🇪🇸 Reporte técnico semanal de IOHK sobre Cardano: 17 de Abril de 2020

:es: Traducción al español de IOHK Cardano Weekly Development Report - 17 / Apr 2020 por Rodrigo.

Publicado en el blog del roadmap de Cardano, el 17 de Abril de 2020.


Anotación 2020-04-18 155629

Este informe es producido por IOHK cada semana para mantener a la comunidad informada sobre el progreso realizado en el desarrollo de Cardano. El alcance de este informe cubre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los equipos y proporciona información y transparencia al proyecto.

HECHOS DESTACADOS DE LA SEMANA

DAEDALUS

Billetera

Esta semana el equipo de Daedalus ha trabajado en el tercer candidato de Daedalus Flight para el lanzamiento de la versión 1.0.0. La nueva versión introduce una función de importación de billeteras que permite a los usuarios importar billeteras de una versión anterior de Daedalus, o del directorio state de Daedalus, así como contraseñas de gasto obligatorias y mejoras en el tratamiento de errores. También ha habido mejoras significativas en la sincronización de la blockchain y en el uso de la memoria, especialmente en las plataformas de Windows.

Plataforma de Aplicaciones

No hay actualizaciones del equipo esta semana. Han estado ayudando al equipo de Daedalus con el lanzamiento de la última versión de Daedalus Flight.

Explorador de Cardano

No hay actualizaciones del equipo esta semana. Han estado ayudando al equipo de Daedalus con el lanzamiento de la última versión de Daedalus Flight.

BACKEND DE LA BILLETERA

Esta semana el equipo trabajó en la corrección de errores y en mejoras generales, en particular asegurando que la nueva implementación de Hydra pasara las pruebas para los nodos de Rust y Haskell. También hay un nuevo conjunto de pruebas de integración nightly, además de las pruebas unitarias existentes.

Se trabajó para agilizar el proceso de liberación, eliminando cierta redundancia y automatizando cuando fuera posible. El equipo también dedicó tiempo a examinar el comportamiento de las direcciones con índices blandos, que han estado causando algunos problemas en la versión de producción de Daedalus. Sin embargo, el nuevo backend de la billetera y el nodo que se incluyen en Daedalus Flight no tienen tales problemas, por lo que éstos se resolverán una vez que se actualice la versión de producción de Daedalus.

Los mensajes de error de la API también se han mejorado esta semana, en particular al intentar generar una dirección para una billetera secuencial. También se ha mejorado el mecanismo de apagado limpio para Windows, alineando la interfaz de la terminal con el nuevo nodo de Cardano por consistencia.

El equipo también trabajó en la creación de una nueva librería de Haskell para construir, firmar y serializar transacciones. Actualmente está limitada a pagos simples de UTxO, pero todavía se está trabajando en ella y finalmente resultará en un lenguaje útil de dominio específico en Haskell (DSL). También se comenzó a trabajar en otro DSL en Haskell, para soportar la derivación de claves y la manipulación de direcciones en la red de Cardano. Por el momento, sólo se dispone de la manipulación de frases mnemotécnicas, pero pronto habrá más.

NETWORKING

Esta semana el equipo de red ha estado trabajando en mejoras de rendimiento, incluyendo la identificación y reparación de dos importantes fugas de memoria. La primera se debió a que los thunks no evaluados estaban acumulando datos binarios, mientras que la segunda sólo se produjo en máquinas de alto rendimiento con Windows.

En Windows, el compilador de Haskell (GHC) crea un hilo ligero por cada timeout. Las máquinas de Windows de alto rendimiento con una buena conexión de red hacían peticiones de red demasiado rápido para que la recogida de basura se mantuviera al ritmo de la recogida de los hilos no utilizados. Esto dio lugar a una fuga de memoria que redujo significativamente el rendimiento: cuanto mejores eran las condiciones de la red y el hardware, peor era el impacto. Como resultado de esta corrección, algunos usuarios de Windows verán mejoras significativas en el rendimiento, aunque aquellos que hayan tenido factores limitantes como hardware o conexión de red deficientes puede que nunca hayan experimentado este problema.

El equipo también descubrió y solucionó un problema con la forma en que el IOManager manejaba las excepciones en Windows, así como algunos problemas con el simulador, incluyendo el no manejar correctamente los tiempos muertos negativos y problemas con la programación de hilos y la supervisión de la progresión del tiempo.

Por último, el equipo también publicó alguna documentación sobre Haskell en el repositorio de GitHub.

DEVOPS

Esta semana el equipo de DevOps ha estado terminando el despliegue del faucet para la próxima red de prueba de Shelley basada en Haskell, así como migrando la configuración DNS de la red de prueba a cardano.org. También han estado ayudando con el despliegue de la versión 1.10.1, y asistiendo al equipo de Daedalus con la actualización de Electron. Por último, el equipo también se ha estado preparando para realizar una prueba de carga del código de Shelley basado en Haskell.

SHELLEY

Esta semana el equipo trabajó en la generación de ejemplos canónicos para las pruebas de fuego, así como en la mejora del bloqueo de archivos en Windows. También se trabajó para eliminar un chequeo de transacciones duplicadas en la mempool, y para mejorar la concurrencia de la capa de almacenamiento. Los hilos de fondo generados por consenso ahora también están etiquetados, lo que hace que el resultado de los procedimientos de análisis sea más útil.

GOGUEN

Esta semana el equipo de Plutus añadió guiones separados de política monetaria al documento de UTxO Extendido. También eliminaron un constructor de error de desbordamiento obsoleto del parser PlutusIR, y solucionaron algunas pruebas de igualdad de valores que habían estado fallando. Finalmente, trabajaron en algunas mejoras de los scripts de Nix.

El equipo de Marlowe hizo algunas actualizaciones de diseño en los elementos de Marlowe Playground, como los iconos, botones, anchos de panel, visualización de texto y ayuda. También actualizaron el editor de Marlowe Haskell para mejorar la combinación de colores. Ningún código se vio afectado por estos cambios.

1 Like