla en una industria que parece golpeada por constantes tsunamis.

Sin embargo, esto no significa que uno -como holder, SPO o desarrollador- deba someterse a normativas. Nadie obligará a nadie a hacer lo que no quiera hacer. Y aquí radica el poder de esta tecnología: la libertad de elección. Si bien el sistema puede permitir que los miembros se adecuen a las regulaciones locales, aquellos que opten por no hacerlo estarán amparados de igual modo por la plataforma.

Importante: Ni Cardano ni la comunidad global tienen la responsabilidad de posicionarse a favor o en contra de cuestiones legislativas locales. Cada miembro decide cómo utilizar la plataforma, y cómo responder a las leyes que les conciernen. Cardano va más allá de los intereses y decisiones personales.

La realidad es que la porción de la población que no está sujeta a regulaciones es minoritaria. Si soñamos con que algún día Cardano sea adoptada masivamente -como es el objetivo de muchos que repiten esa muletilla como si fuese parte de un himno sagrado- debemos proporcionar los medios para que la población mayoritaria se integre y participe según sus propias reglas, y no bajo las nuestras.

Para algunos, el concepto de regulación implica pérdida de libertades, pero para otros (inversores minoristas, empresas, sectores productivos, fondos, Estados…) significa confianza y reglas de juego claras.

Pragmatismo vs elusión - Visión estratégica

A los fervientes luchadores contra el sistema establecido, les pido astucia. Entiendo que el temor irracional se basa en que los poderes fácticos impongan su lógica en la totalidad de Cardano. Sin embargo, nunca se debe atacar a un gigante de frente y de manera previsible. Cardano debe ser el caballo de Troya que ingresa por la puerta principal y, desde dentro, ofrecer nuevas herramientas para que las personas redefinan su futuro. Seamos inteligentes. Si aspiramos a que nuestro modelo prospere, permitamos que se instale de manera orgánica y progresiva en lugar de introducirlo mediante fuerza de choque. Si tenemos la ambición de que Cardano algún día logre ser la blockchain más extendida, debemos tener los pies sobre la tierra para comprender hoy lo que se necesita para lograrlo.

Permíteme ser un poco duro. Tengo la impresión de que mucha gente de la comunidad no dimensiona lo que Cardano puede llegar a representar en el futuro. En perspectiva, Cardano persigue alcanzar como mínimo los hitos de Ethereum, con un diseño superior. Apunta a poseer un enorme ecosistema que gire a su alrededor. Entonces, si no somos capaces de tolerar una funcionalidad que una porción importante de la población requiere, por consideraciones caprichosas que penden de un hilo, entonces podré afirmar que Cardano quedará relegada a ser una pieza de culto.

Por otra parte, estamos profundamente equivocados si creemos que Cardano es la única opción blockchain que una sociedad regulada puede adoptar. Y estamos completamente locos si creemos que puede darse una adopción extendida sin antes ofrecer puentes a las reglas existentes. El cambio debe darse de abajo hacia arriba, en lugar de arriba hacia abajo.

¿Cuál es la posición de la comunidad? ¿Erigir un muro donde no ingresen las supuestas “balas de los enemigos” (pero tampoco usuarios y casos de uso), o ser el agua que discurre entre los cimientos de estructuras tradicionales?

El miedo de los temerosos dará lugar a una plataforma débil. En cambio, la continua búsqueda hacia una participación amplia y diversa la hará imparable.

Conclusión

A medida que la industria cripto se integra en las estructuras existentes, surgen distintos grados de madurez, y es natural que se produzcan intensos debates en el proceso. La clave radica en encontrar un equilibrio entre los principios fundamentales y las necesidades específicas, dando lugar a que la descentralización adquiera relevancia en las dinámicas del mundo. Y en dicho escenario, que Cardano sea punta de lanza.

Es necesario tener la humildad suficiente para aceptar y permitir que el mundo se refleje en Cardano, en lugar de tratar de imponer una única visión del mundo a través de Cardano.

1 Like

Hola Rodri! gran articulo. Tienes twitter?

Hola Lucas. Sí @rodrigonzalez