Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de un fragmento de “Essential Cardano360 - February 2025 Edition”
Del minuto 00:44:18 al 00:53:19 del video original
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Febrero 2025
T: El ecosistema de Cardano sigue evolucionando y creciendo, y, por supuesto, Essential Cardano 360 no estaría completo sin mostrar algunos de los proyectos que se están construyendo en Cardano. Conozcamos a un par más ahora, los innovadores detrás de dos proyectos emocionantes.Este mes, Matthew Capps conversó con la gente de Clarity y Ada Anvil.
M: Bueno, Cash, muchas gracias por acompañarnos en el programa hoy. ¿Podrías darnos una breve introducción sobre ti y también sobre Ada Anvil?
C: Sí, absolutamente. Mi nombre es Cash, aunque en el mundo real también me conocen como Zack. Trabajo para una empresa llamada Ada Anvil, soy el CEO y cofundador. Somos una empresa de desarrollo basada en Web3. Trabajamos mucho en Cardano específicamente. Hacemos mucho trabajo de acuñación, staking, contratos inteligentes, trabajo personalizado y mucho a través de nuestra API.
Estamos involucrados en gran parte del progreso del ecosistema y simplemente intentamos ser grandes contribuyentes al avance de Cardano. Entré en esta industria hace unos cuatro años, comencé trabajando en algunos proyectos más pequeños como gestor de comunidad, solo para sumergirme en el espacio y aprender todo lo que pudiera sobre él.
Luego decidí lanzar mi propio proyecto NFT, que pueden ver aquí, y a partir de ahí nos dimos cuenta de que existía una gran brecha en la capacidad de desarrollo en relación con lo que queríamos lograr como proyecto. Entonces, pusimos el proyecto en pausa por un tiempo para centrarnos en la construcción de un equipo de desarrollo.
Así nació Ada Anvil. En mi opinión, surgimos por necesidad. En ese momento, prácticamente tenías que conocer a alguien para poder conseguir un desarrollador que hiciera algo. Incluso en ese caso, no había empresas ni organizaciones oficiales establecidas, no existían sistemas de facturación. Era literalmente el Lejano Oeste, para ser completamente franco.
A partir de ahí, desarrollamos Ada Anvil. Comenzamos con proyectos de acuñación y staking. Hemos acuñado más de 200 proyectos y actualmente tenemos más de 75 proyectos en staking con nosotros. Esto ha sido en un período de aproximadamente dos años y medio desde que iniciamos el negocio.
Recientemente, hemos empezado a cambiar un poco nuestro enfoque. Estamos trabajando mucho en contratos inteligentes y en nuestra API, que pronto estará disponible. Somos un equipo muy ágil y liviano, lo que nos permite adaptarnos rápidamente. Hemos podido aprovechar tendencias a medida que han surgido y desaparecido en los últimos tres años.
Nos encanta el desafío, y por eso estamos en este espacio. Personalmente, solía trabajar en el sector del transporte, en trenes, reparándolos y creando cronogramas de mantenimiento para ellos. Ese sector no se compara en absoluto con este.El ratio al que se mueven las cosas aquí es incomparable. Nunca había visto una industria que se mueva tan rápido.
Para alguien como yo, que siempre ha prosperado en ambientes competitivos y en estar involucrado y activo, es la industria perfecta. Llevo casi cuatro años en este espacio a tiempo completo. Nunca olvidaré el día en que renuncié a mi trabajo y todos me decían: “¿Estás seguro? Ni siquiera es dinero real”.
Estoy muy feliz de estar aquí. De nuevo, hacemos muchas cosas que la gente quizás no conoce, muchas cosas, Intersect nos contactó personalmente, ejecutamos el procesamiento de pagos sobre Ada Payments para las membresías en Intersect. También trabajamos mucho con la Fundación Cardano; somos su cliente preferido en Norteamérica para trabajos de desarrollo.
Todo eso lo logramos con mucho esfuerzo durante tres años, ponelo así. Es realmente bonito entrar en ese nivel superior de constructores en el ecosistema y ser incluidos en todo lo que está ocurriendo. Es un momento increíble para estar involucrado en Cardano, casi hay demasiado para seguirle la pista.
M: Estuve viendo su sitio web anteriormente y la lista de clientes con los que trabajan es impresionante. ¿Podrías dar una idea el tipo de cosas que están haciendo en este momento?
C: Sí, como mencioné, Anvil comenzó con acuñación y staking, y todavía mantenemos esos servicios en nuestra oferta. Son una parte importante de lo que hacemos porque de todos modos muchas de nuestras soluciones giran en torno a los NFT. No me refiero a imágenes de perfil de dibujos animados, sino a casos de uso más avanzados, como seguimiento e infraestructura, usando metadatos casi como si fueran entradas en una base de datos para que los NFT se puedan actualizar dinámicamente.
Esa es la dirección en la que estamos avanzando. También hacemos mucho mucho trabajo personalizado. Cuando no puedes hacer algo en ningún otro lugar, vienes a Anvil. Nunca le decimos que no a nadie; siempre hay una forma de resolverlo. Nos enorgullecemos de ser solucionadores de problemas.
Actualmente, en el primer trimestre de este año, estamos trabajando en siete contratos inteligentes: un contrato de adquisición de derechos, otro para un creador de mercado OTC, otro para subastas de NFT, una aplicación de venta de boletos con tokens. Tenemos las manos un poquito en todo, y eso es lo que nos encanta: la naturaleza creativa de los constructores en Web3. Solo queremos estar junto a ellos para ayudarlos a hacer realidad sus sueños.
M: Mencionaste que siempre están al tanto de las tendencias y en diferentes áreas. ¿Qué cosas están viendo ahora que les emocionan? Para las personas interesadas en casos de uso de blockchain en general, ¿qué es lo más interesante en este momento?
C: Para mí, es muy emocionante, y supongo que lo es aún más para quienes entraron en cripto antes que yo. Y suena raro decirlo porque solo llevo unos cinco años en este mundo, pero el nivel de cambio en las aplicaciones y lo que la gente está intentando construir… Siento que realmente estamos llegando a la “tierra prometida” de lo que se suponía que debía hacer la criptomoneda: cambiar el mundo mediante la descentralización, los libros contables abiertos, todas estas cosas de las que hablamos y el acceso a la información, ser dueño de la información, todas estas cosas. Estamos comenzando a ver que la gente construye esto, y las toman en serio. Las empresas que nos están contactando ahora son compañías reales. Hace tres años, eran solo personas construyendo en Cardano.
Ahora realmente estás empezando a sentir que la gente se siente atraída por Cardano, y no solo por Cardano, sino por el ecosistema blockchain en su conjunto, ¿verdad? Porque la gente está viendo que se están construyendo soluciones y están comenzando a darse cuenta de que estamos rezagados, ¿verdad? Así que es realmente genial. Una de las cosas más interesantes que he hecho recientemente, y esto es exactamente a lo que me refiero, es el seguimiento de la marihuana desde la semilla hasta el consumidor, literalmente todo en la blockchain, utilizando la blockchain como una base de datos y reemplazando una herramienta del legado que existe actualmente en el negocio de inventario en Estados Unidos. Cosas como esa son literalmente la razón por la que nos unimos al mundo cripto. Los NFT nos distrajeron un poco, pero ahora finalmente estamos volviendo al ethos de construir cosas que realmente hagan algo y tengan un impacto en la sociedad en su conjunto.
M: Entonces, ¿la gente acude a ti con una solución existente en web2 o en rastreo y trazabilidad y quieren que esto se implemente en Cardano?
C: Exactamente, sí. Y ese en particular fue gracias a la CF. Así que, de nuevo, desde mi perspectiva es muy diferente a la de muchos miembros de la comunidad, estoy seguro, pero en realidad tengo un gran aprecio por la CF, IOG, todos ellos. Honestamente, incluso Emurgo. Cuando Sheldon—no sé si sigue ahí o no—hacía alcance comunitario, recientemente hablé con JJ y luego hablé con Pierre y Alex de la CF casi todos los días. Tomó mucho tiempo construir esa relación, pero ahora puedo ver la seriedad con la que la gente intenta construir en Cardano y es algo realmente asombroso. Tienen muchas oportunidades y es muy importante que elijan los equipos adecuados para hacerlo bien, porque esta es su primera impresión en el mundo cripto. Así que realmente los aprecio y también el trabajo que hacen por nosotros.
Pero, en general, la gente llega a nosotros de la nada, ¿sabes? Porque eso es lo que sucede, ¿verdad? La gente escucha que has construido algunas cosas, ven lo que has hecho y entonces te tienen en la mente. Y he visto personas con las que nunca había hablado antes acercarse a mí, simplemente enviarme un DM en Twitter y decirme: “Oye, quiero construir esto”. Y yo digo: “Está bien, no hay problema, hagamos un presupuesto”. Es divertido.
M: Si alguien que está viendo esto ahora quiere seguirte o ponerse en contacto, ¿dónde debería ir?
C: La mejor opción, si quieres algo muy oficial, sería enviarme un correo electrónico a hello@adaanvil.io. Si quieres un enfoque más personal, envíame un DM. Nunca pierdo un DM, intento responder a todas las personas que me escriben, ya sea en Twitter o Discord. Es mucho trabajo, pero vale la pena. Este espacio se trata de construir relaciones, ¿verdad? Así que nunca le negaré a alguien la oportunidad de hablar, porque cuando comencé en este espacio, así fue para mí.
M: Bueno, Zack, muchas gracias por acompañarnos en el programa hoy. Estamos ansiosos por ver qué sigue.
C: Absolutamente, gracias a ustedes por invitarme.