Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español* de “Why Institutions Are Turning to Tokenization”
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 8 de Febrero de 2026
Bienvenidos a Let’s Talk Cardano presentado por la Cardano Foundation. En cada episodio, profundizamos en el mundo transformador de la tecnología blockchain. Acompáñanos mientras exploramos cómo blockchain está transformando industrias desde las finanzas hasta la cadena de suministro y conversamos con algunos de los pioneros clave a la vanguardia de esta revolución. Muy bien, aquí en Let’s Talk Cardano.
En este episodio de Let’s Talk Cardano, hablamos con Monty Metzger sobre el cambio del hype blockchain hacia la adopción en el mundo real y lo que significa la tokenización para el futuro de las finanzas globales.
P: Hola Monty, es un gusto tenerte aquí. Has dicho que desempeñaste un papel en el día cero del Cardano Summit. Ahora ya estamos en el segundo día, lamentablemente. Pero el día cero fue un gran éxito. He escuchado muchísimas buenas historias. Yo solo me uní por la tarde, pero ¿cuál fue tu percepción del Día Cero?
M: Bueno, para LCX, el ecosistema Cardano es un socio importante y he asistido a varios Cardano Summits. Este es mi cuarto. He estado en Lausana y en Dubái dos veces y ahora aquí en Berlín, y se siente un poco más íntimo y más productivo. También toda la industria está más madura y la gente quiere hacer que las cosas sucedan. Así que hay muchos actores clave, personas influyentes, y no solo hype o gente buscando la próxima memecoin, sino más bien adopción institucional real, tokenización, crecimiento. Así que se están discutiendo muchos temas súper emocionantes.
P: Sí, yo vi algo similar y es bastante diferente a los últimos años. La pregunta “¿qué hacemos con blockchain?” se dio vuelta y pasó a ser “¿qué problemas me resuelve la blockchain?”. Y aunque tradicionalmente esa es una pregunta muy básica —qué problemas tengo que la tecnología puede resolver— en el pasado blockchain siempre se utilizó como una palabra de moda de marketing: usamos blockchain, hacemos cosas con blockchain. Y creo que este año finalmente llegamos a una etapa en la que ese factor hype de blockchain es algo secundario. Esa observación es realmente buena. Sí, puedo estar de acuerdo con eso. Pero antes de profundizar más, ¿quién sos vos Monty? Si pudieras dar una breve introducción de cómo está involucrado LCX.
M: Sí. Soy fundador de corazón, convertido en inversor y ahora nuevamente emprendedor desde hace básicamente ocho años. Dirigí un fondo de capital de riesgo durante muchos años e invertimos en Bitcoin y otros proyectos cripto bastante temprano, en 2014. Y luego en 2017 descubrí que había mucho más por hacer. Así que renuncié como socio general y redoblé mi apuesta en cripto, fui all in y fundé LCX en Liechtenstein, y ahora lo estamos llevando a nivel global con expansión en Norteamérica, la región MENA y Asia.
Invertimos temprano en el ecosistema Cardano con integración completa de nodos de Cardano, dando a todos los usuarios la posibilidad de comprar ADA y tokens nativos de Cardano sin crear una billetera de Cardano, lo cual reduce la fricción e impulsó el crecimiento. Por eso LCX siempre ha estado muy cerca de lo que Cardano ha estado construyendo. Y en los últimos dos años también hicimos varios proyectos en torno a la tokenización, construimos todo un marco de tokenización de LCX y una empresa separada llamada Tiamonds, que hoy mismo renombramos y relanzamos como Total Finance, que significa tokenización total, y fuimos pioneros en diamantes tokenizados en Cardano, que se vendieron inmediatamente, y ahora oro, lingotes, plata, platino y ahora avanzando hacia todo tipo de tierras raras y commodities.
En general, creo que hemos llegado a conocer bastante bien a los desarrolladores del ecosistema Cardano y estoy impresionado por la fuerte comunidad central. Creo que ahora son 5 millones de billeteras activas o algo así. Puede que no sea la blockchain más grande que existe, pero probablemente sea una donde se están desarrollando proyectos reales. Y no podría estar más de acuerdo en que ahora vemos que la adopción está ocurriendo. Ya no es la pregunta de si necesitamos blockchain o cuál es su relevancia, hemos superado ese punto y ahora se trata de una enorme demanda. Las instituciones simplemente están tratando de ponerse al día con lo que hemos estado haciendo durante los últimos años, básicamente cómo pueden aprovecharlo, usarlo, desde BlackRock hasta grandes fondos de pensiones y fondos soberanos, todos entrando en blockchain, ya sea tokenizando activos del mundo real o productos financieros, y básicamente convirtiendo a blockchain en la nueva capa fundamental del futuro de las finanzas y del dinero.
P: Es genial escuchar que fuiste all in en 2017. Eso también refleja mi historia. Yo también comencé directamente con mi propia empresa y luego pasé a diferentes startups y ahora estoy en la Fundación Cardano. Elegí específicamente el ecosistema Cardano por sus propiedades, para mantenerlo discreto, que vi al estar expuesto a muchos ecosistemas diferentes. No está tan impulsado por el hype. No está tan impulsado por el precio. Claro, también hay mucho de eso, pero el enfoque empresarial y el uso de la blockchain como tecnología, como infraestructura, fue atractivo para mí.
He tenido muchas conversaciones estos días sobre regulación y estoy seguro de que podríamos hablar horas sobre tu historia regulatoria en Liechtenstein, que en sí misma es súper interesante, pero sabiendo que con Total Finance también estás expuesto a muchos ecosistemas diferentes, ¿es correcto? y tokeniza en varias cadenas distintas, creo que tu perspectiva única, patrocinando parte del summit aquí, estando presente, estando tan motivado desde hace tanto tiempo para profundizar en Cardano y también estando expuesto a otras cadenas, sería una visión interesante sobre cómo comparas y qué se destaca para ti.
M: Es cierto. Mencionaste varias cosas como regulación, ecosistema, cómo se compara con otras cadenas y, en última instancia, lo que nos gusta del ecosistema Cardano es que es un sistema descentralizado que vive, como un animal o una criatura viva, debido a los diferentes gobiernos, instituciones, la Fundación Cardano y las diversas entidades de apoyo. Eso lo hace muy especial. Muchos otros ecosistemas blockchain son descentralizados tecnológicamente, pero desde la estructura de gobernanza siguen siendo muy centralizados. Hay algunas personas clave y si las conoces puedes hacer muchas cosas allí.
En Cardano es diferente en perspectiva y eso es lo que nos parece tan poderoso a largo plazo, por las diferentes formas en que Cardano estructura las fundaciones, la financiación, los proyectos Catalyst y este tipo de cosas. Y Total Finance, anteriormente conocida como Tiamonds, también fue parte de un proyecto Catalyst. Obtuvimos una subvención allí y fue un elemento clave por el cual seguimos apoyando y desarrollando la infraestructura de Cardano. Y creo que es un buen ejemplo de muchos otros proyectos que veo por ahí que reciben apoyo de la Fundación Cardano, algo que probablemente no obtendrías en ningún otro ecosistema.
P: Siempre es interesante escuchar lo que sucede más allá del estanque. Antes de la fundación, tenía la vista puesta en muchas capa 1 diferentes y pensaba que nunca perdería ese interés porque me interesan todos estos ecosistemas. Pero luego estás dentro de la burbuja de Cardano y de repente todo es Cardano. Así que escuchar eso es súper valioso.
M: Pero creo que ese es el beneficio y también el desafío en este momento, porque existe la burbuja de Cardano y necesitamos ir más allá. ¿Cómo puede crecer? ¿Cómo puede tener un impacto tremendo? Y ahí es donde ahora estamos discutiendo varios proyectos a gran escala donde podríamos ver cómo traer activos tokenizados a gran escala a Cardano, ya sea commodities en tierra como tierras raras, cobre, petróleo, oro que todavía están en el suelo y es difícil verificar su valor y comerciarlos, básicamente activos ilíquidos poniéndolos en cadena, pero también cosas básicas como instrumentos financieros como bonos del tesoro o fondos del mercado monetario sería fantástico tenerlos en Cardano. Y ahí es exactamente donde las instituciones tienen un fuerte interés ahora, porque están buscando un socio tecnológico confiable, probado, en funcionamiento. Y en esa intersección es donde nos vemos en este momento. Estamos tratando de reunir a los socios y ver si hay algo que podamos lanzar en Cardano y parece muy prometedor en este momento.
P: Genial. Si miras hacia atrás a 2019 o 2020, cuando la primera ola de tokenización golpeó el espacio web3, había esa palabra de moda en ese entonces donde todo necesitaba ser tokenizado. Y la tendencia RWA ahora se siente un poco como un renacimiento de eso, pero un renacimiento mucho más exitoso. ¿Por qué?
M: Hay diferentes etapas si miras la evolución cripto. Diría que hay tres fases. La primera son los activos nativos cripto. Tenemos ADA como token para pagar tarifas, utilidad, mecanismos de votación, estructura de gobernanza y demás, pero vive puramente en la blockchain. Como Bitcoin u otros criptoactivos, son cripto nativos. Esa es la primera fase de la evolución de desarrollar infraestructura cripto y blockchain.
La segunda fase es donde vimos proyectos haciendo más que eso, y creo que la aplicación asesina en esa categoría fue la tokenización del dinero, las monedas estables. Y la tercera categoría que ahora vemos es la tokenización de todo lo demás, ya sean commodities, bienes raíces, acciones de empresas, lo que sea. Básicamente todo podría ponerse en la blockchain, incluso datos de salud o información médica con pruebas de conocimiento cero. Muchos casos de uso excelentes. Esta es la tercera fase. Siempre estuvo ahí. Ya en 2019 la gente hablaba de ello, pero no había relevancia real.
Recuerdo muy bien porque en 2018 y 2019 fuimos nombrados “new champion” en el Foro Económico Mundial en LCX. Visité el Davos de verano en Tianjin y Dalian en China y organizamos sesiones junto con bancos centrales sobre monedas digitales de bancos centrales y monedas estables. Pero en 2019 las tasas de interés eran negativas. Administrar una moneda estable era un negocio horrible. Nadie quería entrar. Solo generaban pérdidas. Tether y otros luchaban por mantener el respaldo porque los costos se disparaban a medida que crecían, pagar esas tasas de interés, socios bancarios que no apoyaban. Y luego, después del COVID, todo se dio vuelta completamente y ahora es la aplicación asesina. Todos estos bancos institucionales e incluso bancos centrales no pueden comprender el crecimiento que está ocurriendo ahora mismo.
Tether hizo 30 mil millones de dólares en ganancias este año 2025 y ni siquiera ha terminado el año. Probablemente una de las empresas más exitosas y rentables en términos de tamaño general y también de ingresos por empleado. Así que mirando desde 2019, la tecnología ya estaba allí, el caso de uso también —todos necesitaban dinero estable para comerciar— pero el modelo de negocio faltaba y por eso nadie quería entrar. Y ahora todos los bancos e instituciones financieras grandes quieren emitir su propia moneda estable o dinero digital en cadena y ganar los intereses. Todos están persiguiendo eso. Y ahora vemos que eso también está ocurriendo con los activos tokenizados. Era un tema ya entonces, pero los casos de uso, la adopción y cómo generar un impacto real en términos de ganancias y volumen apenas están comenzando.
Vemos productos financieros como bonos del tesoro siendo puestos en cadena. Vemos los primeros commodities como el oro que hicimos, con una demanda tremenda en el mercado, especialmente con esta guerra arancelaria en curso, porque ya no importas ni exportas el activo subyacente. Simplemente lo mantienes en un lugar seguro, lo aseguras, lo proteges, pero puedes comerciar el título de propiedad sobre él. Está revolucionando cómo se realiza el comercio global. Es interesante ver esas tres fases, desde activos cripto nativos hasta casos de uso reales para todo el mundo y ahora reinventando el comercio global como lo conocemos.
P: Estás tocando un punto extremadamente importante e interesante: innovar el comercio global. Lo que veo sucediendo es que las instituciones financieras, los bancos y los inversores dentro de ese grupo de titulares alrededor de la tokenización se dan cuenta de que abstraer un activo del mundo real hacia la cadena ahorra costos operativos porque pueden usar la blockchain como libro mayor y, como dices, simplemente comerciar el título de propiedad sin mover físicamente el activo. Sin permisos, inmutable, con todas las hermosas propiedades de la blockchain. Y el mercado cripto ya no es realmente el argumento. En el pasado era cómo abordar todo ese dinero cripto visto como una nueva fuente emergente de liquidez, pero ahora la blockchain se utiliza como infraestructura y eso me parece hermoso porque para eso fue construida.
M: En LCX estamos abiertos a cualquiera de estos modelos de negocio. Ahora somos o nos hemos convertido en el exchange líder para proyectos nativos de Cardano. Recibimos muchas solicitudes de listado, proyectos que nos presentan propuestas diciendo que quieren ser listados, y vemos una variedad de proyectos desde memecoins más orientadas a la diversión como Snek hasta proyectos mucho más viables que tokenizan datos en la blockchain,títulos de propiedad inmobiliaria, por ejemplo Landano ha estado haciendo eso. Así que sí, una variedad muy amplia de proyectos que cambian la digitalización de algo que ha sido analógico durante décadas.
P: ¿LCX es un exchange enfocado en minorista o trabajan principalmente a nivel institucional, con inversores calificados?
M: En LCX, en lcx.com, nos enfocamos en ambos. Tenemos un fuerte entorno minorista, muchos miembros de la comunidad Cardano están ahí. Ese es el enfoque B2C. Pero la mayoría del volumen proviene del lado B2B: adopción institucional, proyectos que usan nuestra plataforma, market makers, etc. Así que diría que tenemos un buen equilibrio entre ambos mundos.
P: Genial. ¿Qué se destacó para ti en el hackathon?
M: El hackathon, la “Batalla de los Constructores”, la hemos estado apoyando varios años seguidos. Te dije que la madurez de los proyectos ha cambiado. Se está volviendo más serio, se habla más de casos de uso reales, de resolver problemas reales y no solo de crear hype tecnológico. Hemos visto una variedad de proyectos: por un lado, construyendo capas centrales de infraestructura necesarias para que Cardano crezca aún más rápido; y por otro, casos de uso muy tangibles y prácticos donde podemos ver que tiene sentido. El jurado tuvo una discusión muy difícil sobre a quién elegir y más tarde esta tarde se anunciarán los ganadores. Es muy emocionante y para cada participante es una gran oportunidad de obtener exposición al ecosistema, acceso a financiación, inversores, clientes miembros de la comunidad. Para nosotros, la batalla de los constructores es un entorno fantástico para posicionar a LCX como exchange y como socio clave para el crecimiento.
P: Es muy genial que aprovechen esa oportunidad cada año para apoyar eso. Estoy seguro de que es una de las principales razones por las que son tan populares dentro del ecosistema Cardano y todos acuden a ustedes.
M: Estamos intentando construir crecimiento. Te dije que estamos creciendo internacionalmente. Hemos redoblado en Europa en los últimos años. Esto lleva más de siete años en construcción. Siempre hemos sido el “campeón oculto”, no el más grande, pero con una comunidad de usuarios en crecimiento orgánico y muy leal. Ahora ven los beneficios clave de ser una plataforma “primero cumplimiento”. Cuando lanzamos, siempre hicimos cumplimiento completo, KYC completo, todas las preguntas difíciles que otros exchanges comenzaron a implementar paso a paso. Fue una desventaja al principio porque no crecimos tanto, muchos usuarios iban a otros lugares sin KYC, sin preguntas. Pero ahora tener ese historial sin retrasos en cumplimiento es una ventaja injusta que tenemos. La gente viene a la plataforma por esa confiabilidad y confianza que hemos construido como exchange centralizado. Esa ventaja nos ayuda ahora a crecer y a salir a bolsa. Planeamos lanzar en varios mercados internacionales y podremos facilitar el registro de usuarios y servir muchos más mercados. En el pasado bloqueamos muchos países y ahora podremos entrar de manera más agresiva. Es emocionante escalar todo el conocimiento y el trabajo duro que hemos acumulado.
P: El trabajo duro dio sus frutos.
M: Sí. Llevamos más de siete años aquí y queremos estar los próximos siete también. Junto con la Fundación Cardano creo que hay un futuro brillante, una visión a largo plazo y los valores fundamentales coinciden. Queremos cambiar e implementar la blockchain en todo, en la vida cotidiana y en los mercados financieros. Probablemente en unos años ni siquiera hablemos de blockchain porque estará implementada en todas partes, como ahora no dices que estás conectado a internet, simplemente está ahí. Veo que la adopción también ocurrirá así. Todas las instituciones financieras la están adoptando y como comunidad debemos tener cuidado de que no nos quiten el negocio. Nosotros establecimos esto. Estos grandes incumbentes no pueden innovar tan rápido. Tal vez tengan más dinero y sean más grandes, pero debemos construir una buena relación para empoderarlos sin que vengan a quitarnos nuestros negocios.
P: Monty, muchas gracias por estar aquí. Fue un placer hablar contigo. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo, pero definitivamente habrá una próxima vez.
M: Perfecto. Sí, lo espero con ganas. Gracias.
P: Gracias.
Gracias por acompañarnos en Let’s Talk Cardano. Para más ideas y análisis profundos sobre el mundo de la blockchain, no olvides suscribirte y visitarnos en cardanofoundation.org donde encontrarás recursos y contenido adicional sobre todo lo relacionado con blockchain. Déjanos una reseña donde escuches podcasts, síguenos en redes sociales y mantente atento a más contenido próximamente.