🇪🇸 Satoshi Nakamoto debería recibir el Premio Nobel de Economía | Lex 17 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Satoshi Nakamoto should get the Nobel Prize in Economics | Charles Hoskinson and Lex Fridman”

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 17 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: ¿Qué pensas de esta idea de anonimato, de publicar algo anónimamente? Vos has sido parte, ya sabes, del ecosistema Cardano, han publicado un montón de increíbles documentos, ¿hay algún valor en publicar algo anónimamente?

Charles: Bueno, en cada documento que atraviesa el proceso de revisión por pares, los autores son quitados, así que no ves al autor cuando te presentas a la conferencia, eso simplemente son mejores prácticas. Pero luego la pregunta es, ¿preservas la anonimidad post conferencia?, y de hecho no revelar al autor del documento. Es un perjuicio para los tratos que nosotros hacemos porque toda la premisa de trabajar con nuestra compañía, como académico, es que vas a tener asombrosos co autores y tu trabajo va a aparecer en grandes conferencias, grandes revistas, y como consecuencia obtenés titularidad. Si publicas anónimamente, es como hacer trabajo de limpieza para High Energy Physics o algo así, luego de treinta años de esta asombrosa carrera, trabajando en armas nucleares, reactores clasificados, terminas, luego vas a postularte a un trabajo “¿qué has hecho los últimos 30 años?”, “cosas”, “¿en qué parte de tu curriculum está?”, “bueno, realmente no puedo hablar al respecto”, “ok, bienvenido al colegio de la comunidad”. Así que realmente te fastidia si haces eso. Así que hay un desalineamiento de incentivos en el mundo académico hacia la anonimidad. Generalmente sólo es realizado cuando estás haciendo algo muy controversial o hay un tipo de componente de informante. Típicamente no se realiza para trabajo de cimientos, Satoshi fue uno de los primeros, porque si hubiera un Satoshi docks en sí mismo, creo que ya no es posible, pero si él o ella hubiera hecho eso, eso es como un premio nobel en economía, probablemente, estás en la lista corta por eso, hay enormes galardones que vendrán más allá de los incentivos monetarios de haber realizado eso.

Lex: Sería genial si dan un premio nobel en economía a alguien anónimo, a Satoshi Nakamoto.

Charles: Ha sido propuesto en el 2000. Hay algunas pocas personas en nuestra compañía que han realizado publicaciones con pseudónimos, si mirás el documento de Chimeric Ledger, ese no es un nombre real, es un nombre loco, es una publicación con pseudónimo. Pero eso usualmente es para trabajo a ser tirado. Hay un producto que heredamos de una persona anónima, que es fascinante, se llama Q Editas, básicamente es una extensión del manifiesto QED, de los 90, el pseudónimo es Bill White, creo que es un matemático anónimo, pero no puedo determinar quién es. Básicamente es un mercado para deducción, está esta máquina mágica donde podés crear incentivos para que la gente escriba pruebas matemáticas, un probador Ethereum, y hacer algo de dinero de ello. Así que hay algo de trabajo genial ahí, es triste que Bill se mantenga anónimo, porque creo que fácilmente podría ser publicado y hay un montón de cosas geniales que podrían realizarse con Q Editas.

1 Like

El Nobel es un premio que se otorga desde el establishment. Dudo que lo hagan, al menos hasta que el cambio de paradigma se establezca. La criptoeconomía no está aún en su aceptación, y cuando lo esté, probablemente, sea distinta a la pensada por Satoshi Nakamoto. Así que…no creo.

1 Like

Tienes toda la razón, la Academia Nobel no va a otorgar el Premio Nobel the la Economía a Nakamoto antes que la económica global acepte blockchain totalmente y sea 100% “mainstream”. Podría venir con el tiempo, pero no ahora. Por otro lado la única forma seria que Nakamoto, quien quiera que sea decida salir a la luz publica. Creo que la Academia Nobel no entrega premios a personas anónimas.

1 Like

Tal cual, no solo los premiados no pueden ser anónimos, sino que además el premio debe ser avalado por pares científicos. Por su parte, hoy día, la criptoeconomía no tiene aceptación uniforme del establishment.