🇪🇸 Blockchain puede hacer a prueba de futuro la industria de servicios financieros

:es: Traducción al español de “Blockchain can futureproof the financial services industry

Publicado por el Equipo de la Fundación Cardano en el Foro Cardano el 13 de Agosto de 2020


City A.M.: Blockchain puede hacer a prueba de futuro la industria de servicios financieros

(Escrito por @Hinrich, Secretario General de la Fundación Cardano | Trabajo de arte de @adatainment)

¿Cómo puede la tecnología blockchain transformar el sector de los servicios financieros en un momento de ritmo acelerado de innovación?

La última década se ha caracterizado por un cambio tecnológico sin precedentes, sobre todo por la adopción generalizada de los teléfonos inteligentes y una dependencia cada vez mayor de los servicios financieros digitales.

A lo largo de este tiempo, los cambios en las necesidades de los clientes y las nuevas generaciones de nativos digitales han obligado a los proveedores de servicios financieros heredados a replantearse la forma en que ofrecen sus servicios; se enfrentan a la presión de competir con los proveedores de la nueva banca, al tiempo que luchan por seguir siendo competitivos en un panorama financiero difícil.

Sin embargo, a pesar de que los desafíos son más numerosos que nunca, existe una poderosa herramienta que los proveedores de servicios financieros pueden esgrimir para mantener el ritmo en esta época de rápidos cambios de digitalización - tecnología blockchain.

Surgida a principios de la última década, la tecnología blockchain está alcanzando su madurez, sentando las bases de un sistema operativo financiero totalmente nuevo. Entonces, ¿cómo pueden los proveedores de servicios financieros comenzar a aprovechar el poder de la tecnología blockchain a lo largo de la próxima década, y cuáles son sus principales beneficios?

Aprovechar el poder de la blockchain

Es probable que los libros contables distribuidos complementen los sistemas financieros mundiales actuales. Es muy probable que haya una mayor coexistencia y sinergia entre los sistemas heredados y la infraestructura descentralizada, lo que constituye el primer paso para ampliar las soluciones basadas en blockchain e impulsar la adopción masiva.

Algunas de estas soluciones están listas para ser enviadas, interrumpiendo sus respectivos sectores y creando alternativas y soluciones innovadoras listas para una nueva década.

Pagos transfronterizos

El envío o la recepción de dinero a través de las fronteras, o entre dos monedas nacionales diferentes, ha sido típicamente un proceso lleno de complejidades.

Cuando los proveedores de pagos electrónicos surgieron por primera vez junto con los gigantes del comercio electrónico, fue una revolución en la forma en que los clientes podían enviar dinero en línea. Los pagos internacionales se solían liquidar en menos de un día, en contraste con los días o semanas de las transferencias bancarias tradicionales, y el cambio de divisas se procesaba entre bastidores.

No obstante, el Banco de Pagos Internacionales llegó recientemente a la conclusión de que, a pesar de las innovaciones en las disposiciones relativas a los pagos transfronterizos, el sector seguía estando plagado de ejemplos de obstáculos técnicos y costos elevados¹, y las transferencias bancarias seguían siendo uno de los métodos preferidos para realizar transacciones transfronterizas a pesar de sus limitaciones.

Los proveedores de servicios financieros podían aprovechar las pasarelas de pago construidas con tecnología blockchain para permitir transacciones instantáneas las 24 horas del día, con tarifas bajas independientemente del valor de la transacción.

En particular, las monedas estable -activos digitales vinculados al valor de las monedas nacionales- hacen que la transferencia de valor a través de las fronteras sea sencilla, rápida y barata.

Identidades digitales

A pesar de los esfuerzos de los proveedores de servicios financieros, el robo de identidad es un problema creciente. El fraude basado en la identidad no sólo tiene graves consecuencias económicas -con pérdidas de más de 40.000 millones de dólares sólo en los dos últimos años, según datos de PwC²- sino que también repercute en la experiencia del usuario mediante la introducción de requisitos de “conocer al cliente” (KYC) y de lucha contra el lavado de dinero (AML).

En cambio, las identidades digitales basadas en blockchain, aseguradas mediante tecnologías de vanguardia para la preservación de la privacidad, como las pruebas de conocimiento cero, sirven como una fuente única de datos de identidad y de verificación para la incorporación sin problemas de nuevos clientes, al tiempo que cumplen los requisitos normativos de protección de datos.

Aplicable tanto a clientes privados como a empresas enteras, la información de identidad almacenada a través de libros contables distribuidos podría ayudar a cumplir con los requisitos normativos de KYC y AML de manera más eficiente, a la vez que unifica la información de identidad a través de múltiples servicios. Los usuarios sólo tendrían que cargar un conjunto de documentos de identidad en una solución de identidad basada en blockchain, lo que eliminaría la necesidad de que las organizaciones financieras autentiquen a los individuos de forma independiente.

Para los proveedores de servicios financieros, una simplificación del proceso KYC a través de identidades digitales basadas en blockchain resultaría en menos fricción para los nuevos clientes, reduciría el tiempo necesario para construir perfiles de riesgo para los clientes y representaría un enorme ahorro de costes KYC para las organizaciones financieras, que según la firma de servicios profesionales Capgemini cuesta hasta U$S500mn de dólares al año para las grandes empresas³.

Tokenización de activos

La tokenización de valores, como el capital, es quizás uno de los casos de uso más poderosos de la tecnología blockchain. Los registros de acciones están especialmente maduros para la digitalización, y los libros contables distribuidos permitirían a las empresas emitir fácilmente tokens basados en acciones; hacer un seguimiento de los accionistas y actualizar los registros de acciones sin mantener una mesa de capitalización ni organizar el capital mediante esfuerzos manuales intensivos.

Al agilizar el proceso de emisión de acciones mediante la tecnología blockchain, las empresas pueden ahorrar tiempo y recursos, lo que resulta especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas con personal limitado.

Los beneficios más amplios de la tokenización de comercio y otros activos son profundos. Por primera vez en la historia, los activos tokenizados pueden transferirse a través de las fronteras en cuestión de minutos mediante bolsas y mercados basados en blockchain, un proceso que normalmente llevaría días para su liquidación, con la participación de múltiples intermediarios y complejos procesos internos.

En cambio, las bolsas y mercados basados en blockchain automatizan el proceso de negociación, ejecución y liquidación. Como resultado, los mercados ya no tienen que estar limitados por zonas horarias, lo que allana el camino a la negociación 24/7 con tiempos de liquidación instantáneos y bajos honorarios debido a la desintermediación.

Financiación del comercio, créditos y préstamos

El acceso al capital de explotación es esencial, y la financiación del comercio facilita esta necesidad. Sin embargo, el proceso actual tanto para el prestamista como para el prestatario es largo, lo que genera un importante rastro de papeleo a través de las letras de crédito, las cartas de crédito y la diligencia debida.

Existen aún más puntos de fricción para las empresas que desean colaborar con múltiples proveedores de financiación, ya que cada interesado mantiene bases de datos diferentes y las empresas deben presentar una solicitud individual a cada proveedor.

Para resolver esto, se podría desplegar la tecnología blockchain y contratos inteligentes que sirvan de infraestructura subyacente para los acuerdos de financiación del comercio, automatizando y procesando los préstamos de acuerdo con criterios predefinidos, e incorporando nuevos clientes de financiación del comercio a través de las identidades digitales existentes.

El resultado sería un ecosistema de financiación del comercio en el que la diligencia debida podría completarse en minutos, los acuerdos de préstamo requerirían menos supervisión por parte de terceros y los contratos inteligentes harían cumplir los acuerdos legalmente.

Podrían introducirse eficiencias similares en los préstamos al consumidor utilizando la blockchain. Al igual que al abordar una empresa mediante identidades digitales, los bancos y prestamistas podrían crear fácilmente perfiles de riesgo para los clientes minoristas mediante información preagrupada almacenada en una blockchain, tomando decisiones de préstamo de forma instantánea, disminuyendo los impagos y mejorando la experiencia del cliente.

Productos alternativos

Los activos digitales y las blockchain también están creando tipos de activos completamente nuevos. Una tendencia reciente que ha surgido del espacio blockchain son los activos y servicios alternativos, que aprovechan productos en evolución como los protocolos de préstamo P2P, o se centran en participar tokens de protocolos blockchain.

El futuro blockchain completo

Las soluciones blockchain son todavía algo incipientes, y la adopción por parte de los proveedores financieros heredados ha sido medida y metódica. No obstante, una multitud de proveedores de servicios financieros ya están experimentando con blockchain, desarrollando MVPs basados en blockchain, ejecutando pilotos y aprovechando soluciones blockchain externas.

El comienzo de una era blockchain completa se producirá una vez que los marcos normativos reconozcan plenamente la tecnología blockchain y sus productos asociados, lo que a su vez permitirá a los responsables de las decisiones empresariales integrar las blockchains en sus procesos básicos.

En el futuro, es muy probable que los proveedores de servicios financieros tengan que hacer pivotar sus modelos de negocio para incluir activos descentralizados y transferencia de valor, lo que hará que la autonomía, las tarifas bajas, las identidades digitales y las transacciones instantáneas sean la norma.

Referencias:

1-https://www.bis.org/cpmi/publ/d173.pdf

2-https://www.pwc.com/gx/en/forensics/gecs-2020/pdf/global-economic-crime-and-fraud-survey-2020.pdf

3-https://www.capgemini.com/2019/11/banks-can-mitigate-know-your-customer-pain-points-with-distributed-ledger-technology/

Fuente original aquí.

2 Likes