Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “McDermott Will & Schulte and BDO to conduct an Investigative Report and Forensic Audit”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Septiembre de 2025
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada. A veces Colorado. Hoy es 3 de septiembre de 2025. Estoy haciendo un video sobre algo muy interesante, muy divertido. Así que déjenme leer un tuit. Un lindo tuit, chicos. ¿Listos para tuits? Me gustan los tuits. Supongo que ahora son expost.
Entonces, de nuestro buen amigo Joel Telpner, director legal de Input Output: Querida comunidad de Cardano, como saben, en mayo de 2025, IOG contrató a McDermott Will & Schulte y a BDO para realizar un informe de investigación y una auditoría forense sobre los canjes del programa de cupones ADA, las actualizaciones de la blockchain de Cardano y el uso del ADA asociado con cupones no canjeados. Ya se ha completado.
El informe de 128 páginas, con fecha del 2 de septiembre de 2025, documenta ciertos eventos clave y decisiones en los 10 años de historia de Cardano e investiga una serie de acusaciones públicas hechas en redes sociales que alegaban irregularidades relacionadas con los temas del informe y la auditoría forense.
Las acusaciones públicas incluían cinco alegaciones principales: Uno, que personas internas de Cardano robaron o usaron indebidamente ADA que debía ser destinado a los tenedores de cupones; dos, que se usaron tácticas de venta inapropiadas en relación con el programa de cupones; tres, que las actualizaciones de la blockchain Cardano fueron diseñadas para dificultar el canje de cupones; cuatro, que las actualizaciones de la blockchain Cardano borraron claves privadas de los tenedores de cupones o activos; y cinco, que personas internas de Cardano no tenían derecho legal a enviar ADA no canjeado a CDH ni a decidir cómo gastarlo.
Me complace informar que el informe y la auditoría concluyen lo siguiente: “Tras la revisión de decenas de miles de documentos, un análisis forense en cadena y tradicional, y 18 entrevistas formales con empleados actuales, exempleados, tenedores de cupones, proveedores de servicios, miembros de la comunidad y otros terceros, la investigación relacionadas con cada uno de los temas relacionados con la investigación determinó que ninguna de las alegaciones tiene fundamento”.
Animo a cualquiera interesado a leer el informe. Está disponible en su totalidad aquí. Ha sido un largo camino y quiero agradecer personalmente a la comunidad de Cardano por su paciencia y apoyo. También agradezco a Joel y Laura Tanti y a todas las personas que trabajaron con paciencia en esto. Fue mucho trabajo.
Así que vamos a abrir ese enlace. Este es el sitio web y este es el informe completo: 128 páginas. Se puede ver que participaron la quinta auditoría más grande del mundo, uno de los mayores bufetes de abogados de EE. UU. y todas las personas que trabajaron en él. Vamos a leer un poco del resumen ejecutivo, ¿sí? De hecho, voy a poner un pequeño enlace aquí para que puedan leerlo también.
El informe de investigación presenta los hallazgos de una investigación sobre el programa de cupones ADA, los canjes de los cupones, las actualizaciones de la blockchain Cardano y el uso de ADA asociado a cupones no canjeados. A solicitud de Input Output. McDermott y BDO llevaron a cabo la investigación en conjunto. Input Output contrató a McDermott BDO en mayo de 2025 para llevar a cabo la investigación. Esta investigación documenta ciertos eventos y decisiones clave en la historia de 10 años de Cardano e investiga una serie de acusaciones públicas realizadas en redes sociales que alegaban irregularidades en relación con los temas de investigación.
Durante la investigación, BDO revisó decenas de miles de documentos, realizó un análisis forense en cadena y forense tradicional, y completó 18 entrevistas formales a empleados actuales y exempleados, tenedores de cupones, proveedores de servicios, miembros de la comunidad y otras terceras partes.
Antes del lanzamiento de red principal de Cardano, Sawyers emitió cupones para que Attain los distribuyera a compradores radicados principalmente en Japón. Desde septiembre de 2015 hasta enero de 2017, Attain llevó a cabo cinco rondas separadas y distribuyó 14.402 cupones que representaban casi 26 mil millones de ADA. Los compradores recibían un recibo de compra que podían usar para crear un certificado de cupones.
El certificado de cupón contenía un código de redención para reclamar ADA en el lanzamiento de la red principal de Cardano en septiembre de 2017. La primera era de Cardano, llamada era Byron, se lanzó en septiembre de 2017. Durante la era Byron, tres entidades fundadoras validaban transacciones de Cardano y proponían y votaban sobre actualizaciones con claves Génesis. Durante este período, los tenedores de cupones redimieron casi el 99% de los ADA del programa de cupones en cadena usando Daedalus.
A medida que Cardano progresó hacia la descentralización, la actualización Shelley permitió a nodos individuales operar SPOs y a los tenedores de ADA delegar en ellos. Cuando ocurrió la actualización Shelley, las redenciones de vales fueron pausadas. Por lo tanto, durante la actualización Allegra, el ADA no redimido fue transferido a la reserva para implementar un proceso manual de redención fuera de cadena.
Para financiar el costoso proceso de localizar y redimir los 390 cupones, Sawyer participó 318,200,560 ADA no redimidos con Wave y usó las recompensas de staking para pagar empleados y proveedores de servicios, incluidos investigadores privados y abogados. Tras años de esfuerzos en terreno, Sawyers transfirió legítimamente 68,250,838 ADA, que era una porción del ADA no redimido, a CDHA Cayman Trust.
Más adelante, aquí se listan las cinco acusaciones públicas y vamos a leerlas. Las fuentes de las acusaciones públicas contra Input Output y Hoskinson no provienen de tenedores de cupones no redimidos. Además, no se tiene conocimiento de ninguna demanda pendiente ni acción regulatoria relativa a redenciones de cupones. Tampoco se identificó evidencia de que Input Output o Sawyers rechazaran a algún tenedor de cupón válido. Dos, durante todo el programa original de venta de cupones, se implementaron controles razonables para evitar tácticas de ventas engañosas.
Se incorporaron esfuerzos razonables para prevenir marketing o ventas engañosas. Por ejemplo, el programa de cupones contenía términos y condiciones específicos de marketing que prohibían tácticas engañosas, incluida la prohibición de hacer declaraciones sobre el valor del ADA. Hubo al menos 19 casos en que distribuidores fueron acusados de violar estas restricciones y tras investigación 17 fueron suspendidos por Attain.
El programa no estaba diseñado para engañar a personas mayores, el programa de cupones no parece haber sido diseñado con el objetivo de llegar a individuos adultos, solo el 6% de los cupones fueron vendidos a mayores de 65 años y el 94% de los participantes en el programa de cupones fue a menores de 64. Tras acusaciones públicas sobre apuntar a individuos mayores, se hicieron esfuerzos por tramos para contactar y ofrecer reembolsos a los poseedores de cupones mayores de 65 años.
Además, en la fecha de publicación de este informe, entre los tenedores restantes de cupones no redimidos, solo 13, el 12%, superaba los 65 años. Durante la era Byron, el 97.3% de todos los cupones fueron redimidos en cadena, lo que representó el 98.8% del ADA asignado al programa de cupones. Solo el 2.7% quedó sin redimir al final de la era Byron. Durante la era Byrono hubo esfuerzos sustanciales para lograr que los tenedores redimieran los cupones en cadena mediante Daedalus. Tras el lanzamiento de la red principal Cardano en septiembre de 2017, los tenedores de cupones pudieron ejecutar redenciones automáticas mediante una billetera digital llamada Daedalus.
Se realizaron esfuerzos significativos para identificar y educar a los tenedores de cupones acerca de cómo canjearlos. Estos esfuerzos incluyeron seminarios presenciales organizados por Input Output en todo Japón llamados la gira de mesa de ayuda durante un período de dos semanas a fines de septiembre hasta octubre. La gira de mesa de ayuda visitó cinco ciudades japonesas, Tokio, Osaka, Nagoya, Hiroshima y Fukuoka. Durante estas sesiones, los tenedores de cupones llevaron sus computadoras portátiles y recorrieron un proceso paso a paso sobre cómo canjear. Los certificados de cupones contenían códigos de canje, no claves privadas, que conferían la capacidad de controlar, transaccionar y restaurar una billetera digital en particular.
Las acusaciones públicas de que los tenedores de cupones inicialmente recibieron claves criptográficas privadas que luego fueron eliminadas son falsas. A los tenedores de cupones se les proporcionó un código de canje que podía ser usado para un canje automatizado del cupón para recibir ADA durante la era Byron a través de una billetera digital. El código de canje no es y nunca fue una clave criptográfica privada tradicional. Una clave privada puede ser usada para enviar y recibir criptomoneda y puede ser creada por una frase de recuperación o semilla para restaurar una billetera múltiples veces, lo cual son aspectos que el código de canje no podía cumplir. La confusión sobre el código de canje parece provenir de traducciones incorrectas al inglés de los términos y condiciones japoneses y otras divulgaciones. Por ejemplo, el lenguaje usado en los términos japoneses que realmente se proporcionaron a los tenedores de cupones en el tramo uno se refiere a una contraseña, no a una clave privada.
Esos mismos términos fueron traducidos al inglés por la organización de ventas que erróneamente tradujo la palabra japonesa para contraseña como clave privada. Obtuvimos un traductor certificado independiente que confirmó que el lenguaje original japonés para la primera tanda usaba el término contraseña y que la versión en inglés erróneamente tradujo la palabra como clave privada. Cada testigo con conocimiento de la criptografía asociada con el programa de cupones confirmó de manera uniforme que los cupones no contenían una clave privada tradicional. En su lugar, a los tenedores de cupones se les proporcionó un recibo de compra que les permitía acceder al AVM y luego generaba un código de canje que el tenedor de cupones podía usar para canjear ADA usando Daedalus.
Siete, la actualización Shelley eliminó la funcionalidad automática de los códigos de canje, pero los tenedores de cupones no perdieron el derecho a canjear cupones. Cuando ocurrió la actualización Shelley, los canjes automatizados ya no fueron posibles. Después de la actualización Shelley, 29 de julio de 2020, los tenedores de cupones tenían que redimir a través de un proceso manual. Sin embargo de Julio 2020 a noviembre de 2021, todas las formas de canje fueron pausadas mientras se construía el proceso de canje manual y por lo tanto hubo un período en el que no se realizó ningún canje.
El proceso de canje manual comenzó en noviembre de 2021 y aún está en curso a la fecha de este informe de investigación. Para financiar un proceso de canje manual llamado el canje posterior a la limpieza, Sawyer participó los ADA no canjeados con Wave. Las recompensas de staking no fueron malversadas por ningún insider de Cardano. A partir de diciembre de 2021, Sawyer envió los ADA no canjeados restantes a Wave. Wave gestionó los activos para generar un retorno de staking de bajo riesgo. La revisión de BDO concluyó que las recompensas de staking se usaron principalmente para pagar proveedores externos, PIs, consultores de servicio al cliente y costos de personal subcontratado conforme al proyecto de canje posterior a la limpieza.
No parece que los tenedores de cupones tuvieran derecho a recompensas de staking. Notablemente, el staking no existía cuando se vendieron los cupones, y los términos del programa de cupones no incluían un derecho a recompensas futuras de staking. A partir de diciembre de 2021, se realizaron esfuerzos significativos para localizar y canjear a los tenedores de cupones restantes. Sawyer estableció un equipo de proyecto dedicado en 2021 para localizar, identificar y procesar manualmente las reclamaciones de los tenedores de cupones no canjeados. Sawyer contrató a múltiples consultores, incluidos abogados, investigadores privados, especialistas en KYC y personal de soporte al cliente para iniciar un proyecto de varios años.
Sawyer y sus consultores enviaron colectivamente 4.269 correos electrónicos, enviaron 872 cartas o cajas de bienvenida, realizaron 3.235 llamadas, llevaron a cabo 402 visitas en terreno a través de investigadores privados y canjearon con éxito 246 tenedores de cupones. Al 15 de agosto de 2025, el 99,2% de los tenedores de cupones, que consisten en el 99,7% de todo el ADA vendido conforme al programa de cupones, han sido canjeados a través de los canjes en cadena y el proyecto de canje posterior a la limpieza. Para el proyecto de canje posterior, Wave procesó las transacciones de canje finales y exitosamente los tenedores de cupones recibieron la cantidad completa de ADA comprada en el programa de cupones. Este proceso aún continúa gracias a los esfuerzos de Sawyer.
Once. Los tenedores de cupones que buscaban canjear después de la actualización Shelley estaban sujetos a procedimientos sustanciales de verificación de identidad, incluido el uso de video y audio. Ciertos tenedores de cupones tuvieron que pasar por múltiples intentos antes de completar estos procedimientos. Esto causó algunos retrasos en los canjes, pero los procesos de verificación se implementaron para que Sawyer y sus consultores contratados pudieran confirmar la exactitud y completitud de la información KYC. Los testigos indican que esos procedimientos no fueron diseñados para disuadir los canjes.
Doce, Después de años de esfuerzo para identificar a los tenedores de cupones restantes no canjeados, 68 millones de ADA fueron transferidos a CDH Cayman Trust y, por cierto, esa es la capa de financiamiento de Intersect. Un fideicomiso en las Islas Caimán creado para el ecosistema Cardano. Los ADA representaban a tenedores de cupones que ya sea renunciaron a su derecho a canjear o no participaron en el esfuerzo de canje posterior.
Número 13 habla sobre el MSA con IOI y sigue y sigue y sigue y sigue, y hay un glosario de términos que recorre toda la historia de estas cosas, las barandillas que se pusieron, las edades de todos los tenedores de cupones. Así, el número de tenedores de cupones menores de 25, 25 a 34, 35 a 44. Por cierto, verificaron todo esto con pasaportes porque los datos de cumplimiento están allí. Continúa y continúa. Terabytes de datos revisaron, los períodos de venta minorista. Estas son las direcciones de Bitcoin para todas las tandas. Entonces, si tienen curiosidad por todos los agregados de Bitcoin. En total, Sawyer vendió cupones que podían canjearse por 25.900 millones de ADA procesando tandas 1, 2, 3, 3.5 y 4 y generó 108.000 Bitcoin. Estas son las direcciones en las que se conciliaron los Bitcoin.
La cantidad total de compradores, la cantidad total de cupones. Este es el proceso AVVM. Cómo se veía el certificado, tweets específicos. Nuestra investigación reveló que esta declaración no tiene ninguna base con respecto a la política de usuario más temprana. Sigue y sigue. Estas son las giras de mesa de ayuda y sigue y sigue y sigue. Correos electrónicos y más correos electrónicos. Esta es la distribución Génesis, las actualizaciones de la blockchain, la actualización Allegra y sigue y sigue. Estas son las entidades que estuvieron involucradas en el post-limpieza: ETSs, Remix Point, Lightning Communications, Lightning Communication, Island Hills, las fechas en que fueron contratadas, el dinero que se les pagó, cómo funcionó el canje posterior a la limpieza, conciliación.
Tras las actualizaciones Shelley y Allegra, 390 cupones canjeados que totalizaron 318 millones de ADA existían. El vehículo incluía 20 ADA redondeando 1.000 ADA al vehículo. Las transacciones MIR. El análisis de conciliación de cupones comenzó con los ADA del vehículo. BDO rastreó estos ADA a través de varias categorías de actividad: canjes a tenedores de cupones, recompensas de staking, liquidaciones de recompensas de staking, transferencias de ADA no canjeados a CDH y otros ingresos, y el saldo actual mantenido en la billetera de canje de Sawyer. BDO reconcilió con éxito todos los ítems excepto 1.176 ADA, lo cual probablemente se atribuye a staking y comisiones de transacción. El gráfico a continuación proporciona un resumen detallado del análisis de conciliación de cupones no canjeados de BDO.
Y seguimos bajando. Oh, miren. 32 dólares. Seguimos bajando. Las cosas de post-limpieza siguen y siguen. Habla mucho sobre la fundación, sigue bajando y bajando y bajando, contratos de continuidad, el MSA entre eso, términos del MSA, trabajo hecho bajo el MSA, distribuciones, contratos de continuidad, las diferentes entidades involucradas, Bloxico, Byron, contrato de continuidad, DQuadrant o Gagua, Tweag, y las cantidades pagadas,Well Typed, Vacuum Labs. La conciliación de las transferencias.
Conclusión: después de la revisión de decenas de miles de documentos de análisis forense en cadena y forense tradicional y 18 entrevistas formales entre empleados actuales y anteriores, tenedores de cupones, proveedores de servicios, miembros de la comunidad y terceros, la investigación determinó que cada uno de los temas relacionados con las acusaciones no tienen fundamento alguno.
Así que léanlo ustedes mismos. Ya saben, ha sido un largo camino y ha sido profundamente frustrante y es algo extraordinario. Diez años de mi vida han sido puestos en un solo documento. Y ustedes pueden ver cuánto trabajo se puso en esto y todo el esfuerzo que se puso en esto. Tomó un tiempo sacar esto y esa es la naturaleza de las auditorías forenses y realmente apreciamos la diligencia y exhaustividad que tuvo la gente y esperamos que ahora podamos simplemente dejar atrás esta pesadilla.
Una cosa es atacar mi inteligencia, mi apariencia física, mi agudeza en los negocios, mi integridad. Es otra cosa acusarme de un crimen. Y es agradable que finalmente tengamos algo de distancia entre esto para que la gente pueda verlo. Y también, es agradable que podamos explicar finalmente y de manera sucinta la venta colectiva de Cardano. Y siempre que alguien pregunte sobre los orígenes de Cardano, este es el documento canónico donde la gente puede entender qué pasó y por qué pasó.
Estoy muy orgulloso de que el 99,7% del ADA esté en manos de las personas que lo compraron y el resto de personas tengan derecho a un reembolso. Ya saben, las transacciones no pueden durar para siempre. Y todo eso está detallado allí. Está en el informe. Ha sido verificado. Pueden mirarlo. Miles de correos electrónicos y documentos y otras cosas. Esto se acabó. Y para las personas que agitaron esta olla, hagan lo correcto y simplemente pidan disculpas. Tengan un poco de maldita decencia común como seres humanos. Pidan disculpas y sigamos adelante. Digan que estaban equivocados. Tengan suficiente integridad para hacer eso.
Ahí lo tienen. Lo pidieron. Ya no tienen el beneficio de la duda. Está allí. Es difícil cuando tienes un ecosistema y mucha gente se suponía que debía presentarse. Attain se suponía que debía permanecer en el negocio. Decidieron no hacerlo. La Fundación se suponía que debía ocuparse de todo esto. No se presentaron. Así que simplemente hicimos lo mejor que pudimos y pueden ver que miles y miles de correos electrónicos y cartas y otras cosas. Y ahora tienen algo de espacio para reflexionar sobre esto y mirarlo y ver por lo que pasamos. Y esperamos que para la mayoría de ustedes se den cuenta de que la gente fue demasiado lejos. Y para las personas que fueron demasiado lejos, entonces sabrán quiénes son esas personas y sabrán a quién escuchar y a quién no escuchar. Nunca me acusen de un crimen. Eso es demasiado. Es una línea roja. No cruzamos eso. No pasó. Y pueden leerlo. Pueden verlo. Fue extremadamente difícil y consumió mucho tiempo pasar por todo esto. Los medios no se disculparán. Solo son difusores de porquerías, pero dejo que todos los demás decidan lo que les diga su conciencia. Así que eso es todo.