🇪🇸 Reporte semanal del Desarrollo de Cardano - oct 20 de 2023

TECNOLOGÍA CENTRAL

Esta semana, el equipo del ledger se ha centrado en las pruebas basadas en restricciones y en la serialización de ida y vuelta, lo que ha permitido solucionar un error en la serialización del Génesis de Conway. Asimismo, se ocuparon de una consulta especializada del ledger de Conway para obtener el estado del comité constitucional y evitar la presentación de procedimientos de propuesta sin camino válido hacia la promulgación.

En las dos últimas semanas, el equipo de consenso recibió resultados de benchmarks adicionales para la función UTXO-HD que mostraban que el uso de recursos para el backend en memoria es insatisfactorio para un lanzamiento en mainnet, lo que obliga a esperar a la implementación de una nueva infraestructura para realizar el benchmark del backend LMDB. Paralelamente, el equipo se centró en evaluar la viabilidad de hacer conmutable la función UTXO-HD, lo que permitirá su lanzamiento como función experimental.

En cuanto al desarrollo de Génesis, el equipo elaboró el primer borrador de un ‘Modelo de duración del eclipse superviviente’. También publicaron el nodo Cardano v.8.5.0-pre, reanudaron el trabajo sobre el manejo de bloques futuros y mejoraron el sistema de rastreo para ayudar en la resolución de problemas del nodo.

Consulte, este informe de desarrollo técnico para obtener más detalles de los distintos equipos.

WALLETS Y SERVICIOS

El equipo de Lace realizó algunos cambios en el SDK y se preparó para las pruebas finales de control de calidad para la compatibilidad con Trezor. También trabajaron en la puesta en marcha de la instancia local de la DApp Store, investigando los cambios necesarios en el backend. Además, el equipo se ocupó de mejorar el flujo de múltiples stakes persistiendo la cartera en la cadena, reequilibrando el staking en cada nueva transacción, permitiendo la delegación de cinco a diez (máximo) stake pools y solucionando algunos problemas.

CONTRATOS SMART CONTRACT

El equipo Marlowe trabajó en una demostración CLI sobre NFT minting, añadió el [comando] CollectGarbage(PLT-5853 Contract store garbage collector by jhbertra · Pull Request #725 · input-output-hk/marlowe-cardano · GitHub) a Marlowe Runtime, y revisó todas las llamadas a die y throwError para cerrar la comunicación de forma elegante. El equipo también añadió instrucciones sobre cómo establecer variables de entorno para la DApp de pagos, implementó el flujo de reclamación de importes adquiridos en la DApp de adquisición de derechos, e implementó transacciones de roles abiertos en Marlowe Runtime.

Se continúa con el trabajo de desarrollo de Runner. El equipo publicó la [documentación] general de Runner(PLT-7348 - draft Runner page for review by joseph-fajen · Pull Request #171 · input-output-hk/marlowe-doc · GitHub), aplicó algunas refactorizaciones al grafo fuente y solucionó algunos problemas relacionados con el reflejo del progreso y la actualización del frontend.

BASHO (ESCALADO)

El equipo Hydra se centró en finalizar la nueva capa de resistencia de la red, lo que implicó añadir persistencia para garantizar la integridad de los datos. También completaron la exploración de trasladar potencialmente las secuencias de comandos del validador Plutus a Aiken.

También mejoró la TUI actualizando el marco Brick, emprendió una refactorización exhaustiva de la estructura del proyecto y abordó varias correcciones de errores.

El equipo de Mithril comenzó a trabajar en la descentralización de las redes Mithril con una prueba de concepto de red entre pares (P2P) entre nodos. El equipo siguió trabajando en la adaptación del cliente Mithril como biblioteca, en el cálculo determinista del historial de transacciones de una dirección a partir de los archivos inmutables, y en la refactorización que solucionará el cuello de botella del registro de claves en el agregador. Además, publicaron un aviso de seguridad para el relé Mithril.

Por último, mejoraron el CI/CD para publicar múltiples paquetes en crates.io y empezaron a mejorar la experiencia de los desarrolladores con la devnet de Mithril.

VOLTAIRE

El trabajo sobre la fase 5 de la gobernanza de SanchoNet está ahora en proceso de iteración tras la última versión v.8.5.0-pre del nodo. Está dedicada a pruebas de funcionalidad más técnicas. Esto incluye actualizaciones de parámetros de protocolo, consultas y claves ampliadas, elementos que contribuyen a la adaptabilidad y resistencia de la red de Cardano a medida que sigue evolucionando. Las oportunidades para probar y perfeccionar las funcionalidades de las comisiones también estarán disponibles en SanchoNet. Visite el sitio web de SanchoNet y únase a las conversaciones en Discord.

Mostrado en el reciente evento NFTxLV, el Voltaire GovTool sirve como un valioso recurso para avanzar en la construcción de la comunidad en Cardano. Ofrece una interfaz fácil de usar que permite a los titulares de ada interactuar directamente con el CIP-1694, registrarse fácilmente como representantes delegados (DReps), delegar el poder de voto a los DReps y revisar las acciones de gobernanza. La colaboración y la toma de decisiones democrática serán pronto un proceso agilizado del que podrá disfrutar toda la comunidad. Regístrese aquí si está interesado en probar juntos la GovTool de Voltaire.

Si desea participar en la configuración del futuro de la gobernanza de Cardano, asegúrese de unirse a Intersect.

CATALYST

El Proyecto Catalyst prosigue esta semana el proceso de incorporación de los 192 proyectos financiados por el Fondo 10. Hasta ahora todos los proyectos han completado con éxito sus reuniones de prueba de vida y los formularios generales de onboarding requeridos. Actualmente, la comunidad está avanzando en la revisión y aprobación de las declaraciones individuales de hitos (SoM). Todos los proyectos financiados deben crear su propia SoM antes de recibir su tramo de pago inicial. Cerca del 80% de los proyectos ya han completado este paso, y cada día se añaden otros nuevos. Obtenga más información sobre todo el proceso de incorporación en esta guía de incorporación.

El Proyecto Catalyst ha seguido realizando una serie de talleres centrados en la categorización de la financiación y en la posible estructura de la próxima ronda de financiación. Si está interesado en revisar las juntas retrospectivas recientes, puede hacerlo siguiendo este enlace (contraseña: catalyst).

Por último, para estar al día de todo lo que ocurre en el Proyecto Catalyst, únase al canal de anuncios Catalyst Telegram o revise la sección de últimas noticias en la página web.

EDUCACIÓN

Esta semana, el equipo de Educación está terminando el curso de Haskell con ABC, enseñando los fundamentos de Plutus y Marlowe. También están analizando los comentarios del reciente evento Cardano Days en la Universidad de Malta, donde recibieron una puntuación neta de los participantes del 83,3%.


Traducción al español de “Weekly development report as of 2023-10-20”, escrito por @Olga_H ryniuk, en octubre 20 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.