🇪🇸 Una Carta Abierta a Mí | CH 27 Feb 2023

:es: Transcripción al español de “An Open Letter to Me

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Febrero de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, Tengo algo destacado, quería leerlo para ustedes muchachos. De vez en cuando realizo mis videos, de vez en cuando la gente postea cosas, si se toman el tiempo para escribir una carta abierta lo suficientemente larga y lo intentan por múltiples canales, voy a leerla y comentar si estoy de acuerdo o no. Aquí está, posteada en mí canal de Youtube, también en el Reddit Cardano y en el de criptomonedas. Dice “Carta abierta a Charles Hoskinson, a menudo desearía que hubieras seguido el camino de Satoshi y permanecido en el anonimato. Para mí, parece que tu desesperada necesidad de aprobación por parte de tus compañeros te ha hecho incapaz de ser una presencia objetiva, sin rostro y sin nombre en nuestro mundo… lo cual es muy necesario”. No hay noción de objetividad, todos tenemos subjetividad. “A pesar de todo lo que dices sobre hacer que Cardano sea inclusivo y neutral, te gusta mucho la gente a la que le encanta avivar el fuego del odio hacia los LGBTQ+, las minorías y los pobres, apoyando al ULTRA partidista Elon Musk o a Jordan Peterson”. No estoy seguro dónde los apoyé, pero está bien. “Quizá debería pedírtelo educadamente: ¿Puedes dejar de asociar tu mejor tecnología, descentralizada y de código abierto con personalidades de grupos de odio de extrema derecha como Jordan Peterson y Elon Musk?” De nuevo, no estoy seguro dónde hago estas cosas. “Reconozco a regañadientes que no eres anónimo como Satoshi y tienes la libertad de decir lo que quieras en tus AMAs (y también estoy seguro de que un gran porcentaje de nosotros, cripto hermanos, también somos fanboys de Elon y me votarán en contra por esto). Sin embargo, me pregunto si te das cuenta de que, para la mayoría de la gente, las palabras “Elon Musk” se han convertido en sinónimo de las mismas cosas que dices que tu tecnología ayuda a combatir. A veces, me pregunto cómo una persona super inteligente como vos no puede ver más allá de la marca vacía de Tony Stark y ver lo que TODOS los izquierdistas ven ahora: un multimillonario que es uno de los líderes de la derecha alternativa moderna”. Uh, aterrador, “Entonces, empiezo a pensar que tal vez sabías todo esto y decidiste lanzar tu apoyo detrás de esto … que es aún más condenatorio y vergonzoso para la gente como yo a la que sólo le gusta tu tecnología”. No es mí tecnología, es un protocolo. “Otro punto conflictivo para mí ha sido la forma dictatorial y poco sincera en que se está forzando el staking contingente sobre nosotros”. ¿Ven cómo escribe cosas la gente?, ¿se está imponiendo algo sobre ustedes muchachos en este momento? “Incluso amenazaste con reducir la expresividad del sistema, como si fuera un ataque del niño Elon Musk a sus súbditos. Te dedicas a enseñar a la comunidad que este es un “momento de aprendizaje” como si estuviéramos equivocados al luchar contra este GRAN cambio en el algoritmo de consenso que hace que pase de ser una cadena 100% descentralizada e inclusiva a una en la que los operadores de stake pool pueden negarse a permitir que participes con ellos”. Bueno, ya pueden hacer eso con una solución de segunda capa. “¿Qué pasa en el muy posible escenario en el que cada Stake Pool decida requerir staking contingente?” Bueno, entonces crearás tus propios stake pools, ¿cierto? Los miembros de la comunidad sin pelos en la lengua que están en contra del staking contingente tienen grandes puntos”. ¿No tienen Ada también para crear sus propios stake pools? “Simplemente quieren apoyar lo que (hasta este punto) hemos sentido como el SUCESOR FILOSÓFICO de Bitcoin… en lugar de una carta de amor a los reguladores estadounidenses. En conclusión, todo lo que pido es que empieces a entender que actualmente ERES la cara y la voz de la marca Cardano. Muchos de nosotros sentimos que estás arrastrando con entusiasmo nuestra marca en asociación con el odio, la intolerancia y el partidismo. Tampoco estoy seguro de que entiendas que muchos de nosotros NO somos de extrema derecha y apreciaríamos no tener que abandonar una tecnología superior por afiliaciones partidistas. Sinceramente me encanta la tecnología de Cardano. Peleo guerras santas por ella (revisa mi historia si no me crees). Sin embargo, yo (y un gran grupo de desarrolladores de Cardano) estamos cada vez más avergonzados por nuestras asociaciones con la derecha alternativa y MUY dispuestos a bifurcar la hermosa y elegante pila tecnológica sobre la que descansa Cardano y empezar de cero con una criptografía completamente nueva con los principios de descentralización de bitcoin intrínsecamente protegidos. Sinceramente, un gran fanboi Cardano que ha tenido suficiente.

Esas son un montón de palabras, ¿no es así? De nuevo, cuando la gente se toma el tiempo para escribir una carta abierta, la leeré, especialmente una persona que tiene una larga historia de posteo. He notado un autoritarismo arrastrando su camino hacia la política, especialmente en la izquierda, pero a veces también en la derecha donde la gente dice “estoy en desacuerdo con una persona, es un nazi, un grupo de odio”, me odia, y quiere mí destrucción. Hay una diferencia en estar en desacuerdo con el estilo de vida de la gente, con sus opciones de vida, con las políticas de la gente, y decir que deberíamos utilizar la ley, el gobierno, las instituciones del gobierno o sus asociados para infligir castigo sobre vos por estar en desacuerdo. Lo que encontrarás es que a la mayoría de la gente no le importa en absoluto la cultura de guerra, si son de izquierda o derecha, es sólo un hecho, si vas a un bar la gente tiene opiniones muy fuertes, los mirás y les decís “bueno, abogarías por criminalizar eso?”, “oh, no”, “¿abogarías por investigaciones?”, “oh, no”, 60.70.80 por ciento. Y algunas figuras matizadas, como Elon Musk y Jordan Peterson. Jordan es tipo profundamente de principios, se ha vuelto un poco chiflado, yo argumentaría, porque ha sido brutalmente atacado, por tener opiniones muy específicas. Y si realmente lo diseccionás como ser humano, es mayormente inofensivo, el desafío es que devuelve el golpe cuando es golpeado. Se ha convertido en una especie de tipo amargado, un tipo muy enojado. Él estaba paranoico acerca de la utilización del lenguaje porque ha pasado alrededor de treinta años de su vida investigando el comunismo, la revolución bolchevique, y cómo la Unión Soviética tenía una maestría sobre el lenguaje. Lo que harían es cambiar el lenguaje para cambiar la percepción, cambiarían la manera en que dicen las cosas, las frases, esas cosas y eso se volvía realidad, y cualquiera que estaba en desacuerdo sería gulag. Comenzó a ver que ciertas personas estaban cambiando el lenguaje, y estaba profundamente incómodo con ello, porque decían “si no te llevás bien con el lenguaje ahora hay un componente criminal” y eso lo disparó de una manera que básicamente creó un movimiento, la gente ahora dice que es un héroe, otros dicen que es un ícono de la ultra derecha, como un símbolo de la maldad, del odio, a mí no me importa. Lo que me importa es que trae algo a la conversación, ciertamente un constituyente, no tomo lados en eso.

Elon Musk es un animal diferente, en que Elon Musk es un industrial, una de las personas más ricas y poderosas. Aunque lo ames u odies, creó compañías como Tesla y Space X, que son anclajes que están cada vez más en control de un pedazo más grandes de nuestras vidas, ya sea la industria de manufacturación de automóviles, robótica, inteligencia artificial, autos que se conducen sólos, toda la industria de baterías, es el mayor fabricante de baterías alrededor, debido a las giga factories. Mirás a Space X, el mayor fabricante de motores de cohetes en los Estados Unidos, éramos el número cinco antes de que comience Space X. A mucha gente no le importaba hasta que comenzó a volverse político, y luego compró twitter. Dicen “es un ícono de la derecha”, bueno de hecho es un poco narcisista, yo argumentaría que no tiene mucha profundidad técnica, hace no mucho recuerdo haber asistido a un espacio Twitter, donde él estaba hablando acerca del diseño de Twitter, y los ingenieros escuetamente le realizaron una pregunta técnica y no pudo responder, ofendido dijo “¿cómo te atreves a realizarme esta pregunta técnica?”, estabas hablando de la pila técnica de Twitter durante las últimas dos semanas, ¿por qué no sabrías acerca de esto?, especialmente dado que estás realizando amplias afirmaciones acerca del diseño de Twitter. Yo estuve un poco desvinculado de la ingeniería de Cardano, pero al menos sé lo suficiente al respecto como para saber dónde están las cosas, y si se me hacen preguntas al respecto al menos como que puedo navegarlo un poco, no seré capaz de decirte cosas específicas en el código del protocolo de consenso o dónde estamos en este momento, si estamos modularizando esto, o limpiando deuda técnica allá pero tengo una bastante buena idea acerca de cómo se juntan las cosas. ¿Por qué?, porque yo escogí estar informado, yo no creo que una persona a su nivel, con la cantidad de empleados que tiene, las preocupaciones que tiene, no creo que pueda. Y para mí fue bizarro que se haya involucrado en debate Twitter como ese, que fue completamente no forzado. Así que es una persona mixta, y está en todos lados, pero es una persona muy poderosa, tiene una enorme cantidad de influencia. Aunque lo amen u odien, está en una posición donde tiene la habilidad de controlar el discurso de cientos de millones de personas. Y eso es valioso para nuestra industria, porque seamos claros, no está bien señalar que probablemente el covid se filtró de un laboratorio, o que al menos debería ser una teoría a ser considerada por igual, como el origen natural. Pero aparentemente fue etiquetado como que está bien, ahora tenés al gobierno de USA, a través del senado, el departamento de energía, el FBI, y otras agencias diciendo que es una teoría creíble que tiene que tomarse cuidadosamente. No está bien resaltar que China tiene campos de concentración, millones están en ellos, y que deberíamos hacer algo al respecto, como sociedad. Yo pensé que protegíamos a toda la gente, es todo el punto del movimiento LGBT, decir que se pueden respetar las elecciones de todo el mundo, mirá en Irán, ahí matan a los gays, los meten en prisión. Así que probablemente se debería hablar de estas cosas, si creés en estas cosas.

Ves, yo trato de mantenerme fuera de todo ello, no escojo lados aquí y allá porque al final del día no es mí trabajo hacer eso, es acerca de construir protocolos. Lo que me molesta profundamente es cuando la gente escribe estas cartas abiertas y hablan de cosas como abarrotar el staking contingente sobre tu garganta. Ni siquiera fue escrito como CIP, ya fue decidido por la comunidad que nada será realizado sin un voto de la comunidad. Y sí, es un momento de enseñanza, para tener un debate, porque nunca tuvimos un gran debate acerca de este tipo de cosas, de su filosofía. Y ahora tenemos, debido a la constitución, ¿pero ves cómo entran los elementos autoritarios?, en que si estamos en desacuerdo con esa mirada del mundo, que es la única mirada del mundo que importa, obviamente hemos abrazado un movimiento Nazi de derecha alternativa y la filosofía de gente aleatoria como Jordan Peterson y Elon Musk que literalmente no tienen nada que ver con Cardano, y es tan serio, que están listos para bifurcar el protocolo y llevarlo en una dirección muy distinta y bizarra. No está bien querer libertad de expresión, ese es todo el punto de estos protocolos. Seamos muy claros aquí, los medios sociales, en su mayor parte, están censurando a la gente, sabemos esto porque si posteé en Abril de 2020, que yo creía que Covid comenzó en un laboratorio, yo hubiera perdido mí cuenta de Facebook, si hubiera tenido una cuenta Linkedin la hubiera perdido, o ser colocado en la cucha del perro. Y se están realizando preguntas muy reales acerca de eso, es la misma verdad para algunas cosas en la izquierda que son reportadas, y son dichas como si fueran hechos y luego unos años más tarde, quizás no lo son. Eso es una cosa, ocurre, todos lo experimentamos, no está bien cuestionar los pasaportes de vacuna, debería ser el caso que tenés que mostrar un pedazo de papel, de una medicina arbitraria, para ir a starbucks, especialmente cuando hay severas y significativas preocupaciones acerca de cómo no se siguieron los procesos, que fueron seguidos durante el resto de la historia de la medicina. Y sos acosado, menospreciado, mordido, y aparentemente esa etiqueta está bien. Yo tengo todo derecho a expresar preocupaciones porque soy una figura pública en ese sentido, y como figura pública, tengo que representar lo que siento es una sociedad libre. A mí me gusta que todo el mundo tenga la libertad de compartir sus opiniones, la libertad de asociarse y la libertad de auto expresión, yo creo que es un derecho humano básico. Y me enfada mucho cuando pequeños grupos de personas, a menudo no elegidos, utilizan sus enormes plataformas para básicamente eliminar de plataforma a gente que está en desacuerdo con su filosofía política particular, eso es autoritario. También estoy en desacuerdo cuando la gente cambia el lenguaje para que encaje con sus necesidades particulares, cuando cambiás definiciones arbitrariamente, esto ha ocurrido muchas veces durante los últimos tres años, en algunos casos de manera completamente arbitraria, no lo entiendo. Me pone profundamente incómodo porque si no sabemos cuáles son las reglas de la sociedad, o un pequeño grupo de gente las define, sin ninguna supervisión, entonces crea una enorme cantidad de fricción social. Todo el punto de blockchain es que lo establecés, una vez que lo establecés, todo el mundo juega con las mismas reglas, es justo, tiene la propiedad de responsabilidad inclusiva, no confiás en mí, podés verificarlo vos mismo. Así que cuando veo cartas como estas veo una proyección de autoritarismo hacia nosotros, es algo sobre lo que tenemos que estar muy conscientes. A menudo, cuando la gente escribe eso de hecho no están escribiendo acerca de mí, acerca de Cardano, están escribiendo acerca de sus propios miedos porque harían eso ellos mismos estando en poder. Cuando miramos el CIP 1694, la constitución, la MBO, son momentos de enseñanza porque la realidad es que todo está para ser tomado. Cómo la gente utiliza Cardano, la política monetaria, la manera en que funcionan los operadores de stake pool, el proceso sobre el cual votamos, qué es legítimo, qué no es legítimo, la noción de consenso, todas estas cosas, es un gobierno al final del arcoíris. En los próximos años tenemos que tomar algunas duras decisiones acerca de qué está dentro y fuera de los límites, de hecho hoy, un montón de gente voló a la oficina de Longmont, tendremos una gran conversación con ellos, hablaremos con ellos. Algunos de ellos están radicalmente desacuerdo conmigo, algunos de ellos ni siquiera me quieren, algunos me quieren. Pero yo sólo soy una única voz, junto con algunas de las personas IO, de la Fundación Cardano, están aquí para hablar del CIP 1694 como enfoque a buena gobernanza en Cardano.

Ese es un cimiento sobre el cuál la gente tomará algunas decisiones, esas decisiones sólo son tan buenas como las entradas, en el debate, en el diálogo. Me estoy cansando de vivir en una sociedad donde la gente etiqueta a la gente, me estoy cansando de vivir en una sociedad sin matices. Una persona inteligente puede entretener las ideas de las personas con las que están en desacuerdo, y encontrar mérito, en los argumentos, ideas, pensamientos de otros con los que están en desacuerdo. Pueden encontrar buenas cosas que la gente hizo, pueden encontrar cosas terribles que hace la gente buena, eso es sólo un hecho. Y si ya no podemos admitir más eso, que tenemos que tenemos que decidir que la gente es absolutamente malvada, absolutamente buena, y colocarlas en esos cubos basados en nuestras políticas, y esa es la única manera en que puede avanzar la sociedad, esto es lo que encontrarás, toda persona es malvada. Porque los conceptos de bueno y malo están tan separados en potencia en este momento. No hay manera de construir consenso sobre una ubicuamente buena persona. Si ese es el caso, entonces decime quién es tan puro, que no tiene pecado, fuera de una figura religiosa para la religión en la que creas. Así que la única manera en que podés avanzar es decir que la gente es matizada, y tienen malas ideas y tienen buenas ideas. Elon Musk diciendo que la humanidad debería ser una especie multi planetaria, es una idea bastante buena, ¿por qué?, porque un evento existencial, como guerra nuclear, ganancia de función, o inteligencia podría eliminar toda vida en la tierra. Así que tener un plan de backup probablemente es una buena idea. Todos los que lo odian en la izquierda, ¿dónde está tu Space X?, eso no se inventó por sí mismo, no se recaudó por sí mismo, no se construyó a sí mismo. Si es tan fácil, ¿por qué no lo hiciste vos?, si es tan fácil, ¿por qué no lo hizo la Nasa?, si es tan fácil, ¿por qué no lo hizo China? Al menos está haciendo algo, podrías estar en desacuerdo con la metodología, pensar que nunca lo hará, que es un gran parlotear, pero el cohete Falcon 9 aterrizó sólo. La spaceship está en construcción, organizaciones como Nasa han firmado contratos que han sido honrados y entregados. Yo me senté en esta misma silla y miré un cohete Americano, construido por una compañía Americana, no Ruso, enviar astronautas a la estación espacial internacional, completamente hecho por manos privadas, eso ocurrió, no es hipotético es una mentira, ocurrió. Ahora, podrías agradecer a los ingenieros de SpaceX, decir que Elon no tuvo absolutamente nada que ver con ello, pero yo sé por hechos que SpaceX no existiría si no fuera por él, no podés sacar eso. ¿Justifica eso la conducta?, ¿justifica eso haber llamado pedófilo a un buceador?, fue demandado por ello, ¿o todas las otras cosas censurables?, no. Pero lo que hace es decirte que una persona matizada, que ocasionalmente tiene buenas ideas, es lo mismo para Jordan Peterson, es lo mismo para muchas otras personas en la derecha e izquierda, y todo el mundo entre medio. La única manera en que la gobernanza en Cardano tendrá algo hecho, es si damos un paso atrás y despersonalización las cosas y nos damos cuenta que esto es acerca de nosotros, no yo, y nos damos cuenta que tenemos que reconocer lo bueno, lo malo y lo feo.

El hecho de que yo sea acusado en esta carta abierta, por el debate de staking contingente, atiborrándolo en sus gargantas, es sólo un ejemplo de una falta de capacidad para hacer eso. Porque al final del día, sin importar cuál sea mí opinión, pro o anti CS, creó una gran conversación con más de dos mil personas que asistieron al espacio Twitter, probablemente más de cien mil lo han escuchado, un montón de asombrosas opiniones, el hecho de que la gente está teniendo las opiniones, hablando entre sí. Y de nuevo, el proceso es implementarlo como CIP< votar de una manera u otra. ¿Es el miedo que potencialmente la totalidad de Cardano podría estar en desacuerdo con ello, y hacer que estén tan enojados?, y luego quieren a alguien a quien culpar por ello, la persona que tuvo la audacia de proponer votar, que luego tiene que argumentar con un hombre de paja. ¿Y qué obtenés cuando perdés?, ves, hay una posibilidad muy real que cuando IO dice “hey, nos gustaría continuar trabajando en Cardano”, que la comunidad Cardano, dirá “sabés, queremos movernos en una dirección distinta”, tenés derecho a hacer eso, porque es un protocolo abierto descentralizado, “queremos dárselo a alguien más, a una coalición de gente”. Así que, ¿qué significa eso para mí?, ¿sólo tomo mis cosas y me voy a casa realmente enojado, golpeo la silla?, no. Lo que significa es que el sistema funciona. Tener una votación significa que podés perder una elección, tener poder significa que podés perder poder, tener privilegios significa que podés perder privilegios. Lo que hacés cuando perdés, lo que hacés en el rechazo es tan importante como lo que hacés en el éxito, y yo argumentaría que probablemente es más importante.

Creo que esa es una lección y pensamiento que todos tenemos que tener este año. Será duro, porque un montón de cosas que solíamos tener constructivamente se nos han quitado. Cuando leo esta carta abierta, me puedo dar cuenta que esta persona es víctima de profunda programación y propaganda. Ves, los medios y la socieda moderna, lo que te hace es que te coloca en una silla, casi como en la Naranja Mecánica, te lava el cerebro, y programa, y programa, y programa, y programa, para convertirte en una máquina, que es servil a una ideología. Esto no es exclusivo de la izquierda, ciertamente podría ser realizado para la derecha, y para cualquier cosa entre medio, y es realizado por una razón con mucho propósito, para que des tu poder, agencia, independencia y creatividad a alguien más. Cuando crecí tenía escolaridad en casa, y la ventaja ahí, fuera de hacerme una especie de estrafalario, desordenado, tener un raro sentido del humor, es que yo como que omití todo la programación cultural que la mayoría de la gente obtuvo. Yo también crecí en Hawaii, la televisión era un poco rara ahí, estaba alrededor de 20 años atrasada, así que yo crecí con Bewitched, Dream a Genie, estas cosas, así que yo me llevo mucho mejor con gente de 50 años que con los de 35. Así que esa fue una gran bendición en los cielos, porque significó que yo podía pensar por mí mismo, ser creativo, yo no tenía opinión de nada, así que yo tenía la libertad de formar mí propia opinión sobre las cosas.

Así que una de las primeras cosas que tenés que hacer es construir sistemas que no permiten gente programada, con propaganda, interactuar y esparcir eso. En su lugar construís sistemas que fuerzan a la gente a romper ese modelo, con argumentos de hombre de acero, utilizar el método científico, utilizar hechos, forzar la responsabilidad inclusiva, forzar debates filosóficos, y no recompensar a aquellos que gritan o ladran más fuerte, o amenazan más fuerte, sino que recompensás a las personas que siguen procesos. Nosotros intentamos inculcar eso en el ecosistema Cardano a través del proceso académico, el sistema de revisión por pares. Para cada documento que escribimos, no era lo suficientemente bueno escribirlo y decir “mirá los PHDs detrás, cuán inteligentes, carismáticos, guapos, brillantes son”. Decimos, al final del día, no son mejores que los menos entre nosotros, hasta que sus documentos atraviesen un proceso. No significa que están lo cierto, pero al menos significa que están subordinados a un proceso, ninguna cantidad puede hacer que lo atraviesen.

Ese proceso de pensamiento tiene que hacer su camino dentro de la gobernanza. Cuando tenemos el CIP 1694, si llegamos ahí, la MBO, la constitución, estas cosas, si las diseñamos correctamente, si colocamos en lugar a las instituciones correctas, significa que las cosas no pasan a menos que hayan sido discutidas a fondo, en una realidad basada en hechos, objetiva, y podemos astillar eso. De lo contrario lo que ocurrirá es que Cardano se convertirá en un reflejo de la política moderna, una demagogia, abominación, que sólo busca dotar de poder a los pocos a expensas de los muchos. Yo no puse el trabajo de mí vida para ver eso ocurrir, y no creo que la anarquía de Bitcoin sea la solución para ello. Al final del día Bitcoin logra muy pocas cosas, por diseño, y nunca puede ir más allá de esas cosas, porque tiene miedo que en el momento en que salga de ese estanque, no será capaz de sostenerse a si mismo. Y hay algo de verdad en ello, como por ejemplo amenazar con retroceder la expresividad, ¿cuántos de ustedes han pensado acerca de la expresividad de Cardano?, fuera de algunos de los ingenieros, por ejemplo Sebastien con mucho derecho resaltó que el documento original que yo escribí, de hecho era bastante sombrío en la expresividad de la capa uno, y quería tener un muy simple lenguaje de script, que era turing incompleto. Sólo descubrimos a través de innovación e investigación, que podemos tener las propiedades de un lenguaje simple, pero mucha más expresividad, pero el problema es que cambia el enfoque, cambia la filosofía de Plutus y la capa uno hasta un punto donde todo el mundo quiere una función. Y el problema es que no todo el mundo va a ganar, el punto de Sebastien fue que quizás deberíamos empujar por la capa dos, es un punto justo. Quizás ya somos demasiado expresivos, el punto es que si no te gusta el staking contingente, es que de hecho ya está aquí, debido a Plutus. La diferencia es que se realiza como protocolo de capa dos, o si se hace como protocolo de capa uno. Así que si no te gusta, la única manera de deshacerte de él, es retroceder Plutus, esa no es mí opinión, sólo es la realidad que tiene el lenguaje, en instancia y forma actual, quizás no estás al tanto de ello. Y ese es el punto de la conversación basada en hechos, es explorar este tipo de cosas, las decisiones de diseño que se toman. A medida que estás más a cargo, ahora ustedes son los custodios de eso, para bien o para mal. Al igual que los autores de la constituciones pasaron el poder a la próxima generación, y ellos a la próxima generación, y ellos a la próxima generación, esperando que la intención original brille de alguna manera, y los conceptos y principios que dotan a ese gobierno, también brillarían. A veces lo hizo, a menudo no lo hizo, lo que llevó a conflicto, caos, en el caso de los Estados Unidos es guerra civil.

Así que, no hay nada perfecto al respecto, espero que la gente se tome el tiempo de pensar lo que estoy diciendo aquí. Yo pasé mí vida tratando de saber cómo hacer feliz a todo el mundo, pero la realidad es que yo no puedo. Y una cosa con la que claramente estoy de acuerdo en esa carta abierta es la anonimidad de Satoshi, lo hizo bien, todos los días completamente deseo que Cardano pueda tener una historia muy similar, y sería mejor por ello. Desafortunadamente sólo haces eso una vez, y la otra cosa es que a veces se requiere el coraje para dar un paso al costado, porque la realidad es que los gobiernos son liderados por personas, no gente anónima. Y si tu única intención es establecer un sistema que hace una cosa, podés ser Satoshi, y hacer eso bastante bien. Pero si tu intención es construir algo que generación tras generación tomará custodia y administración, es un organismo viviente, que respira, que cambiará, incluso si el fundador se mantiene anónimo. El problema es que todo lo que has hecho es crear un Yeti, y todavía estás a merced de las debilidades de los humanos que lideran los sistemas hoy. América es sólo tan bueno como los líderes que tiene hoy, no los íconos santificados del pasado que firmaron la constitución. Y tan bueno como hayan sido, son inútiles para nosotros ahora. Así que tenemos que tener un sistema que funciona para nosotros ahora, y cuando no lo hace, es es lo que obtenés. De manera similar Cardano es sólo tan bueno como la gente que lidera. Así que si el fundador fuera anónimo, no habría beneficio en diez, veinte, treinta años, a medida que cambian los custodios. Y dependés de ese liderazgo para funcionar bien. Son los sistemas, código, chequeos y balances, costumbres, precedentes y procesos lo que nos hace avanzar. Y esos tienen que ser resistentes contra la demagogia, propaganda, y gente que viene con agendas muy específicas, de una manera u otra.

También hay cierta lentitud en la gobernanza, y esto es por diseño, a propósito, y es mí punto final. Todo proceso lleva su tiempo, y lleva tiempo porque las ideas complejas toman tiempo, para que la gente crezca cómoda con ellas, para que la gente piense al respecto, para absorberlas, volver a ellas, y eventualmente son ratificadas. Cada vez que cambiás este protocolo, todo está para ser tomado, hay doce billones de dólares de valor colectivo que ha sido creado como consecuencia de Cardano, para bien o para mal. Cada nuevo CIP, o agrega o detrae a ese pool, no sólo económico, sino marca, y filosofía. Como custodios de esto tenés que pesar estas cosas, y cuanto más valioso, más grande se vuelve el ecosistema. Hay una tendencia natural orgánica a desacelerar, para proteger lo que ya está ahí. Esto es porqué un montón de gente empuja por la innovación en los bordes, como capas dos y cadenas laterales, porque no necesariamente no necesitás consenso con todo el mundo para hacer eso. Es por qué el mercado libre funciona tan bien, si tenés más cosas en el mercado libre, tus manos, tu riesgo, entonces podés tener éxito o fracasar, pero no tenés que pasar una ley, y no tenés que crear una nueva constitución para hacer eso. Y por lo tanto, con el tiempo, tus miles de experimentos, con 900 fallas, los cien éxitos son los que construyen Microsoft, Facebook, Google, IBM, General Electric, GMS. Y las 900 fallas, informan y enseñan a la gente a construir el próximo Microsoft, Facebook, GMS y General Electric. De manera similar, cuando miramos a Cardano, tenemos que adoptar una mentalidad similar.

Así que será un largo y duro año, habrá un montón más de cartas abiertas como esta, un montón más de frustraciones como esta. Los insultos se incrementarán, las acusaciones se incrementarán, el lenguaje colorido se incrementará, y sabés que lo estás haciendo bien cuando cabreaste a todos aunque sea un poquito. Pero estoy contento de que lo estemos atravesando, espero que podamos llegar a suelos más elevados contra las aguas. Será el trabajo de mí carrera, así que gracias a todos por estar conmigo, continuemos trabajando eh.

1 Like