🇪🇸 Salvando las Distancias: Interoperabilidad para la Adopción Empresarial | CF 3 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “Bridging the Gap: Interoperability for Enterprise Adoption

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 3 de Nov de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Explore las aplicaciones del mundo real, la clasificación, los obstáculos y los aspectos de seguridad de la interoperabilidad, junto con los retos a la hora de crear soluciones puente personalizadas entre blockchains

Seba: Bienvenidos a todos, gracias por unirse al panel. Sé que es la hora del almuerzo y espero que ninguno de ustedes se duerma durante los próximos 40 minutos. Haremos lo mejor posible para entretenerlos. Soy Sebastián Border, el director de ingeniería en la Fundación Cardano, y tengo el honor de estar en el escenario con algunas personas muy talentosas. Vamos a hablar sobre interoperabilidad y adopción empresarial, explorando cómo ambas cosas funcionan juntas y por qué son importantes para el espacio de Cardano. Pero antes de empezar, me gustaría pasarle la palabra a mis panelistas para que se presenten brevemente y nos cuenten un poco sobre las empresas para las que trabajan. Marvin, por favor, comienza.

Marvin: Soy Marvin, CEO y cofundador de Maestro. Maestro es un proveedor de infraestructura blockchain cuyo objetivo es ofrecer la pila completa Web 3 para Cardano. Proporcionamos herramientas básicas de API y desarrollo para construir aplicaciones y agilizar el proceso de impulsar dApps a gran escala, desde Dexes hasta protocolos de préstamos. Nos gusta ser la Alquimia de la blockchain Cardano. Gracias.

Ashu: Hola, soy Ashu, encargado de estrategia y marketing en Router. Router ha estado resolviendo problemas de interoperabilidad desde 2020, siendo uno de los primeros protocolos en anticipar estos problemas. Comenzamos como un puente de prueba de autoridad y ahora nos hemos transformado en una solución basada en blockchain que puede transferir no solo fondos sino también instrucciones. He trabajado durante 17 años en la web 2 antes de sumergirme en la web 3, y Cardano fue una de las primeras criptomonedas que compré debido a mi sólido fondo empresarial en Hewlett Packard, Johnson and Johnson, cadenas de suministro, amo Cardano y sigo holdeando

Timujin: Hola a todos, soy Timujin, o Tim, soy vicepresidente de marketing en Wanchain. Wanchain es una de las primeras en enfocarse en interoperabilidad blockchain desde la misma época que Cardano. Nos especializamos en puentes entre cadenas y actualmente somos el único puente descentralizado activo que presta servicio a Cardano. Hace unos meses lanzamos el puente en cadena principal, algunos quizás vieron algo de USDT o USDC y BTC flotando en Cardano, puenteado a través de Wanchain. Básicamente hemos conectado Cardano a 11 cadenas, toda nuestra infraestructura, servimos a un montón de diferentes cadenas, alrededor de 30, tanto EVMs como no EVMs, en los próximos meses verán más activos, más cadenas conectadas a Cardano a medida que trabajamos con diferentes proyectos, con gente genial como la que está en el escenario.

Sebastián: Estoy muy feliz de estar en el escenario con todos ustedes. Comencemos con la primera parte, donde me gustaría ponerme al día un poco sobre el pasado y la misión de sus empresas. Ashu, ¿podrías contarnos qué ha estado sucediendo en el espacio de interoperabilidad de cadenas cruzadas en los últimos meses y si hay desarrollos interesantes, tanto con el protocolo Router como fuera del ecosistema de Cardano?

Ashu: Cada tres meses hay algo nuevo y emocionante. Esta mañana, la gente ha estado hablando del marco Intense, que hemos desarrollado durante los últimos meses. Si mirás las varias maneras en que podés puentear, tenés mintear y quemar, bloquear y desbloquear, y tenés pools y redes de liquidez. Resumiendo podés satisfacer las necesidades a través de liquidez en o fuera de cadena. El problema con la liquidez en cadena es costo y tiempo, porque el mínimo tiempo de transferencia entre la fuente y el destino es la duración de la finalidad de la cadena fuente, y la duración de la finalidad de la cadena destino, sin tener en cuenta nada más. Obviamente, dependiendo de la validación, cuando hay un mensaje en la cadena fuente, de que el usuario ha depositado, obviamente ese mensaje tiene que ser validado a través de validadores u oráculos, y lo mismo ocurre del lado del destino. Si tenemos hacedores de mercados líquidos, que podemos llamarlos forwarders, somos capaces de satisfacer estas necesidades de liquidez fuera de cadena. Y el establecimiento ocurre más tarde a través de verificación optimista o inversa que reduce significativamente el tiempo y el costo del puenteo, por lo que el Router Nitro, que actualmente se encuentra en la red de prueba y pasará a la red principal en 3 semanas, será al menos un 60% más barato que cualquiera de los puentes existentes, porque está utilizando este flujo, y desde esta mañana Axel ha empezado a hablar de ello y Cross ha estado trabajando en una arquitectura similar, así que ahora puedo decir con confianza que Router, Axel y Cross están utilizando esta arquitectura y obviamente encontrará aceptación con otros jugadores de puenteo también. Ahora, esto es tan reciente como puede ser, pero si retrocedemos un poco, inicialmente era solo la transferencia de fondos o activos, y luego dijimos que también necesitábamos NFTs moviéndose entre cadenas, y luego dijimos que los fondos más los mensajes deben ir junto con la transferencia de instrucciones, porque si no tenés Ethereum pero quieres participar en Lido y tenés algún otro token, actualmente son necesarios de 8 a 12 clics para un usuario, asumiendo que el usuario sabe todo sobre la API, cuál es el puente más confiable, cuál es el agregador que debo usar, cómo alterno, qué billetera uso, etc. Asumiendo que el usuario sabe todo, son de 8 a 12 clics en la interfaz de usuario. Ahora, si se puede lograr con un solo clic, lo cual solo es posible si los fondos y los mensajes se pueden transferir entre cadenas, eso cambia el juego. Esa es la imagen más grande en la que estamos trabajando, y no solo nosotros, sino muchos otros actores también están trabajando, es lo que está sucediendo en el ámbito de puentes.

Seba: ¡Interesante, muchas gracias! Tim, en cuanto a la interoperabilidad, creo que el término de estandarización no está tan lejos. Así que escuché durante la llamada de preparación para este panel, hablé con WEA y me dijo que tú también eres bastante activo en la Alianza Empresarial de Ethereum, así como en la IETF, donde se discute la estandarización en cuanto a interoperabilidad entre cadenas. Tal vez puedas darnos una breve descripción de lo que está sucediendo en esos ámbitos.

Ahora podés comenzar

Tim: Sí, básicamente, Wanchain se identifica a sí mismo como una empresa de investigación y desarrollo en primer lugar, y gran parte de eso se debe a estas relaciones con empresas como la Alianza Empresarial de Ethereum, y nuestro papel en ella. El vicepresidente de ingeniería de Wanchain, el Dr. Jang, también es el jefe del grupo de trabajo de interoperabilidad en la EEA y lidera sus esfuerzos para estandarizar la tecnología de interoperabilidad entre cadenas. Obviamente, estamos hablando más para una audiencia de Cardano que para una audiencia de Ethereum, así que la EEA es básicamente como Intersect para el mundo Ethereum. Esto también es en parte la razón por la que Wanchain también se está relacionando con Intersect en estos días, para ayudar a puentear, el trabajo de estandarización que está ocurriendo en el lado de Cardano, así como el desarrollo de estándares en el lado de Ethereum. Pero esa es realmente la misión principal aquí. Estoy muy de acuerdo con lo que dijeron, están estos cambios de transferencias de tokens, paso de mensajes. También, en mi opinión, hay compromisos que comienzan a hacerse por parte de muchos proyectos, donde están más dispuestos a aceptar componentes centralizados diferentes dentro de la infraestructura de puenteo. Hablaremos de eso más tarde, estoy seguro, porque eso es principalmente para las empresas de servicios. Pero básicamente, en este momento, donde estamos con la interoperabilidad es que podemos construir cualquier cosa, podemos llevar cualquier activo específico o pieza de datos o mensaje de un lugar a otro, eso no es tan difícil en este momento. El problema es que, porque no tenemos estos estándares en toda la industria, todas estas soluciones tienen que construirse ad hoc. Sí, si vienes a mí y dices que quiero hacer algo muy específico, no hay problema. Pero no es realmente escalable de esa manera. Necesitamos estos estándares para que sea escalable, para que sea un poco más fácil, para que sea más fluido, y luego podemos empezar a hablar de una adopción real. Una cosa que me gusta mencionar es, en el mundo de Ethereum nuevamente, tienes tokens ERC-20. Si este estándar para este token no existiera, sí, podrías construir un Dex y, si quisieras permitir el intercambio de un token a otro y tuvieran estándares diferentes, podrías ajustar tu exchange a nivel de infraestructura para poder intercambiar estos tokens. Pero porque tenemos estos estándares como ERC-20, donde todos ahora se rigen por ellos, ahora puedes simplemente ir y, ya sabes, ingresar la dirección de tu contrato y no importa quién haya emitido ese token, ahora puedes intercambiarlo. Básicamente, eso es a donde queremos llegar con el puenteo, donde sea un poco más fácil y no tengas que hacer todo este cambio de infraestructura para que el puente admita nuevos tipos de activos.

Seba: Gracias Tim, volviendo a Cardano. Uno de los desafíos que también vemos como Fundación Cardano es la adopción empresarial porque, aunque podamos tener la mejor blockchain, el mejor protocolo y la mejor gobernanza, esperemos que llegue en 2024, si nadie está usando nuestra blockchain, no será un sistema sustentable. Por eso estamos emocionados con productos como Maestro, que afirman ser la pila completa Web 3. Eso es lo que vi en el sitio web, al menos. Así que cuéntanos un poco de dónde viene esto, cuál es la idea y qué tipo de éxitos tempranos han tenido en el último año.

Marvin: Sí, Cardano es genial, pero también fue un cambio de paradigma en el núcleo, en cómo hacer contabilidad. UTXO es fundamentalmente diferente de EVM, y eso significa que muchos de los estándares y la maduración de las herramientas que han estado ocurriendo en el lado de EVM durante años realmente no se trasladan a Cardano. Es por eso que creo que la gente dice que es difícil construir en Cardano, porque como desarrolladores sentimos que el espacio no se ha estandarizado y madurado de una manera adecuada. Por eso, Maestro está aquí para simplificar y aumentar la accesibilidad para los constructores. Estamos interactuando mucho con los constructores y ayudamos a madurar el espacio para que la gente sepa cómo hacer selecciones de monedas, cómo manejar UTXOs y cómo interactuar con esta blockchain y establecer estándares juntos. Esa es realmente la primera capa, pero después de los desarrolladores, comienzas a lidiar con negocios y empresas. Ahí es donde puedes empezar a subir en la pila y abstraer más y más para que las empresas solo quieran comprar NFT, hacer un intercambio, hacer estas cosas y no necesiten entender la complejidad de UTXOs o EVM. Las empresas se preocupan por la funcionalidad, se preocupan por crear valor para sus usuarios. Muy pronto, a la gente ni siquiera le importará en qué blockchain se liquidan todas estas transacciones, solo querrán algo que funcione. Así que necesitamos llegar a un punto en el que no se trate de Cardano, no se trate de EVM, sino de crear productos que resuelvan un problema del mundo real y eso implica construir abstracciones cada vez más altas que oculten la complejidad, pero que faciliten el uso de esas funciones incluso para personas que no saben nada sobre Web 3, que sean capaces de utilizar esas funciones, realizar pagos internacionales, votar, toda clase de cosas. Esa es realmente la visión, y cuando decimos la pila completa, entendemos que en tecnología todo viene como una pila, y cuanto más alta sea la pila, más personas podemos impactar. A medida que subimos en la pila, creamos un espacio que es más acogedor para más personas y realmente ayudamos a que nuestro espacio se vuelva de corriente principal.

Tim: Por eso Maestro ayer ganó la batalla de constructores.

Seba: Felicidades. No podría estar más de acuerdo. Es tan importante que incorporemos también a todas esas empresas del legado que tal vez todavía le tengan un poco de miedo a blockchain debido a la complejidad técnica o incluso a otros niveles de complejidad. Pero mirando hacia atrás en la interoperabilidad entre cadenas, no sé si te molesta si toco ese tema, pero me gustaría hablar sobre IBC porque fue uno de los primeros intentos de estandarizar ese campo. Tal vez una tentativa bastante práctica y probablemente se hayan ignorado ciertos aspectos de puentear diferentes redes, al menos al principio. Pero Ashu, ¿puedes contarnos un poco sobre la relevancia actual de IBC para el protocolo Ruda?

Ashu: Es muy relevante, pero somos agnósticos a Cosmos. No usamos el token Atom. Tenemos que mirar cosas como IBC y la arquitectura parachain con un sentido de pureza. Han proporcionado una manera con la cual la interoperabilidad universal es posible. Desde la perspectiva de Router, cuando se trata de interoperabilidad Cosmos-Cosmos, podemos usar IBC sin dudarlo. Pero cuando se trata de interoperabilidad Cosmos-EVM o Cosmos-no Cosmos, hay dos factores: uno, si la cadena de destino admite IBC; y dos, si admite IBC, cuál es el costo de validación. Si no admite IBC, entonces tendremos que tener un marco de prueba de participación para validar las transacciones. IBC es relevante, sí. Ahora, si miras lo que está sucediendo en el ecosistema de Ethereum, es universalmente reconocido que Ethereum no es escalable y, por lo tanto, necesitarás redes de escalado como Polygon, Arbitrum y ni siquiera estas redes de escalado compiten entre sí. Dicen: “Está congestionado aquí, así que construiremos un paso elevado y trasladaremos la congestión a la siguiente señal”. Y luego hay congestión allí, construiremos otro paso elevado. Esto empezó con Polygon, luego Arbitrum, luego Linear Base, Mantle, y así sucesivamente. Y seguirá así. Ahora, lo que es menos importante es que L1 y L2 coexistan con Ethereum como capa de liquidación final. Pero lo que IBC ha llevado es la teoría de cadenas DApp. El marco L2, L3. Ahora, si alguien está construyendo una DApp con un TVL muy alto y, si por alguna razón, la cadena Cosmos se vuelve ineficiente cuando superan los 140 validadores, y eso es un límite en promedio, no tendrás más de 50 o 60 validadores, si una DApp dice que la seguridad de mis usuarios es de suma importancia, ¿dónde están los 300,000 validadores de Ethereum y dónde están los 60 validadores de Cosmos? No hay comparación. Similarmente, la prueba de trabajo en el caso de Bitcoin aporta una capa diferente de seguridad. Así que con protocolos de interoperabilidad como Router, en lo que trabajamos es en un módulo de seguridad adicional que le da poder al desarrollador para seleccionar el marco de seguridad. Si están contentos con IBC, genial. Si no están contentos con IBC, entonces están los propios validadores de Router. Si no están contentos con eso, pueden usar los validadores de Ethereum. Así que las personas que tienen participación pueden convertirse en validadores para esta DApp. Cada DApp se convierte en una blockchain y tiene la opción de elegir validadores, y esa es la relevancia de IBC.

Seba: Gracias. Solo añadiendo a esto, una pregunta para Tim: las empresas pueden elegir con el protocolo Router qué tipo de mecanismo de seguridad quieren elegir. Creo que a las empresas también les interesa elegir que sus datos permanezcan privados. Para la adopción empresarial, incluso el tema de los puentes habilitados para conocimientos cero puede ser interesante. Pero también he escuchado que puede ser desafiante porque si conectas una red privada habilitada para la privacidad con una red que es pública y sin permisos, parece no ser la cosa más sencilla que se pueda hacer. ¿Hay algo en lo que una cadena esté luchando con esto o esté investigando cómo lidiar con esos desafíos y deseos de las empresas?

Tim: Sí, creo que realmente has tocado la gran diferencia entre los puentes que sirven a los usuarios minoristas y las empresas. Las empresas, de hecho, no son nuevas en el tema de la interoperabilidad. Para ser honestos, exploraron blockchain muy, muy temprano, explorando cómo usarlo y cómo hacerlo funcionar para casos de uso empresarial. Y al principio, parecía más una visión donde, ok, la empresa A va a ejecutar la blockchain y todos mis socios vendrán a mi cadena y haremos transacciones allí. Y luego descubrieron que ninguna otra empresa en su sano juicio quiere hacer eso, poner todos sus datos en la cadena de otra persona. Todos querían iniciar su propia blockchain y todos querían que los demás hicieran lo mismo, y no estaba sucediendo, así que comenzó a cambiar la conversación, como diciendo: “Bueno, tal vez necesitamos explorar las redes públicas nuevamente porque intentamos con la completamente privada y no funcionó, no se popularizó”. Ahora están considerando las redes públicas, pero luego surgen problemas de privacidad. Lo que realmente se revela es que se necesita cierta interoperabilidad entre redes privadas con permisos y redes públicas. Claramente, esto es un desafío. Hay desafíos regulatorios, y probablemente no soy la persona adecuada para hablar de eso.Pero también hay algunos problemas técnicos que se pueden resolver con pruebas de conocimiento cero y cosas así. Creo que esta es realmente la dirección en la que tendremos que ir, al menos por ahora para las empresas, hasta que tengamos estándares en toda la industria, lo cual, francamente, aún estamos a años de eso. Pero una vez que comiences a conectar esta infraestructura privada con la pública, lo cual no es un problema sin resolver, podemos hacerlo ahora mismo, finalmente podrás cumplir con las primeras promesas blockchain de las que solíamos hablar en 2016, sobre cómo iba a revolucionar las cadenas de suministro, y cosas por el estilo. En ese entonces, probablemente lo estábamos imaginando como que todos lo usarían en una cadena, todo sería rastreable, ¡hurra, lo resolvimos! Pero luego nadie estaba de acuerdo con eso, así que probablemente necesitarás una arquitectura de varias cadenas. Tendrás una capa de cadena privada con permisos aquí, donde estarán los participantes en la cadena de suministro y tendrán todos los datos necesarios para la cadena de suministro, pero solo las personas que estén directamente involucradas en la cadena de suministro tendrán acceso a eso. Luego tendrás una capa secundaria, probablemente sea tu cadena regulatoria, ya que ninguna empresa en su sano juicio va a entregar todos sus datos al gobierno; solo entregarán los datos mínimos para cumplir con la normativa. Aquí tendrás permisos, pero los operadores de la cadena de suministro que participan en la cadena y algunos reguladores solo tendrán acceso a los datos que los reguladores necesitan ver. Aquí tienes una capa de interoperabilidad que lo lleva desde esa cadena original, quizás un atomic swap, solo los datos específicos que necesitas, a la segunda cadena con permisos, donde los reguladores pueden acceder y otorgar las licencias y todo lo que necesitan hacer. Luego tendrás una tercera cadena, que es la capa pública. A veces, los usuarios minoristas tienen interés en una cadena de suministro, por ejemplo, probablemente el tema más hablado y de fácil acceso sería rastrear el origen de tu vino o tus productos. Esto es algo que a los usuarios les importa, así que tiene sentido tenerlo en una cadena pública. De manera similar al ejemplo anterior, tendrás esa primera cadena que tiene todos los datos, luego usarás una capa de interoperabilidad y publicarás solo la información relevante que los usuarios finales necesitan conocer en la cadena pública, y eso estará disponible para todos. Por lo tanto, ya tienes estas cosas en su lugar y se puede construir ahora mismo; solo estamos esperando lentamente a que las empresas lleguen allí. Ya no es un problema técnico, realmente es más bien regulatorio y también hacer el caso comercial.

Seba: Entendido, muchas gracias, Marvin. Hablando de interoperabilidad, no solo significa que tienes que conectar redes blockchain, sino también dentro de un único ecosistema. Tenemos, por ejemplo, en Cardano, el mecanismo CIP, donde intentamos estandarizar cómo se hacen ciertas cosas. ¿Fue relevante esto cuando construiste la plataforma Maestro? ¿Al diseñarla, investigaste qué tipo de CIP ya existían y también intentaste establecer nuevos CIP, probablemente porque querías influir en cómo otros construyen para asegurar que haya cierta interoperabilidad entre diferentes sistemas que pueden resolver problemas similares? Sería interesante escuchar y al mismo tiempo saber cuánto dependiste del software de código abierto al construir Maestro.

Marvin: Sí, comenzando con los CIPs, los CIPs son realmente importantes para nosotros, porque establecen un estándar sobre cómo se almacena y muestra la información en la cadena. Una gran parte de Maestro es indexar esos datos. Somos un indexador de blockchain y luego ofrecemos esos datos en cadena a través de APIs. Un gran ejemplo es en torno a tokens y NFTs. Hay CIPs que permiten pasar esos metadatos y hay diferentes estándares que debemos seguir. Obviamente, los mercados de NFT o los DEX quieren tener acceso a esos metadatos. A veces, los CIP están evolucionando. Antes de tener esos metadatos NFT en cadena, teníamos un registro centralizado de metadatos para tokens y NFT con un registro de tokens. Entonces, tenemos que equilibrar entre los estándares antiguos y los nuevos, y ser capaces de unirlos. El desafío también es cómo podemos respaldar no solo los nuevos estándares, sino también los antiguos, porque todo lo que se ha hecho antes estará en cadena para siempre. Mantener múltiples generaciones de estándares es claramente un desafío y nunca obtendremos esos estándares de inmediato. Esa es la dificultad. En cuanto a tu segunda pregunta sobre el software de código abierto, es muy importante y desempeña un gran papel en lo que hacemos. Usamos software de código abierto, contribuimos a proyectos de código abierto y también construimos software interno. Encontrar el equilibrio correcto es crucial. Es por eso que somos una de las entidades fundadoras de la CBIA, la Alianza de Infraestructura Blockchain de Cardano. Es una alianza de los principales proveedores de infraestructura en Cardano y jugadores de infraestructura, y muchas de estas personas son autores de muchas de las bibliotecas de código abierto que usamos a diario. Es muy importante para nosotros coordinarnos con ellos para comprender que todos somos usuarios de este software de código abierto, pero también estamos sirviendo a cientos de aplicaciones aguas abajo. Cuando hay nuevos nodos o bifurcaciones duras en Cardano, ha sucedido en el pasado que estas bifurcaciones duras rompen el software de código abierto, lo que no solo nos afecta a nosotros, sino que afecta a cientos de aplicaciones aguas abajo. Esto no era tanto un problema hace un año o dos, pero ahora el ecosistema de Cardano ha cambiado completamente, por lo que se requiere una coordinación cuidadosa y comunicación no solo con los usuarios, sino también corriente arriba con la fundación, con IOG, a medida que realizan bifurcaciones duras, actualizaciones al nodo, para que los autores del software de código abierto tengan suficiente tiempo para actualizar estas herramientas y reducir el impacto aguas abajo en el ecosistema. Siempre es un desafío, porque en la mayoría de las empresas, donde las cosas salen mal es en torno a la comunicación, y esto es especialmente cierto en un sistema descentralizado. Se trata de comunicación, comunicación, incluso a nivel de código, es muy importante.

Seba: Sí, totalmente de acuerdo. Ashu. ¿Un puente necesariamente tiene que ser descentralizado o está bien si un puente no es descentralizado?

Ashu: Creemos en la descentralización porque cualquier cosa que no sea descentralización no es fiel a la filosofía de la web 3 y blockchain. La descentralización es necesaria.

Seba: Suena bien, ¿qué piensas, Tim?

Tim: Creo que para los usuarios minoristas, la descentralización es lo primero. Esto se alinea con la ética blockchain en su conjunto, como todos sabemos. En este momento, como insinué antes, hay compromisos que otros proyectos están haciendo para atraer casos de uso empresariales. Recientemente, hubo un gran anuncio donde incluso Layer Zero, uno de los grandes líderes en interoperabilidad, se asoció con Google Cloud para sacar esa pieza, que es un componente totalmente centralizado. Pero se hace para calmar las preocupaciones de la empresa; al ver Google Cloud allí, ya tienen esa confianza, tendrás este tipo de compromiso. Potencialmente está bien para casos de uso empresariales y gubernamentales. También hay casos de borde, por ejemplo, a veces los datos en sí mismos están centralizados, agregar una capa descentralizada encima puede ser insignificante. Un ejemplo alejando el foco, un puente no mueve solo valor de una cadena a otra, sino que también mueve datos, asegurándose que podés llamar funciones de una cadena a la otra, de muchas maneras, un oráculo es también un puente, no hay diferencia fundamental entre un puente de token y un oráculo como Chainlink. Sobre simplificando Chainlink, tiene nodos que votan sobre los datos, y si suficientes están de acuerdo en el valor de los datos, lo ponen en la cadena, para eso lo utilizamos en todas las aplicaciones. Esto es genial para cosas como el precio de Bitcoin, donde hay diferentes mercados, tendrán un algoritmo para pesar de acuerdo a la liquidez, etc. Pero puede tener menos sentido cuando hemos alcanzado un tipo de nivel de adopción generalizada, donde digamos que la Bolsa de Valores de Londres, ella misma está poniendo en cadena los datos del precio, ya sabes, en ese caso, no quiero que un montón de nodos voten sobre lo que está diciendo la Bolsa de Valores de Londres. Si la Bolsa de Valores de Londres está dispuesta a ir a la cadena y simplemente ponerlo en cadena de manera centralizada, debemos pensar en este tipo de cosas también. Pero creo que definitivamente no podemos renunciar a la capacidad de hacerlo de manera descentralizada. Mi mayor preocupación es que comenzaremos a hacer demasiados compromisos y, en algún momento, haremos un compromiso que no podremos deshacer. La tecnología central misma tiene que ser, en primer lugar, 100% descentralizada y sin permisos. Y luego, para casos de uso específicos, si tiene sentido, podemos empezar a explorar qué elementos de ella pueden ser centralizados.

Ashu: Interesante que mencionaste sobre Layer Zero. Hay mucha resistencia de la comunidad de todo el mundo. Primero, usan una arquitectura de oráculo de retransmisor, y lo que la mayoría de la gente no sabe es que la mayoría de las capas son oráculos, y la mayoría de los oráculos son capas. Entonces, ¿cómo descartas la probabilidad de colusión? En segundo lugar, estábamos hablando de estandarización, y Conex ha estado presionando para el estándar X ERC20, que es un estándar cruzado ERC20. Luego, se suponía que Layer Zero usaría X ERC20, estaban en discusiones y luego anunciaron su propio estándar. En cada oportunidad, parecen inclinarse hacia la centralización, mientras que el puente en sí no tiene que ser centralizado. Puedo entender las necesidades de las empresas con datos sensibles y sus blockchain privadas, por supuesto, tiene que haber blockchains privadas, hay información sensible alrededor del mundo. Pero lo importante es cómo interactúan esos datos con el público. Si observamos algunas de las dApps que se están desarrollando en Cardano, como certificados educativos almacenados en cadena, eso en sí mismo no necesita ser público, pero la validación de eso debe ser pública y la interacción debería ser posible con cualquier blockchjain pública o privada en el mundo, porque, ¿dónde necesitás mostrar tu certificado de educación, tu pasaporte, para obtener un trabajo en Google? Obviamente la Fundación Cardano no puede forzar a los gobiernos alrededor del mundo a utilizar Cardano, es su prerrogativa. De manera similar, uno no puede ir a Google y Microsoft y decirles que acepten una blockchain pública. La interacción entre el sistema que tienen estos datos educativos validados, que ocurre de manera descentralizada y sin confianza, y el usuario final de los datos, es lo que importa. Entonces, el puente realmente no tiene que ser información centralizada, la información es el privilegio de la empresa o el gobierno.

Seba: Gracias Ahu, Marvin. Maestro está cerrando la brecha entre web 3 y web 2, quizás se pueda decir esto, al ofrecer servicios de API que se encuentran en la cima de un ecosistema descentralizado para facilitar su consumo. ¿No corremos cierto riesgo, porque ese también es el punto de los críticos hacia Alchemy, de volver a un mundo centralizado debido a la complejidad o los diferentes patrones de consumo de datos de blockchain? Todo lo que estás haciendo es instalar otra capa centralizada encima encima del sistema descentralizado, como Maestro, quizás. ¿Cómo te aseguras de que esto no suceda?

Marvin: Como proveedores de infraestructura, somos proveedores de datos y a menudo los proveedores de datos se benefician de las economías de escala, como hemos visto con Alchemy. Pueden alimentar muchas de estas aplicaciones porque pueden adquirir y servir esos datos eficientemente y a bajo costo. La pregunta es si te importa obtener tus datos de mil personas diferentes o te importa que las transacciones que has construido sean verificadas por una red descentralizada. Especialmente en Cardano, la verificación se realiza en cadena, la construcción de la transacción se realiza en cadena. Es cuestión de encontrar el equilibrio correcto entre descentralizar cada paso o estar dispuesto a obtener mis datos para obtener el estado de este contrato y el estado de esta billetera, construir mi transacción fuera de la cadena y asegurarme de obtener lo que quiero. Y si estoy tratando de hacer algo dudoso o no dar los datos correctos a mis usuarios, tan pronto como envíen la transacción, esta fallará en la presentación. No se puede llevar a la cadena si los datos son inválidos. No hay incentivo para nosotros enviar datos inválidos porque simplemente no llegarían a la cadena, serían rechazados instantáneamente por la blockchain. Así que aquí es donde este tipo de computación fuera de la cadena y verificación en cadena realmente aporta la descentralización a lo que importa, que es la validación de la transición de estado. Pero cómo obtienes los datos, quizás no sea demasiado crítico en cómo los obtienes. Obviamente, tener un entorno competitivo de múltiples proveedores de datos es importante, y creo que Maestro desempeña un papel importante, muchas aplicaciones originalmente operaban a través de Block Frost, y estamos intentando ofrecer esa competencia. Tener una diversidad en las partes que ofrecen. Los usuarios elegirán a los proveedores que deseen, y siempre habrá soluciones autohospedadas. Algunas aplicaciones y proyectos nos dicen que ejecutan su propia indexación internamente. Corren y confían en sus propios nodos, así que se trata más de elección y dar a la gente la opción de elegir lo que quieren. Pero para mí, en el núcleo, porque los contratos se validan en una red descentralizada, hay muy poco margen para que estos proveedores de datos realmente influyan en nuestros clientes en una dirección determinada.

Seba: Muchas gracias. Casi se nos acaba el tiempo. Me gustaría dar la palabra una última vez a cada uno de ustedes, tal vez con dos o tres palabras, ¿dónde está Cardano teniendo dificultades cuando se trata de construir puentes o cualquier otro servicio sobre él y dónde es realmente mejor que otros ecosistemas? Tal vez comencemos con Tim, por favor.

Tim: Claro, para poder terminar con una nota positiva, comenzaré con lo negativo. Cuando estábamos implementando los puentes, trabajamos mano a mano con IOG durante más de un año para poder llevarlo a la red principal. Diría que la parte más difícil fueron los documentos de desarrolladores. Sé que esto es algo que ya está mejorando, pero en ese momento, era bastante difícil encontrar la información que necesitabas para construir este tipo de soluciones. Lo mejor de Cardano, honestamente, es la comunidad. Nosotros mismos ya hemos aprendido algo en los pocos meses que hemos estado puenteando a Cardano y cómo la comunidad de Cardano ve la interoperabilidad. No están inundados todos los días con lo que está sucediendo en el mundo de Ethereum, de donde venimos y donde mucho de la industria blockchain se centra. Tener una comunidad muy rica, grande y poderosa que, ya sabes, no tiene todos estos sesgos incorporados que podrías encontrar en otros ecosistemas como Solana o Ethereum. Es algo especial acerca de Cardano, vale la pena proteger.

Seba: Gracias Tim Ashu, dos palabras por favor o cinco.

Ashu: La comunidad absolutamente la fortaleza y no demasiada preocupación por la parte técnica porque si nuestro equipo trabaja en ello durante 3 meses, conectaremos Cardano con otros

Seba: Muchas gracias y Marvin.

Marvin: Sí, para terminar, creo que sí, la dificultad ha sido el puenteo y creo que ahora estamos llegando a un punto donde finalmente está sucediendo. Cardano ha sido una isla durante demasiado tiempo y realmente necesitamos construir esos puentes y llevar la liquidez entre cadenas. Para mí, una gran fortaleza de Cardano, y lo vemos cada vez más, es en realidad el staking líquido, como la mejor arquitectura de staking en el espacio y mantiene verdaderamente una capa uno descentralizada, lo cual creo que dará dividendos en el futuro y ya lo vemos con Midnight, donde ahora la capa de computación o las cadenas asociadas pueden pedir prestado el staking y la seguridad de nuestro staking líquido y nuestros stake pools, es fantástico. Estoy realmente emocionado de ver a dónde va esto.

Seba: Muchas gracias, muchas gracias a los panelistas y también a la audiencia, y eso es todo. Hablaremos pronto, adiós, gracias a todos.