Transcripción al español de “Tokenizing Real-World Assets for a Digital Future”
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 4 de Nov de 2023
Enlace a la versión doblada al español
Únase a nosotros para un debate esclarecedor sobre cómo la tecnología blockchain está remodelando el panorama financiero al convertir los activos físicos en tokens digitales, desbloqueando nuevas posibilidades tanto para los mercados de capitales como para las empresas.
Buenos días a todos, espero que estén teniendo un excelente comienzo de día y que hayan disfrutado algunos de los primeros paneles y discusiones que han habido en el escenario principal. Estamos a punto de comenzar el escenario de Innovación con todo lo relacionado con la energía, las startups y cosas similares. Espero que hayan tenido un tiempo realmente bueno en la experiencia en el desierto ayer. Personalmente, disfruté cenando allí, ni siquiera hacía demasiado calor, lo cual era uno de mis temores al usar un traje. Más tarde tendremos la experiencia de gala, así que espero que todos tengan sus boletos. Creo que aún quedan algunos boletos disponibles, así que no duden en ir a uno de los puntos de información y obtener el suyo si aún no lo tienen. Para todos los que están cerca del escenario, siéntanse libres de venir y tomar unos auriculares. Podrán escuchar a todos aquí como si estuvieran en una llamada de Zoom uno a uno con ellos, e incluso después podrán bajar del escenario y hablar con ellos si tienen alguna pregunta. Así que, sin más preámbulos, hoy estaremos hablando mucho en este escenario sobre tres temas principales: resiliencia operativa, educación y adopción. Creo que esos son realmente los tres temas principales de toda la cumbre, así que espero que hayan estado aprendiendo mucho, haciendo contactos y estén listos para desarrollar algunas aplicaciones excelentes y, sí, hacer crecer la comunidad juntos.
El próximo tema, y el primero de hoy, es uno que está bastante cerca de mi corazón. Es uno que me involucró en este espacio hace 7 años: la tokenización de activos, la capacidad de democratizar soluciones de inversión y oportunidades para todos. Espero que todos lo disfruten aquí. Dicho esto, Sandro, de la Fundación Cardano, te dejaré subir al escenario y presentar tu panel. Vamos a partir de ahí. ¡Demos un aplauso a todos, gracias, gracias!
Sandro: Hola, hola, ¿me pueden escuchar? Hola a todos, un placer, gracias por estar aquí. Voy a dejar que mis panelistas tomen asiento. ¿El volumen está bien? Bien, necesito subir un poco el mío, ¿me pueden escuchar bien ahora? Sí, creo que está perfecto ahora, está bien, perfecto, genial. Entonces, bienvenidos, ¡qué día maravilloso después de ayer! Un día vibrante, con un gran cierre por la noche, y estoy súper feliz de darles la bienvenida aquí para ver que todos están despiertos y listos para llevar a cabo el panel. Me gustaría presentarles a mis grandes panelistas para la sesión de hoy. Tenemos a Monty de LCX, ¿no me puedan escuchar?, necesitan usar sus auriculares. Monty de LCX, Nilay de Right Circles, Marcus de Bridge Tower Capital y Brice de Realiz. Es un gran placer tenerlos aquí para hablar sobre este tema súper emocionante sobre la tokenización de activos del mundo real y cómo da forma al futuro, el futuro digital. Una de las preguntas clave para empezar será, ¿qué es la tokenización de activos del mundo real? ¿Qué se necesita para ello? ¿Qué cambia en la propiedad? Pero antes de comenzar el panel, me gustaría hacer una breve presentación para que la audiencia sepa quiénes están aquí y en qué área de especialización se encuentran. Monty, tal vez comenzando contigo, ¿qué te llevó al espacio blockchain y cómo contribuyes con LCX al desarrollo y la disrupción con esta nueva tecnología?
Monty: Mi nombre es Monty Metzger, soy el CEO y fundador de LCX, que significa Liechtenstein Crypto Assets Exchange. Soy un emprendedor de corazón, construí mi primera empresa en los años 90, luego fui VC durante un par de años y ahora estoy de vuelta en la silla de emprendedor, lo cual es mucho más emocionante. Estamos a la vanguardia de la tokenización, ya que LCX es una entidad regulada bajo la ley de Liechtenstein y obtuvimos un registro llamado el validador físico, que puedo explicar más adelante, pero básicamente es el puente entre el mundo físico y el digital. Por eso creemos que el futuro será tokenizado y desbloqueará un nuevo mercado de trillones de dólares. Probablemente la próxima ola de toda la industria cripto estará impulsada por activos financieros tokenizados o activos del mundo real tokenizados, y por eso estoy aquí.
Sandro: Perfecto, muchas gracias, y creo que ya mencionaste un par de cosas muy importantes cuando hablamos de cómo podemos combinar el mundo físico y el digital, y la gran contribución que proporcionas a todo el ecosistema y la industria. Así que muchas gracias por estar aquí. Nilay, hemos escuchado sobre el espacio regulado, es decir, el espacio más centralizado, podríamos decir, tú tienes un enfoque un poco diferente, realmente construyendo desde cero con este entusiasmo por blockchain para construir un mundo completamente descentralizado. Tal vez puedas dar un poco de visión de dónde vienes y qué estás construyendo en estos días.
Nilay: Hola, mi nombre es Nilay Saha. Tengo un antecedente técnico, así que llegué a Cardano en el lanzamiento de Shelley. He trabajado en diferentes industrias, principalmente he estado empleado en Alemania y los Países Bajos, así que estoy bastante familiarizado y también en instituciones reguladas, así que tengo experiencia bancaria durante un corto tiempo. Así que estoy bastante familiarizado con todos los sistemas regulatorios que están actualmente en su lugar. Cuando llegué a Cardano, me llevó principalmente a pensar que, ¿podemos deshacernos de estos centros de poder que tenemos?, personalmente dentro de amigos y familiares, tenemos bienes raíces y una de las cosas que nos llamó la atención era ver si podíamos liberar el valor de estos bienes raíces y pensar en los ciclos criptográficos, si pudiéramos liberar el valor, invertir y luego recomprar, por ejemplo. Eso me motivó a pensar en cómo puedo contribuir a este espacio y, junto con mi amigo, que es Anurag en California, pensamos en este modelo de negocio y cómo podemos hacerlo mejor de lo que hacemos actualmente. Así que comenzamos a construir Right Circles. Hemos desarrollado esa plataforma, hemos lanzado la versión Alfa de ella, así que realmente pueden unirse a nuestro Discord y probarla, y en esa plataforma, estamos intentando un enfoque que dice cómo tokenizar o cómo tratar con los bienes raíces en el mundo real y cómo puedes transferir todos estos procesos y datos en la blockchain. Hay muchos procesos complejos en el mundo real cuando realmente tienes que lidiar con bienes raíces. Así que cuando tienes que comprar un bien raíz, cuando tienes que notarizar un bien raíz y otras cosas, ¿verdad? Y estos son procesos que te llevan finalmente a obtener algo llamado escritura de propiedad, por ejemplo, y a través de esa escritura de propiedad obtienes los derechos de propiedad. Pagas, completas todos estos procesos y eso es lo que estamos haciendo, el primer paso es que en su mayoría, lo que ves en la tokenización del mundo real es que las personas simplemente ponen el bien raíz en la plataforma y los datos completamente detrás de ella, los datos fuera de cadena, se mantienen sin conexión y eso no puede ser una transición al mundo blockchain donde todos los datos realmente deberían estar en la blockchain para transferir la confianza. Entonces, eso es lo que Right Circles ha estado construyendo. Nuestro equipo tiene casi 75 años de experiencia laboral total, un equipo muy experimentado, y desde ese punto de vista, también nos ayudará a penetrar en el mercado del espacio regulado. Y solo como nota al margen, nuestra plataforma está en construcción, también estamos lanzando un token llamado Reit en los próximos meses y toda la información la pueden encontrar en Discord.
Sandro: Eso es todo emocionante, muchas gracias y esperando ir a producción muy pronto. Marcus, como presidente del ecosistema de blockchain con Bridge Tower Capital, por favor, proporciona al público un poco de información sobre tu papel, qué estás construyendo y dónde ves algunos de los desarrollos en la tokenización desde tu lado, que probablemente estén más en el aspecto de sustenibilidad cuando se trata de carbono.
Marcus: Seguro, seguro, pero permíteme comenzar de manera diferente. Saben, el caballero que acaba de presentar el panel, él estaba diciendo que fue en realidad la tokenización lo que lo introdujo en la industria blockchain, cripto. Y esto resonó mucho conmigo porque fue lo mismo, ¿verdad? No fue Bitcoin en 2016 cuando comencé en la industria, fue la tokenización, ¿verdad? Es la tokenización de activos del mundo real y más o menos traer todo a la cadena, hacerlo negociable, hacerlo mucho más eficiente, esa fue una visión y un concepto que resonó completamente conmigo. Dicho esto, ¿en qué año estamos? 2023, ¿verdad? Así que aún creo en la visión, punto. Pero también soy realista, tomará más tiempo, tomará mucho más tiempo. Ahora vemos con State Street que han tokenizado acciones de LP en su blockchain, ¿verdad? Están negociando estas acciones tokenizadas, estos trillones de acciones de fondos, más o menos a diario. La tokenización está comenzando, pero creo que, nuevamente, comencé en 2016, me enamoré del concepto y todavía creo en la visión, pero siendo realista, aún tomará un tiempo. Ahora pasando de lo negativo a lo positivo y mencionaste ESG y créditos de carbono, lo que vemos actualmente es que, en particular, con los créditos de carbono, esta es la entrada para muchos inversores institucionales, desde oficinas familiares hasta gestores de activos más grandes. Tienen una gran demanda para compensar o invertir en créditos de carbono y ahora, con la tokenización, ya que tenemos los créditos de carbono de más alta calidad en blockchain, realmente están obligados a lidiar con ello. Quieren hacerlo, están resolviendo las necesidades de custodia, están resolviendo las necesidades de cumplimiento y lo están haciendo. Así que ahora veo que finalmente está comenzando, volviendo a tu punto, así que también estamos haciendo múltiples cosas, desde tenemos un motor de tokenización para tokens no fungibles y tokens fungibles, incluidos los tokens de valor. Desarrollamos algo así como una especie de mercado de permisos en la parte superior de un mercado público, por lo que estamos listando múltiples billeteras para que puedas negociar tus tokens de seguridad en una cadena pública de manera muy conforme entre partes de KYC y KYB, y ahora estamos haciendo eso también en el espacio del arte, no solo en el espacio de los créditos de carbono. Así que realmente estamos tratando de penetrar en múltiples industrias, pero somos extremadamente impulsados por la demanda, así que realmente tratamos de escuchar a los clientes dónde están las demandas actualmente.
Sandro: Perfecto, muchas gracias, y escuchamos que hay una especie de cadena de valor, una propuesta de valor a través de los panelistas porque realmente agregan valor a lo largo del ciclo de vida de un activo tokenizado. Y estoy feliz de tener a Brice aquí también, que va un poco en la dirección similar a la que hemos escuchado de Nilay cuando hablamos de bienes raíces, pero desde un ángulo un poco diferente.
Brice: Mi nombre es Brice, soy el CEO de Realiz. Como Marcus mencionó, es muy interesante donde estamos hoy, porque vemos que muchas instituciones se están moviendo. No soy una persona técnica, ya tengo algunos problemas con mi billetera para enviar Ada o lo que sea, es muy complicado. Vengo de la inversión en bienes raíces, pero lo que trae la tokenización es la capacidad para que mucha gente, como todos nosotros, tenga acceso a la inversión. Lo que hemos hecho es construir una plataforma de extremo a extremo, lo que significa que es muy fácil, muy fluido, invertir en cualquier tipo de activo del mundo real, que puede ser bienes raíces porque es lo más fácil de entender para todos, pero cualquier activo tangible, pueden ser fondos, pueden ser productos básicos, pueden ser diamantes, puede ser muchas cosas. Pero para acompañar a Marcus, donde es un poco triste, y es genial que estén todos aquí, es que vemos muchas solicitudes y recibimos muchas solicitudes de cómo puedo hacer esto, lo otro, cómo puedo invertir, pero los necesitamos a ustedes, necesitamos que vengan a nosotros y digan, “¿Cómo funciona esto? ¿Cómo puedo intentarlo?” y difundir la palabra. Eso es muy, muy importante. Estamos lanzando la plataforma dentro de dos semanas, donde estaremos regulados en toda Europa, así que cualquier persona de Europa puede invertir en cualquier tipo de activo, y lo que queremos es, al igual que el ecosistema Cardano, igual que el ecosistema Web3, es asociarnos con tantas empresas como sea posible para ayudarlas a usar nuestra plataforma o para que nosotros usemos sus servicios para desarrollarnos y crecer.
Sandro: Muchas gracias. Una cosa que resuena es que dijimos que necesitamos a todos ustedes, este es un viaje que hacemos juntos, necesitamos tener interoperabilidad, tener socios de nuestro lado, de arriba, abajo, izquierda y derecha, así que no es una pelea individual, sino que queremos usar esta hermosa tecnología para cambiar para mejor. Y cuando hablamos del aspecto tecnológico aquí, ¿cuál es en tu opinión el valor que aporta blockchain al mundo real cuando pensás en qué tipo de bien físico podrías potencialmente tokenizar y también sería interesante escuchar un poco cómo el trilema blockchain juega un papel aquí para lograr los objetivos que tenemos? Tal vez Nilay desde tu lado, ¿cómo ves el rol blockchain?
Nilay: Comenzó de manera muy simple, puedo decirte solo que, desde la perspectiva tecnológica, siendo tecnólogo durante casi los últimos 25 años, cuando llegué por primera vez a Cardano, ¿por qué vine a Cardano en primer lugar? Bueno, conocía Bitcoin, así que comencé el documento técnico. Conocía Bitcoin, conocía el concepto de que ahora realmente has eliminado la necesidad de confianza humana de toda la sociedad, para decir que la confianza puede ser depositada en la blockchain. Así que si lees todo el documento técnico de Bitcoin, una cosa resalta, es la desintermediación de la confianza, que cuando tengo que enviar cualquier valor, transferencia de valor, no solo dinero, sino cualquier cosa de valor, pueden ser activos, puede ser cualquier cosa de valor, incluso cuando te hablo, es una transferencia de valor. Cada vez que hago una transferencia de valor en el mundo real, ves que tienes que pasar por un intermediario, ¿verdad? Entonces, eso es lo que Bitcoin eliminó, desintermedió la confianza diciendo: “Oye, no te preocupes por la transferencia de valor, ahora puede hacerse por un método alternativo”. Entonces, cuando vi a Cardano y la forma en que se estaban estructurando y desarrollando el software, eso me impactó porque estaban tratando de hacer las cosas de la manera correcta, ¿verdad? Estaban desarrollando el software, tenían un trasfondo orientado a la investigación y estaban tratando de hacer las cosas como deberían hacerse en el mundo normal del software. Tratas de desarrollar y estructurar, y es por eso que ves que Cardano es bastante diferente. Esta desintermediación de la confianza es una cosa muy importante porque significa que ahora, si tomas cualquier activo del mundo real, como bienes raíces, si tienes que transferir ese valor de un bien inmueble o cualquier parte de él de una persona a otra persona o de una entidad a otra entidad, ahora deberías ser capaz de utilizar esta tecnología de desintermediación de la confianza también para este tipo de activos. Eso es lo que realmente me motivó porque ahora dije, “¿Cómo funciona el mundo real? ¿Cuáles son las instituciones centralizadas que existen para esta clase de activo particular?” Y luego dije, “¿Cómo puedo entonces…?” Y como te dije, tengo un poco de experiencia bancaria y los bancos son, como sabes, las instituciones centralizadas que controlan gran parte de la cadena de valor en este sentido, ¿verdad? Otorgan préstamos, pero en el proceso se llevan toda la cadena de valor, como la verificación, notariado, todo eso, y lo integran en sí mismos. Ahora eso creó un sistema demasiado centralizado, que tenemos actualmente, y cómo puedes desintermediar eso y es por eso que comenzó diciendo que si tienes que hacer eso, realmente tienes que ir a la raíz del problema. La raíz del problema no es solo que envían dinero, sino que también se apoderan del resto de la parte que no puedes hacer sin ellos. Entonces, gradualmente, si tienes que, digamos, eliminar este tipo de centralización con el inicio de la verificación del sistema, ¿cómo puedes llevar todos los datos que están en el mundo real, como el mercado inmobiliario, a la blockchain? Y continúa desde ahí, así que lo dejo así y podemos tener más discusiones.
Sandro: Creo que Monty está más que feliz de agregar sus comentarios.
Monty: Sí, amamos a la comunidad Cardano y soy un creyente real de que estamos en el punto de inflexión de Cardano y también sobre todo la industria cripto y blockchain. Escribí este libro “banca blockchain”, que se lanzó en enero y dediqué un capítulo completo a la tokenización y hablé de los beneficios y creo que eso es algo importante de entender porque la tokenización no solo aporta eficiencia, como trabajar en la blockchain Cardano, altamente eficiente y rápida, segundo, desbloquea activos ilíquidos, podría ser bienes raíces, podría ser mercados que son opacos y no líquidos, y tercero, aporta mucha más transparencia, incluida la transparencia de precios. Estábamos buscando un ejemplo, un escaparate sobre cómo explicarlo a los reguladores, socios, bancos, acerca de cómo podría funcionar la tokenización, y nos topamos con el mercado de diamantes, que es principalmente para la joyería o la industria B2B, pero también hay una clase de inversión dentro de los diamantes como inversión, pero es muy opaco, no puedes comerciar realmente, no hay compradores, vendedores, y no hay mercados globales, así que ahí es donde entramos y ayer Patrick de NMKR hizo el gran anuncio donde dijimos que llevaremos los diamantes tokenizados a Cardano y junto con Timos, esa es nuestra plataforma timos.com, lanzamos las primeras asignaciones tokenizadas del mundo real en Cardano como muestra y sí, tienes la oportunidad de obtener un diamante tokenizado del mundo real aquí.
Sandro: Esto es realmente asombroso de ver, de hecho, lo que está sucediendo y creo que esto realmente lo hace accesible para que las personas entiendan el valor detrás de la tokenización, pero cuando escuchamos, se trata de accesibilidad, se trata de transparencia de propiedad y confianza, hay tantos aspectos clave importantes, ¿por qué no vemos más impulso?, en los últimos años desde Ethereum, cuando tuvimos la introducción de contratos inteligentes, hemos visto mucha publicidad sobre monedas memes y cosas así, ¿qué pasa con la tokenización? ¿Por qué no subimos al tren o qué nos falta realmente para impulsar la adopción aquí?
Brice: Marcus comenzó a compartir que algunas grandes instituciones ya están haciendo la tokenización, son cosas que no vemos, pero están jugando con billones y cuando juegas con billones es muy fácil, así que mi amigo tiene un banco, tokenizo su fondo, vendo su fondo y acciones a mis otros amigos, hay mucho movimiento, pero no lo vemos, así que ese es el ejemplo con los diamantes, lo que estamos haciendo es llevar esto a la gente real, a nosotros, la tracción está creciendo, la cuestión que mencionás es el trilema, el gran problema es que queremos algo descentralizado porque con la tokenización no solo tienes acceso a inversiones normales sino que también puedes tener acceso a DeFi porque lo que posees es un token y este token se puede usar en exchanges descentralizados, eso es una cosa, pero por otro lado, quieres seguridad porque quieres asegurarte de que tu inversión esté segura, así que aún necesitas un marco regulatorio, ¿por qué es lento? porque el regulador es lento, tiene que adaptarse y cambiar, ahora en Europa tenemos Mika llegando el próximo año, así que ahora tenemos un marco en el que podemos trabajar dentro de este marco para lograr una adopción masiva, pero nuevamente, para lograr una adopción masiva necesitamos dos cosas, necesitamos educación y en la Fundación Cardano pronto tendrás más programas de educación, así que probé algunos, es muy agradable, y necesitamos educación en este tipo de eventos y compartir, así que tienes que venir y hacer preguntas, ¿qué hay para vos? ¿por qué deberías hacer eso? la mayoría de ustedes probablemente ya tienen una billetera, así que todos pueden tener una parte de algo del mundo real, así que sí, comenzamos en 2016, pero vendrá, vendrá y realmente se está moviendo.
*Monty:**Creo que Bryce está exigiendo a la comunidad Cadano que lo haga muy simple y fácil para que todos sean parte de eso y eso es lo que realmente necesitamos y lo que exigimos de los desarrolladores y las infraestructuras porque lo que nos gustaría lograr, creo que todos aquí, es que no hablemos más de la tokenización, la tecnología simplemente funcionará fluidamente como la introducción del protocolo HTTP o el Wi-Fi o como nuestra generación que no pregunta cómo conectarse a Internet, simplemente funciona y el correo electrónico simplemente funciona, así que con cualquier activo tokenizado será tan simple como enviar un correo electrónico para ser parte de una comunidad de inversión y democratizar el acceso a esta clase de inversión, que típicamente es realmente fácil, sí, sí, así que esa es nuestra exigencia a ustedes como comunidad Cardano para que sea más fácil unirse a la próxima ola de crecimiento de la industria.
Nilay: Te daré un ejemplo simple desde la perspectiva tecnológica nuevamente, piensa en cómo era la banca hace 20 años, solías ir físicamente al banco, recolectar efectivo, ponerlo en tu billetera, gastarlo y contabilizarlo por ti mismo, ¿verdad? y piensa en lo que haces ahora, cada persona tiene su propia cuenta bancaria incluso en la familia, simplemente puedes iniciar sesión, puedes sacar tu dinero o ingresar, puedes invertir, puedes hacer todo, ¿verdad? así que si miras activos del mundo real como bienes raíces en este caso, como estudié esto, puedes ver la transición que ocurre de la economía de papel a la digitalización de la economía de bienes raíces, así que piensa, digamos, 10 años adelante, cómo lo tendrías, realmente iniciarías sesión en un portal, simplemente puedes comprar activos digitalizados, incluidos bienes raíces y simplemente puedes jugar con eso como lo estás haciendo con la banca ahora mismo de forma digitalizada, ¿verdad? es centralizado pero está digitalizado y esa transición tiene que suceder, pero hay muchos obstáculos ahora, la razón por la que tarda mucho es porque hay algo llamado ciclo de adopción tecnológica, son como 7 a 8 años, 6 a 7 a 8 años, así que cualquier empresa tecnológica que comienza desde el principio tiene un crecimiento muy pequeño, se llama crecimiento en forma de S, así que inicialmente no lo notas, es muy, muy pequeño, es como una adopción del uno o el dos por ciento, lo cual es actualmente el caso con la tokenización de activos del mundo real, incluidos los bienes raíces y luego de repente después de 6, 7, 8 años, 10 años, justo cuando ves que BlackRock entra y los grandes jugadores entran, tendrás un crecimiento exponencial porque una adopción muy pequeña de repente se convierte en una adopción de 5x, 10x, 100x, y ese es el ciclo en el que estamos en este momento, estamos en una etapa muy temprana de tokenización y a medida que estas plataformas, que te permiten almacenar tu propia identidad, quién eres, qué eres, iniciar sesión, simplemente poner toda tu información, digitalizarla, legalizarla y comenzar a vender tus cosas, ese proceso está en marcha, eso es lo que estamos intentando construir con esta plataforma como raíz, intenta abordar este problema y esta es la visión que quiero darte, esto es lo que viene,
Sandro: Osea mucho acerca de la experiencia de usuario. Marcus
Marcus: Estoy en desacuerdo, estoy en desacuerdo, no creo que estemos tan temprano y mira, no estoy diferenciando entre tokens fungibles y tokens no fungibles, ¿verdad? creo que ya vimos una adopción masiva con el auge de los NFT, ¿verdad? y sabes, con toda honestidad, no poseo ningún token de valor, necesito decirlo, cero, pero tengo muchos NFTs, ¿por qué? porque es mucho más fácil, lo entiendo, no necesito leer el documento de términos, ¿verdad? así que la experiencia de realmente invertir y confiar en eso es mucho más fácil, ¿verdad? me encanta comprar NFTs, tiene sentido, es algo tangible, incluso si es virtual, y la tokenización de valores todavía es realmente complicada y estoy llegando al punto en contra, lo siento por eso, así que no estoy de acuerdo en que no veamos todavía la adopción masiva, para nada, el mercado minorista ahí fuera quiere invertir, lo vimos con los NFTs, pero de repente, ya sabes, tenemos todos los Terras, los FTXs y todos los diferentes Celsius del mundo, ¿verdad? así que el mercado minorista se asustó de nuevo, y creo que esta es la ventaja que tiene el ecosistema de Cardano, el ecosistema de Cardano realmente, un saludo a todos aquí, es legítimo, sabes, casi no hay hackeos o no hay hackeos en absoluto, ¿verdad? no tenemos los Celsius, no tenemos los FTXs, esta es realmente la blockchain para construir una economía de tokenización confiable sobre ella y, sabes, los últimos cinco centavos sobre la tokenización y algunas divisiones, así que para mí, la tokenización es como el comercio global, ¿sabes? cuando estandarizaron los contenedores de envío, ¿sabes? vemos todos los barcos de carga con miles de contenedores de envío en ellos, esto solo fue posible porque estandarizaron el contenedor de envío, la longitud, el ancho, todo, ¿sabes? esto está estandarizado. O lo que ahora vemos en la blockchain Cardano es la estandarización de la tokenización y esto está iniciando el comercio global digital.
Monty: Definamos un par de cosas para el público, creo que es importante, estamos hablando de tokenización, creo que solo para repetir la tokenización es un proceso donde básicamente tenemos un representante digital de un activo y qué tipo de activos pueden ser tokenizados, a menudo digo que todo lo que puede ser tokenizado será tokenizado, así que hemos visto muchas cosas estúpidas siendo tokenizadas también, pero también algunas cosas muy útiles donde desbloquean nuevas oportunidades de negocio. En general, vemos que el dinero puede ser tokenizado, un gran tema aquí en Cardano, ¿qué está pasando con la stablecoin, por ejemplo? eso es algo que ya es un buen caso de uso donde vemos que hay grandes stablecoins allá afuera siendo tokenizadas, luego se podrían activos financieros tokenizados, así que cualquier producto financiero que esté ahí fuera podría ser tokenizado, hemos tokenizado bonos, así que tenemos tres o cuatro bonos tokenizados con LCX ofreciendo un rendimiento fijo y luego está esta clase de activos que llamamos activos del mundo real como físicos, como cosas, cosas que puedes tocar, podrían ser bienes raíces, podrían ser pinturas, podrían ser coches, relojes, diamantes, por ejemplo, y con eso, en particular, la ley blockchain Lonstein ha creado un rol, este validador físico como una persona responsable o como una institución que está encargada de este puente desde el mundo físico al mundo digital. Los diamantes son un buen ejemplo porque necesitamos asegurarnos como validador físico que los diamantes estén almacenados en una bóveda de manera segura, que estén asegurados, que nadie pueda ir allí y robarlos, pero también asegurarnos de que los diamantes que tenemos no estén robados, que no sean como diamantes de sangre o algo así, y luego también asegurarnos de que no estén prestados, ya sabes, como si solo prestara tu activo y lo tokenizara, y ese es el elemento crucial si hablamos de tokenización de cualquier cosa, que el activo subyacente esté asegurado, una especie de custodia física que realmente esté allí y necesita haber una confianza y también una ley sobre la que los usuarios puedan confiar. Así que si compras uno de los diamantes, puedes estar seguro de que puedes hacer valer tus derechos en la corte en Lonstein, si quieres obtenerlo, por supuesto, con nuestro servicio, puedes simplemente canjearlo, te enviaremos el diamante en cualquier momento si lo deseas, pero, sabes, estamos hablando de hacer cripto y blockchain sean una industria grande y confiable y es por eso que esta claridad legal es un elemento fundamental que necesitamos,
Nilay: Sí, así que relacionado con lo que dijo Monty, en nuestra plataforma precisamente lo que estamos creando es ese rol de verificadores para los documentos de bienes raíces, porque la mayor parte de los bienes raíces en realidad pasan por la documentación, ¿verdad? así que siempre que vinculas un activo del mundo real y en este caso, afortunadamente, no necesitas una bóveda para poner una casa, ¿verdad? la casa está ahí, es estática, a menos que alguien vuele la casa, ¿verdad? está ahí. Pero necesitas la verificación de los documentos y para eso, los actores del mundo real como notarios, abogados y cualquier otra persona, por ejemplo, ya están registrados con el gobierno, ¿verdad? y lo que estamos tratando de hacer es básicamente llevarlos al mundo blockchain diciendo que te registras como un verificador con este y este rol y luego cuando los documentos se presentan para su verificación, puedes venir y hacer todo el proceso de firma y todo digitalmente y si realmente quieres hacer cumplir también los documentos del mundo real, simplemente puedes ponerlos también, ¿verdad? Así que esto complementa lo que dijo Monty sobre el rol de los verificadores de una manera diferente y esto lo veo propagándose cada vez más hacia adelante, este es el camino a seguir en el que realmente puedes confiar completamente en poner toda la confianza de los activos del mundo real en la blockchain y todos pueden verlo, todos pueden verificarlo, es lo que se llama, no confíes, verifica. Eso es lo que estamos tratando de construir, algo que vos mismo como usuario, tu propia identidad puede ser verificada, la identidad de un abogado u otros puede ser verificada y al final puedes verificar realmente el activo en sí mismo.
Sandro:,Muchas gracias y creo que fue importante volver a escuchar la colaboración que tienen cuando también hablan sobre el tema de los validadores, pero luego también creo que algo, cuando hablamos sobre los administradores de patrimonio, se trata de cómo pueden tener acceso y si también son necesarios en el futuro.
Brice: Siempre es la gran pregunta, ¿vamos al minorista? ¿hacemos B2B? ¿cómo lo hacemos? Los administradores de patrimonio tienen un papel importante por jugar, ¿por qué? porque son los que administran la riqueza de muchas personas, así que el impacto en la inversión es muy grande, por eso las personas vienen a nosotros, pero para retroceder, tengo una pregunta para ustedes, ¿quién está comprando acciones aquí? okay, ¿quién tiene una billetera para tokens o criptos? okay, ¿a quién le gustaría obtener buenos ingresos con una inversión fácil? okay. Así que esa es la inversión fácil en la que realmente necesitamos trabajar para tener acceso a todos esos procesos porque, para ser honesto, no me importa lo que haga que la cosa funcione y los administradores de patrimonio son lo mismo, lo que quieren es un buen activo subyacente en el que te asegures de que puedas hacer cumplir y saber quién es el propietario real, así que con las diferentes leyes en las diferentes regiones y los diferentes papeleos, pero cuando vas al banco o cuando compras una acción de cualquier cosa o un token o un Bitcoin o Ada, no te importa porque vas a la plataforma y sabes que está regulada, no verificarás si es legítimo o no, así que en eso estamos trabajando, eso es lo que necesitamos lograr, pero necesitamos hacerlo colectivamente y luego tendrás acceso a eso. Ya tienes acceso, en muchas plataformas, dependiendo de los países en los que estés, así que realmente te animo a que lo intentes y lo hagas porque así, a través de la comunidad de Cardano, a través de todos, el minorista estará abierto y el próximo año estaremos aquí y podrás comprar cualquier cosa.
Nilay: El principal argumento que tengo en contra de esa parte es que el mundo entero no es Europa o USA.
Brice: Eso es correcto, eso es correcto.
Nilay: Cardano como una fuerza a tener en cuenta comenzó con el tema de África, ¿verdad? queríamos trasladar el poder a los extremos, ¿verdad? así que este argumento de que a las personas realmente no les importa realmente no se sostiene en países menos desarrollados. Así que nos quedamos en Europa, estamos acostumbrados a todos los sistemas y lo damos por sentado. Bueno, el resto del mundo no lo hace y es ahí donde realmente necesitas un sistema en su lugar que sea fundamentalmente mejor que lo que tenemos ahora. Pensalo desde ese punto de vista porque si lo haces para el mundo desarrollado puedes tirar una blockchain porque hay suficientes partes centralizadas como para no necesitar una blockchain, las personas ya están muy felices con los sistemas que tienen, ¿verdad? Podemos confiar en estos sistemas pero el 90% del mundo no es así. Así que tenés que tener un punto de vista fundamentalmente diferente para que llegue a las masas del mundo, no solo a los países desarrollados.
Marcus: Déjame cambiar rápidamente del mundo desarrollado al mundo de la gestión de activos suizos, ¿verdad? trabajé para la gestión de activos suizos, administración de fondos y todo, adivina cuál es la herramienta número uno en la industria de gestión de activos Microsoft Excel, ¿verdad? es excelente, realmente hoja de cálculo arriba y abajo. Y sabes, lo que quiero decir aquí es que la tokenización y blockchain cambiarán fundamentalmente la forma en que funciona la industria de gestión de activos. Está cambiando las operaciones de los activos y el producto en sí mismo, solo toma un fondo, ¿sabes? normalmente tienes tu hoja de cálculo de activos, pasas por ella, calculas quién está recibiendo cuánta distribución y alguien está trabajando más o menos durante una semana para realmente calcular la distribución del fondo. Si tenés un derecho de participación en un fondo tokenizado, una participación en LP, la distribución sigue automáticamente al token, puede ser intercambiado, puede ser cualquier cosa, y la distribución lo sigue automáticamente. Así que esto realmente está cambiando fundamentalmente toda la industria. Y esto sucederá, ¿verdad? Porque más o menos está optimizando todo el proceso interno y lo está haciendo más rastreable, más confiable y luego, si logramos eso, seguramente hay muchas aplicaciones también en el lado minorista.
Sandro: Muchas gracias por esto. Lamentablemente, el tiempo se agota, pero quiero darte una última declaración, su contribución, sus aprendizajes, dónde ves que va la historia. Escuchamos estándares, escuchamos tantas cosas diferentes. Monty, ¿qué es lo más crucial para ti para que podamos tener éxito en los próximos años y realmente lograr el objetivo que también podemos hacer a través de la colaboración transfronteriza y ver que la adopción avanza?
Monty: Así que lo que necesitamos actualmente es adopción y en este punto de inflexión de la tokenización es técnicamente posible, los casos de uso adecuados. Y por eso es importante para todos los emprendedores ahí fuera explorar todas las posibilidades para desbloquear nuevas clases de activos, desbloquear activos no líquidos y hacer que sea muy fácil participar y tal vez ni siquiera sea un valor o una inversión que necesite ser altamente regulada, sino algo así como fácil, que todos puedan unirse como un movimiento. Así que necesitamos un movimiento de tokenización y creo que el futuro es ahora, así que hagámoslo realidad.
Nilay: Desde mi punto de vista, diría que veo el éxito solo viniendo de la colaboración entre las diferentes partes, ¿verdad? Por lo tanto, si diriges un exchange, por ejemplo, lleva mucho tiempo crear un exchange regulado. Entonces, creamos el software, por ejemplo, desde la perspectiva de verificación de identidad, perspectiva de tokenización, cómo podemos colaborar cruzadamente, establecer ciertos estándares. Por lo tanto, en toda la tokenización de activos, ¿podemos establecer buenos estándares que puedan ser replicados? Incluso si hay 100 partes en todo el mundo desarrollando algo, podemos ponernos de acuerdo de inmediato en lo que significa. Eso para mí es la clave.
Brice: Para mí es tener una gran fiesta esta noche, eso es realmente lo primero que me viene a la mente, una buena noche de sueño y mañana por la mañana por favor ven a hablar con nosotros, intercambia ideas, discute con todos y luego lo veremos un paso a la vez.
Marcus: Colaboración, impulsando la adopción juntos, educándonos, haciendo que sea una gran experiencia para el usuario. La tecnología subyacente es importante para nosotros aquí, el usuario final probablemente no necesite saber cómo funciona. Cuando miramos realmente la adopción masiva creo que podemos crear una cadena de valor a través tuyo aquí, cuando miramos realmente todo el proceso de emisión de tokenización, accesibilidad y el lado de la infraestructura, como discutimos hoy. Así que muchas gracias por estar aquí, por ayudarnos a entender en qué estás trabajando y cómo tu contribución realmente ayuda a cambiar el mundo tal como es hoy y crear un futuro mejor, más igualitario y accesible para todos. Gracias por darnos la oportunidad de hablar aquí.