Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Interview With Charles Hoskinson and Shahaf Bar-Geffen, CEO of the COTI Blockchain Network”
Publicado en el canal de Youtube Blockster el 17 de Diciembre 2024
Hay maximalistas, y ciertamente tienen voz y poder. Hubo algunas personas dedicadas que crearon Taproot y otras cosas, y descubrieron cómo darle algo de programabilidad a Bitcoin. No lo suficiente como para ser como Ethereum o Cardano, pero sí lo suficiente como para que pueda comunicarse de manera segura con otras criptomonedas. Esto significa que, a partir de 2025, otras criptomonedas pueden ser una capa DeFi para Bitcoin. En el caso de Cardano, incluso puedes pagar las tarifas de transacción en Bitcoin, lo que significa que Cardano podría convertirse en la capa DeFi de Bitcoin.
Cuando pensamos en esto, nos damos cuenta de que es la mayor oportunidad de mercado en la historia de las criptomonedas. Si miras la capitalización de mercado de Bitcoin, es entre tres y cuatro veces mayor (dependiendo de cómo y cuándo se mida) que la de Solana y Ethereum juntas. Y prácticamente no hay TVL, porque no hay contratos inteligentes. Entonces, a medida que Bitcoin se abre, todo ese valor comenzará a fluir. Por primera vez, Bitcoin no solo estará “de vacaciones”; estará explorando la industria de las criptomonedas.
E: Hola a todos, muchísimas gracias por unirse al podcast Blockster. Hoy tenemos el absoluto placer de entrevistar a Charles y a Shahaf, el fundador de COTI. Podríamos comenzar con una breve introducción. Charles, sabemos mucho sobre ti, pero ¿podrías darnos un resumen rápido?
C: Soy el CEO de Input Output, una empresa que realiza mucha ingeniería e innovación en el espacio de las criptomonedas. Somos más conocidos por crear Cardano, pero tenemos una docena de proyectos interesantes, desde nuestro trabajo con COTI hasta nuestra colaboración con Hyperledger Identus, un marco de identidad. Midnight, una plataforma de preservación de la privacidad con divulgación selectiva que hemos desarrollado, y mucho trabajo en el ecosistema, no solo con Cardano, sino ahora también en los ecosistemas Bitcoin y Ethereum.
E: Shahaf, ¿puedes contarnos un poco sobre ti?
S: Por supuesto, pero antes agregaría que Charles es como un hombre renacentista. Hay un sinfín de cosas en las que tiene un conocimiento increíble. Solo mencionó las relacionadas con cripto, pero también ha trabajado en temas como longevidad y drones que pueden ser guiados con pensamientos (los cuales probablemente probaré yo mismo en algún momento). Yo soy el fundador de COTI, y estamos construyendo una capa de privacidad para aplicaciones Web3. Llevo en este espacio desde 2017.
E: Charles, sé que has estado en la industria por mucho tiempo y has participado activamente en las guerras de bloques de Bitcoin, en la fundación de Ethereum y luego en Cardano. Como fundador, has tenido un viaje increíble. Tengo curiosidad: ¿cuáles crees que son los momentos definitorios del Charles que vemos hoy? Dos o tres momentos que definan quién sos, probablemente si no los hubieras vivido, serías otra persona
C: ¿Te refieres a mi participación en la industria o a mi vida en general? Porque son cosas ligeramente diferentes. Tomaré la industria, ya que es más sencillo. Entré en Bitcoin en un momento en que nadie se interesaba. Era realmente un espacio dominado por ethos libertario y Cypherpunk. Cuando entré a finales de 2010, Bitcoin era prácticamente inútil, una comunidad muy pequeña, nadie sabía mucho al respecto. No podías venderlo en un exchange; comerciábamos usando hojas de cálculo.
Lo que unía a todos era que pensábamos que era genial tener nuestro propio banco, nuestro propio dinero, dinero sólido, una política monetaria deflacionaria. Llegué desde el movimiento de Ron Paul, que fue un momento muy transformador en mi vida. Hice campaña por él en 2007; no ganó, pero aprendimos sobre economía austriaca, política monetaria deflacionaria y figuras como Ludwig von Mises y Murray Rothbard y todas estas personas.
Empezamos a cuestionar: ¿por qué la Reserva Federal controla el dólar estadounidense? Necesitábamos dinero respaldado por oro, pero el oro no es práctico en una economía global. Cuando apareció Bitcoin, era como oro digital. Lo entendí; tenía sentido. Combinaba muchas de mis pasiones, como la criptografía y los proyectos de código abierto y este tipo de cosas.
Hubo una época en la que Bitcoin era todo, y fundé el Proyecto de Educación de Bitcoin. Fui el presidente fundador del Comité de Educación de la Fundación Bitcoin y pasé mucho tiempo educando a las personas sobre por qué Bitcoin era tan especial y asombroso. Luego, después de dominar algo empezás a decir “bueno, ¿qué más puedo hacer para modificarlo y hacerlo crecer?” Entonces, hacia el final de mi tiempo en Bitcoin fue cuando la gente comenzó a construir protocolos superpuestos, como color coins, que involucraron a algunos israelíes prominentes y otras personas. Luego, surgió otro proyecto llamado Mastercoin, donde intentaban decir: “Creemos en un Bitcoin donde tengas programabilidad y donde puedas emitir activos”.
Lamentablemente, como ecosistema, no logramos mucho progreso en eso porque Bitcoin es muy difícil de cambiar, es muy costoso y consume mucho tiempo. Eso me llevó a la segunda fase de mi viaje: entrar en el espacio de las altcoins. La primera altcoin que creé fue BitShares. Ahí, nos enfocamos en resolver los dos problemas más grandes, que todavía son de los más importantes en cripto. Primero, Mt. Gox estaba colapsando en es momento, nos preocupaba mucho la estabilidad de los exchanges. El segundo problema es que cripto es muy volatil. Vi a Bitcoin pasar de $1 a $30, luego bajar a $4, subir a $256, bajar a $80, y luego subir a $1,200, todo en un lapso de tres años. Pensé: “Esto no es un instrumento que inspire confianza, no es algo que puedas usar”. Por eso quisimos crear una stablecoin algorítmica. BitShares fue un proyecto tremendamente innovador, pero estaba muy adelantado a su tiempo.
Después, me convertí en parte del movimiento de Ethereum, que tenía un propósito similar: crear una capa de cómputo de uso general. Como eso no era posible en Bitcoin, tenía sentido hacerlo aparte. Esa fue la segunda era: la era de entrar en el espacio de las altcoins. En ese momento no era algo peligroso ni polémico porque todos eran amigos. No había maximalistas radicales, y era genial; podías hablar con personas como Jeff Garzik o Gavin Andresen o estos muchachos.
La tercera fase fue después de Ethereum creé Input Output. Ahí quise formalizar el arte de estas cosas: construir centros de investigación, contratar científicos, trabajar con ingenieros serios y entender desde los primeros principios toda la ciencia detrás de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Luego, crear productos que reflejaran ese entendimiento. Ahi es cuando comenzamos Cardano, y durante unos nueve años eso ha sido la mayor parte de mi carrera.
Ahora estoy entrando en una nueva etapa, que es más como un ecosistema de riesgo donde incubamos y desarrollamos ideas geniales, en colaboración con personas igualmente increíbles. Hemos pasado de tener una sola visión del mundo a muchas, incluyendo regresar a Bitcoin ahora que tiene SegWit, Taproot y otras herramientas que no existían en 2013. Lo que en realidad hace que Bitcoin sea programable por primera vez en la historia, así que es un poco divertido regresar a donde empezaste y tener una nueva perspectiva, saber estas cosas. Hemos crecido de ser solo unas pocas personas, incluyendo a mí mismo, a más de mil personas a lo largo de diferentes proyectos. Y eso es estrictamente en el lado de las cripto. En cada paso del camino, he tenido que evolucionar, crecer, aprender, cambiar, cometer errores y recibir golpes. Todo eso me ha hecho el hombre que soy hoy.
E: Si pudieras extraer una lección de todo este viaje que nos has descrito, ¿cuál sería? Sé que probablemente será muy difícil porque has hecho tantas cosas."
Oh no, es fácil, es fácil. No lo tomes como algo personal. Sabes, tuve que tomar ketamina y me convertí en un lobo por 20 minutos. Intelectualmente lo sabés pero en tu corazón, a veces no lo sabes. Y con el tiempo acumulas daño como emprendedor. En cualquier cosa que hagas a nivel de élite, ya sea que seas piloto de aviones de combate, operador de fuerzas especiales, político, abogado, lo que sea, si estás haciendo algo de sustancia, acumulas daño, tanto físico y mental.
El daño físico lo pensamos como ‘ve al gimnasio, toma medicinas, haz estas cosas para curarte’, pero el daño mental tendemos a ignorarlo y decimos: ‘Eso no existe’. Con el tiempo, te quema, hasta dejarte vacío. Si no te ocupas, no lo resuelves. Creo que esa es la lección más valiosa que cualquier emprendedor o persona que quiera ser élite debe aprender: asegúrate de cuidarte y tener un mecanismo de limpieza para volver a ser quien eras.
Estaba perdiendo mi entusiasmo, mi alegría y mi fuego interior sobre por qué me convertí en emprendedor. Me tomé un tiempo para volver a ello. Si no te tomas las cosas de manera personal, eres mucho más amable con las personas, no eres duro, no les gritas. También es mucho más fácil hablar con la gente, colaborar con ellos, especialmente con quienes te critican, incluso si piensas que lo hacen injustamente. Todavía estoy aprendiendo esa lección, pero si eres un emprendedor y quieres ser élite, esa es la cosa más valiosa. Fallarás si te lo tomas personal.
E: Shahaf supongo que la misma pregunta para ti, porque has estado construyendo en esta industria y has creado Coti, que es como un código increíble. ¿Cuál es tu opinión sobre cuál es la cosa más importante que cualquier desarrollador de Web3 debería tener en mente?
S: Mantente en el juego. Es lo más importante. Es fácil detenerse, rendirse, ceder ante los ciclos y las críticas, todo lo que mencionó Charles. Pero si te mantienes en la arena, sigues jugando y eres superior al promedio, eventualmente ganarás algo. Esa ha sido la lección de mi vida.
E: Me encanta eso. Combina el “mantente en el juego” y “no lo tomes personal”. Solo sigue perseverando y esforzándote. Charles, me gustó un punto que mencionaste sobre la educación y lo importante que es. En uno de tus AMAs sí, le estaba diciendo mal un par de veces. Mencionaste que dedicarías una parte significativa de tu tiempo en 2025 al progreso político y trabajarías estrechamente con legisladores y miembros de la administración para ayudarlos a aprender más sobre blockchain. ¿Podrías describirme cómo sería eso y cómo deseas involucrarte en ese proceso?
C: Así que, no soy solo yo, sino que toda la industria en su conjunto está comenzando a unirse y he tenido la suerte en los últimos años de establecer muchas relaciones excelentes con grandes senadores y algunos legisladores en ambos brazos, administrativo y ejecutivo, del gobierno de los Estados Unidos. Y lo que estamos haciendo es tener una conversación de principio a fin sobre cómo hacer que esta industria funcione, no va a desaparecer. Somos muy grandes, valemos billones de dólares como industria, y va a crecer a una industria de 10 o 20 billones de dólares.
Y mientras que los Estados Unidos se han quedado estancados en muchos aspectos, Europa no lo ha hecho, Israel no lo ha hecho, Oriente Medio no lo ha hecho, eh, ya sabes, Japón no lo ha hecho, el mundo está avanzando. Y si Estados Unidos no se desatasca y no desarrolla un marco viable sobre cómo las empresas estadounidenses pueden tratar de manera segura con los consumidores estadounidenses en criptomonedas, no vamos a ser competitivos. El presidente actual creó esta situación, eh, el próximo presidente, eh, Trump, quiere arreglarla. Va a nombrar a un zar de criptomonedas, va a trabajar con el Senado y el Congreso ahora que hay un gobierno unificado. Va a nombrar un presidente pro-cripto para la SEC y para la CFTC, eh, y básicamente la industria tiene la obligación de usar sabiamente los próximos 6 a 9 meses para tener una discusión sobre qué órdenes ejecutivas, cambios administrativos y legislación necesitan hacerse para crear un marco que funcione para todos.
Esto tiene que ser integral y, en realidad, es una gran oportunidad de mercado para personas como Coti y también para nosotros con Midnight, porque cuando pasamos de los conceptos básicos como la clasificación de activos (¿es un valor o un commodity?) empezamos a tener una conversación mucho más difícil: cómo regulas DeFi. No quieres que sea centralizado, no quieres que DeFi se registre como un banco o algo así, eso no tiene sentido si es descentralizado. Pero, por otro lado, sí quieres hacer en algunos casos KYC y AML, ya sabes, quieres aplicar algunos estándares y reglas a este tipo de sistema. Bueno, si tienes contratos inteligentes privados y tienes un sistema de identidad, puedes aprovechar eso para una regulación automatizada,
Así que estas son algunas de las capacidades de próxima generación y parte de la conversación trata sobre lo que necesita hacerse hoy y parte de la conversación trata sobre una lista de deseos de cómo aplicamos capacidades emergentes para averiguar por primera vez cómo regular DAOs, contratos inteligentes, flujos masivos de valor y pagos de regalías, este tipo de cosas. Y creo que el equipo que Trump está reuniendo es bastante competente, es bastante capaz, y creo que hay una fuerte posibilidad de que no solo los estadounidenses sino también emprendedores internacionales puedan interactuar con eso y crear un marco global que el FMI pueda entender, las regulaciones extranjeras puedan ser interoperables.
Estas son las conversaciones que estamos teniendo: va a haber audiencias en el Senado, va a haber todo tipo de procesos legislativos que sucedan, y va a haber paneles de asesores con la próxima SEC, más probablemente que no. Trato de actuar como un conector y líder. Así que primero estoy tratando de establecer una base trabajando con personas para enviar una encuesta a todas las empresas de criptomonedas en los Estados Unidos y tratar de hacer llegar eso al zar cripto y a los líderes clave en el Senado y la Cámara, y básicamente decir: “Fuera del registro, ¿cuáles son las cosas buenas, malas y feas que han sucedido? ¿Qué necesitamos arreglar?”.
El segundo paso que voy a tomar es tratar de traer a personas del extranjero que normalmente serían excluidas del proceso político de Estados Unidos para que hablen con legisladores estadounidenses y con la administración, y compartir cómo ya han resuelto, en muchos casos, problemas como en el ADGM en Abu Dabi, Finma en Suiza o la Autoridad Monetaria de Singapur. Esto es algo que los Estados Unidos generalmente no hacen en su regulación financiera; tendemos a regular aquí y luego presionar hacia afuera. Pero dado que el mundo está por delante de nosotros, es hora de aprender de ellos y no repetir los errores. Porque Trump ha dejado muy claro su mandato: quiere que los Estados Unidos de América sean el mejor país del mundo para fundar y dirigir una empresa de criptomonedas o blockchain.
Bueno, si esas palabras se van a traducir en acción, hay que poder comparar objetivamente a los Estados Unidos con todos los demás países y mostrar por qué, objetivamente, es el mejor país para hacerlo. Así que mi papel es ser una especie de conector y, por supuesto, testificar ante el Senado cuando sea necesario. También reunir a personas tras bambalinas y abogar por el liderazgo correcto.
E: Me encantaría hablar más sobre esto y tengo muchas más preguntas sobre la situación política en los Estados Unidos, pero también quiero hacer otra pregunta que tocaste en el AMA. Y es como una disculpa a la comunidad de Bitcoin y XRP, y es muy interesante porque, como dijiste, al principio todo era sobre libertarismo, el valor promovido por estos movimientos filosóficos, y luego se convirtió en debates a través de redes sociales. Y mencionaste que te retiraste alrededor de tu cumpleaños y pensaste en ello, y me encantaría aprender más sobre todo este viaje porque, como mencionaste antes, se convirtió en un ciclo de tener estos debates y luego completarlos, y me encantaría aprender más sobre eso.
C: Bien, responderé esa pregunta en un momento, pero quiero pasarle la palabra a Shahaf rápidamente porque tiene una opinión vital sobre la regulación desde una perspectiva internacional. En muchos casos, empresarios como él han tenido que poner en la lista negra a los Estados Unidos debido a la falta de claridad. Siendo el CEO de una empresa de cripto, me encantaría escucharte sobre eso y luego responderé tu pregunta sobre Bitcoin. ¿Es justo?
Sí, para nosotros, con la opinión legal que recibimos, siempre tuvimos que bloquear a los Estados Unidos de cualquier forma que pudiéramos. Así que significaba que nunca podíamos recaudar fondos en los Estados Unidos; eso estaba completamente en la lista negra. Cuando podíamos, deteníamos el proceso de KYC para evitar que participaran, geovallado y todo. Y sabíamos eso, y obviamente recibimos muchas críticas por ello. Y al final, nos encontramos, de hecho, cuando la SEC demandó a Binance, éramos parte de eso en algún momento, ya no lo somos. Y, de hecho, ahora estamos esperando este nuevo régimen y buscando qué podemos cambiar. Y si todo va bien, entonces, por supuesto, nos abriremos a los Estados Unidos, y creo que muchas otras empresas también lo harán, lo cual es obviamente genial.
Y esto demuestra que estas oportunidades son únicas y es genial tener a alguien como Charles asesorando al zar cripto.
Y pensá en Coti, estamos hablando de un proyecto de un cuarto de billón de dólares hoy. Creo que en su punto máximo era casi un billón, y todo ese ecosistema no puede tocar a los Estados Unidos. Y esa es una de miles de historias a nivel global. Piensa en todo el valor que eso traería a los Estados Unidos y en el valor que los Estados Unidos podrían traer a estos proyectos. Y el hecho de que fue cortado arbitraria y caprichosamente, básicamente las personas simplemente dijeron: dibuja un cerco alrededor de los Estados Unidos, finge que es radiactivo y no lo toques, y nunca tengas un cliente estadounidense, es bastante devastador. Estas son las historias que son tan valiosas porque cuando hablas con un senador, un presidente de la SEC o un zar cripto, cuando lo escuchan, dicen: “Oh, Dios mío, estamos dejando un 5 % de crecimiento del PBI sobre la mesa. Tenemos que hacer algo al respecto, tenemos que arreglar eso”.
No podíamos tener esa conversación con la administración actual; básicamente decían que todos son criminales y personas malvadas, quédense fuera de los Estados Unidos. Me alegra que la nueva administración nos esté dando esa posibilidad de hacerlo, y es algo vital porque la prueba está en budín, Coti es un gran proyecto, y Shahaf es un gran empresario.
Ahora, respecto al tema de Bitcoin, mi relación con Bitcoin ha sido mixta. Fui un idealista cuando comencé. Decíamos: “Sé tu propio banco, quema los bancos centrales, Bitcoin es dinero real, y todo lo demás es fiat”. No queriamos asociarnos con Wall Street, queríamos reemplazar Wall Street. Ese era el ethos de los primeros días de Bitcoin.
Y puse mi dinero donde estaba mi boca. Casi todos mis activos en algún momento estuvieron en Bitcoin, y, ya sabes, viví en ese ecosistema, e hice clases sobre ello, hablé con personas al respecto y ese tipo de cosas. Luego, la cultura cambió un poco; los OGs o se hicieron demasiado ricos y se retiraron o se cansaron o se fueron a hacer otras cosas. Muchos de ellos fueron reemplazados por gente nueva que llegó y dijo: “Sabes, esta es una máquina de dinero mágico. Compro Bitcoin en X y va a subir a Y, y he ganado 10x o 100x, y todo lo que tengo que hacer es comprar Bitcoin.”
El mejor ejemplo de esto es MicroStrategy, donde todo el modelo de negocio de Saylor es simplemente comprar montones gigantes de Bitcoin y algún día llegará a un millón de dólares, y será el genio más grande del mundo. Y todo lo demás que no sea Bitcoin es malo y equivocado. Y desarrollaron este maximalismo, y lo que hizo el maximalismo fue básicamente decir: “Bueno, si estás fuera del ecosistema de Bitcoin, por defecto eres un criminal, malo y un estafador.”
Te llaman “shitcoiner” y “scammer” “valor no registrado” y todas esas cosas. Los más hostiles de todos eran personas como Max Keiser o quienes aconsejaban al gobierno de EE. UU. a crear legislación donde todo lo que no fuera Bitcoin fuera un valor. Eso me enojó mucho, pero traté de no tomarlo de manera personal. Sin embargo, me frustré mucho y me pregunté: “¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Estás diciendo que cada aplicación de DeFi es una estafa? ¿Estás diciendo que cada caso de uso que no sea almacenar, mantener y empujar valor de una cuenta a otra es una estafa? ¿Y si quiero ejecutar un sistema de votación para un estado nación? ¿Y si quiero operar un exchange descentralizado y no tener que usar un exchange centralizado porque estoy en una lista negra por haber nacido en el país equivocado?” ¿“Eso es una estafa”. “Bueno, lo es, porque no es Bitcoin.” “Ah, ¿y Bitcoin puede hacer eso?”, “No.”
“Entonces, ¿cuál es mi alternativa? ¿Si quiero comprar algo tengo que crear una cuenta en Coinbase, pasar por KYC y AML, perder la custodia de mis activos y, además, si me colocan en una lista negra, pierdo todo mi dinero y me lo confiscan?” Se llama confiscación de activos civiles. Así que mi estrategia fue simplemente enojarme por ello y, ya sabes, desquitarme. Pero eso me hizo miope frente al hecho de que las cosas en Bitcoin cambiaron sutilmente.
Aunque hay maximalistas y ciertamente tienen voz y poder, también hay personas dedicadas que crearon Taproot y otras cosas, y descubrieron cómo lograr cierta programabilidad en Bitcoin. No lo suficiente como para ser como Ethereum o Cardano, pero lo suficiente para que Bitcoin pueda interactuar con otras criptomonedas de manera segura.
Esto significa que, a partir de 2025, otras criptomonedas pueden ser una capa DeFi para Bitcoin. En el caso de Cardano, puedes pagar tus tarifas de transacción en Bitcoin, lo que significa que Cardano puede ser la capa DeFi de Bitcoin.
Cuando comienzas a pensar en esto, se trata de la mayor oportunidad de mercado en la historia de las criptomonedas. Si miras la capitalización de mercado de Bitcoin, es aproximadamente tres o cuatro veces, depende de cómo y cuándo midas, a la de Solana y Ethereum juntas. Y casi no hay TVL ahora, porque no hay contratos inteligentes. Así que, a medida que Bitcoin se abre, todo ese valor va a fluir hacia afuera, y por primera vez Bitcoin va de vacaciones; va a hacer un recorrido por la industria de las criptomonedas. Creo que el maximalismo va a desaparecer por completo y todos comenzarán a trabajar juntos y a ser parte de la misma familia, lo cual es refrescante porque significa que puedo volver a casa. Aún entiendo mucho sobre Bitcoin; tengo que ponerme al día con cosas como Taproot y otras, pero ya he leído todo el código fuente y creado todos los materiales educativos. Así que, a partir del próximo año, voy a relanzar el proyecto de educación sobre Bitcoin y hablar de Bitcoin nuevamente, con todas las lecciones que he aprendido y este increíble viaje que he recorrido.
Además, vamos a comenzar a apoyar a Bitcoin con nuestra infraestructura principal, como la billetera Lace para Cardano. Nos vamos a volver multiactivos, y el próximo año también será una billetera Bitcoin. Es bueno volver a casa, y lo que he descubierto es que todavía hay muchas personas geniales allí que no son hostiles ni tóxicas. La realidad de Twitter y de los maximalistas no representa realmente a todos los poseedores de Bitcoin.
S: Habrá muchos nuevos poseedores con todo lo que está sucediendo ahora, lo que probablemente diluirá algo de la toxicidad.
C: Por cierto, debido a cómo estamos haciendo el mecanismo de puente, esto crea un mercado competitivo. Así como Midnight puede ofrecer una capa de privacidad para Bitcoin, los productos de Coti también pueden hacer lo mismo. Es una forma genial de abordar esto, porque ahora mismo se está volviendo aburrido: la red es efectiva, pero ¿cómo mueves a las personas de Ethereum de una capa dos a otra capa dos de Ethereum? ¿O cómo mueves a un usuario de Solana a Ethereum y viceversa? Todos estos usuarios de Bitcoin son diez veces más grandes en tamaño poblacional, y ninguno de ellos está realmente dentro de eso. Así que todos podemos estar juntos, Coti podría ganar un millón de clientes con esto, lo mismo para Midnight, y nunca tocamos el mercado del otro dentro de esto.
La parte emocionante es que en 2025 nos enfocaremos mucho en la interoperabilidad y en colocar los puentes en el lugar correcto. La tecnología de conocimiento cero es clave para eso porque es lo que lo hace sin confianza, lo que significa que no tienes que ejecutar un nodo completo en cada cadena, y básicamente te da una gran experiencia de usuario. Simplemente presionas el botón y funciona. Desde la perspectiva de una billetera Bitcoin, tienes Bitcoin, haces clic en un botón, DeFi Bitcoin. Bajo el capó, es un activo envuelto con todo el material de conocimiento cero en una red diferente, pero dice DeFi Bitcoin, y ahora haces tus cosas de Bitcoin allí. Pagas algunas tarifas de transacción en DeFi Bitcoin, y cuando terminas, vuelve a Bitcoin.
S: Queremos formar el puente Charles, el puente entre Cardano y Coti.
C: En realidad, podremos hacer eso a través de Midnight porque estamos construyendo un puente hacia Ethereum, y, por transitividad, funcionará con todas las capas dos. Funcionará mejor en Coti que de forma nativa en Ethereum porque ustedes tienen mejor soporte para tecnología de conocimiento cero. Así que creo que hay un camino para conectar estos dos, y eso será bastante trivial.
E: Siento que te estás metiendo en los detalles con el puente, Midnight y Coti, así que demos un paso atrás y hablemos sobre la privacidad, porque muchas personas argumentan que la función principal de blockchain es restaurar esta noción de dinero sólido. Entonces, Shahaf, ¿podrías por favor decirme cuál es la función principal de las capas de privacidad y cómo están enriqueciendo el ecosistema Web3?
S: Lo haré, y diría que la privacidad es una de esas cosas que una vez que la ves, no puedes dejar de verla, como la necesidad de eso en tantos aspectos. Entonces, primero definamos privacidad, porque algunas personas confunden privacidad con anonimato. La privacidad es el derecho a tener una divulgación selectiva de lo que quieres mostrar al público y lo que no, ¿cierto? Y significa que puedes cumplir la ley si quieres, y también que puedes no cumplirla si no quieres, pero es tu derecho, es un derecho básico para la libertad. Y es crítico en Web3 porque nunca tendremos sistemas descentralizados si todo está públicamente disponible. Ninguna institución seria, ningún negocio serio entrará en la cadena si no puedes guardar un secreto. Ningún usuario minorista transaccionará en una cadena que muestre completamente, inmutablemente y para siempre cada decisión que haya tomado. Es simplemente un derecho básico para la libertad. Es por eso que es crítico. Y creo que las personas en “Web2”, entre comillas, dan por sentado la privacidad, y es por eso que, ya sabes, cuando WhatsApp agregó que tus mensajes ahora están encriptados de extremo a extremo, las personas se sorprendieron, “¿Qué? ¿No lo estaban hasta ahora? Pensé que lo estaban.” Y las personas en el espacio de Web3 dan por sentado que sus transacciones no están encriptadas y son públicamente visibles como el estado actual de las cosas y, sí, es lo que es. Entonces, esto cambiará dramáticamente en el futuro. Tendremos este momento, creo, como el momento del SSL que tuvimos en, ya sabes, TCP/IP, etc., donde todos exigirán privacidad. E incluso en los Estados Unidos, con el nuevo régimen, más instituciones estarán menos recelosas de hacer cosas en la cadena; exigirán la privacidad como el requisito número uno para lo que sea que hagan. Así que por eso creo que es crítico, y es tan importante como la escalabilidad cuando piensas en el futuro,
Charles, por supuesto la capa de servicio en Cardano es Midnight. Entonces, ¿podrías decirnos un poco más sobre Midnight? Y realmente me interesa el nombre, en realidad, ¿cómo se te ocurrió el nombre? ¿Por qué Midnight? Cuéntame toda la historia detrás de esto.
Entonces, la privacidad es la pieza que falta y es la última milla en el espacio blockchain. Y pienso en términos de generaciones. La primera generación fue Bitcoin y realmente se trata de la transferencia de valor descentralizada. ¿Cómo creas una red donde no haya intermediarios y puedas mover valor de un lugar a otro? Genial. Luego viene la segunda generación y dice: “Bueno, eso es increíble, pero solo mover Bitcoins todo el día no va a resolver todos los problemas económicos, políticos y sociales del mundo. Si vamos a administrar gobiernos en esto, necesitamos muchas más capacidades.” Entonces los contratos inteligentes dijeron: “De acuerdo, ahora tienes programabilidad.” Es como cuando llegó JavaScript al navegador web; pasaste de sitios web estáticos a Amazon, YouTube, Riverside y cosas por el estilo. Genial. Pero luego el problema es que eso no escala, así que necesitas escalabilidad, interoperabilidad y gobernanza, porque estas cosas son tan complicadas que ahora necesitas capacidades en la cadena para actualizarlas, cambiarlas y mejorarlas, como pasar de Windows 7 a Windows 8 a Windows 10 o al próximo iPhone. Estas cosas necesitas descentralizarlas y tienen que escalar a millones o miles de millones de usuarios.
El problema es que todas esas cosas son solo una mitad del mundo empresarial y gubernamental. Todas son cosas públicas. Y todo negocio, toda actividad humana tiene un lado público y un lado privado. Piensa en tus relaciones: “Oh, tienes esposa, genial, y la gente sabe que estás casado, pero probablemente no hables sobre los problemas de tu matrimonio con el público en general, ¿verdad? Ese es el lado privado de tu relación.” Cuando tienes un negocio como McDonald’s, “De acuerdo, vendo hamburguesas, pero ¿cuánto dinero hay en la caja registradora? ¿Cuánto estás pagando a tus empleados? Sally, quien tuvo una queja de recursos humanos, ¿de qué se trataba esa queja?” Ese es el lado privado de tu negocio. El gobierno tiene su lado público: “Mira nuestro ejército, está en un desfile.” Lado privado: información clasificada, capacidades. No puedes encontrar nada que no tenga un lado privado. Y si solo puedes hacer el lado privado en Web2 de una manera centralizada, como señala Shahaf, nunca tendrás Web3, porque tendrás como una Web3 de fantasía donde parte de tu aplicación está funcionando en una blockchain, y luego tienes un falso Web 3 donde en realidad está funcionando en un servidor centralizado. Entonces, necesitas una capacidad de privacidad, pero, como él señala correctamente, ¿qué significa eso realmente?
La privacidad es una conversación contextual. ¿Privado para quién? ¿Para todos? ¿Para este grupo de personas pero no para este otro grupo? Por lo tanto, la privacidad necesita identidad al mismo tiempo, y el componente de identidad básicamente te da la capacidad de hacer divulgaciones selectivas. El CEO de la empresa tiene una vista diferente de los secretos de la empresa que recursos humanos, que IT, que operaciones, o el empleado que trabaja en el estacionamiento empujando carritos. Todos forman parte de la misma organización, pero tienen regímenes de divulgación diferentes. El regulador tendrá una vista diferente que el auditor, y el abogado con privilegio abogado-cliente tendrá una vista distinta al regulador, por ejemplo.
Así que la privacidad, paradójicamente, es un juego de divulgación. Y necesitas que estas dos cosas se unan. Y cuando se unen de la manera correcta, si es realmente blockchain, puedes comenzar a escribir aplicaciones híbridas. Puedes escribir una aplicación donde defines cuál es tu lado público y cuál es tu lado privado.
Un ejemplo útil sería pensar en un videojuego o juego de mesa como el Battleship. En el juego, un jugador tiene sus barcos en una parte del tablero y el otro jugador en otra parte. Es un sistema de cuadrícula donde eliges una parte, como “A4”, y disparas ahí. Te dicen si acertaste o no. El lugar donde disparaste es el estado público del sistema, y donde están los barcos es el estado privado. Lo mismo se aplica al póker o al Blackjack. Este modelo puede ampliarse para gobiernos con información clasificada y otros casos similares.
Esto es lo emocionante y también la razón por la que no tenemos activos del mundo real en cripto todavía. Bienes raíces, tokens de valores, propiedad intelectual, todos estos tienen un lado privado que es demasiado valioso y regulado para ser llevado a la industria de las criptomonedas. Pero una vez que tienes privacidad, puedes incorporarlos, y eso representa activos de 20 billones de dólares. Ese pastel es el mayor pastel jamas visto de cualquier negocio en la historia, es lo que logra la privacidad.
Midnight es una solución que creamos como la primera meta-chain. La idea es un protocolo llamado Minotaur, que permite consenso multi-recurso. Esto significa que el estado del sistema será mantenido por múltiples criptomonedas al mismo tiempo, comenzando con Cardano, pero eventualmente también Solana, Ethereum y otros sistemas. Esto ofrece observación nativa y puentes con estos sistemas, haciendo que Midnight parezca una capa dos para todos ellos.
Midnight será como una capa dos para Ethereum, Solana, Cardano, tenemos esta idea de pagar tarifas de transacción con la moneda subyacente. Si os usuario Ethereum, paga en Ether, si sos SOL paga en Sol, si sos Cardano paga en Ada. Desde tu perspectiva es una extensión natural de tu infraestructura. Pero lo que ofrece es “privacidad como servicio” y “divulgación selectiva como servicio.” Se utiliza un lenguaje similar a JavaScript llamado Compact, que se compila y se ejecuta, lo agrupás y es tu lado privado de la aplicación.
Prácticamente hablando, puedes imaginar algo como UniSwap y dices, bueno, ¿y qué tal si la liquidación es cumplimiento? Lo que voy a hacer es poner todo mi material de cumplimiento en Midnight. Primero vas a Midnight y luego pasa por allí, y si Midnight lo aprueba, entonces se deposita en UniSwap y tu retiro también pasa por Midnight. Es completamente descentralizado porque son contratos inteligentes en ambos lados, pero un lado tiene un esquema de cumplimiento y el otro está en Ethereum y funciona allí, y la liquidez permanece en Ethereum, pero solo usa Midnight como servicio básicamente para proporcionar eso. Luego, los regulados simplemente trabajan con UniSwap para escribir esos contratos inteligentes en Midnight y los regímenes de divulgación y otras cosas, y tienes bibliotecas para cada país, una para Israel, una para EE. UU, solo llamadas API que dicen: “Este fondo está viniendo aquí”, pero es privado por defecto porque nadie puede verlo excepto por el régimen de divulgación.
Y desde la perspectiva de Ethereum, es un oráculo, básicamente es como un multisig que dice, “oye, está llegando”, y si esta clave firma, entonces se deposita; si esta clave firma, puede retirarse. Así es como se crea un Dex regulado, y no tienes que convertirlo en un banco ni tener todas esas leyes caras y cosas así, y está completamente automatizado y no hay oficial de cumplimiento, y la liquidación es cumplimiento, y tienes pruebas de Midnight de que todo esto funcionó.
Ese es el mundo hacia el que nos dirigimos, y si eso sucede, entonces de repente DeFi funciona para todos y puedes tener un mercado global con cien países participando en él. Y al final del arco iris, ese es el lugar al que necesitamos ir, es lo mismo para las DAOs. Estas DAOs tienen agencia legal y controlan, en algunos casos, miles de millones de dólares en activos cuando miras el espacio de Ethereum, pero ¿cómo exactamente es que estas DAOs mantienen secretos si están completamente en la blockchain? La privacidad está ahí, tenés una DAO pública en Ethereum, pero para ciertos roles obtienen acceso a las partes privadas de las operaciones porque fueron elegidos para el cargo o algo así, como un oficial convencional, y luego una DAO puede contratar personas, tener recursos humanos y hacer las cosas que hacemos y cumplir con el GDPR o estas cosas.
Los registros médicos son otro ejemplo, los sistemas públicos son las clínicas y hospitales y los diversos doctores y actores, pero los registros médicos reales deben estar ligados al mundo privado, y las políticas de control de acceso deben estar ligadas al mundo privado, por lo que Midnight se conectaría a un sistema del legado y potencialmente otra blockchain, y estas cosas se enlazarían. Por eso lo creamos, es algo divertido porque todos pueden usarlo y le da valor a cada cadena, y lo que es genial es que funciona con todos los otros sistemas de privacidad que existen. Hay ajustes de Midnight que lo hacen muy útil para ciertos lógicos de negocio y contextos, y van a haber otras redes que sean mejores en otros tipos de cosas.
Así que miramos los espacios no como competidores, sino como amigos, ya sea Coti, o ZK sync o Secret Network o Espresso o Alo, básicamente hay una red de redes que se puede construir y podemos balancear la carga de acuerdo, al igual que los grandes modelos de lenguaje, algunos como Granite de IBM están afinados para operaciones comerciales y algunos son para generación de imágenes y otros para generación de videos, esas cosas. Y eso será lo siguiente divertido, compartir estándares, interoperabilidad y diseñar snarks juntos y máquinas virtuales juntos, esas cosas, pero el usuario no tiene que preocuparse porque, al final del día, lo que el usuario tiene que preocupar es si lo pongo allí, ¿será privado? Tengo que confiar en eso y no lo confiaré si no obtengo una garantía basada en matemáticas de eso.
E: Eso fue útil, muchas gracias por explicarlo.
S: Charles, esto es tan importante, ¿por qué crees que no hay suficiente conversación sobre esto? Como cuando me encuentro hablando sobre privacidad, veo que la gente como que sí, entiendo que es importante, pero no es sexy, no es memes, no es… nunca he visto nada en crypto que haya tenido éxito con privacidad aún. Como, ¿es esto una cuestión de tiempo o estamos perdiendo algo?
C: Yo creo que el problema está en la palabra, sabes, cuando dices privacidad la gente piensa en criminales y piensa en todas esas otras cosas raras que están pasando y el problema allí es que no entienden que la privacidad es una preocupación fundamental de todos los negocios, el estado y las relaciones. Mantienes tus amistades, tus relaciones comerciales y tu juramento a tu país basándote en tu adherencia a una comprensión de privacidad que la gente tiene. Entonces, parte de lo que vamos a tener que hacer como cadenas que se enfocan en esto es crear un nuevo lenguaje y un vocabulario más refinado, y luego tenemos que hacer algo de marketing conjunto y branding. Esto es algo de lo que ya hemos hablado con la gente de Secret Network y hemos estado hablando con otras capas sobre unificar algún hilo común de marketing y esto es algo de lo que voy a hablar directamente con el gobierno de EE. UU. y decirles, miren, ustedes quieren esto, créanme, pero necesitamos llegar a un entendimiento porque actualmente el DOJ dice, oh, eso es Tornado Cash y esa es la única razón por la que quieren esto, pero espera, ¿no tienen ustedes información clasificada? ¿No quieren proteger la red eléctrica? ¿No quieren cuando hagan cadenas de suministro que reduzcan carbono, no filtrar información competitiva para que las personas que participen en esto no sufran espionaje industrial y sean espiados, y sus competidores obtengan una ventaja injusta como resultado de esto?
Yo creo que ese es el problema, es un problema de vocabulario y existe una connotación negativa con ello y solo tenemos que invertir en superarlo y generalmente ayuda cuando comienzas con casos de uso porque simplemente cambias el guion y dices, bueno, ¿quieres que todas tus búsquedas de Google sean públicas? ¿Quieres que todo tu historial de compras en Amazon sea público? ¿Quieres que tus registros médicos sean públicos? Ellos dicen, por supuesto que no, es como, bueno, entonces estamos de acuerdo en que hay un lado privado en tu vida, entonces, ¿cómo hacemos para asegurarnos de que eso esté representado de manera adecuada y tú tengas control sobre eso con web 3? Y esa es la conversación, y todos están de acuerdo contigo, es una conversación muy fácil.
E: Shahaf, siento que todos estamos de acuerdo en que la privacidad no es en sí misma ilegal, es un derecho fundamental, e incluso en la Unión Europea tenemos el GDPR, en EE. UU. tienen el CCPA, pero mucha gente está preocupada de que algunos actores maliciosos puedan usar esta tecnología de privacidad para actividades ilegales como el lavado de dinero y otras cosas. Entonces, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo presentamos esta privacidad como algo fundamental para nosotros, pero también aseguramos que no sea empleada por malos actores dentro del ecosistema?
S: Yo creo que es una idea equivocada común pensar que es una buena idea cometer crímenes sobre blockchain, pero esencialmente es como la peor idea porque todo es inmutable y rastreable para siempre, y tus direcciones son pseudoanónimas, no más que eso. Y creo que, con respecto a lo que Charles dijo antes, cuando hablas de computación confidencial o divulgación selectiva, no significa que todo esté mezclado, anonimizado y oscurecido para siempre, básicamente significa que las partes que no son de nadie pueden permanecer privadas, como Charles acaba de mencionar, y siempre tendrás malos actores, pero la pregunta es, ¿esto les da una arena más ventajosa para cometer crímenes que, por ejemplo, el efectivo o lo que sea que puedan hacer ahora? Probablemente no, probablemente sea en realidad una muy mala idea. Entonces, creo que al proporcionar las herramientas adecuadas para la divulgación selectiva, puedes permitir que los desarrolladores construyan dapps que sean realmente compatibles, que realmente puedan mantener la ley del país, lo cual no es lo que verás hoy en día. Esencialmente puedes construir un mejor y más compatible mundo web 3 con estas herramientas.
C: Sí, y agregaré un poco a eso, hay una razón por la cual ordené las generaciones de la forma en que las ordené, cuando hablas de activos en un espacio de criptomonedas, en la primera generación viven con un conjunto fijo de gobernanza y no puedes cambiarlo, no puedes discutirlo, es lo que es. Cuando llegas a la tercera generación, empiezas a hablar de funciones de gobernanza en cadena, y algunas cadenas las tienen como Polkadot, Tezos y Cardano, y otras cadenas tienen un proceso más informal, pero existe una comprensión de cambios, como Ethereum por ejemplo.
Entonces, cuando tienes gobernanza, puedes empezar a tener conversaciones maduras sobre el entorno en el que viven las cosas y qué está bien y qué no está bien, cuáles son las prioridades y cuáles no. Y cuando tienes eso, entonces, con la cuarta generación, con la identidad, puedes empezar a hablar sobre dominios de comportamiento, y básicamente lo que haces es tener una situación en la que tienes una capa base abierta, la base del sistema, y luego, a medida que subes la pirámide del sistema, comienzas a hablar sobre modos cada vez más restrictivos, y luego pones al regulador en una posición en la que tiene que decidir en qué nivel de la pirámide se siente cómodo. Entonces, para ciertas sociedades, van a decir, la capa base está bien, y eso es lo que corre en Internet general, y para otras sociedades, lo que van a decir es, bueno, necesitamos alguna especie de KYC y AML para el uso de algo, ese es un nivel más alto.
Bueno, ya están haciendo eso, la mayoría de las criptomonedas y la mayoría de las transacciones cripto están en exchanges, estos son puntos finales regulados, los envías a Coinbase, pasas por KYC y AML, tienen la regla de viaje, cuando retiras, tienes que demostrar que sos dueño de la dirección a la que va, entonces los fondos entran y salen de un sistema regulado. El desafío allí es que es fragmentado, inconsistente y no sabes qué están haciendo esas entidades con tus datos. A veces hay requisitos regulatorios, a veces los siguen, a veces no, pero tú no estás en el asiento del conductor allí, Alguien más está, y esperas a Dios que no haya un hackeo y una fuga o estos problemas, y con Equifax o el hackeo de la OPM o estas cosas ha sido un gran problema, privacidad de datos y protección de datos.
Con un sistema donde la red tiene herramientas que se pueden programar en el diseño de contratos inteligentes en niveles más altos de la pirámide, lo que eso significa es que sabes de antemano cómo se van a usar tus datos, cuáles son los requisitos para hacer negocios en ese dominio, y también qué derechos tienes como consumidor, y tú decides si te sientes cómodo con eso o no. Entonces, digamos que China empieza a involucrarse en estas cosas, van a tener contratos inteligentes muy draconianos, y van a decir, oh, queremos ver todo, queremos poder rastrearte 24/7, y esas cosas, porque les encanta saber lo que su gente está haciendo, tú dices, no creo que quiera usar ese contrato inteligente, no creo que quiera usar esa parte del peldaño porque eso es un poco distópico para mí,