Transcripción al español de “Make Way for Blockchain for Enterprise”
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 4 de Nov de 2023
Enlace a la versión doblada al español
David: ¡Bienvenidos de nuevo a todos al escenario principal! Permítanme tomar un momento para dar una gran bienvenida a aquellos de ustedes que están viendo desde cualquiera de nuestras fiestas de observación internacionales o, por supuesto, uniéndose desde la comodidad de su hogar a través de la aplicación. Ustedes están en el centro mismo de la conversación. Gracias por unirse a nosotros en la cumbre, están aquí en nuestros corazones, puedo asegurarlo. Pero para aquellos de ustedes que están aquí dentro de la sala, tenemos otro panel fenomenal planeado para ustedes. ¿Cómo hacemos espacio para blockchain en empresas? ¿Cómo nos aseguramos de estar equipados y listos para aprovechar las oportunidades? En este próximo panel exploraremos las consideraciones críticas y las soluciones necesarias para aprovechar el poder transformador de la tecnología blockchain en el panorama empresarial. Esto promete ser una discusión de clase mundial con muchas herramientas y aprendizajes que podrán aplicar de inmediato. Así que, empecemos. Moderando este panel está Leah Callon Butler, columnista de CoinDesk. ¡Aplaudamos a los panelistas y a nuestro panel!
Leah: Quizás debería acercar mi silla un poco para poder verlos bien. Gracias por tenernos aquí a todos. Estamos aquí para hablar sobre blockchain para empresas, pero en realidad creo que este título es un poco engañoso. Hoy tenemos la suerte de tener a Brian de ADGM, que es Abu Dhabi Global Markets, y a Vanessa de Vara, que es la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubai. Así que tenemos a dos reguladores en el escenario, por lo que sería un poco loco decir que podríamos romper las reglas y hablar un poco sobre algunos casos de uso más allá de la empresa en términos de cómo estamos pensando en eso en el panorama actual. Así que, para comenzar, ¿quieren darnos una pequeña introducción? Vanessa, ¿quieres empezar?
Vanessa: Claro. Como mencionaste, trabajo para la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubai. Gracias por tenernos aquí. Es un placer estar aquí. Encabezo el desarrollo del ecosistema para el regulador en Dubai. Esencialmente Vara se estableció en marzo de 2022 como una iniciativa de la estrategia de Dubai 2030 para mejorar la economía digital. Nos centramos en cómo los cimientos de la economía digital son en realidad la blockchain y los activos virtuales. Una de las principales prioridades para construir esta industria en Dubai es tener un marco regulatorio adecuado. En marzo de 2022, se emitió la ley número cuatro que estableció a Vara como la Autoridad para Activos Virtuales en el Emirato de Dubai. Supervisamos todas las zonas francas y el territorio continental, excepto DFC, que es una zona financiera libre. Eso es un poco de nuestra historia. Después de ser establecidos por ley, lanzamos las regulaciones del mercado completo el 7 de febrero de 2023, solo 11 meses después. Somos bastante nuevos, Somos la primera autoridad reguladora independiente del mundo enfocada específicamente en activos virtuales.
Leah: Fantástico. Gracias por esa introducción. ¿Y tú, Brian?
Brian: Mi nombre es Brian y estoy con la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros en Abu Dhabi, que es el Mercado Global de Abu Dhabi, un centro financiero internacional que se enfoca principalmente en los mercados internacionales offshore. El centro tiene alrededor de 8 años, por lo que tiene cierto historial en lo que se ha construido en Abu Dhabi y la necesidad de enfocarse en el espacio de activos digitales y ampliar lo que hacemos. Mi papel principal está dentro de la autoridad de licencias para analizar las empresas que operan infraestructura tecnológica, productos y capacidades de activos virtuales mientras se licencian. Una vez que están licenciadas, las supervisamos, ese es el equipo que tengo con Fintech, proporcionamos supervisión para estas empresas. Ese es uno de mis roles. El otro es fomentar la innovación. Observamos el ecosistema más amplio del mercado global Abu Dhabi y preguntamos sobre aspectos fundamentales que vemos que están presentes, ausentes o que necesitan profundizarse, nuevamente, para satisfacer a las empresas que estamos atrayendo a la jurisdicción. Comparando con Vanessa, que se enfoca en tierra firme y típicamente en una base más institucional, nosotros vamos un poco más a la naturaleza de los marcos, pero creo que eso da un poco de antecedentes sobre quiénes somos en el Mercado Global de Abu Dhabi.
Leah: Gran introducción. Muchas gracias. Como sugeriste, tal vez podamos profundizar un poco más. Me encantaría entender un poco más cuáles son las prioridades y objetivos de ADGM y Vara. Tal vez podrías explicar eso un poco. ¿Quieres empezar, Brian?
Brian: Claro. Nuestro objetivo principal es identificar áreas en las que nosotros, como el Mercado Global de Abu Dhabi, podamos seguir siendo progresistas en nuestros marcos regulatorios. Lanzamos un marco de activos virtuales en 2018, y como pueden apreciar, en ese momento, fue justo después de 2017, hubo mucha actividad en el mercado. Lo que hicimos en ese momento fue proporcionar la claridad que las empresas estaban buscando en nuestra jurisdicción y la que los clientes que están en nuestra jurisdicción estaban buscando. Se pueden imaginar algunas de las cosas que sucedieron el año pasado, como los desafíos con las monedas estables algorítmicas, esas no eran posibles dentro de ADGM porque el marco que establecimos determinó desde el principio que esas actividades no serían permitidas. Para dar un ejemplo, de las más de 20,000 activos virtuales que existen, pasamos por un proceso para determinar cuáles están permitidos. Tenemos algo conocido como el régimen de activos virtuales aceptados, lo que nos permite establecer activos virtuales que las empresas pueden ofrecer, custodiar, negociar, etc. Como jurisdicción, estamos enfocados en impulsar continuamente el tipo de claridad regulatoria que se necesita. En este momento, nuestras áreas de enfoque son cosas como DeFi y trabajar muy de cerca con empresas que están en ese espacio. Si estás construyendo algo, ya sea para tokenización, staking, capacidades de rendimiento, estamos trabajando activamente en estas áreas desde un marco regulatorio, pero también en algunos casos construyendo las herramientas porque la industria no tiene algunas de estas herramientas que ayudan a los reguladores, así que tenemos que construirlas internamente. Y lo que eso nos permite hacer es, en algunos casos, presentar un documento de discusión, como hicimos el año pasado, estableciendo a grandes rasgos lo que creemos que serán las áreas de interés para los supervisores, pero también trabajar ahora de cerca con las empresas para que podamos trabajar en el documento de consulta que esperamos emitir el próximo año en el primer trimestre. Y esperamos que ese tipo de claridad continúe atrayendo al tipo de empresas que buscan esas protecciones para inversores y consumidores que ofrecemos en nuestros marcos regulatorios.
Vanessa: En Vara lanzamos nuestras regulaciones el 7 de febrero, pero tuvimos el beneficio de aprender de lo que estaban haciendo otras jurisdicciones globales en el espacio de los activos virtuales. Nuestra misión fue regular los activos virtuales de la A a la Z, y lo hicimos adaptando un marco regulatorio basado en actividades y principios. Licenciamos según la actividad y, por naturaleza, nuestro regulador es tecnológicamente agnóstico. Cuando desarrollábamos las regulaciones, una parte fundamental de cómo desarrollamos las regulaciones, una función central del ecosistema de desarrollo, que yo dirigí, fue involucrar a la industria en el proceso de desarrollo de nuestras regulaciones. Tomar ese enfoque basado en actividades y principios fue realmente una respuesta a lo que estábamos recibiendo de todo el mundo. Por lo tanto, licenciamos ocho actividades diferentes: exchange, corredor de bolsa, préstamo, empréstito, administración de activos, asesoramiento, transferencia, liquidación, custodia y recientemente agregamos un marco normativo para Eth bajo nuestro libro de reglas de emisión. Algo importante para nosotros es que somos tecnológicamente agnósticos, así que nuestro libro de reglas de emisión es más una guía, tenemos tres categorías, en las categorías dos y tres, esencialmente, la mayoría de los tokens pasan por un proceso de aprobación, así que básicamente es un documento técnico que se envía. No tenemos una lista prescriptiva de tokens verdes que aceptamos o una lista negra. La única limitación son las monedas privadas que no tienen trazabilidad. Ese es el enfoque que tomamos para alejarnos de un proceso de licencia o aprobación basado en productos y creemos que eso nos permitirá ser más ágiles y hacer lo que hacemos con el proceso de licencia. Una gran parte de mi trabajo también es interactuar con nuevas vasps que están interesadas en ingresar al ecosistema de Dubai. Evaluamos caso por caso muchos de los nuevos modelos de negocios e innovaciones que están ingresando al proceso de licencia. Estamos interesados más en su actividad y, en términos de licencia, ya estamos viendo cosas, es una gran prioridad para nosotros, ya estamos viendo modelos comerciales DeFi DAO que están pasando por nuestro proceso de licencia. Esto es algo en lo que estamos trabajando mucho. La parte importante para nosotros también es que estamos en constante comunicación con la industria. Estamos hablando regularmente, es parte de nuestro ethos, constantemente hablando con vasps y especialmente con vasps en el proceso de licencia. Estamos haciendo regularmente procesos de consulta y ahora algunas de nuestras prioridades desde una perspectiva regulatoria son lanzar pautas sobre derivados. También estamos mirando la tokenización del mundo real. El marco de caja de arena saldrá pronto, lo que también permitirá a las startups ingresar al mercado. También estamos mirando DeFi DAO, que incluye el Game Fi, porque estamos viendo grandes tendencias en el espacio del juego.
Brian: Algo más que mencionaste, Vanessa, es el reconocimiento de que los reguladores no existen en aislamiento. Somos parte de cuerpos internacionales globales, ya sea IOSCO, por ejemplo, en el lado de la seguridad, hay varios que existen dentro de los cuerpos reguladores. Lo que asegura es que con cada marco regulatorio en una jurisdicción, verás que hay diferencias dependiendo de las áreas clave de enfoque, el apetito por el riesgo y la tolerancia al riesgo obvio que se define dentro de esas jurisdicciones. Como señalaste, están muy enfocados en los activos virtuales, mientras que nosotros cubrimos activos virtuales e instrumentos tradicionales, ya sea préstamos, empréstitos, servicios bancarios, etc. Por lo tanto, hay una necesidad de reconocer que esto no es en aislamiento. Y la segunda cosa que iba a agregar, como bien señalaste, es que en el espacio cripto web3, hay esa conversación constante sobre el trilema, y en el espacio regulatorio también tenemos eso igualmente. ¿Puedes ser capaz de brindar claridad regulatoria y marcos con rapidez? ¿Estás haciendo esto de una manera que proporcione las protecciones necesarias para los inversores y consumidores? Y en el tercer aspecto, ¿hasta qué punto estás fomentando o inhibiendo la innovación? Es un proceso continuo de ajuste dinámico donde el marco regulatorio a veces se inclina más hacia la claridad y otras veces hacia la capacidad de fomentar la innovación que la industria necesita.
Vanessa: Solo dos puntos más para agregar a lo que mencionó Brian. Creo que una parte de lo que hemos intentado hacer, y sé que ADGM está haciendo lo mismo, es pensar de manera similar y mirar la portabilidad de pasaportes. Esto es algo que no vemos lo suficiente en la industria de activos virtuales y es algo que, a medida que las vasps ingresan al ecosistema, es una gran pregunta: cómo podemos trabajar juntos como reguladores, tanto en los UAE como a nivel global, para mirar la portabilidad de pasaportes, para ayudar a apoyar a las vasps que hacen negocios en nuestros ecosistemas y también incluso ser mejores para proteger a nuestros propios consumidores e inversores a través del intercambio de información y otros mecanismos. Eso es definitivamente uno. Y en términos de ser constantemente ágiles, cuando lanzamos nuestras regulaciones el 7 de febrero, se hizo en consulta con vasps y con la industria, pero ya empezamos a escribirlo claramente en nuestras regulaciones que este era un documento en vivo. Ya estamos comenzando. Para ser justos, somos una startup gubernamental de muchas maneras. Somos una nueva autoridad reguladora, pero desde el 7 de febrero, ya hemos emitido dos nuevas enmiendas a las regulaciones, una bajo custodia y otra bajo emisión, y tenemos varias enmiendas más en camino porque estamos constantemente en modo de aprendizaje y tratando de ser tan ágiles como sea posible para responder al mercado.
Leah: Me encanta ese compromiso con la participación de la industria y la idea de que es una iteración constante. Siento que una de las frustraciones de la industria ha sido a menudo que si estás lidiando con regulaciones que no están adaptadas para el propósito, hace que sea tan difícil avanzar. Así que siento que ese es un gran enfoque que debemos superar. Quiero volver a lo que estabas hablando en términos de la dificultad para equilibrar la innovación y la protección, pero primero ¿puedo preguntar, cuáles son algunas de las oportunidades y desafíos que se presentan desde una perspectiva regulatoria para las empresas que están considerando adoptar blockchain? Tal vez podamos empezar con las oportunidades primero y luego abordar los desafíos después.
Vanessa: Creo que una de las principales oportunidades y hemos estado hablando mucho al respecto es una oportunidad clave y un desafío, creo que es ambas cosas, es la capacidad del regulador de mantenerse al día con la innovación. Este es un proceso continuo y un desafío continuo, y estar en modo de aprendizaje constante. Creo que en Dubai tenemos la ventaja de estar en un entorno pequeño. Los VASP que están ingresando a nuestro ecosistema pueden realizar actividades tanto en tierra como en alta mar, pero nuestras regulaciones necesitan poder aplicarse a una gran cantidad de diferentes innovaciones, ideas y modelos de negocios que están llegando al ecosistema. Creo que hay varias formas de verlo. Como mencioné varias veces, estamos en modo de consulta constante mientras los VASP están pasando por el proceso de licencia, ya sea a través de reuniones individuales, grupos de enfoque, presentaciones escritas, pero más que eso, ahora estamos buscando hacer una especie de marco de pruebas en el primer semestre del próximo año, y digo “especie de” en el sentido de que queremos que cualquier nuevo modelo de negocio que entre en el ecosistema pueda operar en el mercado, al menos con una base de clientes limitada, para que podamos probar en la vida real cómo necesitan adaptarse nuestras regulaciones a las nuevas innovaciones que están llegando. Así que creo que ese es el enfoque que estamos tomando y asegurándonos de involucrar incluso nuevas ideas de negocios que quizás no se ajusten completamente a nuestro marco regulatorio, asegurándonos de no decir que no, queremos ser lo más inclusivos posible, siempre y cuando cumplan con nuestros requisitos regulatorios.
Leah: Es un enfoque muy abierto, ¿y vos Brian?
Brian: Creo que hay tres categorías amplias de oportunidades en mi mente. La primera es cuando miras a una empresa, fundamentalmente están buscando un grado de confianza en las actividades en las que estarían participando al interactuar dentro de todo el espacio web 3. Uno de los desafíos es la previsibilidad de cuánto riesgo adicional estoy asumiendo en comparación con lo que estoy buscando como resultado. Así que si piensas en una entidad que busca, digamos, un ejemplo de un comerciante que está buscando aceptar mecanismos de pago utilizando activos virtuales, quieren ver si pueden saber con certeza que este pago se ha realizado, quién lo va a retener en mi nombre, ¿necesito hacer alguna acción por mi cuenta porque, ya sabes, para convertir esto en moneda fiduciaria? ¿Hay costos adicionales ocultos como el seguro porque mi proveedor de seguros no puede hacer esto y necesito involucrar a alguien más? Todas estas se convierten en preguntas potencialmente con la complejidad adicional actual debido a las contrapartes involucradas, y eso se convierte en un obstáculo significativo para cómo puedo abrazar este avance si va a requerir que haga tres, cuatro, cinco incorporaciones diferentes de diferentes contrapartes y luego entender el riesgo asociado y asegurarme de que lo vigilo para que fundamentalmente continúe teniendo el saldo neto positivo que estoy buscando. Parte de eso es ¿realmente sé que estas contrapartes con las que estoy interactuando están operando con una buena intención y dentro de un entorno regulado para saber que hay cierta supervisión que está ocurriendo para protegerme como consumidor de esos servicios? Eso es más o menos un elemento. La segunda es cuando piensas más allá de eso, una vez que se ha superado eso, entonces preguntas ¿qué tan profundo es este espacio en el que puedo participar como empresa? Desde una perspectiva minorista, tratar con el equivalente a mil, dos mil dólares, etc, está bien. Las necesidades de nivel empresarial institucional son mucho, mucho más grandes, necesitan ser mucho más profundas, necesitan una mayor liquidez y algunos de los desafíos es un poco como un escenario de gallina y huevo. ¿Necesitas la demanda para atraer la oferta, pero al mismo tiempo necesitas la oferta para atraer la demanda? Y creo que parte de esa conversación ahora está avanzando a un nivel donde vemos que empresas más grandes están viniendo y estableciéndose dentro de la región. Tenemos empresas que se han establecido dentro de ADGM que están buscando y de hecho están en proceso en este momento, de traer mucha de esa liquidez internacional a la región, y eso permite más capacidades empresariales utilizando nuestros marcos regulatorios. Pensamos que la previsibilidad es importante, y solo como un ejemplo de dónde hay un nexo entre los dos, solo esta semana, ADGM publicó el marco de las fundaciones DLT que permite la formación de estructuras legales de entidades alrededor de fundaciones blockchain, DAOs, etc, y naturalmente te preguntas dónde van a custodiar esos tokens, cómo van a hacer gobernanza, cómo van a poseer y controlar activos del mundo real, todas esas partes se juntan ahora. El tercer y último elemento, en mi opinión, es poder identificar que hay un continuo, porque una vez que tienes el activo, naturalmente te preguntas cómo puedo ganar rendimiento, construir, cómo puedo prestar, pedir prestado, cómo puedo continuar haciendo más cosas con este activo, con este activo virtual, ¿verdad? Y hoy todavía hablamos sobre muchos de los aspectos en el espacio de manera muy aislada. Un custodio tiene un activo virtual, ¿puedo ir a un mercado comercial diferente y poder usar eso? ¿Hay un mecanismo de compensación y liquidación entre ellos? ¿Necesita haber uno?, si sos una empresa por supuesto que lo esperas. No quieres la complejidad de mover activos de A a B, luego puedo prestarlos, moverlos a C, luego puedo ganar rendimiento, y pensamos que estas son algunas de las oportunidades que existen en el mercado para que las empresas puedan entrar con capacidades que hablen a ese nivel de integración pero que quiten significativamente la carga de las empresas individuales de necesitar hacer la conexión a través de estos diferentes pools de liquidez, activos de custodia, rendimiento.
Vanessa Creo que hay muchas oportunidades para que el regulador trabaje con la industria para garantizar que existan los componentes correctos para mejorar el ecosistema, ¿verdad? Porque creo que todo necesita ser cíclico para poder adaptarse y asegurarse de que haya ese sentido de seguridad. Nuestras regulaciones son bastante rigurosas y hemos priorizado en esta etapa traer VASP, exchanges, custodios, corredores, etc., que pueden completar piezas realmente fundamentales del ecosistema para asegurar que haya escalabilidad para estos tipos de nuevas innovaciones y un sentido de seguridad, confianza y credibilidad en el ecosistema.
Leah: Supongo que si vas a hacer negocios aquí, querrás asegurarte de que estén todos los servicios y personas con los que necesitas interactuar, eso nos ha dado una buena visión general de ello. Pienso que podríamos tener personas en la audiencia que estén pensando en establecer negocios aquí, así que pensando en esto, ¿podrías guiarnos tal vez a través de algunos de los requisitos de cumplimiento clave o mejores prácticas que buscas en las empresas que podrían estar estableciéndose aquí?
Brian: ¿Puedo comenzar? Desde una perspectiva de ADGM, realmente se reduce a qué actividad específica estás buscando realizar en ADGM y lo digo a menudo porque nos encontramos con una empresa que viene y dice que queremos venir a ADGM y naturalmente la siguiente pregunta es ¿en qué parte de tu universo completo de actividades estás buscando participar? ¿Es para sede, marketing, es para ofrecer servicios regulados como organizar la custodia, estás pensando en extenderlo para hacer arreglos tipo corredor de bolsa? Y cuando tenemos esta discusión si es una actividad regulada, se reduce a un par de aspectos fundamentales. Uno es ser capaz de apreciar completamente el espíritu con el que nuestro marco regulatorio ha entrado en juego, similar a lo que compartí, somos muy basados en principios. Entonces, en lugar de decir que esa regla necesita ser explícita y necesitas cumplir con las 10 reglas y eso es todo, es realmente entender el principio y luego decir, okay, puedo entender el principio, veo la regla asociada y he visto la guía y tengo una completa apreciación de la necesidad, por ejemplo, de mantener los activos de los clientes segregados de los míos, ¿por qué? Porque el principio es asegurar que haya protecciones entre esos activos para protegerlos en caso de quiebra, en caso de eventos que sean inesperados para la organización, para que tus clientes no estén en ninguna forma en desventaja por esas acciones. También vemos que la naturaleza de la gobernanza que tiene la organización necesita ser lo suficientemente robusta como para demostrar que tienen una comprensión completa del amplio espectro de riesgos asociados, porque una de las conversaciones es, oh, en realidad, vamos a externalizar eso a la empresa X, entendido, pero ¿qué gobernanza tienes alrededor de esas actividades para asegurar que continúes manteniendo la supervisión para que esa actividad externalizada esté dentro de tu apetito de riesgo, continuás gestionando los indicadores clave de riesgo y los informes que necesitan suceder al supervisor? Un buen ejemplo de esto es en el área de tecnología porque fundamentalmente podrías estar usando un tercero que está alojado en la nube para gestionar tu infraestructura, ¿es esa responsabilidad principal para ti? ¿Eres responsable, en qué medida controlas lo que sucede allí? Somos muy claros en ver que las empresas entienden el nivel de control que necesitan ejercer sobre esos terceros y también la comprensión de que los sistemas y controles determinan muchas cosas en términos de lo que pueden y no pueden hacer en ADGM, así que anteriormente mencioné los activos virtuales que tenemos que están permitidos, eso es a nivel de activos, diferentes empresas tendrán diferentes activos virtuales permitidos dependiendo de esos sistemas y controles, así que si tienes sistemas y controles que te permiten ofrecer 10 de ellos, puedes seguir adelante y ofrecer 10 de esos activos virtuales. Para otra empresa podrían tenerlos para cinco, así que la importancia a nivel de empresa a empresa, de apreciación, pensamos que es un lugar importante para que las empresas puedan enfocarse temprano y vemos que en el pasado las empresas que solían venir a ADGM tal vez eran empresas nuevas en etapa inicial muy nuevas, en tecnología muy nuevas, en industrias muy nuevas, en regulaciones. Estamos viendo que está cambiando eso de manera que ahora más de las empresas que vienen entienden completamente la tecnología, entienden completamente la industria y tienen una fuerte apreciación por la regulación para que la conversación sea significativamente más fácil para, ya sabes, en términos de hacer el puente entre los aspectos que esperaríamos. Supongo que el último elemento del que puedo hablar y, sabes, lo mantenemos un poco en la parte posterior de nuestras mentes en todo lo que hacemos son los aspectos de, sabes, Vanessa habló sobre monedas privadas, trazabilidad, es todo parte del paraguas general de delitos financieros y saber qué significa eso para lo que estás construyendo ¿es algo que estás promoviendo como una acción para el usuario, es algo que estás incorporando en tu propio protocolo o tu propio servicio, hay un tercero realizando una actividad que te proporciona la garantía que necesitas para tu propia actividad y para tus clientes? Y ser muy claro sobre dónde se encuentra eso en este um universo de actividades para que puedas demostrar que obviamente tu servicio y tus productos no se están utilizando para, ya sabes, terror y financiero y así sucesivamente. Mientras que esos bloques fundamentales estén ahí, el resto de los aspectos tienden a ser mucho más fáciles de discutir.
Vanessa: Tomamos un enfoque muy similar en cómo nos relacionamos con los VASP que son nuevos e interesados en ingresar al ecosistema, generalmente implica que nos sentamos con ellos y tenemos conversaciones para entender y comprender mejor su modelo de negocio y lo que están tratando de hacer en el mercado de Dubai. También licenciamos por actividad, así que también se trata de asegurarnos de que su modelo de negocio esté donde se ajusta dentro del alcance de las actividades que tenemos y asegurarnos de que sea el adecuado. En muchos casos tenemos VASP que están ingresando que están haciendo múltiples actividades y definitivamente tomamos eso en cuenta y en el proceso de licencia. Creo que también es para nosotros de una manera muy similar a lo que dijo Brian, tomamos un enfoque basado en el riesgo también, cuando estamos evaluando algunos de los requisitos básicos, ¿verdad? en torno a la gobernanza, el cumplimiento, los requisitos de la empresa. Por ejemplo, tenemos un requisito de un mínimo de dos altos directivos, uno de ellos tiene que ser jefe de cumplimiento o oficial de cumplimiento. Está la opción de externalizar cosas como CESO, MIRO, sin embargo, dependiendo del tamaño del VASP, dependiendo del riesgo de la actividad, podríamos determinar que esas son ciertas funciones que deberías mantener dentro de tu empresa. Lo hacemos caso por caso y estamos mirando muy fuertemente otras estructuras de gobernanza que pueden apoyar el tamaño y el alcance y el riesgo de lo que estás tratando de hacer en el mercado de Dubai, obviamente tenemos un proceso un poco diferente en el sentido de que al ingresar al ecosistema también estás pasando por una de nuestras muchas zonas francas en el proceso, así que trabajamos mano a mano con las entidades de licencias comerciales también para llevar a los VASP a través de ese proceso de licencia y evaluación y asegurarnos de que puedan operar de una manera robusta aquí pero cumpliendo con nuestros requisitos.
Leah: Es una visión brillante y también es genial escuchar que parece que la industria misma está progresando mucho más en cuanto a la apreciación de la regulación, como acabas de señalar. Pero hablando de progreso, Brian mencionaste esto antes, pero me encantaría abordarlo directamente. ¿Cómo estás pensando en DeFi? ¿Cuál es tu postura sobre DeFi? Creo que probablemente sea una de las áreas más difíciles en términos de regulación. Hemos visto mucha conversación en todo el mundo, así que me encantaría escuchar cómo ustedes están pensando al respecto.
Brian: Bien, solo para retroceder un poco y pensar en lo que DeFi busca lograr, ¿verdad? Porque fundamentalmente, la forma en que vemos DeFi es realmente proporcionar los servicios financieros que ya consumimos hoy, ¿verdad? Está buscando proporcionar la capacidad de ahorrar, la capacidad de pedir prestado y, en muchos sentidos, el resultado final para alguien que usa DeFi es muy similar a lo que tendrías en el espacio financiero tradicional. Ahora bien, dicho esto, ya sabes, ha habido diferentes publicaciones a nivel mundial, ya sea la iosco francesa y otros que han salido y dicen así es como vemos DeFi desde una perspectiva de riesgo similar o similar actividad. Y nuestra visión sobre DeFi es algo donde comenzando el año pasado publicamos este documento de discusión y lo que realmente estaba sacando a la luz eran un par de puntos clave. Uno es la importancia de asegurar que haya un terreno de juego nivelado entre DeFi y la Finanza tradicional cuando se trata de actividad regulada. No queremos ver que se aplique una carga pesada a uno versus el otro. Si estás ofreciendo el mismo servicio, mismo resultado, ¿verdad? Pero puedes tener riesgos equivalentes que podrían ser bastante diferentes obviamente porque estás usando un contrato inteligente para hacer esto, mientras que no lo estás haciendo como una empresa financiera tradicional. Queremos poder decir que el nivel de actividad, desde una perspectiva regulada, no es excesivamente gravoso para el protocolo DeFi, por ejemplo, o el proveedor de servicios DeFi. También apreciamos que las salvaguardias necesitan ser similares, ¿verdad? Porque a menudo pienso en la analogía simplificada de los contratos inteligentes que se comportan como esta máquina expendedora y caminas hacia ella, pones tus cinco damos, esperas que la botella de agua cueste dos damos, esperas tres damos de vuelta. Si no recibes tres damos de vuelta, algo está mal, ¿verdad? O si obtienes agua y el agua está envenenada, algo sigue estando mal. Así que estamos tratando de asegurarnos de que las salvaguardias que tenés son que quienquiera que esté proporcionando ese servicio DeFi pueda demostrar que tienen protecciones, que están identificando, desde una capacidad de escrutinio de billeteras, de transacciones, capacidades de proyección, qué direcciones, qué personas que están interactuando con mi protocolo no están haciendo eso con, ya sabes, con ingresos de actividades delictivas financieras, porque nuevamente, esa es una especie de contaminación que se convierte en un desafío para que cualquier otra persona se sienta cómoda usando estos proveedores de servicios DeFi. Creemos que hay actividades en DeFi hoy que son fundamentalmente servicios tecnológicos, por lo que si vas y ejecutas tu propio nodo válido, estás haciendo staking, fantástico. Eso al final del día es algo que cualquiera puede hacer en una capacidad individual y es posible que estés consumiendo un servicio tecnológico para hacerlo, eso es un servicio tecnológico. Pero si subís en la cadena, en staking, y empezás a decir bueno, ahora estoy reuniendo recursos, estoy recolectando los ingresos de varias personas y haciendo staking en su nombre, tal vez estoy proporcionando el token de staking líquido, tal vez estoy determinando qué protocolo, desde una perspectiva de farming de rendimiento, voy a proporcionar esa participación para que pueda ganar el rendimiento más alto, eso ahora comienza a comportarse más como un administrador de activos, porque estás manejando activos, estás tal vez haciendo algunas actividades de tipo inversión colectiva que está más en un espacio de actividad regulada y eso es lo que estamos explorando bastante en este momento. También apreciamos que los riesgos asociados con los contratos inteligentes son bastante diferentes y daré un ejemplo volviendo a una de tus preguntas anteriores. No es tanto solo lo que necesita hacer la industria, sino también lo que nosotros como supervisores necesitamos poder ver desde una perspectiva de supervisión y monitoreo. Mencioné anteriormente que la industria aún no tiene el tipo de herramientas que nos permitan ver el perfil de riesgo de un contrato inteligente hoy y luego monitorear ese contrato inteligente a lo largo del tiempo, porque queremos saber si el riesgo asociado con ese protocolo DeFi está aumentando o si en realidad está nivelado o disminuyendo. Porque si está aumentando, esos son indicadores de que necesitamos tener una conversación con ese proveedor de servicios DeFi en torno a las salvaguardias, en torno a lo que está cambiando el riesgo, porque fundamentalmente en este momento la mayor parte del enfoque está en los riesgos de seguridad, lo cual es bastante correcto, pero hay otros riesgos que el contrato inteligente puede tener, si alguien tiene un ataque económico o hay alguna característica fundamental que resulta ser un mecanismo para comprometer el contrato inteligente, la capacidad entera de ese proveedor de servicios DeFi se ve comprometida. Y creo que la naturaleza de las actividades que estamos haciendo ahora, para dar un poco más de contexto, está trabajando muy de cerca con la industria tal como dijo Vanessa, esto es un espacio en evolución. Parte del desafío es asegurarse de que haya una comprensión de la taxonomía, porque incluso cuando decimos algo como staking, obtienes diferentes respuestas de diferentes personas dependiendo de lo que eso signifique realmente. También vemos que esa taxonomía nos ayudará, una vez que entendamos de qué estamos hablando, nos ayudará a poder hablar luego de expectativas específicas, nos permitirá pensar en el tipo de herramientas que nosotros, como regulador, por ejemplo, estamos construyendo una herramienta interna en colaboración con dos universidades, que nos permitirá hacer ese monitoreo del perfil de riesgo para los contratos inteligentes. ¿Por qué es importante eso? Porque vemos que, a menos que nosotros como reguladores, podamos supervisar de manera más eficiente y efectiva estos proveedores de servicios, entonces quedas usando herramientas tradicionales para monitorear algo futurista y eso, ya sabes, hay una completa desconexión allí y mucho esfuerzo que estamos poniendo en ese espacio. Por ejemplo, estamos trabajando en este momento con una empresa que está haciendo papel comercial tokenizado y eso es algo que en el espacio institucional es un producto muy, muy establecido y bien entendido. Cuáles son los beneficios de tokenizar, su liquidación y compensación se vuelven muy eficientes, si puedes llevar a la cadena tu mecanismo basado en subasta, ese tipo de capacidades para la industria son muy transparentes. Para nosotros, como reguladores, ahora es cuestión de cómo supervisamos eso y cómo les damos las salvaguardias adecuadas a cualquiera que participe con ese protocolo DeFi. Y uno de los desafíos también para la industria es esa capacidad de identidad, así que si estoy mirando la dirección de la billetera, ¿puedo identificar que esa dirección de billetera tiene permiso para interactuar con mi protocolo? Y si la respuesta es sí, les permites consumir y usar tus servicios, si la respuesta es no, necesitas tener un mecanismo para evitar que eso suceda. Estamos muy interesados en ver que los marcos reguladores en este espacio se desarrollen, estamos buscando lanzar un documento de consulta en el primer trimestre del próximo año, está activo en este momento, así que es un área en la que creemos que hay un potencial sustancial en el futuro una vez que comiences a mover activos del mundo real y traer mucha más tokenización, mucho de lo que estamos hablando hoy se vuelve real para jugadores institucionales y empresas como estábamos hablando antes.
Vanessa: Nos estamos quedando sin tiempo, pero me encantaría escuchar también la postura de Vara sobre DeFi.
Vanessa: Como mencioné antes, ya tenemos varios basps de DeFi y DAOs que están surgiendo y de manera similar a ADGM, porque estamos mirando un enfoque basado en principios y actividades, estamos evaluando lo que realmente están haciendo en el mercado y lo que estamos encontrando es que muchas de estas entidades que están surgiendo en varios sentidos se están adaptando para cumplir con algunos de nuestros requisitos regulatorios esenciales, como tener una dirección de gestión senior designada, incluso si están en una estructura de DAO, ser capaces de cumplir con los requisitos básicos de AML y KYC. Entonces, hay algunos fundamentos que son no negociables desde una perspectiva regulatoria, pero estamos viendo que hay modelos de negocio que toman un enfoque híbrido o pueden adaptarse a estos requisitos regulatorios. Y lo que estamos haciendo es, mientras pasamos por ese proceso, estamos en modo de aprendizaje, y similar a lo que dijo Brian, este será un espacio que constantemente está evolucionando y estamos aprendiendo bastante del proceso de licencias mientras estamos evaluando y haciendo la debida diligencia en estos VASPs antes de emitirles una licencia. Estamos viendo bastante, desde una perspectiva de casos de uso, quiero decir, tenemos un par de agregadores de DeFi que están en nuestra lista, pero también estamos viendo bastante en el espacio de juegos, alrededor de DAOs y VASPs de juegos que están incorporando gobernanza descentralizada en sus modelos de negocio. Entonces, esto ha sido una muy buena manera para nosotros de comenzar a explorar cómo haríamos, nuevamente, similar a cómo lo hemos hecho en otras áreas, incluido el staking, por cierto, para nosotros cuando lanzamos nuestra regulación, que el staking caía bajo Gestión de Activos. Ahora también lo hemos incorporado en nuestro manual de custodia. Esto es algo que se desarrollará más y es posible que hagamos enmiendas a nuestras regulaciones que sean muy específicas para DeFi y DAOs a principios del próximo año.
Leah: Me duele decir que eso es todo el tiempo que tenemos, pero solo quiero decirles muchas gracias a ambos porque siento que realmente no fue hace mucho tiempo que no verías a dos reguladores en el escenario en una conferencia de criptomonedas un sábado. Creo que es un verdadero testimonio del compromiso de la industria del que estaban hablando en términos de querer conocer quiénes son los constructores que están impulsando esta industria hacia adelante y me encanta el sentimiento en torno a tener un nuevo enfoque. A menudo he pensado que tomar lo que ya teníamos en términos de marcos regulatorios es como tomar un carro tirado por caballos y tratar de adaptarlo a un cohete. Así que gracias por su mentalidad abierta en cuanto a esta nueva tecnología. Un aplauso para estos chicos. Muchas gracias y eso es todo.