🇪🇸 Si quisieras mejorar Cardano y la CF no estuviera de acuerdo | CH AMA 3 Oct 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 10/03/2020

Del minuto 00:24:40 al 00:28:10 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Octubre de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Si tuvieras otra visión de cómo mejorar la blockchain y la CF no estuviera de acuerdo con ella, ¿crearías un nuevo curso por ti mismo?

Seamos muy claros sobre algo, la Fundación Cardano no posee ni controla Cardano, seamos 100 por ciento claros al respecto, no poseen ni controlan Cardano, no hay nada especial sobre la Fundación Cardano, como una entidad, frente a mi organización o cualquier otra organización. Tienen una misión y un mandato para promover el protocolo, hacer crecer el protocolo, protegerlo, este tipo de cosas y actuar en una capacidad de gobierno, pero no es como una organización especializada que está sobre todos los demás y nosotros tenemos que pedirles permiso. Si alguna vez toman esa posición nosotros deberíamos quemarlos hasta el suelo, porque esto no puede funcionar como una criptomoneda si una organización toma una decisión unilateral de que ejecuta todo.

Este fue uno de los principales problemas con el reino de Michael Parsons en la fundación, porque lo vio de esa manera, él dijo “yo estoy a cargo, soy el presidente, dirijo todo y todas las demás personas sólo tienen que obtener mi permiso”. Llegó a un punto en el que estábamos en Etiopía y acabamos de firmar un memorándum de entendimiento con el gobierno Etíope, el primer gobierno para legitimar realmente Cardano y decir que quieran trabajar y construir cosas en Cardano, y la fundación nos envió un cesar y desistir diciendo “no puedes usar Cardano en tu comunicado de prensa, necesitamos que se nos consulte para eso”. Así que si toman esa posición son mi enemigo y los destruiremos, pero no lo hacen. Recientemente tuvieron un curioso artículo de Cointelegraph diciendo que son independientes, y yo estaba como “está bien, lo eres”, pero hasta ahora no han venido ni una sola vez a nosotros diciendo qué visión tener o qué hacer, es un protocolo abierto, nuestra visión como empresa se trata de identidad económica y en todas las cosas que hacemos estamos tratando de proveer eso, en Cardano como infraestructura, nos gustaría evolucionarla en esa dirección. Ahora, hay otras maneras de evolucionarla que no son necesariamente incompatibles con nuestra visión. Así que esto es lo que haces, vas y haces el caso “así debería ser la hoja de ruta”, y la gente que tiene el control, las personas que tienen Ada, toman esa decisión de si el protocolo evoluciona en esa dirección o en una dirección alternativa. Uno de los puntos del proceso CIP y todas estas herramientas de gobernanza que estamos construyendo es que hay un sistema de gestión de cambio estándar para Cardano en su conjunto. No hay nada en ese sistema que da a la CF o a cualquier otra entidad derecho de veto. Y si hubiera una entidad que tuviera derecho de veto ciertamente no serían ellos.

Así que esto es un concepto erróneo que florece alrededor porque la gente piensa en centralización, creen que debe haber un órgano de gobierno, o un director general o alguien en control y no es así. Ahora, dentro de ese marco hay un montón de cosas que se pueden hacer, como que tiene que haber información verdadera exacta, debe haber desarrollo de asociaciones, debe haber personas que luchan por la liquidez y conseguir ser listados en exchanges, manteniendo la infraestructura, funciones de servicio de asistencia, docenas de funciones de apoyo que son absolutamente críticas para que el sistema tenga una buena experiencia de usuario, para que sea propagado y crezca. Y sí, hay toneladas de valor que la CF puede proporcionar ahí, pero ciertamente no es “estamos en control, debes pedir permiso”. Si ese es el caso, entonces ese no es el Cardano que creé y no es el Cardano al que ustedes se inscribieron muchachos, y no tengo ninguna indicación de que ese sea el caso.