🇪🇸 Sobre la creencia y la tecnología

:es: Traducción al español de About belief and technology por Rodrigo.

Publicado por Cardanians, el 30 de Noviembre de 2020.


o.c7234054e8a4ecdcd2309f20e4187010

¿Cuál es la relación entre la creencia y la tecnología en el contexto de las criptomonedas? ¿Qué es más importante para el éxito? Lee nuestra opinión sobre el tema.

El mismísimo comienzo

Si me preguntaras cómo es posible que se hayan inventado las criptomonedas, te diría que Internet es la razón por la que ocurrió. Internet es un gran logro científico que alteró muchas industrias. Por ejemplo, los periódicos y revistas han sido publicados por grandes editores. Los individuos no tenían un medio público que pudiera ser usado para publicar sus artículos o difundir sus opiniones. Internet desmopolizó la industria de la prensa. Hoy en día, todos los que tienen Internet pueden publicar artículos y opiniones. El poder de los grandes temas se ha debilitado. La investigación en la industria de la tecnología de la información continuó, y muchos inventos en criptos nos permitieron usar la banca por Internet. Fue muy significativo para las criptomonedas desde que la gente comenzó a confiar en los números digitales y creyó en que tenían valor. No era necesario tener los billetes en la mano para poder pagar. La banca por Internet puede considerarse como el comienzo de la demonopolización de las monedas, y fue probablemente el comienzo involuntario de las criptomonedas.

Satoshi Nakamoto reunió algunas tecnologías y lanzó Bitcoin. Bitcoin es una red pública descentralizada que está en manos de toda la comunidad. La intención de Nakamoto era crear dinero digital independiente. Al principio, la creencia era muy importante para adoptar la red pública. La tecnología también era importante, pero si la simplificábamos un poco, era suficiente para que funcionara sin problemas. La gente no se enfrentó a los problemas de escalabilidad, y cuando Alice envió BTC a Bob, la transacción se recibió en minutos y se resolvió en una hora. Era fantásticamente rápido en comparación con las transacciones bancarias en esos momentos.

La gente a menudo cree más en los sueños y deseos que en la realidad. La gente de la comunidad cripto-punk empezó a creer que habían inventado su propio dinero. Hay un fuerte factor que empezó a apoyar esta creencia. El aumento del precio de las monedas BTC. La gente cree que serán ricos si Bitcoin tiene éxito. Es un bonito sueño y algunas personas ya son ricas gracias a Bitcoin. Otras personas ingresan orgánicamente y quieren unirse al club.

Creemos que la creencia es más importante que la tecnología en este momento, para el caso de Bitcoin. La tecnología no ha cambiado mucho en la última década y con la afluencia de recién llegados, es evidente que Bitcoin no está listo para el mainstream. Las comisiones por transacción suben a dólares, y las liquidaciones pueden tardar días. El consumo de electricidad aumenta con el incremento del precio, y no hay un techo que lo restrinja. La creencia es a veces ciega. La gente no es capaz de usar Bitcoin de la forma en que fue diseñado originalmente. Básicamente pueden poseerlo y soñar con un futuro mejor en el que Bitcoin se convierta en el dinero del mundo. Algunas personas no son capaces de admitir que nunca sucederá sin un desarrollo más extenso. No estamos hablando sobre Lightning Network y su intento por resolver todos los problemas de Bitcoin. También es una falsa creencia. Estamos hablando de problemas con la descentralización, restricciones gubernamentales duras que pueden llevar a la censura de las transacciones. La realidad es que la gente compra y aloja BTC a través de servicios centralizados. Si pagan por BTC en una tienda, entonces ocurre a través de servicios centralizados. Si quieren usar BTC para algo más, para poseerlo, necesitan tokenizar BTC y usarlas en la red de Ethereum. La capitalización de mercado de BTC empaquetado (WBTC) es de casi 2B al momento de escribir este artículo. Podemos concluir que la creencia es más fuerte que la tecnología en el caso de Bitcoin. En realidad es buena y no queremos decir que Bitcoin no vaya a tener éxito. También creemos que Bitcoin tiene el potencial de convertirse en un almacén de valor. Por otro lado, esperamos que muchos proyectos superen a Bitcoin tecnológicamente. Cardano será definitivamente uno de ellos.

Hablemos de la tecnología

Bitcoin ha sido construido a partir de muchas piezas que tienen un pasado interesante y hay mucha ciencia detrás de ello. Echemos un vistazo a algunas de ellas.

Un protocolo similar a la blockchain fue propuesto por primera vez por David Chaum en 1982, en su disertación “Sistemas informáticos establecidos, mantenidos y confiables por grupos mutuamente sospechosos”. La idea original fue mejorada por Stuart Haber y W. Scott Stornetta quienes describieron una blockchain asegurada criptográficamente, en 1991.

La prueba de trabajo fue descrita por primera vez en 1993 por Cynthia Dwarf y Moni Naor en su trabajo científico dedicado a la creación de una solución anti-spam. El remitente de un correo electrónico tenía que probar al destinatario que la computadora del remitente gastaba un poco de energía de computación. Si los spammers querían enviar un montón de correos electrónicos entonces la cantidad de potencia computacional podría desalentarlos a hacerlo ya que podría ser bastante caro.

Las criptomonedas nunca se hubiesen inventado si la criptografía no existiera. La criptografía es más antigua que las computadoras, pero para las criptomonedas, la criptografía de llave pública es la más importante. Es un invento importante que trae muchas nuevas posibilidades. En 1976, un joven estudiante Whitfield Diffie y su profesor de Stanford, Martin Hellman, idearon un sistema que permitía a un número ilimitado de personas comunicarse con total privacidad. Poco después, en 1988, Shafi Goldwasser, Silvio Micali y Ronald Rivest inventaron la firma digital. Es el mecanismo que se utiliza para firmar transacciones en criptomonedas. Bitcoin utiliza el algoritmo de firma digital de curva elíptica (ECDSA). El concepto de uso de las curvas elípticas en criptografía fue propuesto por primera vez de forma independiente por los autores Neal Koblitz y Victor Miller en 1985. ECDSA fue reemplazado en Bitcoin por las firmas de Schnorr. La firma de Schnorr fue inventada en 1989 y su patente expiró en 2008.

Otra importante herramienta criptográfica es una función de hashing que se utiliza en Bitcoin para el algoritmo de minería y para el hashing de las direcciones públicas. Bitcoin utiliza una función de hashing llamada SHA-2 que fue diseñada por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) en 2001.

Como puedes ver, Nakamoto ha utilizado para Bitcoin muchas tecnologías preexistentes. Hay que decir que estas tecnologías podrían funcionar bien en las próximas décadas. Por otro lado, la tecnología evoluciona rápidamente, y la investigación y la ciencia nunca duermen. Toda tecnología algún día se vuelve obsoleta, y es reemplazada por una más nueva. No es una opción, pero a veces es una necesidad. Una vez que la eficiencia de los ordenadores cuánticos mejore, probablemente será necesario reemplazar completamente la criptografía. Una vez más la gente querrá usar criptocodificaciones, necesitaremos redes escalables con transacciones rápidas y baratas. Una vez que la gente se pregunte cómo la descentralización puede ayudarles a resolver algunos problemas, necesitamos tener funcionalidades que realmente ayuden. La necesitamos pronto, no en un futuro lejano cuando otra pieza de tecnología sea entregada o mejorada. La necesitamos en el momento en que la gente desee adoptar tecnologías descentralizadas. Puede ser en la próxima década.

El equipo de IOHK ha explorado cada una de las piezas de muchas criptomonedas para poder mejorar. Además de otras, la mejora más significativa es el mecanismo de consenso PoS llamado Ouroboros. El mayor problema de las criptomonedas hoy en día es la baja escalabilidad. No importa tanto en el caso de Bitcoin como que la gente quiera mantenerla y esperar un futuro soñado. La escalabilidad es una característica importante para la misión de Cardano. El equipo de IOHK decidió entregar una red global descentralizada que nos permita deshacernos de los intermediarios. Para lograr un objetivo tan ambicioso, se tuvieron que diseñar e implementar muchas otras tecnologías. Muchas de ellas aún están en desarrollo. Por nombrar algunas, Cardano tendrá contratos inteligentes. Atala Prism nos permite trabajar con una identidad digital global. Las monedas estables nos aíslan de la volatilidad, y permiten que la gente utilice realmente las criptodivisas para los pagos. Los competidores de los proyectos de Cardano no son otros proyectos. Son más bien los actuales servicios sociales y financieros centralizados. Para poder competir con los servicios centralizados, necesitamos tecnologías superiores. Una tecnología que proporcione a la gente las mismas experiencias de usuario pero que sea descentralizada. Es un gran desafío. Es por eso que Cardano se ha estado construyendo desde hace mucho tiempo. Era necesario mejorar cada parte de las criptomonedas, y no sería posible sin la investigación y la ciencia.

¿Qué más necesitamos?

¿Necesitamos más creencia o más tecnología? Pensamos que la adopción masiva de criptomonedas no es posible sin una tecnología que sea capaz de atraer a nuevas personas y proporcionar soluciones a sus problemas. Por el momento, Cardano es más sobre tecnología superior que sobre creencia. Es una tecnología más joven y mucha gente tiende a juntarla con muchos proyectos fallidos de la ICO. Es una perspectiva muy equivocada. La realidad es que sólo muy pocos proyectos de criptomoneda tienen fundamentos sólidos. Cardano es definitivamente uno de ellos.

La creencia en los proyectos criptos es algo que sólo puede aumentarse mediante un efecto de red. La gente se enterará de la misión de Cardano y se interesará por ella. Probarán la tecnología y descubrirán que funciona a la perfección. Puede ser un proceso lento y llevar unos cuantos años. Bitcoin ha estado aquí desde 2009 y su adopción es relativamente baja. Hay una fuerte creencia de que Bitcoin es una protección contra el sistema, y la gente está dispuesta a comprarlo a pesar de las altas tasas por transacción. La gente también está dispuesta a usar los servicios de Ethereum para pagar altas tasas por transacción. Hemos visto muchos fracasos y dinero robado, y a pesar de todo eso, la gente todavía cree que Ethereum será parte de nuestro futuro. Esperamos que la tecnología comience a ser más importante que la creencia en la próxima década.

La creencia fue un aspecto muy importante para el surgimiento de las criptomonedas, y nos lleva al punto en que necesitamos una tecnología que permita una mayor adopción en todas las industrias. Creemos que Cardano está mejor posicionado que Bitcoin para la próxima década, ya que en este momento es relativamente más fácil atraer nuevos usuarios que innovar tecnológicamente el protocolo. No estamos hablando de la capitalización de mercado de los proyectos. Estamos hablando de adopción masiva en el sentido de uso diario. Creemos que el valor real va de la mano del uso y la adopción. Si Cardano logra deshacerse de nosotros, los intermediarios, entonces podemos decir que la definición de éxito se ha cumplido. La capitalización del mercado será mayor en los próximos diez años si Cardano tiene éxito. Es una suposición muy probable. ¿Será la capitalización de mercado de Cardano mayor que la de Bitcoin? Para ser honesto, nadie lo sabe y a quién le importa. La misión de ambos proyectos es diferente y por lo tanto también su definición de éxito. La creencia en Bitcoin probablemente impulsará la capitalización del mercado hacia arriba. Eso no significa que la gente no pueda usar Cardano u otros proyectos como una columna vertebral financiera descentralizada del mundo. Bitcoin probablemente no tendrá contratos inteligentes y no nos ayudará en la industria de la gestión de suministros o en la conversión de otros activos digitales. No es la misión de Bitcoin. Por otro lado, ¿sería útil usar Cardano para la conversión de los mismos en token de activos e intercambios descentralizados en nuestro futuro digital? Definitivamente sí. Bitcoin no está aquí para luchar contra los requisitos de las autoridades y cumplir con las regulaciones. Cardano sí está construido también para este propósito.

La pregunta no puede ser respondida objetivamente ya que las opiniones de las personas son diferentes. Es más útil que alguien compre BTC y se proteja contra la impresión de monedas fiduciarias. Para alguien más, puede ser más útil usar monedas estables y evitar las cuentas bancarias o incluso tener la oportunidad de usar redes de pago. La irrupción de los actuales servicios centralizados, instituciones y autoridades podría tener un impacto mucho mayor en la sociedad que un nuevo almacén de valor digital. Se puede decir que Bitcoin no está lejos de su objetivo y su destino es más realista. En el caso de Cardano, el objetivo es más distante e incierto. Probablemente habrá más obstáculos en el camino. Por otro lado, si Bitcoin tiene éxito, entonces la descentralización como concepto será demandada por la gente. En nuestra opinión, en este momento, la tecnología es más importante que la creencia.

Conclusión

La narrativa de “hodl” está estrechamente relacionada con la creencia en un futuro mejor. Las criptomonedas no se utilizan a diario, y no han resuelto ningún problema real de las mayorías. La libertad financiera sólo será posible si la tecnología está preparada para ello y permite que miles de millones de personas la utilicen diariamente. Cuando tengamos esa tecnología podremos empezar a hablar de eso de forma realista. No la tenemos ahora. Creemos que Cardano puede ser el proyecto que será adoptado masivamente por su tecnología superior. No se tratará sólo de poseer ADA en una billetera, sino de usar la tecnología descentralizada a diario. Debería ser el objetivo supremo de todos los proyectos y que puedan apoyarse mutuamente. El éxito de uno ayudará a los demás.

1 Like