🇪🇸 Sinergias entre Cardano y Ergo ¿En qué deberían trabajar juntas ambas comunidades? | EP 4 Abr 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Roundtable with Charles Hoskinson and Alex Chepurnoy | Ergo Pulse”

Del minuto 01:02:59 al 01:08:01

Publicado en el canal de Youtube de Ergo Platform el 4 de Abril 2022

Enlace a la versión doblada al español

Dan: Antes de irnos, me gustaría preguntar a Charles, Alex y Joe, ¿qué sinergías ven entre Cardano y Ergo, en qué piensan que tiene sentido que ambas comunidades trabajen juntas?, sólo un rápido mensaje a la comunidad al respecto.

Charles: Bien rápido, me gustaría ver colaboración en el desarrollo de la ciencia de protocolos Sigma, alternativas, especialmente Roll Ups de salidas. Creo que ustedes muchachos pusieron una transacción como con 5 mil salidas.

Alex: Ahora está en 15k

Charles: 15k, santo dios. Así que hay un montón de cosas geniales que ustedes muchachos están haciendo, yo las quiero.Es como Will be blood con Daniel Lewis, está como “¿por qué yo no poseo esto?”. Digo que eso es realmente genial. También estándares de certificación de contratos inteligentes, patrones de diseño de UTxO extendido. Conceptos criptográficos como protocolos Sigma, también optimización de rollups de salida, este tipo de cosas. Certificación de contratos inteligentes, en general, son áreas que creo que son fruta que cuelga muy bajo para colaboración. También estamos explorando prueba de trabajo útil, muy pronto estaremos publicando ese documento utilizando Watsag, nos encantaría que la comunidad Ergo revise eso, ser potenciales receptores, están corriente abajo con algo de investigación sobre NiPoPoWs, pero eso es al menos lo que yo veo, ¿qué te gustaría hacer a vos?

Alex: Sí, nosotros también estamos explorando cosas como Hydra, también colaboración sobre ideas fuera de cadena entre Ergo y Cardano, en el contexto de Ergo Dex, hablo con los chicos de Ergo Dex, actualmente explorando posibilidades. Así que tenemos algo de marco compartido para ejecutar Ergo Dex en capa dos, tanto en Ergo y Cardano. Supongo que las soluciones de segunda capa serán similares. También estamos investigando patrones de diseño, opciones de diseño en Plutus, etc. Si, creo que hay un montón de cosas para obtener de Cardano, estamos avanzando con muchos documentos, que están viniendo. También buscando la implementación Hydra, etc.

Dan: Joe, ¿qué pensás vos?, vos sos tenés tus dedos sobre el pulso de la comunidad.

Joe: Seguro, la otra noche escuché que estaban a 10 semanas de poder puentear, con el marco Rose. Yo estaría curioso por saber más acerca de Mamba, cómo está progresando eso en IOG.

Charles: Mamba va genial, vamos a dejar esa para otro momento, pero hemos hecho algo de fenomenal progreso ahí. También existen mejores prácticas con el desarrollo, creo que ustedes muchachos todavía siguen en Scala para Ergo.

Alex: Sí, pero eso actualmente es una implementación alternativa del interpretador Ergo en Rust, sí, eso ahora es un esfuerzo de implementación, algunos micro clientes para NiPoPoWs, en Rust, pero sí, supongo que respecto a clientes completos todavía estamos a unos años de tener clientes completos en Rust.

Charles: Sí, nosotros escribimos Mamba en Scala, estamos buscando migrar a Scala 3, que es un lenguaje realmente interesante. Así que hay un montón, sólo “¿cómo construís criptomonedas en Scala?”, creo sólo hay 3 o 4 de 8 mil, que han escogido Scala, así que hay algo de transferencia de conocimiento ahí también.

Dan: Bueno, como he mencionado, esto ha sido un episodio épico de Ergo Pulse, realmente aprecio que ustedes dos se hayan unido, la comunidad estará emocionada. Muchas gracias, gracias Joe, todo el mundo tenga una placentera mañana, día, o noche, donde sea que estés, esté es Dan, saliendo.