🇪🇸 Rol de delegantes en el consenso en una cadena lateral PoW | CH 30 Ago 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “HoskSaid.com Questions”

Del minuto 01:23 al 07:44 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Ago de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Cuando se arranca una cadena lateral de prueba de trabajo con un conjunto de nodos en la capa base, ¿qué rol, si hay alguno, tendrán en el consenso los delegantes de stake?

De la manera en que imaginamos que funcionará el arranque con esto, dejen que abra una pantalla para mostrarles muchachos. Vamos a hablar un montón acerca de la idea de cadena socio, cadena lateral en la cumbre Cardano, porque el equipo está trabajando realmente duro intentando juntar muchos hilos, juntando las piezas. Pero resumiendo querés una situación donde el usuario está en control, el constructor está en control, acerca de cómo comparten consenso con Cardano.

Así que, tenés la red principal, generalmente llamamos a eso SL, si te referís al documento “¿Por qué Cardano?”, y tendrás la cadena socio, o cadena lateral, también llamamos a esto cadena lateral, tenés que tener un vocabulario común, grandes marcas de marketing están trabajando en eso. Típicamente llamamos a esto CL, capa de computación, de control. Pero la idea básica es que la función de control es Minotaur. Este es un artículo que escribimos hace como dos años, es la idea de consenso multi recurso. El consenso multi recurso básicamente dice Ok, esto es prueba de participación, y lo que podés hacer es ejecutarlo en modo BFT, por defecto, ok, y eso puede venir de los delegantes, pero también podés hacer cosas prueba de trabajo por ejemplo. Una de las cosas que estamos explorando con Midnight, para una liberación de largo plazo, es un modo de prueba de participación BFT, con prueba de trabajo, y la prueba de trabajo siendo prueba de trabajo útil, específicamente relacionado con infraestructura de cero conocimiento, para acelerarlo. De hecho obtenés una capa de aceleración de prueba dentro del sistema.

Bueno, el porcentaje de control entre estos dos lados diferentes, y Minotaur te permite tener múltiples recursos, osea que no son sólo dos, de hecho podés tener múltiples algoritmos de consenso encadenados juntos. El balance entre estas diferentes cosas depende completamente de la persona lanzando la cadena socio. Lo que es elegante acerca de este modelo, a diferencia de otros sistemas de cadenas laterales, donde capturás y pertenecés a la cadena principal, sos un servil de ella, tenés un escenario donde dos blockchains diferentes pueden juntarse en una asociación, digamos Cardano, por ejemplo, y Algorand aquí. Lo que está ocurriendo en Algorand ahora, están intentando resolver cómo construir una capa de incentivos adecuada para obtener mayor participación con su algoritmo de consenso, porque tienen este gran protocolo BFT que Silvio creó, realmente es una fenomenal pieza de trabajo académico, pero como que dejaron el lado de incentivos a ser resuelto. Así que mientras que hacés eso podés decir “ok, lo que haremos es que Cardano sea una red de columna vertebral, bajo Minotaur”, y Algorand puede tomar otro lado de ello, quizás es una separación 50 50, un lado está compensado, el otro lado es sin compensar. Y luego pasarán un año o dos como tratando de encontrar el modelo de staking idealizado. Mientras tanto las recompensas se le pagan a los titulares de Ada. Y una vez que resolvimos todo este modelo, podemos cortar el lado Cardano e ir en su propia dirección. Solana también puede ser colocada ahí. Las ventajas son que obtienen prueba de historia de alta velocidad, en un lado, y luego utilizan Cardano para mantener la red con vida, para que nunca tengan que resetear la red, nunca colapsarán e igualmente tendrán una cadena de alto rendimiento.

Mientras que utilizan los recursos Cardano, tienen que pagar por ello, y se paga enviando la inflación, las recompensas de bloque hacia los operadores de stake pool, y a los delegantes, en el lado de Ada. Si tenés un sistema estilo prueba de trabajo que es una cadena socio, tendrás una función de recompensas, en tus tokenomics, y esa función de recompensa decidirá cuánto va a prueba de trabajo y cuánto va a prueba de participación. Y preguntan “¿qué pasa si no hay prueba de participación ni BFT en absoluto?”, bueno, si ese es el caso, 100% de las recompensas van aquí, en ese caso se convierte en su propia capa uno, y está ejecutando su propia red. Pero debido a que esa infraestructura básica está ahí, posiblemente podrías volver atrás, a través de alguna clase de mecanismo de gobernanza, que parametrizable por los usuarios en el marco, y podés volver atrás de una manera que te permitiría comenzar a pagar algunas de esas recompensas a la gente.

Estas son el tipo de cosas en las que estamos pensando, construyendo en el marco de cadenas socio, para Cardano, y Midnight es el primer caso de estudio, pero es un ejemplo acerca de dónde puede ir World Mobile, podés tener cadenas laterales de monedas estables, sé que Singularity Net quiere hacer Toda. De hecho recientemente escribimos un artículo acerca de cómo utilizar la prueba de trabajo para entrenar un gran modelo de lenguaje. Hay un montón de cosas aquí que podrías utilizar, creo que va a construir un muy vibrante ecosistema. ¿Qué significa eso para los titulares de Ada?, cuando digo que Ethereum tiene un problema de carga parasitaria, donde sus capas dos, cadenas laterales, estas cosas están sacando transacciones fuera del sistema principal, no beneficiando al sistema. Aquí, si están utilizando infraestructura Cardano, pagan inflación, recompensas. Eso significa que si sos un titular de Ada, además de obtener Ada, obtenés todos los tokens que están bajo este acuerdo, en tus recompensas de staking. Porque tus operadores de stake pool, en esa asociación, están manteniendo la infraestructura. Hay mucho más trabajo para los operadores de stake pool porque ejecutan un nodo Algorand, un nodo Solana, no es trivial, hay mucho que clasificar aquí, hay un bote cargado de conversaciones que estamos teniendo.

Pero contaremos toda esta historia en la cumbre Cardano, tener un montón de cosas geniales al respecto, qué está ocurriendo en el marco que nosotros pensamos será asombroso para la comunidad, como que deciden si les gusta o no, ese es el poder de la gobernanza descentralizada.