🇪🇸 Reporte semanal del Desarrollo de Cardano - enero 12 de 2024

TECNOLOGÍA DEL NÚCLEO

Los equipos de tecnología de núcleo han lanzado esta semana el nodo v.8.7.3, que soluciona un problema menor en ouroboros-network. Este lanzamiento resuelve un problema en el gobernador de salida por el que, en condiciones poco frecuentes pero reproducibles, el gobernador podía perder la pista de ciertas conexiones de salida, como una raíz local u otro nodo. Los informes de pruebas comparativas relevantes para la versión v.8.7.2 siguen siendo aplicables a la v.8.7.3 y pueden consultarse en este post de actualizaciones de Cardano.

Nuestro equipo de redes ha trabajado en algunos análisis de problemas y en la lógica de decisión [tx-submission](https://github.com/IntersectMBO/ouroboros-network/issues/3311).

En las dos últimas semanas, el equipo de consenso reanudó el trabajo sobre la implementación de la inicialización y los aspectos internos de la segunda iteración de la base de datos del libro mayor en memoria, y también sobre la integración de la nueva API de la base de datos del libro mayor para UTXO-HD.

Por otra parte, el equipo simplificó la consulta el versionado para los usuarios posteriores, confirmó la causa de las comprobaciones de liderazgo perdidas debido a las instantáneas del libro mayor, y derivó principios para el versionado/declaración de las consultas, ya que Conway lo complica.

Asimismo, desbloquearon el trabajo del equipo de nodos sobre las consultas de calendario de liderazgo insensibles al retroceso y redactaron la máquina de estado de arranque (anterior a Génesis) para los pares de arranque.

Como siempre, para más detalles de los distintos equipos, consulte este informe de desarrollo técnico.

WALLETS Y SERVICIOS

Durante esta semana, el equipo de Lace ha publicado la versión 1.8, que resuelve un fallo en el método signData, ofrece el rendimiento de las recompensas de stake pools en un gráfico y permite la sincronización con otros wallets multidirección. Lea este artículo del blog para obtener más detalles. El equipo se ha reagrupado tras las vacaciones y está trabajando en nuevas y emocionantes características.

SMART CONTRACTS

El equipo de herramientas de Plutus ha trabajado en actuaciones para mejorar tanto el tiempo de sincronización como la huella de memoria de Marconi para mantener el estado del ledger. Al mismo tiempo, el equipo continuó el esfuerzo de agrupar Marconi con cardano-node para facilitar la indexación de los estados del ledger y los eventos de consenso. Ahora son capaces de indexar los estados del ledger utilizando esta solución, lo que supone un gran hito para el lanzamiento de un nodo consultable utilizando Marconi.

Asimismo, el equipo mejoró las herramientas para comparar los indexadores con la indexación de DB Sync.

El equipo de Plutus Core fusionó dos nuevas primitivas para operaciones bit a bit: integerToByteString y byteStringToInteger. Estarán disponibles en Plutus v3 tras el hard fork de Conway.

El equipo Marlowe ha revisado las mejoras de marlowe-plutus publicando nuevos [validadores] asData (PLT-9055 Published new `asData` validators. by bwbush · Pull Request #791 · input-output-hk/marlowe-cardano · GitHub) y [eliminando] (PLT-9055 Removed `PlutusTx.asData` for `Action`. by bwbush · Pull Request #14 · input-output-hk/marlowe-plutus · GitHub) PlutusTx.asData para Action. También incrustaron validadores sustituyendo los usos de los archivos de datos por plantillas Haskell, añadieron currentRange a la respuesta restClient#getContracts para las pruebas de integración de Marlowe TS-SDK y crearon el tema de referencia TS-SDK.

Además, el equipo consultó benchmarking de volumen para Marlowe Runtime.

ESCALADO

Durante las dos últimas semanas, el equipo Hydra completó la implementación de la función de soporte de Conway, corrigió un error menor que obstaculizaba las pruebas que se ejecutaban en MacOS y abordó una regresión en los formatos de parámetros de protocolo utilizados por el nodo Hydra. También trabajaron en código fuera de cadena para decommits incrementales, centrándose específicamente en la creación de transacciones. Por último, realizaron un pico sobre la implementación de un juego de ajedrez utilizando Hydra, ofreciendo el informe de experiencia.

El equipo Mithril trabajó en la implementación del cliente en el explorador para permitir la verificación directa de certificados desde el explorador. También abordaron el problema de configuración en el servicio del nodo firmante, que ocasionalmente provocaba que los firmantes no registraran sus claves tras un reinicio. Además, el equipo siguió implementando un agregador simulado para reforzar las pruebas de clientes Mithril en WASM, continuó trabajando en modelado de amenazas y análisis de riesgos para redes P2P y avanzó en la actualización de devnet para dar soporte a la era Conway.

Trabajaron, por último, en la mejora de las comunicaciones de nodos entre Mithril y Cardano y completaron la actualización de la topología de nodos de Cardano utilizada en la infraestructura de las redes Mithril.

VOLTAIRE & SANCHONET

El impulso de Cardano seguirá requiriendo el enfoque y la participación colectivos de la comunidad este año, y el equipo de IOG Voltaire seguirá contribuyendo a la gobernanza descentralizada y a la toma de decisiones. Los momentos clave a principios de 2024 serán la publicación de una constitución provisional y de unos guardarraíles técnicos para su uso durante la fase de arranque de Voltaire, que escalonarán hasta una convención constitucional a finales de este año, en la que los delegados elegidos por la comunidad se congregarán y trabajarán juntos para aprobar una versión final de la constitución de Cardano que será ratificada en la cadena por la comunidad de Cardano.

Los repositorios centrales de Cardano ya han pasado por completo a la administración de Intersect. Esto marca un paso significativo hacia la gobernanza descentralizada. Explore los detalles de esta transición crucial en el reciente artículo del blog de Intersect. Si está interesado en unirse a alguno de los comités y grupos de trabajo de Intersect, puede ponerse en contacto directamente con el comité de membresía y comunidad enviando un correo electrónico a mcc@intersectmbo.org. Si está interesado en saber más sobre la afiliación a Intersect, puede hacerlo aquí.

SanchoNet sigue avanzando a buen ritmo. Ya es posible utilizar una versión de testnet de la wallet Lace, denominada Lace SanchoNet, para conectarse a la GovTool de SanchoNet Voltaire y participar en las funciones de gobernanza Cardano del CIP-1694 en un entorno de testnet controlado. Más información aquí.

CATALYST

El Proyecto Catalyst ha celebrado su primer ayuntamiento del año. La próxima reunión está prevista para la semana siguiente y, a partir de entonces, todos los miércoles, siempre a las 17:00 UTC. Puede inscribirse aquí.

El Fondo11 está superando la fase de revisión por parte de la comunidad, y ahora entra en la parte de moderación, en la que miembros experimentados de la comunidad ayudan a cotejar los resultados de las revisiones. Los resultados de esta etapa deberían conocerse dentro de dos semanas.

En otro orden de cosas, el registro de votantes de Catalyst para el Fondo11 finaliza el 15 de enero, y la instantánea del poder de voto tendrá lugar a las 21:45 UTC de esa fecha. Si ya tiene un registro de votante válido del Fondo 10 - y acceso a su código QR/PIN existente - entonces ya está registrado. Para más información, consulte el Catalyst GitBook here.

EDUCACIÓN

Po último, el equipo de educación se centró en la planificación de actividades para el año y en las opciones de publicación de Mastering Cardano.


Traducción al español de “ Weekly development report as of 2024-01-12” , escrito por @Olga_H ryniuk, en enero 12 de 2024.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.