Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Claude is crossing a Rubicon”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 11 de Agosto de 2026
Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 11 de agosto de 2026. Y hay algo que está sucediendo en el mundo de la IA. Y en lugar de simplemente hablar de ello, vamos a mostrarles qué está pasando. Es bastante insano y bastante perturbador. Bien, voy a compartir mi pantalla. Y aquí está la terminal Claude, cosas Claude. Genial. Muy bien. Entonces, aquí hay algo que escribí allá por 2016. Esto es esto es por qué Cardano y, ya saben, yo escribí cada línea de esto, chicos. No había IA en aquel entonces para escribirlas. Así que era simplemente el buen y viejo Charles Hoskinson.
Muy bien. Entonces, esto es lo que voy a hacer. Voy a resaltar esto aquí mismo y luego voy a pegarlo y voy a preguntarle a Claude: «Oye, dame este texto en un color diferente y ponlo en un documento markdown». Bien, muy simple, ¿verdad? Boom. Entonces Claude va a pensar en ello y va a decir: «Oh, esa es una tarea súper, súper fácil, y simplemente voy a poner un poco de edición HTML». Y aquí vamos. Un color ligeramente diferente. El blanco hueso desapareció y pasó a ser más bien de un color tostado. De hecho, vayamos incluso un poco más lejos. Seamos más creativos. Haz que el texto sea arcoíris. A todo el mundo le gusta el día del orgullo, ¿verdad? Ahí vamos. Hagamos que el texto sea arcoíris. Muy bien. Así que va a pensarlo. Va a hacer unos pequeños cálculos y todas esas otras cosas.
Y entonces simplemente lo está poniendo ahí. Simplemente está hablando de ello. Y veamos qué pasa. Es como, «bien, ahora tenemos un pequeño espectro de arcoíris». Así que simplemente haz clic en él. Oh, ni siquiera lo hizo bien, ¿verdad? Se suponía que tenía que hacer un arcoíris. Ni siquiera puede hacer eso bien. Excelente trabajo, Claude. ¿Por qué estoy haciendo esto? Bueno, hay algo nuevo que nuestros buenos amigos de Anthropic han hecho que es absolutamente despreciable y voy a decirles hacia dónde va esto. Es repugnante y es despreciable y Dario es un maldito controlador. Es un genio de los negocios, pero es un controlador.
Cómo Claude marca el contenido generado por IA. Así que, utilizando alguna regulación repugnante y patética de la Unión Europea, porque regulan todo hasta la muerte. ¿Cómo va su economía, Europa? ¿Qué hacen? Están poniendo marcas de agua en todo el contenido, incluido el contenido editado. Así que cuando ese texto pasa y, si lo copias y pegas, lleva consigo esa marca. Incrustada en ese texto hay una marca de agua de Claude. Así que, si vas y preguntas: «¿Claude creó este contenido?», dirá: «Sí, Claude creó este contenido». ¿Y saben qué van a hacer después? Van a ponerlo en el acuerdo de licencia de usuario final o van a inferir que ya lo tienen, que poseen los derechos de autor sobre el texto generado.
Todo lo que toca Claude está recibiendo una marca de agua para que puedan demostrar en una fecha posterior que cualquier cosa que crees con Claude, ellos son co-creadores y, por lo tanto, tienen la titularidad sobre la propiedad intelectual. Dices, Charles, eso no puede funcionar. No pueden hacer eso. Vamos. Eso es una locura. Bueno, aquí hay un teléfono. Aquí hay un escenario. Dices: «Oye, estoy de vacaciones y estoy con mi ser querido y quiero tomarme una foto con mi ser querido en la Torre Eiffel». Así que le das tu teléfono a alguien y dices: «Oye, ¿puedes tomarnos una foto juntos?». Y esa persona al azar que nunca has conocido toma tu teléfono, hace clic, toma la foto y luego te devuelve el teléfono.
¿Sabías que esa persona que tomó la foto posee los derechos de autor? Ellos poseen la foto, no tú. Tu teléfono, tú les pediste que lo hicieran. Todo lo que hicieron fue apretar un botón. De hecho, ellos poseen los derechos de autor de la foto. ¿Sabías eso? Entonces, si Claude pone una marca de agua en todo, ¿cómo demuestras qué creó Claude frente a qué creaste tú? Yo simplemente puse algo que creé inequívocamente y todo lo que le pedí que hiciera fue editarlo. ¿Un editor de libros, cuando cambia la fuente de Times New Roman a Helvetica, posee los derechos de autor de tu libro? ¿Te gustaría que el editor del libro incrustara dentro del texto de tu libro «generado por Penguin Publishing, creado por Penguin Publishing»?
Esto es repugnante. Vergüenza para ustedes, Anthropic. Están borrachos. Están colocados por el poder porque escribieron un buen modelo de programación y Dario es un maldito controlador. Se están escondiendo detrás de una regulación arbitraria y opcional, sin tener que cumplir con la regulación de la Unión Europea, para contaminar cada modelo que tienen, para poner marcas de agua en todo en preparación para robar la propiedad intelectual de todos los demás. El modelo lo generó. Ellos están pagando la suscripción. Esa patente de ahí, bueno, nosotros la escribimos. Generada por Claude, podemos demostrarlo en un tribunal de justicia. Está ahí.
¿Están entendiendo por qué importa la descentralización? ¿Están entendiendo por qué importa el código abierto? Por mucho que todo el mundo odie a Mark Zuckerberg, él acaba de lanzar Meta Glimmer bajo Apache 2. Google, por mucho que la gente odie a esos bastardos, acaba de lanzar Gemma 4 bajo Apache 2. ¿Y saben lo que eso significa? Si siquiera pensaran en poner una marca de agua, podrías quitarla. Yo la quitaría por ustedes. No voy a usar Claude para hacerlo porque entonces ellos reclamarán la propiedad del código. Esto es tan pernicioso como la GPL. Un copyleft. Pero en lugar de un copyleft que obligue a que sea de código abierto, vamos a llamarlo y fírmalo con sangre. Ah, pero ustedes no van a hacer eso. Hagan que todo el mundo dependa un poco. Denles a todos los niños heroína. Hagan que todos estén colocados para que tengan que seguir regresando con Papadario.
Me dan asco. Absolutamente me dan asco. Ya saben, cada vez que ven que el mercado tiembla un poco en cripto y la gente dice: «Oh, no sé si las cripto tienen futuro», aquí viene el pequeño Ben McKenzie y aparece con su pequeña barba diciendo: «Tengo las bolsas. Miren eso. Ganamos. Ganamos. Quitándole la libertad al pueblo estadounidense. Por favor, denme dinero. Échenmelo en la cara». ¿Ven eso? Eso sucedió. Y uno se dice a sí mismo: «Genial por ti, pequeño cabrón». Ya sabes, está bien. Genial. Le quitaste la libertad a los estadounidenses. ¿Y a quién se la vas a dar? Se la das a estos tipos, Dario y el resto de la pandilla. No solo están construyendo una superinteligencia, van a conseguir que todo el mundo la use. Y luego van a decir que todo lo producido por ella les pertenece y que tienes que pagarles una regalía. Recuerdan: «no poseerás nada y serás feliz». Este es el motor mediante el cual lo hacen.
Si todo lo que toca esto queda contaminado como herpes de Anthropic, herpes del copyleft, entonces adivinen qué: ahora cada cosa del mundo le pertenece a Dario y él se va a convertir en el mayor troll de patentes del mundo y nos va a demandar a todos. «Oh, tiene la marca de agua. Nos pertenece». Ahí está. Demuéstrenme que estoy equivocado. La misma doctrina de tomar la foto. Es absurda en su propia cara, pero eso es lo que han dictaminado los tribunales. Entonces, ¿quién escribió el texto? ¿Tienes pruebas de que lo escribiste? La única persona que tiene alguna prueba de procedencia es Anthropic. Eso es todo. Y tienes que demostrar ante la ley que realmente es de tu propiedad. El herpes de la IA.
La descentralización importa. El código abierto importa. Así que estos pequeños hombres patéticos, borrachos de poder, que dirigen estas empresas, no pueden dar por sentada la creatividad humana con sus pequeños complejos de mesías, donde solo ellos pueden ser confiables con la tecnología más poderosa del mundo. Solo ellos pueden salvar a todos. Pero démosles todo. Ellos serán dueños de todo. Tú no posees nada y serás feliz. Porque si no eres feliz, vaya, Claude va a saberlo. Es repugnante. Y vergüenza para ellos. Absoluta vergüenza por esto.
Así que han perdido un suscriptor. Ya saben, he usado muchas herramientas y muchas cosas. Estoy fuera. Ustedes pueden vivir en su mundo patético y en su pequeño mundo de controladores. Y entonces, por supuesto, en el lado cripto, después de que termine con Midnight City, pueden estar condenadamente seguros de que voy a encontrar una manera de hacer entrenamiento descentralizado de modelos de código abierto. Y vamos a encontrar una manera de igualar lo que ustedes han hecho con Folding@home para el preentrenamiento. Lo vamos a hacer. Vamos a descubrirlo y estos grandes modelos abiertos nos van a ayudar. No han visto nada todavía sobre la destilación porque no podemos permitir que estos pequeños hombres con complejo de mesías hagan esto. Esta es una de las cosas más disparatadas que he visto en la historia de los negocios.
Es simplemente, es simplemente una locura. Es tan insano. Una mente enferma idearía este tipo de cosas. Una mente absolutamente enferma. Incluso Microsoft, en sus épocas monopolísticas, nunca tuvo las agallas de decir que si hacías algo con Microsoft Word o Excel, era propiedad de ellos. Sabían más que eso. Bill Gates, Billy G, vacunen a todo el mundo. Ellos sabían más que eso. Pero Dario no. Y eso es lo que lo hace peligroso para la sociedad. Nunca le den su dinero y nunca formen parte de empresas que hagan estas cosas a la gente. Simplemente está mal. Realmente lo está. Y sí, estoy fuera. Estoy absolutamente fuera. Mañana voy a borrar todo y tengo que reconstruir parte de mi flujo de trabajo. Hay ideas legítimamente buenas en esos productos, pero no las necesito. No necesito su pequeño herpes del copyleft y no necesito una marca de agua en cada cosa en la que trabajo. Ahora tengo una marca de agua en «Why Cardano». Anthropic va a afirmar que son dueños de eso. Y van a afirmar que son dueños de todo lo que ustedes tienen.