🇪🇸 SPANISH DUBBING ¿Cuándo vas a empezar tu negocio de telecomunicaciones con World Mobile? | CH AMA 23 Abr 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 04/23/2025

Del minuto 00:33:40 del video original a 00:37:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 23 de Abril 2025

¿Cuándo vas a empezar tu negocio de telecomunicaciones con World Mobile?

Me reuní con Mickey en Francia, en Blockchain Paris, y pasamos un tiempo juntos. Reunimos a un grupo de personas que están trabajando con él en la instalación de un micro ISP en Gillette, le dije: “Mira, tengo que aprender cómo funciona esto dirigiendo un negocio, y necesito que ese negocio sea rentable, porque si lo logro, tengo un modelo de franquicia y entonces puedo llevarlo a todo Wyoming, puedo llevarlo a Dakota del Sur, puedo llevarlo a Montana, y sería un bonito, digamos, micro ISP multiestatal.”

También hablamos de formalizar algunas relaciones que siempre hemos tenido, pero que nunca habíamos documentado ni plasmado en papel. Y también de cómo lograr que World Mobile llegue al lado de las cadenas asociadas, y está en la fila justo después de Midnight, así que estamos trabajando en esa dirección. Midnight está construyendo un hermoso marco integral llave en mano, y me gustaría que World Mobile fuera la segunda cadena asociada. Tenemos que encontrar una forma de que eso suceda, y no va a ser tan difícil, es solo cuestión de resolverlo.

Y han hecho muchas cosas. Estuvieron en Cosmos, hicieron la cosa de la capa tres en Base, y, obviamente, tienen infraestructura en Cardano. Desde el punto de vista de World Mobile y desde mi punto de vista, creo que ese token tiene que estar disponible en todos los ecosistemas, porque cada usuario de criptomonedas necesita conectividad. Es una necesidad universal. Creo que una cadena asociada es la única manera de ofrecer lo que ellos quieren a largo plazo. Solo que hay una zona gris en el medio sobre cómo llegar allí y qué necesitamos hacer para lograrlo.

He estado en contacto constante con Mickey sobre eso, y JJ ha estado negociando intensamente el paso a paso del proceso, y solo podemos avanzar tan rápido porque Midnight ya está consumiendo una enorme cantidad de recursos. Hay un equipo enorme trabajando muy duro para que eso salga adelante. Aproximadamente entre el 50 y el 60 % de lo que están construyendo es solo para Midnight. El resto es un kit llave en mano que las cadenas asociadas pueden usar una y otra vez, como el mecanismo de glacier drop usando Hydra, que es un sistema universal; el SDK de cadenas asociadas es un sistema universal; la infraestructura de puentes es un sistema universal; el modelo de token dual, con un token en Cardano y otro token en la cadena asociada, lo mismo para las listas y todas esas otras cosas.

Y tuvimos que rellenar muchos huecos porque la fundación realmente nunca hizo ningún trabajo con gran parte de la infraestructura profesional alrededor de las criptomonedas. Por ejemplo, cosas como custodios, soporte de billeteras respecto a los activos nativos de Cardano, listado de tokens nativos de Cardano. Así que tuvimos que ir a hablar con Copper, Fireblocks, Zodia, blockchain.com, Bitcoin.com, Brave y todos los demás, y gastar decenas de millones de dólares haciendo acuerdos de integración, no solo para Midnight, sino para todos los activos nativos de Cardano. Eso debió haberlo hecho la fundación. No lo hicieron, así que tuvimos que hacerlo nosotros.

Pero ahora que todo eso está en su lugar, es mucho más fácil listarlos. SNEK ha hecho un gran trabajo construyendo la relación con Kraken, y World Mobile está haciendo un muy buen trabajo construyendo la relación con Coinbase. Así que todas esas estrellas se están alineando y están llegando adonde deben llegar. Solo toma tiempo, ya sabes. Y es una de las relaciones más importantes y duraderas que tenemos en el ecosistema, y conectar a los desconectados es una parte muy importante de lo que queremos hacer en Cardano.