🇪🇸 SPANISH DUBBING Construyendo en Cardano: NMKR | IOG 31 Oct 2024

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Essential Cardano360 October 2024 Edition

Del minuto 00:30:59 al 00:38:47 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Octubre 2024

Estoy acompañado por Patrick Tobler de NMKR. ¿Cómo te va, Patrick?

Fantásticamente, muchas gracias por tenerme aquí.

Patrick, cuéntanos sobre tu participación en el mundo de Cardano y un poco de visión general sobre NMKR.

He estado en Cardano durante bastante tiempo, de hecho, construí NMKR hace aproximadamente tres años y medio, su primera versión, NMKR básicamente te permite tokenizar fácilmente lo que quieras. Comenzamos con NFTs, pero ahora en este punto somos una infraestructura completamente desarrollada para esencialmente todo lo que quieras tokenizar, sean activos del mundo real, NFTs o imágenes graciosas, no importa realmente.

Hemos crecido de ser un proyecto secundario mío básicamente a una empresa real, y, uh, ya ha pasado tanto tiempo.

Patrick, llévanos al comienzo de NMKR. Lo mencionaste un poco con el auge de los NFTs que vimos hace unos años, pero, por supuesto, NMKR ha crecido considerablemente desde entonces, especialmente en términos de tokenización más amplia. Cuéntanos un poco más sobre eso.

En los primeros días, NMKR comenzó básicamente como una simple herramienta donde podías arrastrar y soltar una imagen y crear un NFT. Fue interesante porque era la primera vez que las personas podían hacer algo con Cardano, excepto enviar Ada de A a B o, staking. Desde entonces lo hemos ampliado a una herramienta más profesional y orientada a los negocios. La idea es que si eres un negocio y quieres venir a Cardano, quieres lanzar tu propio token, quieres lanzar tus propios NFTs, entonces puedes usar NMKR como la infraestructura subyacente que hace fácil para vos lanzar algo en Cardano

Es un momento muy ocupado en NMKR en este momento con oro tokenizado, otros activos y productos tokenizados. ¿Puedes contarnos un poco más sobre cómo funciona todo?

Absolutamente, decidimos que queremos lanzar más activos del mundo real porque pensamos que ese es el futuro y realmente la conexión entre blockchain y el mundo físico. Decidimos llevar algunos activos del mundo real a Cardano y nos asociamos con algunas empresas para hacer que el primer oro tokenizado en Cardano suceda. La forma en que funciona es esencialmente que tenemos esta bóveda, esta gran bóveda de oro en Múnich donde está el oro real, y estamos llevando este oro a la blockchain. Esto te permite esencialmente comprar oro en Cardano, enviarlo de A a B en un segundo y usarlo en DeFi sin tener que ver físicamente el oro en la bóveda. Creo que está resolviendo muchos problemas y realmente es el futuro de las inversiones.

Bien, profundicemos un poco más en eso, ¿qué oportunidades podría crear la tokenización en el futuro?

Para mí, todo se trata de accesibilidad. Quiero hacer que cada activo, cada clase de inversión en el mundo, sea lo más accesible posible. Si piensas hace 50 años, ni siquiera podías invertir en acciones regulares como persona normal. No existía eToro, no existía Robinhood. Pero ahora puedo hacerlo; puedo descargar una aplicación, hacer clic e invertir $5 en esas acciones. Y creo que lo mismo sucederá básicamente con todas las demás clases de activos, ya sea oro, bienes raíces o incluso inversiones más exóticas como granito. Creo que eso es muy emocionante porque, de repente, todas estas inversiones inaccesibles, que antes solo estaban disponibles para, diría, las clases más ricas del mundo, ahora serán accesibles para todos, y esto, con suerte, nivelará el terreno de juego. Y eso es lo que, en mi opinión, Cardano también representa.

Patrick, ¿por qué crees que la tokenización es un tema tan relevante en este momento? ¿Por qué ahora y no hace unos años, cuando vimos el auge inicial de los NFTs?

Para mí, es simplemente una señal de que el ecosistema cripto está madurando. Hay muchas piezas del rompecabezas que necesitas para poder tokenizar activos del mundo real, desde una perspectiva legal, tecnológica y también de aceptación tanto minorista como institucional. Todo se está juntando últimamente: todas las grandes instituciones están ahí, las legislaciones están mejorando cada vez más. Estoy en Suiza, que es un centro fantástico para cripto, y realmente puedes sentir la emoción en torno a los activos del mundo real porque todos ven la oportunidad. Creo que es el momento adecuado; todo está ocurriendo en el momento correcto. Así que ahora es la oportunidad.

¿Y cuáles crees que son algunos de los impactos más amplios que la tokenización podría tener en la sociedad?

Creo, y esto podría sonar un poco loco, que realmente nos estamos alejando de tener puro dinero, efectivo y equivalentes en USD, y nos estamos moviendo hacia un mundo donde todo lo que poseo está tokenizado y puedo tenerlo en mi billetera. Debido a eso, vamos hacia un mundo donde esencialmente puedo ir al Starbucks más cercano y decir: “De acuerdo, quiero pagar ahora con oro tokenizado”, porque pueden aceptarlo y convertirlo inmediatamente en la cadena a cualquier otra moneda estable o lo que prefieran. Debido a eso, todo será mucho más líquido, y la necesidad de esta capa intermedia, que es simplemente dólares regulares, desaparecerá. Eso es lo que me emociona mucho, va a hacer el mundo un poco más eficiente.

Hablemos un poco de Cardano también. ¿Por qué sientes que representa la mejor infraestructura para lo que intentas hacer en NMKR?

Creo que todas las diferentes blockchains tienen algunas desventajas, algunos pros, algunos contras, y realmente tienes que mirar la blockchain y evaluar qué es importante para ti. Para mí, la seguridad y la descentralización son claramente los dos aspectos más importantes al considerar una blockchain, y Cardano es definitivamente hoy la blockchain más descentralizada y segura que existe. Si realmente pienso en, de acuerdo, quiero llevar bienes raíces, oro, acciones o lo que sea a la blockchain, quiero tener la cadena más segura. Creo que Cardano es la cadena perfecta para estas soluciones reales, estos activos del mundo real, mientras que otras cadenas que tal vez están un poco más enfocadas en la velocidad y menos en la seguridad y descentralización podrían ser mejores para los videojuegos. Creo que para todo esto de la tokenización de activos, Cardano es perfecto.

Cuéntanos sobre algunos de los otros proyectos en los que estás trabajando en este momento. Mencionaste granito antes, ¿cómo va la tokenización del granito?

El granito fue un gran éxito. Con el granito estamos tomando un camino un poco diferente que con el oro, porque para el granito realmente se trata de hacer inversiones en la India accesibles para todos. En este momento, como una persona en Suiza o en cualquier país occidental, es realmente difícil para mí invertir en algo en la India. Pero al tokenizar el granito y trabajar con esta mina allí, básicamente les estamos trayendo liquidez desde fuera mientras nos damos más oportunidades de invertir en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

¿Y qué más está en el horizonte para el equipo y NMKR?

Lo principal en lo que estamos enfocados en este momento es que realmente queremos ser la primera empresa que lleve valores reales a Cardano. Estamos trabajando en tokenizar acciones, en tokenizar participaciones de empresas, y esperamos lanzar eso este año. Estoy muy emocionado porque pasamos de materias primas con el granito a algo como el oro, que está ligeramente regulado pero no es un valor, a un valor real. Entonces tendremos el conjunto completo y realmente habremos puesto a Cardano, creo, a la vanguardia.

Tiempos muy emocionantes, sin duda. Y para cualquiera que quiera ponerse en contacto contigo y con el equipo, ¿cómo pueden hacerlo?

La forma más fácil de contactarnos es simplemente visitando el sitio web mmaker.io y hay un gran botón para contacto, así que simplemente haz clic allí. De lo contrario, envíame un correo electrónico a Patrick@nmkr.io o encuéntranos en las redes sociales. Somos muy activos en X, Discord, Telegram, LinkedIn, donde prefieras.

Fantástico, Patrick. Gracias nuevamente por acompañarnos.