🇪🇸 Reporte técnico semanal de IOHK sobre Cardano: 29 de Noviembre de 2019

:es: Traducción al español de IOHK Cardano Weekly Development Report - 29 / Nov 2019

Publicado en el blog del roadmap de Cardano, el 29 de Noviembre de 2019.

Este informe es producido por IOHK cada semana para mantener a la comunidad informada sobre el progreso realizado en el desarrollo de Cardano. El alcance de este informe cubre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los equipos y proporciona información y transparencia al proyecto.

HECHOS DESTACADOS DE LA SEMANA

DAEDALUS

Wallet

Esta semana el equipo se ha centrado por completo en la entrega de la versión de la billetera Daedalus Rewards para la Red de Prueba Incentivada. El equipo ha estado trabajando en la integración de los endpoints de la API, que son necesarios para las funciones de delegación, así como en la actualización de la interfaz de usuario de la billetera para reflejar la nueva funcionalidad.

Plataforma de aplicaciones

No hay ninguna novedad esta semana, ya que el equipo ha estado ocupado con la entrega de la versión de la billetera Daedalus Rewards para la Red de Prueba Incentivada.

Cardano Explorer

Esta semana se ha creado el browser de bloques y ciclos (epochs) que permite explorar la cadena de bloques a partir del tip, siendo compatible con resultados basados en parámetros URL. Se completó la navegación entre las páginas de detalle, y se realizaron varios ajustes en la UX para pulir las transiciones y resolver los problemas planteados durante la fase de QA. Se mejoró la introspección de direcciones para discriminar entre grupos de direcciones, y se reactivó la lógica de búsqueda de la aplicación para detectar mejor las direcciones, así como para simplificar la interacción de la API con una sola llamada al buscar por ID. Finalmente, se identificó un problema de rendimiento con un campo de consulta particular, y se implementó una solución.

BACKEND DE LA WALLET

Esta semana el equipo pasó un tiempo arreglando algunos pequeños errores que escaparon a las pruebas y al control de calidad interno como resultado del intenso ritmo de trabajo de las últimas semanas. Ahora que se han resuelto estos problemas, el equipo está de nuevo en una senda más estable para la aplicación final de las restantes funciones de la delegación. El equipo también tiene como objetivo mejorar la supervisión general y la facilidad de uso del software para facilitar la depuración y el soporte en el futuro. La semana que viene se deberían ver finalmente integradas todas las piezas, dando lugar a una nueva era de delegación y descentralización!

NETWORKING

Esta semana el equipo se centró en los preparativos para la versión 1.0.0 del nodo Haskell, que incluye la fusión de políticas de error para el nodo y los clientes, así como la actualización de los repositorios cardano-nodo, cardano-byron-proxy y cardano-explorer. El arduo trabajo del equipo también significó que pudieron incluir el estimador DeltaQ con trazado en la versión 1.0.0, y están trabajando en la revisión y actualización de la documentación acorde.

En otros lugares, el equipo ha estado haciendo progresos con el controlador peer-to-peer, realizando con éxito las primeras pruebas basadas en la propiedad. También se han preparado dos pull request de refactorización: la primera para simplificar la negociación de las versiones en la librería network-mux, y la segunda para incluir timeouts y límites de tamaño de los mensajes en el controlador del protocolo de tipado.

DEVOPS

El equipo ha llevado a cabo esta semana muchos progresos en la parte de reescritura de Byron, y comenzará en breve a probar la transición del clúster completo a la nueva base de código, utilizando cardano-ops como el nuevo repositorio de despliegue. El cambio entre iohk-ops y cardano-ops ha sido ampliamente probado, y el equipo de DevOps comenzará a actualizar la estadificación, la red de pruebas y la red principal a la nueva base de código a lo largo de las próximas semanas.

SHELLEY

El equipo ha estado muy ocupado durante las últimas semanas, logrando reescribir el formato de la base de datos en disco, y terminarlo a tiempo para la versión 1.0.0 (evitando la necesidad de una migración posterior), gracias a las extensas pruebas de propiedad que ya estaban en marcha. El nuevo formato permite una validación más rápida mediante el almacenamiento de las sumas de comprobación de bloques CRC32, una lectura más rápida de las cabeceras, que ya no requiere el análisis de todo el bloque, y un streaming más eficiente de los bloques y cabeceras directamente desde el disco a la red, sin deserialización y serialización intermedias. Por último, una serie de operaciones que requerían la lectura de un bloque entero ahora sólo necesitarán leer un puñado de bytes.

También esta semana, el equipo hizo cambios en la serialización CBOR a nivel de transacción, así como también agregó una función al código de Byron para que el backend de la billetera pueda recibir actualizaciones sin recibir el UTxO completo. Mucho código también fue migrado de Hedgehog a QuickCheck, después de la decisión de comprometerse a usar QuickCheck para todas las pruebas automatizadas.

GOGUEN

Esta semana el equipo de Plutus hizo nuevas actualizaciones al paper de multidivisas, y comenzó una iniciativa de reestructuración para que el emulador aloje elementos en sus propios módulos. También actualizaron el contrato multi-firma para utilizar la nueva API de contratos, y añadieron la capacidad de personalizar el proceso de firma, además de solucionar un problema con la descodificación de Plutus Playground. En términos más generales, se está avanzando mucho en la integración de Plutus a las reglas del ledger de Cardano, gracias a los esfuerzos de colaboración entre equipos.

El equipo de Marlowe solucionó algunos problemas que se presentaban en Marlowe Playground, incluyendo un problema con el análisis de los resultados de los análisis estáticos de algunos productos, y una anomalía en la que la cantidad de ADA no se actualizaba correctamente en la recomendación de depósito.

1 Like