🇪🇸 Reporte técnico semanal de IOHK sobre Cardano: 9 de Abril de 2020

:es: Traducción al español de IOHK Cardano Weekly Development Report - 9 / Apr 2020 por Rodrigo

Publicado en el blog del roadmap de Cardano, el 9 de Abril de 2020.


Anotación 2020-04-10 234819

Este informe es producido por IOHK cada semana para mantener a la comunidad informada sobre el progreso realizado en el desarrollo de Cardano. El alcance de este informe cubre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los equipos y proporciona información y transparencia al proyecto.

HECHOS DESTACADOS DE LA SEMANA

DAEDALUS

Billetera

Esta semana el equipo completó y liberó Daedalus Flight 1.0.0-FC2. La nueva versión corrige un problema de compatibilidad de direcciones, además de proporcionar mejoras generales de rendimiento.

Plataforma de Aplicaciones

Esta semana el equipo ha trabajado en la implementación de cambios en la librería cardano-js que son necesarios para soportar una nueva característica en Daedalus que permite a los usuarios verificar la frase de recuperación de su billetera.

Explorador de Cardano

Esta semana el equipo añadió algunos rastreos analíticos al explorador, y terminó todas las tareas de optimización de rendimiento.

BACKEND DE LA BILLETERA

Esta semana el equipo ha estado terminando la integración con el nuevo nodo de Cardano. Su logro más significativo ha sido rellenar los huecos que quedaban en la API de Byron, para habilitar completamente Daedalus Flight. La API tiene ahora un total de 38 endpoints, funcionando como interfaz para los nodos Jörmungandr y Haskell, lo que le permite soportar las billeteras de la red principal de Byron, Icarus, Trezor, Ledger y Testnet Incentivada.

El equipo también ha terminado de implementar el soporte completo a la línea de comandos para las billeteras de Byron a través del nuevo nodo Cardano, así como de finalizar la librería launcher de JavaScript que permite a Daedalus generar y monitorear múltiples procesos directamente. Con este nuevo launcher, Daedalus ya no necesita depender de la frágil comunicación entre procesos. El launcher es compatible con todas las plataformas, y funciona tanto para los nodos de Rust como para los de Haskell.

Por último, el equipo ha mejorado su configuración de integración continua, lo que le permite construir, probar y distribuir fácilmente el backend de la billetera con los nodos de Rust y Haskell en todas las plataformas soportadas, así como realizar pruebas nightly de evaluación comparativa y de migración. También podrá monitorear la sincronización del backend con una variedad de simulaciones de la billetera en la red principal.

También se ha iniciado el primer borrador de la librería de selección de moneda, con el objetivo de crear una especificación clara de los algoritmos de selección de moneda que se han aplicado en el módulo de respaldo de la billetera, así como sus propiedades y definiciones terminológicas claras.

NETWORKING

Esta semana el equipo de networking se ha centrado en terminar y probar el trabajo requerido como parte del Reinicio de Byron. Se solucionaron algunos problemas, incluyendo el de asegurar que el operador de la suscripción del DNS se termine correctamente, y que la librería de red Win32 pueda soportar al menos 10.000 conexiones. El equipo también ha estado trabajando en pruebas y perfiles en plataformas Windows.

DEVOPS

Esta semana el equipo de DevOps ha estado ayudando al equipo de Daedalusa identificar una construcción estable de la versión Flight para su liberación. También han estado haciendo trabajos preparatorios en respecto al faucet para la próxima red de prueba de Shelley basada en Haskell, así como ayudando al equipo del explorador con la construcción y el despliegue del nuevo explorador de Byron.

SHELLEY

Esta semana el equipo ha estado trabajando en un hard-fork combinator, diseñado para permitir que dos protocolos de red diferentes se combinen entre sí para que uno pueda pasar al otro mediante un único hard-fork. Esto ha demostrado ser sorprendentemente difícil, pero el equipo está trabajando duro y resolviendo los problemas a buen ritmo.

En otros aspectos, el equipo ha añadido unas cuantas pruebas más al conjunto de pruebas para las características de Shelley, así como trabajando en los generadores de transacciones. Estos generadores de transacciones están diseñados para generar posibles transacciones, que luego podrán ser pasadas a través de las pruebas de protocolo para detectar errores.

Por último, el equipo ha comenzado a trabajar en decodificadores anotados, que proporcionan una forma de evitar la serialización, y podrían aplicarse ampliamente en el ledger de Shelley si se demuestra que funcionan bien con la capa de consenso. El equipo también ha mejorado el rendimiento de las pruebas de integración continua nightly, y ahora todas las pruebas, excepto una, funcionan con éxito.

GOGUEN

Esta semana el equipo de Plutus trabajó en mejorar el rendimiento de las máquinas abstractas, así como en un nuevo enfoque para el término de error surgido en el paquete metatheory. Además, eliminaron el constructor de notificación/slot actual, e hicieron mejoras en la documentación del servidor de despliegue.

El equipo de Marlowe continuó trabajando en el nuevo diseño de Marlowe Playground. Hicieron algunas mejoras generales de UX, incluyendo la disposición de los botones de composición de entradas y transacciones, una distinción más clara entre los elementos que se pueden pulsar en el panel inferior, mensajes de apoyo para cuando no hay advertencias y errores, y una reducción del tamaño de la barra lateral para mejorar el aspecto visual. También agregaron pruebas lint y resolvieron algunos problemas menores.