🇪🇸 Blockchain para Empresas ha Muerto; Viva la Blockchain para Empresas | CF 3 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “Enterprise Blockchain is Dead; Long Live Blockchain for Enterprise”

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 3 de Nov de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Buenos días a todos, vamos a intentarlo una vez más.Buenos días, Dubái. Voy a intentar algo un poco refrescante y nuevo para mí, porque tengo algunos puntos que realmente creo que deben transmitirse de la manera correcta. Así que tengan paciencia mientras leo un poco, ya que realmente intenté prepararme porque creo que estamos en un momento crucial, un momento que recordaremos en el futuro. Vivimos en una era donde la claridad se erige como un bastión de poder en medio del torrente de información. Se nos llama a discernir lo que realmente importa, eco de la profunda visión de Mark Carney, el ex gobernador del Banco de Inglaterra y Canadá. Es esencial reconocer que el valor del dinero requiere no sólo la creencia del público en un momento dado, sino, críticamente, el consentimiento del público en todo momento. Cuando se trata de dinero, el consentimiento y la confianza del público deben ser cultivados y mantenidos continuamente. Estamos al borde Voltaire, la era de gobernanza de Cardano. Lo que es tan importante en lo que Mark Carney dice es este consentimiento. Cualquier sistema social que tenga gobernanza participativa necesita el consentimiento en todo momento. Estamos introduciendo un nuevo concepto llamado Representantes Delegados. Van a trabajar como una especie de políticos para las personas que no tienen tiempo para estar constantemente en blockchain, Bitcoin, Ada, y demás. Representarán a algunos de nosotros. Y ese consentimiento debe mantenerse constantemente y ser nutrido. A medida que navegamos por las complejidades de esta era digital, entendemos que el tejido de la sociedad está entrelazado con la infraestructura crítica en la que confiamos cada día, como vieron con el Dr. Marvin. Dubái ha avanzado mucho en la digitalización de esa infraestructura, y es increíblemente impresionante la resiliencia que está adquiriendo cuando tocamos ese tejido de infraestructura, pero también de estos sistemas sociales, particularmente en este ámbito, nos damos cuenta de que la resiliencia operativa no es solo una característica, sino uno de los principales impulsores del progreso sostenible.

Cuando miramos a Cardano, vemos que ha estado cambiado. Para aquellos de ustedes que estuvieron en Lausanne el año pasado o en Wyoming hace dos años, Cardano es una infraestructura completamente diferente. Permite cosas nuevas que no se habían hecho en una blockchain antes, pero en la capa base están los operadores de stake pool y el diseño de la arquitectura del código que nos permite, como comunidad, seguir cambiando esta infraestructura mientras vivimos en ella. Eso es equivalente a sacar el motor del avión mientras estamos volando. Y Cardano tiene un tiempo de actividad de más de 2,000 días mientras hemos estado cambiando los motores, las alas y las ruedas mientras volamos el avión. Ya no solo tenemos unas mil empresas que sabemos que están construyendo en Cardano, tenemos miles. Ya no solo tenemos dApps, desarrolladores y Dexes, NFTs, ahora también tenemos infraestructura crítica. Tenemos estados nación que están desplegando en Cardano, y tienen ideas completamente diferentes sobre la resiliencia operativa, tienen una necesidad sobre cómo puentear esa brecha algo que no habíamos podido abordar antes, pero ahora tenemos estos puntos de datos. Tenemos esta resiliencia operativa, y es algo que no podríamos haber logrado sin ustedes. Así que apláudanse a sí mismos y gracias a los operadores de stake pool.

Es en este contexto que Cardano ha surgido no sólo como un faro de innovación, sino también como un paradigma de estabilidad. Mientras hemos estado desarrollando y desplegando código, Cardano ha mantenido este tiempo de actividad extraordinario. Esto no es solo un logro técnico, es un testimonio de la fiabilidad y la confiabilidad que son fundamentales cuando hablamos de infraestructura crítica. Por lo tanto, creo que este comité de parámetros que se ha establecido en cinco vectores diferentes es de la máxima importancia, y estoy muy agradecido de que se tomen el tiempo para profundizar en estas características complejas que están ejecutando Cardano y decidiendo hacia dónde va Cardano en el futuro.

Cardano está verdaderamente diseñado como una infraestructura pública. No está diseñado como una infraestructura privada, no está diseñado para unos pocos, está diseñado para las masas. Para el siglo XXI, con la aparición de tecnologías exponenciales de inteligencia artificial y biología sintética, creo que la demanda de tener credenciales verificables, pruebas verificables y una infraestructura verificable que pueda ayudar a salvaguardar algunas de esas cosas es exactamente donde vemos que va Cardano. Por eso los reguladores y los responsables de políticas de todo el mundo no solo se sienten cómodos con Cardano, sino que están interactuando con nosotros porque quieren ampliar el alcance de cómo usamos Cardano. Esto es una oportunidad de negocio para la mayoría de las personas en esta sala que antes solo habían estado en el ámbito digital. Ahora nos estamos moviendo mucho más allá de las industrias. Es una infraestructura construida con la previsión de que la confianza en nuestros sistemas debe ser absoluta, especialmente cuando estos sistemas facilitan la gobernanza, el comercio y la educación, y el comercio global. La ética de Cardano es aquella donde la gobernanza participativa y los sistemas sociales se mejoran, no son comprometidos por la tecnología. Estamos fomentando un entorno donde la resiliencia operativa va de la mano con la inclusión y donde la integración perfecta de las monedas digitales cataliza una economía más equitativa.

Necesitamos monedas digitales para asegurarnos de que podamos tener anonimato y privacidad en Cardano y asegurarnos de que todos, incluso aquellos que no tienen una identidad nacional, puedan operar, implementar y cosechar el valor de Cardano. Mientras nos encontramos en la vanguardia de esta nueva era, recordemos que nuestros sistemas financieros no son simplemente redes de transacciones, sino el fundamento de la confianza en el que se basan nuestros contratos sociales. La integración de monedas digitales en nuestras vidas no es una realidad lejana, es un presente en desarrollo que demanda nuestro compromiso reflexivo. En conclusión, sigamos adelante con la convicción de que nuestras iniciativas hoy, literalmente hoy y mañana, entre 1,500 personas que entienden blockchain, que despliegan blockchain, que comprenden la diferencia entre blockchain de segunda y tercera generación, esto es lo que resonará en las páginas de la historia. El tiempo de actividad inquebrantable de Cardano es un llamado a todas las industrias y sistemas sociales para unirse a nosotros en este viaje, para participar en un futuro que no solo es resiliente, sino también equitativo y transparente. Esta es una oportunidad donde, por primera vez, vemos que estas nuevas tecnologías se fusionan con la tecnología blockchain, lo que abre todas las industrias al poder de blockchain. Muchas gracias por venir a la apertura, por venir a estos dos días. Gracias por construir y creer en Cardano. Gracias.