**Enlace a la versión doblada al español**
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)
Transcripción completa
*Doblaje al español** de “Ep. 2 | The Future of Blockchain: Interoperability, Privacy, and User Experience”
Publicado en el canal de Youtube Midnight el 25 de Junio de 2024
A: Bienvenido de nuevo a Unshielded para la segunda parte de nuestra serie especial con Charles Hoskinson, donde exploramos la red Midnight. Regresemos directamente a la pizarra con Charles.
C: Me alegra verte, Anthony, ¿cómo has estado?
A: He estado bien. Es genial tenerte de vuelta, Charles. Muchas gracias por regresar para la segunda parte. Queremos profundizar en algunos escenarios específicos del mundo real donde las funciones de Midnight podrían ser útiles. ¿Tienes algún caso de uso en particular o algún ejemplo de una industria con la que estés familiarizado, o ejemplos de casos de uso que ya estés desarrollando y que puedan ayudar a la gente a entender el flujo de trabajo, los datos, los desafíos y los beneficios de usar Midnight y tecnología descentralizada para mejorar algo que ya está un poco roto hoy en día?
C: Te daré un gran caso de uso de cómo hacerlo mal. Y esto lo hacen mal los grandes, todo el tiempo. Tenemos esta encantadora compañía, tal vez hayas oído hablar de ella… ¿Has oído hablar de Microsoft?
A: Sí, he oído hablar de ellos.
C: Ok. Microsoft hizo algo recientemente que entusiasmó mucho a Satya Nadella. Dijo: “Oigan, tenemos esto, básicamente es como una función de recuperación (recall), y lo que va a hacer esta función de recuperación es tomar capturas de pantalla de tu pantalla cada pocos segundos, y tu computadora nunca olvidará nada de lo que hayas hecho. Luego lo conectaremos a un sistema de IA llamado Copilot, y ese sistema de IA, Copilot Plus, básicamente podrá tomar esas capturas y recordar todo para siempre de lo que has hecho”. Eso no suena bien.
A: ¿Todo lo que he hecho alguna vez en la pantalla de la computadora?
C: Sí, exactamente.
A: Con Microsoft y una IA, para el resto de tu vida.
C: Para el resto de mi vida. Lo que podemos hacer es simplemente escribir “Microsoft Recall” y “retraza tus pasos con Recall”. Este es su propio material de marketing, y puedes ver que parece una línea de tiempo: puedes retroceder en la historia y estas cosas. Veamos qué dicen los medios: Microsoft está siendo investigado por una nueva función de recuperación que rastrea todos los movimientos en tu PC. Los expertos en privacidad encienden las alarmas sobre la última herramienta de IA de Microsoft.
A: La gente está un poco preocupada con esto.
C: Pesadilla de privacidad con Recall. Preocupaciones de privacidad. Preocupaciones de seguridad aumentan por Recall. Así que hay dos grupos de problemas aquí con Recall. Uno, obviamente, es el tema de la privacidad, porque no sabemos quién accede a esos datos, a dónde se envían, cómo se van a usar. Hay una IA involucrada que los analiza y no sabemos a dónde va todo eso. El otro grupo de problemas son las preocupaciones de seguridad. Incluso si confías en Microsoft, ¿qué pasa si hackean a Microsoft? ¿Te sentirías cómodo, siendo una empresa, con que absolutamente todo lo que has hecho, por el resto del tiempo, esté almacenado por Microsoft, ya sea local o globalmente? ¿Y si hackean a Microsoft y todo eso va a China? ¿O a Rusia? ¿O a tu competidor? Algo así. Es bastante… preocupante. Hay desafíos, claro. Entonces, obviamente, ese es un ejemplo de una función que es muy peligrosa. ¿Por qué Microsoft quiere esa función? Porque, aunque nos enfocamos mucho en las críticas, hablemos del valor que ofrece.
Imagina un mundo donde viste un video hace tres semanas y no recuerdas el título, pero era muy gracioso y quieres mostrárselo a tus amigos. Bueno, si tienes un Copilot de IA, simplemente escribes un mensaje y la IA encuentra el video. O estabas buscando en internet y encontraste una página genial, pero no recuerdas el nombre exacto, solo que era para comprar plantas para el jardín. Lo escribes y la IA lo recuerda al instante. O podrías preguntarle a la IA: “¿Cuántas horas pasé viendo videos de gatos en las últimas dos semanas?”, y te responde: “2.7 horas”, o algo así.
Ok, entonces por eso Microsoft creó esta función. Aunque es una pesadilla de privacidad y seguridad, al mismo tiempo ofrece un valor enorme al usuario final con estadísticas sobre cuánto tiempo pasaste en Facebook o Microsoft, cómo trabajaste con tu computadora. En un flujo organizacional, qué hacen tus empleados, qué tan eficientes son en ciertas tareas. Desde la perspectiva de experiencia de usuario o diseño de interfaz, podrías preguntarte: “Si uso este tipo de plantilla o hoja de cálculo, ¿cuánto tiempo pasan en promedio mis empleados trabajando con ella?”. Entonces puedes hacer pruebas A/B y cosas así. Hay un valor enorme, especialmente en un mundo con IA.
Pero ese valor viene a costa de la privacidad y la seguridad. El punto de tener contratos inteligentes que preservan la privacidad es que puedes tener lo mejor de ambos mundos. Porque no puede ser malicioso. Puedes diseñar un sistema en el que se obtenga el mismo efecto que si tomaras capturas de pantalla cada pocos segundos, pero nadie puede verlas nunca, y tienes una garantía matemática de que eso es así. No se va a Microsoft. Y tal vez ni siquiera tú puedas verlas. Sin embargo, una IA podría usar el contexto semántico como consumidor y decirte cuántas horas pasaste en tus videos de gatos, o darte una idea de dónde está ese documento o qué escribiste en aquel correo de hace tres años a Bob, o algo así.
La cuestión es que esta herramienta de captura de Microsoft, este “Recall”, es el comienzo que cada plataforma en la nube va a adoptar eventualmente. Facebook ya está avanzando con Meta AI y lo que están haciendo con LLaMA 3. Google está construyendo capacidades similares para Google Docs con Gemini. Apple está desarrollando estas capacidades. Esto ya no será algo opcional. Microsoft ahora está siendo criticado, harán su camino a través de ello, pero en 3 a 5 años esto será solo una función, no un problema. Antes, cuando existía algo así, se llamaba malware. Se llamaba keylogger. Pero ahora es solo una función integrada en tu sistema. Así que necesitas un sistema que te permita obtener ese valor sin pagar el costo de este tipo de cosas.
A: Esa utilidad no debería venir al costo de tu propia protección de datos o privacidad.
C: Exactamente. Y, digo, ¿cuántos clientes tiene Microsoft? Tiene 3 mil millones de clientes. No es precisamente un actor pequeño. Y ese es el punto de Midnight: resolver estas aplicaciones y casos de uso del mundo real. No se trata solo de transferencias de activos, sino de flujos de trabajo. Y en una era de IA, necesitas una capa reguladora que clasifique hacia dónde van todos esos datos y cómo fluyen a través del sistema.
Así que busco muchos casos de uso como este, que son horizontales, porque estos son problemas que tenemos como empresa. Tenemos SLACK como empresa, tenemos todos estos sistemas de IT, y vienen estos chicos de IA y me dicen: “Oye, si entregas esto a un modelo de lenguaje grande, puedes hacer todo este análisis y aprender todas estas cosas”. Y yo digo: “El problema es que no sé cómo se va a usar la información de mi organización ni quién la va a poseer”. Así que, aunque puedo obtener todo este valor, no estoy dispuesto a pagar ese costo como empresa. Y eso aplica tanto a la IA como a la contabilidad forense, y a miles de cosas más.
Hay tantos beneficios que puedes obtener si entregas lo que tienes como empresa o como individuo, pero no hay ningún mecanismo para hacerlo de manera segura. Y lo que Midnight intenta hacer es construir un marco donde puedas hacerlo dentro del ecosistema de dApps y DeFi. Pero a medida que evolucione esta tecnología y evolucionen los contratos inteligentes privados, una gama cada vez mayor de flujos de trabajo podrá mantener privacidad y seguridad, mientras se extrae valor semántico de los datos.
A: Me gusta eso. Es similar al ejemplo de la gente que hoy usa VPN pensando que sus datos están perfectamente seguros, que nadie puede ver lo que están navegando, su ubicación, ese tipo de cosas. Sí, pero el VPN sí puede. ¿Cuánto confías en tu VPN?
C: Exactamente. Y tu navegador también tiene una huella digital, y tu sistema operativo rastrea un montón de cosas. Y hay puertas traseras a nivel de hardware en tu celular, tu tablet o tu PC. Así que ese es otro canal de extracción de información privada.
A: Necesitamos estar más vigilantes. Y la gente subestima cuánto de su privacidad o cuántos de sus datos están protegidos hoy en día. Y nuevamente, queremos esta utilidad, poder decir “¿Cuál era esa página web que estaba viendo hace tres días?”, o “¿Dime el número importante que olvidé?”, o “¿Cuál era la dirección de aquel lugar en el que me hospedé la última vez?”. Estas son cosas útiles con las que queremos que los agentes autónomos nos puedan ayudar. Pero no queremos que toda nuestra historia esté centralizada en un servidor en la nube propiedad de una de cuatro compañías tecnológicas oligopólicas. Ese no es el mundo que queremos. Queremos la innovación, pero no al costo de nuestros datos sensibles. Y eso es tan cierto en B2B como en B2C.
C: Sí, vimos eso con TikTok, ¿verdad? Donde el gobierno de EE.UU. —¡oh Dios mío!— no podemos permitir que TikTok nos espíe. Decimos: pero todas las empresas de redes sociales hacen lo que hace TikTok. Sí, pero eso va a China. Bueno, ok, ¿estás seguro de que solo porque Google lo recolecte no termina en manos chinas? ¿Estás seguro de que solo porque lo recolecte Microsoft eso de alguna manera va a quedarse en la familia? Una vez que permites que un actor centralizado, no algorítmicos pero con controles sociales, recolecte grandes cantidades de datos, lo recuerdan para siempre. Y solo tienes que estar equivocado una vez para que ocurra una gran violación de seguridad y toda esa información quede expuesta.
Y el problema es que cada día se registra más y más. Y el objetivo de este tipo de tecnología es comenzar a construir tejido conectivo, para poder juntar estas cosas, poner una capa de privacidad encima y hacerla programable. Y luego hacerla comercial, y hacerla compartible.
Y de repente podemos empezar a resolver cosas como: ¿de dónde vienen los datos para los LLMs? O resolver cómo sindico todo este entendimiento comercial entre múltiples empresas que no se confian unas a otras completamente. O algo tan simple como: solo quiero usar internet de manera segura y privada. Y no quiero, ya sabes, que el Wi-Fi del hotel me espíe, o ese tipo de cosas, porque el tipo en la habitación de al lado está tratando de robar la identidad y las contraseñas de las personas. El robo de identidad en Estados Unidos sigue siendo el crimen más grande: más de 50 mil millones de dólares al año. Y todavía no lo hemos resuelto.
Es un gran problema.
A: Todas las aplicaciones y usuarios futuros, presten más atención a sus datos y a la protección de datos en particular. Quiero ampliar el punto de la interoperabilidad que mencionaste allí, o la parte de conectividad, y algo que hablamos en la primera parte de la historia de origen de Midnight, que es la interoperabilidad y la arquitectura de cadenas asociadas. Hablamos de dApps híbridas, hablamos de Midnight operando como una capa uno, pero también operando en algunos casos como una capa dos para algunas de las cadenas más establecidas que tienen un cierto consenso, un cierto centro de gravedad. ¿Podrías explicarnos o guiarnos a través de la arquitectura de las cadenas asociadas? Sabemos que Midnight va a ser una cadena asociada de Cardano, esa será la primera en salir. Guíanos a través de qué significa eso y cómo funciona técnicamente.
C: Sí, así que si estás familiarizado con el espacio de las criptomonedas, mucha gente sabe mucho sobre Cardano. Y Cardano es como esa criptomoneda rara con Haskell, ya sabes, que está allá a lo lejos, como que tiene Haskell y un código extraño, y escuchas sobre métodos formales y todo ese tipo de cosas. Es muy intimidante porque hay muchas cosas sucediendo y la gente no está del todo segura de qué significa eso. Entonces lo que queríamos hacer era tener un marco, y ese marco sería un poco más estándar. Y ese marco permitiría a las personas construir básicamente blockchains personalizadas. Y esta no es una idea nueva. Fabric lo hace. Hyperledger Fabric lo hace. Cosmos lo hace. Parity Substrate lo hace, en el ecosistema de Polkadot.
Y lo que dijimos fue: tomemos un marco de construcción de cadenas personalizadas y luego añadámosle una capacidad muy única a ese marco, donde básicamente puedas vender servicios a todos, vender servicios descentralizados a todos. Porque aquí está la cosa: en realidad ya no se trata tanto de construir tu propia blockchain. Blockchain es un medio para un fin. Pero el punto de una blockchain es que quieres tener un recurso y una utilidad que puedas vender a las personas, ya sea Web 2 o Web 2.5, donde interactúan contigo a través de una billetera o un servidor en la nube, o que sea blockchain a blockchain, completamente nativo en Web 3. No importa si eres Web 2 o Web 3, tienes que tener la capacidad de vender servicios.
Ok, en el caso de Midnight, ¿qué estamos vendiendo? Estamos vendiendo esta idea de poder obtener privacidad y seguridad, pero aún así poder extraer valor de los datos. Y eso es algo universalmente útil para casi todos dentro del espacio de las dApps. Entonces, el marco de las cadenas asociadas es básicamente una forma en que Cardano puede vender su seguridad —Ouroboros, el protocolo que ejecuta Cardano— fue diseñado para eso. Y lo llamamos Cardano CL en nuestra documentación, pero básicamente esta capa de servicio puede incluir muchos servicios diferentes que la gente ofrece.
Por ejemplo, World Mobile va a convertirse en una cadena asociada. Y World Mobile es un ISP descentralizado, es decir DEPIN —infraestructura física descentralizada. Y básicamente quieren competir con T-Mobile. Y luego también puedes imaginar un modelo de lenguaje grande descentralizado, como un competidor de OpenAI. Podrías imaginar una red social.
Podrías imaginar una red de oráculos. Todo tipo de cosas diferentes.
Pero el concepto sigue siendo el mismo: ¿qué están ofreciendo? Están ofreciendo un servicio.
¿Y a quién se lo están vendiendo? Quieren venderlo a otras blockchains y dApps, o actores Web 2. Y lo que no queremos que suceda es que tengas que entender cómo funciona Cardano o cómo funciona esa cadena. Simplemente la llamas como si fuera un servicio backend.
Entonces, Midnight es el pionero en esta filosofía de ser una capa dos para todos.
Y lo que esto hace es que se enfoca en ese pilar de interoperabilidad. Y hay tantas cosas increíbles que están siendo incorporadas en este marco de cadenas asociadas para hacerlo seguro y que esos puntos de transacción sean fluidos y sin necesidad de confianza. Y Midnight obtiene todo eso gratis porque es parte de ese marco, y se está construyendo sobre esa base. Y también obtiene la seguridad en esa infraestructura, así que desde el primer día puede lograr esa descentralización. Lo que nos lleva de vuelta a ese modelo de seguridad: ¿cómo sabemos que no puede fallar, que no puede volverse malvado? Porque tiene esa misma herencia de seguridad que le dio Cardano. Y ahora puede vender eso en todo el espacio a todas las diferentes blockchains.
A: Es una visión muy convincente. No creo que nadie, a esta altura, argumente contra un enfoque multi cadena y modular del mundo blockchain. No creo que nadie que salga hoy diga: no, voy a superar a Ethereum, Solana, BNB, Base, y a todos ellos, y voy a ser una mejor blockchain que todos. Pero en este mundo, ¿cuáles crees que son algunos de los principales desafíos que Midnight y otros van a enfrentar para poder desplegar esa privacidad computacional como capa dos en algunas de las cadenas más grandes del mundo?
C: Creo que el mayor problema es que, primero, en el mundo tradicional todavía hay cierto estigma y fricción, y una inercia detrás de esta idea de que las blockchains no están a la altura o que son una especie de sueño libertario sin utilidad práctica. De hecho, incluso ves a la Casa Blanca escribiendo informes diciendo: “Oh, no han hecho nada”, a pesar de que como industria tenemos 400 millones de usuarios y billones de dólares de valor circulando. Pero supongo que no hemos logrado nada. Entonces, hay estigmas y conceptos erróneos.
Otro problema ha sido históricamente que la interoperabilidad es muy costosa, consume mucho tiempo y es difícil. Todavía no hemos tenido nuestro momento Wi-Fi o nuestro momento Bluetooth como industria. La magia del Wi-Fi y Bluetooth es que simplemente funciona. Te conectas a tu red Wi-Fi, te conectas a una red Bluetooth. Y tú vienes a la oficina desde el Reino Unido, yo estoy en Colorado, tú estás en el Reino Unido, y mágicamente, de alguna manera, cuando sacas tu teléfono, aunque sea una telco diferente, un modelo de teléfono diferente, estés en otro país, de alguna manera se conecta a la red y puedes obtener datos.
Ese es el poder de la interoperabilidad. Y los consumidores esperan eso. No quieren tener que hacer cosas locas o extrañas para poder usar un sistema. Y el problema es que la facilidad de uso de estas experiencias blockchain es bastante rígida ahora mismo. Entonces esto no funcionará a menos que sea fácil y simple. Y Midnight es esta plataforma increíble para desarrolladores para vender esta suite de servicios. Así que si tienes que entrar en ella entendiendo las complejidades de la criptografía de conocimiento cero, lo hicimos mal.
Tienes que poder entrar entendiendo las complejidades del desarrollo web. Y si estamos en ese nivel, lo hicimos bien. Porque eso es mucho más fácil de hacer. Y simplemente funciona.
La otra cosa es la previsibilidad de los precios. El mundo tradicional tiene presupuestos, tiene márgenes de beneficio pequeños, y ese tipo de cosas. No viven en el mundo cripto donde el valor sube un 100% o un 200% cada semana. Entonces, necesito saber cuánto será mi factura de Amazon Web Services cada mes. Necesito saber cuánto costará mi alojamiento.
Necesito saber cuál es mi presupuesto de IT. No puedo vivir en un mundo donde el precio de un recurso sube y baja un 100% o 200%. Entonces, la previsibilidad de precios es otro componente enorme, es otra cosa en la que estamos tratando de innovar y aportar.
Hay una gran innovación en la capacidad de comunicarse con otros sistemas, son las hyper dApps. Pero también hay mucha innovación en el lado de la tokenómica, en la que hemos trabajado y en el futuro hablaremos sobre cómo lograr precios predecibles y llegar a un punto en el que puedas usar el sistema con un presupuesto y entenderlo. Y en algunos casos, ni siquiera necesitas tener el token para usar el sistema. Esa es la magia. No tengo que entender mucho sobre el uso de una tarjeta de crédito, y todas esas tarifas y esos casos de uso están ocultos al usuario final.
Entonces, de manera similar, si tienes que poseer una criptomoneda para poder usar las dApps de ese sistema, muchos consumidores no tendrán ese punto de entrada. No podrán hacerlo. Entonces, ¿cómo construyes un sistema tokenómico que pueda sortear eso? Y creo que hemos hecho avances masivos y mayores en cierto sentido. Y hay puentes geniales que pueden construirse entre el mundo tradicional y el nuevo mundo. Y el desarrollador de dApps puede crear nuevos modelos de negocio. Es muy emocionante.
Así que es nuestro producto más innovador en el que hemos trabajado. Es una obra maestra tecnológica. Y tiene algunas de las tecnologías más avanzadas. Y es una hibridación de muchos conceptos geniales, como ese marco de construcción blockchain, en este caso es una hibridación de algunas ideas de Parity Substrate, pero también muchas ideas de Scorex y del ecosistema Cardano. Y tomó lo mejor de ambos mundos y lo combinó.
Y muchas de estas ideas de puentes vienen de más de 10 años de discusiones sobre interoperabilidad que hemos tenido como industria. Y de presenciar hackeos de puentes uno tras otro y ver todas las cosas que no funcionaron. Y ahora hay muchos emprendimientos como Layer Zero y Iagon Layer que tienen valoraciones de miles de millones de dólares, y literalmente están hablando de interoperabilidad y dApps híbridas, y este concepto de un internet de blockchains.
Así que ha llegado el momento. El mercado está listo. Y las barreras han sido: ¿está lista la tecnología? ¿Está lista la experiencia del usuario? Y no he visto a nadie empaquetar todas estas cosas diferentes. Es tan importante tener Minotaur, dApps híbridas, identidad, privacidad computacional. Es tan importante que tus contratos inteligentes sean simples, fáciles de leer y entender, y fáciles de verificar. Y que escondas la complejidad de conocimiento cero del usuario final. Y si no puedes hacer eso, simplemente estás muerto en el agua. No despegará, no funcionará, no obtendrá la adopción de desarrolladores que necesita y, en última instancia, será inútil para el usuario final.
A: Y se siente como el momento correcto. Estamos dejando atrás la era del maximalismo de cadenas. Estamos empezando a ver cómo la interoperabilidad y los puentes se vuelven más comunes, más seguros, más estables. 2Nos estamos moviendo hacia ese mundo en el que, creo, puedes ver —como en la Web 2— que ves la especificación de todo y puedes consumir servicios, puedes crear arquitecturas modulares. Estamos empezando a ver que eso se vuelve un poco más común en la Web 3, y estamos empezando a ver que distintos ecosistemas se abren más a la idea de colaborar, trabajar juntos y crear o disfrutar los beneficios de capas dos o capacidades, liquidez, usuarios, seguridad de otros ecosistemas. Y se siente como el momento adecuado. ¿Estarías de acuerdo?
C: Creo que sí. El futuro va a ser descentralizado, y seguimos, ya sabes, marcando el ritmo. Nos referimos al mercado con una criptomoneda de tercera generación, y sabes, esta es la próxima generación: la cuarta generación —consenso de múltiples recursos, DApps híbridas, el componente de identidad, privacidad computacional— estas son algunas de las características de la última milla antes de llegar a la adopción generalizada, donde tienes miles de millones de usuarios.
El punto final es que la gente aún tiene miedo de usar cripto, no importa con quién hables —como los veteranos como yo, que he estado en este espacio por más de 12 años— hasta la abuela, todos dicen lo mismo: “Dios, me da miedo enviar criptomonedas”. Aún hago transacciones de prueba y verificamos la dirección ocho veces. Y este tipo de cosas, porque no hay retrocesos en cripto. No puedes tener un sistema monetario, y no puedes tener un sistema de cómputo, donde cada vez que alguien usa el sistema, esté aterrorizado de usarlo porque no quiere cometer un error.
Y si quieres lograr esa gran adopción por parte del consumidor, no solo tienes que hacerlo bello, elegante, simple y fácil de usar, sino que también tienes que construirlo de una manera en la que puedas establecer regímenes que protejan al consumidor y brinden seguridad, y que puedas tener algún tipo de respaldo aquí y allá. Y para lograr eso, necesitas tener un sistema que tenga programabilidad incorporada y privacidad en su interior, porque entonces puedes construir políticas de uso —ya sea interruptores de “hombre muerto”, planificación patrimonial, multifirmas, o lo que sea— y el sistema se vuelve significativamente más fácil, y ocultas toda esa complejidad al usuario. Y el usuario solo sabe que funciona.
Incluso puedes crear mercados para eso, donde la gente paga un poco más y recibe ese servicio. Así que ese es uno de nuestros objetivos. Y si haces eso con criptomonedas tradicionales, típicamente lo que estás haciendo es entregar todos tus casos de uso a un tercero, con la esperanza de que puedas confiar en él. Como Microsoft con Recall. Tal vez, solo tal vez, no queramos entregar todo nuestro historial de transacciones en Amazon a un tercero, que sabría todo lo que compraste en Amazon. Tal vez, solo tal vez, no quieras entregar tu historial de navegación a un tercero para obtener algo de protección y seguridad.
Así que el punto de Midnight es que obtienes el beneficio de hacer algo como eso, pero no pagas el precio en términos de privacidad y seguridad por hacerlo. Esa es la última milla. Esa es una de las razones por las que no hemos visto esa adopción masiva: no hemos podido llegar del todo en términos de seguridad y facilidad de uso sin una capa de privacidad dentro del sistema. Y esa capa tiene que ser programable, porque no puedes predecir de antemano cuáles van a ser esos casos de uso.
A: Fantástico y claro. Y eso concluye la segunda parte de nuestra discusión en profundidad con Charles. Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu visión —y Midnight— con nosotros. Hemos explorado conceptos muy interesantes, cubrimos casos de uso, analizamos el modelo de cadena asociada, vimos por qué Midnight, por qué ahora, y el futuro más amplio de la interoperabilidad en la Web 3.
Charles también compartió ideas emocionantes sobre parte de la tecnología que sustenta Midnight y lo que se viene para 2024 y más allá. Para nuestros oyentes: si les pareció interesante, por favor suscríbanse, califiquen y dejen una reseña. Vemos cada reseña, cada comentario, y eso nos permite mejorar el contenido y seguir trayéndoles el contenido y las personas que les gustan, y las conversaciones sobre blockchain y protección de datos.
Muchas gracias por acompañarnos. Manténganse atentos para más episodios de Unshielded. Gracias por acompañarnos, Charles. Gracias a ustedes, los oyentes, por acompañarnos en este viaje. Nos vemos en el próximo episodio.
Unshielded es presentado por Midnight. Para saber más sobre cómo la red Midnight está ayudando a todos a construir una internet más equitativa y accesible, visiten nuestro sitio web en midnight.network. Y recuerden buscar Unshielded en Apple Podcasts, YouTube, Spotify o donde sea que escuchen sus podcasts, y asegúrense de suscribirse para que nunca, nunca se pierdan un episodio.