🇪🇸 Reporte técnico semanal de IOHK sobre Cardano: 20 de Marzo de 2020

:es: Traducción al español de IOHK Cardano Weekly Development Report - 20 / Mar 2020

Publicado en el blog del roadmap de Cardano, el 20 de Marzo de 2020.


Anotación 2020-03-21 223046

Este informe es producido por IOHK cada semana para mantener a la comunidad informada sobre el progreso realizado en el desarrollo de Cardano. El alcance de este informe cubre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los equipos y proporciona información y transparencia al proyecto.

HECHOS DESTACADOS DE LA SEMANA

DAEDALUS

Billetera

Esta semana el equipo ha lanzado con éxito el Daedalus 2.3.1-ITN1, que introduce nuevas versiones de cardano-wallet y del nodo Jörmungandr, además de solucionar un problema con los stake pools que no se cargan en la interfaz. La última versión también resuelve un problema con el instalador de Daedalus en los sistemas MacOS Catalina, e incluye mejoras en el rendimiento y la fiabilidad de la red.

En el ámbito de las tareas de mantenimiento programado, el equipo implementó múltiples mejoras en el conjunto de pruebas automatizadas, y actualizó importantes dependencias de terceros como los paquetes Node, Yarn y Electron.

El equipo está ahora completamente centrado en la preparación de Daedalus para el próximo lanzamiento del reinicio de Byron, que incluye un nuevo cardano-launcher y un nuevo nodo de Cardano basado en Haskell.

Plataforma de Aplicaciones

Esta semana el equipo implementó varias mejoras en cardano-launcher que fueron necesarias para integrarlo en Daedalus para el reinicio de Byron.

Explorador de Cardano

Esta semana el equipo estuvo trabajando en mejoras de la interfaz de usuario para la vista móvil del Explorador de Cardano.

ADRESTIA

Esta semana el equipo ha estado solucionando algunos errores encontrados en Windows, y finalizando la integración de extremo a extremo con cardano-node. También se está trabajando en cerrar la brecha entre la nueva API y la antigua que actualmente utiliza Daedalus en la red principal de Cardano. El equipo se propone lograr una transición fluida tanto para los usuarios finales como para los exchanges de criptografía, al tiempo que se sigue preservando la funcionalidad de la API anterior para evitar que se produzcan cambios que se rompan. Esto requiere algunas consideraciones cuidadosas con respecto a lo que debería ir en la nueva API.

El equipo también añadió esta semana soporte para billeteras frías, lo que permite que el backend de la billetera funcione sólo a partir de una llavepública de la cuenta sin ver nunca una llave privada. Esto, combinado con el envío de transacciones proxy añadido hace un tiempo, permite a los clientes construir la integración con dispositivos de hardware como Ledger o Trezor.

NETWORKING

No hay actualizaciones del equipo de red esta semana. Durante esta semana han estado ayudando a otros equipos de desarrollo.

DEVOPS

Esta semana el equipo de DevOps ha estado trabajando en la creación del instalador para la versión de Daedalus compatible con el reinicio de Byron, así como en la realización de pruebas de rendimiento de diferentes configuraciones para los nodos relays, cuyos resultados han sido muy positivos. Las pruebas de rendimiento indicaron que un puñado de nodos relays pueden servir a miles de billeteras sin ningún problema. El equipo también ha estado escribiendo un faucet de prueba utilizando el nuevo nodo del reinicio de Byron, y generando paquetes para Windows donde ejecutar las pruebas de red de Ouroboros en hosts nativos de Windows.

El equipo también ha trabajado en la mejora de las imágenes Docker cardano-db-sync y cardano-rest, para que tengan una granularidad más fina y soporte a los archivos secrets de Docker Compose para credenciales PostgreSQL.

SHELLEY

Esta semana el equipo ha terminado de renombrar algunos de los paquetes y módulos, y también han estado investigando los problemas de consumo de memoria que están afectando al conjunto de pruebas (en lugar del código en sí). Algunos de estos problemas han sido resueltos, pero se está trabajando para arreglar el último de ellos.

El equipo también arregló esta semana un problema con el caso del límite en la optimización del coeficiente del slot activo. El trabajo también ha progresado en las pruebas CDDL, completamdno una mitad de ellas (generando desde CDDL y deserializando en Haskell). La otra mitad de las pruebas (generando a partir de Haskell y verificando con la CDDL) se añadirá pronto.

Finalmente, se hicieron algunos ajustes menores a la CDDL, como el uso de la etiqueta CBOR para los racionales. También se retiraron las lentes del ledger de Shelley, y se crearon un número de ejemplos que ilustran cómo construir varias transacciones, incluyendo cuál podría ser el tamaño abstracto y la tarifa mínima para ellas.

GOGUEN

Esta semana el equipo de Plutus investigó un nuevo enfoque de cómo tratar el término de error en el paquete de la metateoría. También hicieron actualizaciones al código para reflejar la nueva terminología de UTxO Extendido, y añadieron una regla que faltaba para los hashes del script de datos.

Mientras tanto, el equipo de Marlowe se concentró en mejorar la usabilidad y el diseño de Blockly. Esto incluyó cambiar los colores para hacerlos más distintivos, ajustar los diseños de ancho para que los contratos ocupen menos espacio, eliminar el bloque Case y fusionarlo en una acción diferente, así como hacer un nuevo bloque para la moneda/token. Finalmente, también trabajaron en el layout de Marlowe Playground para los contratos de Marlowe.

1 Like