🇪🇸 Reporte técnico semanal de IOHK sobre Cardano: 14 de Febrero de 2020

:es: Traducción al español de IOHK Cardano Weekly Development Report - 14 / Feb 2020

Publicado en el blog del roadmap de Cardano, el 14 de Febrero de 2020.


Anotación 2020-02-14 213337

Este informe es producido por IOHK cada semana para mantener a la comunidad informada sobre el progreso realizado en el desarrollo de Cardano. El alcance de este informe cubre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los equipos y proporciona información y transparencia al proyecto.

HECHOS DESTACADOS DE LA SEMANA

DAEDALUS

Wallet

Esta semana el equipo ha estado trabajando en la integración de las preferencias de delegación pendientes en la API, así como en la adición de una notificación de “experimental feature” (funcionalidad experimental) y un tooltip de interfaz de usuario para alertar a los usuarios sobre características potencialmente poco fiables que aún no se han estabilizado. El equipo también ha reforzado la aplicación en las pruebas automatizadas de extremo a extremo en Daedalus, introduciendo pruebas de aceptación para las características de delegación de la billetera.

App Platform

No hay ninguna novedad del equipo esta semana, ya que han estado ayudando con el desarrollo general de Daedalus.

Cardano Explorer

El equipo ha estado trabajando en tareas de control de calidad y pruebas esta semana, para preparar el próximo despliegue de Cardano Explorer de Byron.

BACKEND DE LA WALLET

El equipo ha estado haciendo algunas tareas de limpieza y mantenimiento esta semana, incluyendo la búsqueda de una solución adecuada y fiable para un error de larga data. También se han hecho mejoras en el informe de los estados de delegación de la billetera. Los cambios en las preferencias de delegación sólo tienen efecto después de un lapso de un epoch, y esto se refleja ahora adecuadamente en el backend de la billetera, permitiendo al equipo del frontend de Daedalus crear una mejor experiencia para el usuario final.

NETWORKING

El equipo de networking continuó trabajando en el gestor de conexiones esta semana, terminando la refactorización del cliente NTP y fusionando la capa mux refactorizada, que permite el inicio de miniprotocolos bajo demanda. Un revisor externo encontró un problema con el API de Windows, que ya ha sido solucionado, y el equipo está trabajando actualmente en la adición de funcionalidad para cancelar las solicitudes de E/S asincrónicas en Windows.

DEVOPS

Esta semana el equipo de DevOps ha completado el despliegue y las pruebas de la nueva versión del nodo de Cardano (1.5.0) y del explorador (1.3.0). También han estado trabajando en la actualización de todos los repositorios involucrados en el nuevo stack a la última versión haskell.nix.

Para mejorar la prueba de estrés del nuevo nodo, el equipo comenzó a trabajar en una máquina personalizada de Amazon Imagine (AMI) para Amazon Web Services (AWS) esta semana. Permitirá la emulación de alrededor de 10.000 clientes de Daedalus conectados al nuevo nodo, lo que permitirá al equipo identificar cualquier problema potencial que pueda surgir con cargas elevadas. También se ha creado una automatización que enviará las imágenes de Docker al Docker Hub para el nuevo nodo, con planes para hacer lo mismo con los componentes del explorador la próxima semana.

Finalmente, el equipo ha programado la transición a OBFT en la red principal para el 20 de febrero de 2020 a las 21:44:51 UTC. Con la última versión 1.5.0, todas las fugas de memoria restantes han sido resueltas, y los nodos de montaje que han sido migrados han permanecido estables desde su despliegue inicial. La transición a OBFT del 20 de febrero marcará el primer paso significativo hacia el lanzamiento de Shelley en la red principal.

SHELLEY

El equipo continuó trabajando en los generadores esta semana, que se están poniendo difíciles ahora que han alcanzado un nivel significativo de complejidad a medida que el equipo presiona por una generación cada vez más realista. Se está trabajando para representar mejor las firmas de clave evolutiva y cómo evolucionan con el tiempo, así como para asegurar que las transacciones que generan múltiples certificados lo hagan de forma válida.

En otros lugares, se ha avanzado en la adición de metadatos de transacciones al ledger de Shelley, con una solicitud de extracción que está ahora a la espera de ser revisada. Todavía hay que pulir algunos de los detalles sobre la mejor manera de dar formato a los metadatos, y el equipo planea discutirlo la próxima semana.

GOGUEN

Esta semana el equipo de Plutus realizó mejoras en el rendimiento del parseador PureScript y pretty printer, así como la unificación de las extensiones por defecto de Haskell para asegurar la consistencia. El equipo también reorganizó la presentación de las reglas de validez dentro del paper EUTxO, para mejorar la navegación y la legibilidad.

El equipo de Marlowe investigó formas de mejorar el rendimiento de los contratos extensos en Marlowe, dentro de Marlowe Playground. También trabajaron en cómo calcular eficazmente los pagos negativos constantes en el editor de Marlowe, para que las advertencias se puedan proporcionar al usuario en tiempo real. Por último, pero no por ello menos importante, el equipo también estudió cómo incluir la versión de Marlowe en un contrato, así como una forma de identificar un validador de Marlowe a partir de su dirección, de modo que un nodo pueda implementar el intérprete de forma nativa y aumentar la velocidad de ejecución del contrato.