🇪🇸 Respuestas a preguntas frecuentes sobre la actualización Valentine

Conjunto de respuestas a preguntas frecuentes sobre la actualización Valentine:

download

¿Qué aporta el hard fork intra-era Valentine?

A fin de permitir la construcción de aplicaciones [descentralizadas, dApps] eficientes entre cadenas, se han añadido nuevas funciones integradas para soportar las firmas ECDSA y Schnorr junto con la firma nativa de Cardano. Tras su implementación, estas funciones pasarán a ser nativas de Cardano. Otra ventaja añadida es que las auditorías de seguridad realizadas por expertos garantizarán el mayor nivel de seguridad posible.

¿Qué es un hard fork intra-era?

Se trata de un cambio semántico pequeño y centrado en el ledger que requiere un hard fork. No cambia la era del ledger (tal y como hiciera Babbage) sin embargo.

¿De qué manera se benefician los desarrolladores de DApp de la implementación de firmas nativas ECDSA y Schnorr en Cardano?

Se utilizan comúnmente estas firmas en otras cadenas y se entienden bien, lo que significa que los desarrolladores de DApp disfrutarán de una elección más amplia de diseño de firma múltiple o umbral y, por tanto, de una mayor usabilidad de Cardano.

¿Por qué es necesario un hard fork para añadir nuevas funciones integradas para las firmas Schnorr y ECDSA con la curva SECP256k1 para las secuencias de Plutus?

Para llevar a cabo esta actualización se requiere un hard fork debido a los cambios necesarios para el intérprete de Plutus. Dado que se trata de un hard fork intra-era, no cambia la era del ledger, lo que significa que se trata de una actualización a la era Babbage (funcionalidad Vasil).

¿Qué son las primitivas criptográficas?

Son los bloques de construcción subyacentes que los desarrolladores de DApp utilizan para, por ejemplo, asegurar transacciones/datos, desarrollar algoritmos personalizados de cifrado y descifrado, y validar mensajes mediante firmas digitales.

¿Por qué la criptografía de curva elíptica (ECC) se ha hecho tan popular en los últimos años?

Actualmente, esta tecnología es la corriente principal para el desarrollo de protocolos criptográficos y aplicaciones seguras. ECC utiliza claves y firmas más pequeñas para el mismo nivel de seguridad y ofrece una generación y un acuerdo de claves muy rápidos, así como firmas rápidas.

¿Cuál es el algoritmo criptográfico y la curva elíptica que utilizan las cadenas Ethereum y Bitcoin?

Ambas cadenas utilizan el algoritmo ECDSA con la curva elíptica SECP256k1.

¿Qué curva elíptica utiliza Cardano con su algoritmo de firma?

Cardano utiliza el algoritmo de firma digital de curva Edwards (EdDSA) con la curva elíptica Curve25519 como curva base. Por tanto, se denomina Ed25519.

¿Cuál es la ventaja de añadir funciones integradas para firmas Schnorr y ECDSA con la curva SECP256k1 para las secuencias de comandos Plutus?

Puesto que Cardano utiliza EdDSA (a diferencia de Ethereum y Bitcoin), los desarrolladores de DApp tendrían que dedicar tiempo y recursos para implementar las firmas Schnorr y ECDSA sobre las curvas elípticas SECP en Plutus. Añadir funciones integradas para soportar firmas Schnorr y ECDSA con la curva SECP256k1 en las secuencias de comandos de Plutus elimina esa carga, y también elimina cualquier riesgo potencial de seguridad, ya que estas curvas no son nativas de Cardano.

Tras la implementación, ¿en qué puede mejorar Plutus?

Plutus puede verificar fácilmente transacciones de otras blockchains utilizando las normas ECDSA y Schnorr. Por ejemplo, Plutus puede verificar de forma nativa las firmas generadas en sidechains EVM, lo que mejorará la experiencia del desarrollador en términos de simplicidad del proceso, coste y seguridad avanzada.


Traducción al español de “Valentine upgrade FAQ”, escrito por Fernando Sánchez, escritor Técnico de IOG el 27 de febrero de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.