🇪🇸 La tokenización en el mundo real: Tres industrias que pueden ser transformadas por la blockchain

:es: Traducción al español de Tokenization in the real world—three industries that can be transformed by blockchain por Rodrigo.

Publicado en el Foro de Cardano por la Fundación Cardano, el 25 de Noviembre de 2020.


zXQDFnVKn0ZVzqoML41unhoXtrrS5R_l11sRjs3FEKl8k5dRAPs-e2sk9RqLGqKGMdOe9WSjHwSmPZheskVChEVKAvR4PT_T-Zj8o03hhDm57RUVUF2uvsuL0Z-0f5wJXk2l_Q84

En septiembre de 2020, introdujimos el concepto de “tokenización”, la representación de un bien como un token en la blockchain, y exploramos cómo podría ser la tokenización en un futuro próximo en Cardano.

Descubrimos que con la llegada de las capacidades de los tokens nativos personalizados en Cardano, como un componente de Goguen, se preparará el escenario para la proliferación de tokens que alimentan las aplicaciones descentralizadas (DApps) y los contratos inteligentes en la blockchain.

Ya hemos aprendido que la conversión de tokens es uno de los casos de uso más poderosos de la tecnología blockchain. Pero aunque hemos examinado a fondo los tipos de tokens basados en blockchain, y los beneficios de representar los activos como tokens, todavía no hemos explorado qué industrias podrían transformarse de manera más significativa mediante los activos con tokens en blockchain.

En este artículo destacaremos tres industrias que se encuentran particularmente aptas para ser irrumpidas por la inclusión de tokens, y descubriremos por qué todas ellas son áreas de interés igualmente importantes en la búsqueda de la adopción mainstream de la blockchain.

Las finanzas tradicionales

Si el año 2020 va a ser recordado por algo en el espacio de la blockchain, será probablemente la disrupción de los productos financieros tradicionales a través de la llegada de las finanzas descentralizadas, o ‘DeFi’. Tocamos un poco el tema de DeFi en nuestro último artículo sobre tokenización, pero sólo rascamos la superficie de lo que significa la tokenización para la forma en que accedemos a los productos financieros.

Esencialmente, las finanzas descentralizadas cubren muchos de los productos y servicios financieros que cubren las finanzas tradicionales, excepto que DeFi lo hace a través de protocolos descentralizados.

Uno de los casos de uso más comunes de DeFi son los protocolos de préstamo, en los que los usuarios pueden prestar sus activos digitales, como Bitcoin, para proporcionar liquidez a las plataformas de intercambio a cambio de ‘rendimientos’, que son ligeramente similares al interés en los entornos bancarios tradicionales.

Esto ha dado lugar a un gran número de protocolos de préstamo y tokens de obtención de rendimientos, que generan un APY consistente para los usuarios. Los titulares de los activos prestan una versión simbólica de su activo original a cambio de un rendimiento fijo. Éste puede pagarse en el token original o en un token nativo emitido por el protocolo de préstamo.

Aunque la mayoría de los usuarios de DeFi son actualmente nativos de la tecnología o de la blockchain, existe una creciente demanda de productos generadores de intereses en el mercado financiero de consumo medio.

En todo el mundo, los tipos de interés de los bancos y las finanzas tradicionales están cayendo a mínimos históricos. En el Reino Unido, los tipos de interés oficiales del Banco de Inglaterra son sólo del 0,1% en el momento de redactar este informe, lo que supone un fuerte desincentivo para los ahorradores que ven cómo su dinero pierde su poder adquisitivo a medida que la inflación supera los intereses por un margen significativo.

En cambio, muchos tokens de DeFi y protocolos de préstamo a menudo ofrecen APYs significativamente más altos que los actuales tipos de interés tradicionales.

Si los protocolos de DeFi pueden incorporar a usuarios no técnicos y ofrecer productos consistentes que generen intereses, pueden tener el potencial de transformar el actual entorno bancario y de préstamos, proporcionando acceso a productos financieros descentralizados a los usuarios de todo el mundo, independientemente del entorno financiero actual existente en su jurisdicción.

Bienes raíces

El sector inmobiliario ha sido durante mucho tiempo el favorito de los inversores tradicionales ricos, que ven en los ladrillos y el cemento una cobertura segura contra la volatilidad del mercado de valores y otros tipos de activos.

Pero el atractivo de los bienes raíces con un alto valor neto eleva la barrera de entrada para los inversores sin bolsillos profundos, ya que las propiedades se compran más a menudo como un solo lote, y los precios suelen empezar en los cientos de miles de euros.

Para ayudar a los pequeños inversores a integrar sus recursos, existen planes de financiación inmobiliaria y de operaciones conjuntas de inversión, pero están llenos de sus propios puntos débiles. Por ejemplo, la venta de una participación parcial en una propiedad de titularidad conjunta implicaría encontrar un comprador para su parte, vender la totalidad de la propiedad o hacer que los demás inversores compren su capital.

En consecuencia, la liquidez suele ser el problema más común de estos enfoques de la inversión inmobiliaria. En pocas palabras, a menudo es demasiado difícil salir de su posición, o toma demasiado tiempo obtener beneficios por su inversión en la propiedad.

En su lugar, los inversionistas están recurriendo a una opción alternativa: la toma de posesión. Según la empresa de servicios profesionales EY, los tokens no fungibles (NFT), que introdujimos en nuestro último artículo sobre tokens, son especialmente adecuados para su uso en el sector inmobiliario, ya que dos propiedades rara vez comparten el mismo valor y características. Los NFT permitirían que una sola propiedad sea representada como un número predefinido de tokens.

Digamos que una propiedad con un valor de 1 millón de dólares tiene diez inversores originales, los cuales poseen 10 tokens cada uno, con un token que vale 10.000 dólares. Estos tokens se almacenarían como tokens nativos en un protocolo de blockchain, y podrían comercializarse en mercados secundarios P2P.

Alice, una de las poseedoras de los tokens, decide que le gustaría liberar el 50% del capital de su inversión, ya que la propiedad ha aumentado de valor. En lugar de encontrar un comprador para su participación en el capital, o pedir a los otros inversores que compren su parte de la propiedad, Alice simplemente pondría cinco tokens en un mercado secundario respaldado por una blockchain.

El comprador, que podría estar en cualquier parte del mundo, compraría los tokens y se convertiría en el nuevo propietario del 5% de la propiedad. El acuerdo de propiedad podría entonces ser entregado y firmado en forma de un contrato inteligente, transformando completamente la forma en que invertimos en propiedades, y abriendo el acceso a los inversores con carteras más pequeñas.

Medicina y farmacia

La industria farmacéutica es enorme. Se calcula que tendrá un valor de unos 1,3 billones de dólares en 2020, y se prevé que crecerá gracias a la demanda de los países en desarrollo. La cadena de suministro de productos farmacéuticos es una de las más complejas del mundo, y también una de las más importantes.

Un producto fraudulento que pase por la cadena de suministro de otras industrias puede costarles a las empresas dinero y tiempo. Pero si un producto médico o farmacéutico fraudulento, o una copia sin licencia de un medicamento existente, se abre paso a través de la cadena de suministro de la industria de la salud, podría costar tanto dinero como vidas.

Datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encontraron que los productos farmacéuticos falsificados -medicamentos falsos que se hacen pasar por medicamentos reales- representan el 0,84% del total de las importaciones farmacéuticas a nivel mundial.

Puede parecer una cifra baja, pero representa alrededor de 4.400 millones de dólares en el comercio y, lo que es más importante, da lugar a que se distribuyan medicamentos falsos a pacientes desprevenidos. Para empeorar las cosas, más del 35% de estos medicamentos falsos son antibióticos, que pueden salvar la vida de personas en estado crítico.

Si los tokens basados en blockchain van a ayudar a resolver este problema, primero necesitamos repensar la forma en que abordamos el token. En las industrias que hemos examinado anteriormente, los tokens adoptan el papel de un activo comercializable, que se utilizan para enviar, almacenar y representar un valor financiero.

En cambio, en la industria farmacéutica, un token podría utilizarse para representar una única caja de antibióticos, por ejemplo. El proveedor original podría representar la caja como una token en la blockchain, y cada participante a lo largo de la cadena de suministro podría verificar -mediante un identificador único del producto, como un código QR a prueba de manipulaciones- que la caja es auténtica y está asociada con el token.

El token correspondiente podría transferirse a cada participante de la cadena de suministro, con lo que se podría hacer un seguimiento fácil de la medicación a medida que ésta va pasando del proveedor al paciente. A su vez, esto eliminaría la necesidad de que cada participante mantuviera sus propios registros, y la blockchain serviría como una versión única de la verdad, lo que limitaría la probabilidad de que productos farmacéuticos falsos pudieran infiltrarse en la cadena de suministro.

Los proveedores genuinos tendrían la facultad de emitir tokens para demostrar la autenticidad del medicamento, mientras que los falsificadores no podrían proporcionar el correspondiente token para acceder a la cadena de suministro.

El futuro de la tokenización

Naturalmente, esta no es una lista exhaustiva de aplicaciones de la tokenización. Casi cualquier activo puede ser tokenizado, y una gran variedad de acuerdos contractuales pueden ser representados a través de un contrato inteligente.

Pero, a pesar de los claros beneficios de los tokens impulsados por blockchain, la innovación sólo se producirá una vez que los reguladores de todo el mundo reconozcan la utilización de tokens y adapten la legislación existente para que pueda prosperar. Esta es una de las razones fundamentales por las que la Fundación Cardano se dedica a ayudar a dar forma a la legislación a nivel mundial.

El futuro de la tokenización también radica en su facilidad de acceso por las masas. Por ejemplo, en DeFi, el deseo de los consumidores por obtener un mayor APY en ahorros e inversiones es alto, y la propuesta de valor de los protocolos de préstamo es clara, pero el acceso y una curva de aprendizaje empinada del usuario es una barrera importante para su adopción.

La facilidad de acceso se decide por la complejidad tanto del protocolo de blockchain subyacente como por la forma en que se despliegan los contratos inteligentes en él. En la blockchain de Cardano, existen múltiples iniciativas para promover la inclusión de todos los participantes, independientemente de su capacidad técnica.

Por ejemplo, los contratos inteligentes de Cardano en Marlowe harán más fácil que nunca que los expertos en el campo de la industria financiera, de seguros y legales escriban y desplieguen sus propios contratos inteligentes, sin necesidad de experiencia en programación.

Si eres un experto de la industria que estás interesado en sentar las bases del futuro descentralizado a través de contratos inteligentes en Cardano, deberías explorar Marlowe Playground.

O, si ya eres un desarrollador y quieres aprender más sobre el desarrollo en Cardano, únete a nuestra lista de espera para el Portal de Desarrolladores.

5 Likes