🇪🇸 SPANISH DUBBING Actualización desde Argentina | CH 17 May 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Update from Argentina

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 17 de Mayo de 2025

Hola desde Argentina, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo. Tal vez hayan notado que estuve en Consensus, y Consensus fue en Toronto, ahora estoy en el fondo del planeta, aquí en Sudamérica. Estoy aquí para la apertura de la oficina de Input Output en Argentina, la cual será la sede de todas nuestras operaciones para Lace. Es bueno estar aquí con la comunidad argentina. Tendremos una gran inauguración de la oficina esta semana, creo que es el lunes, pero tendré que revisar el calendario. Se está volviendo cada vez más difícil seguir el ritmo del tiempo.

Quería hacer un video rápido para dar una actualización sobre cosas relacionadas con la redención de ADA, ya que este parece ser el tema de moda, y también para hacer algunas declaraciones aclaratorias, porque parece haber algunos tuits de ciertas personas, de los que hablaremos en un momento, solo para que la gente tenga el contexto completo y entienda cuán profundamente frustrante ha sido esta situación para nosotros en Input Output.

Como muchos de ustedes saben, ADA fue distribuido a través de un sistema de venta primaria, un sistema de vouchers, donde se vendieron a través de un distribuidor llamado Attain en Japón. Fueron ventas directas, lo que significa que un vendedor hablaba con una persona, la persona compraba en yenes y recibía un vouchers con el entendimiento de que habría un proceso de redención una vez que se lanzara la red. Esto es un hecho indiscutible. La gente lo reconoce y lo entiende. Muchos de ustedes que están escuchando participaron en ese proceso.

La venta tuvo lugar desde finales de 2015 hasta aproximadamente 2017, a través de una serie de cuatro tramos. Todos tenían un rol asignado. Input Output desarrolló el software de cumplimiento para Attain. La naturaleza y documentación de ese software se publicará completamente como parte del informe de auditoría que saldrá, y ustedes podrán ver cómo se hizo el KYC y cómo se usó el software y cómo trabajaron los distribuidores. Del lado de la Fundación Cardano, ellos tomaron el rol de verificar que Attain estuviera haciendo el KYC correctamente. Y eso no es solo una afirmación que voy a hacer; voy a mostrarles cómo se ve uno de esos informes. Déjenme mostrárselos.

Esto que ven aquí es un informe de auditoría producido el 2 de marzo de 2017, y fue en realidad uno de los informes de auditoría finales que se produjeron. Trata sobre la auditoría interna de Cardano y la revisión de aseguramiento del proceso de venta de tokens ADA para el tramo 4. Este informe les da una idea de todas las cosas que se hicieron, cómo se realizó el KYC, la cantidad de valor que fue distribuido, entre muchas otras cosas.

Estos informes también estarán disponibles para el auditor, además de cada interacción en Slack que podamos encontrar, correos electrónicos que podamos hallar, comunicaciones y notas de reuniones que sean relevantes para la venta, el período de redención, el período de redención antes del barrido, el barrido en sí y el período de redención posterior al barrido.

Hace unos días llamamos a la Fundación Cardano. Rara vez lo hacemos, porque no tenemos necesidad de interactuar con ellos. Mi director legal y mi jefe de personal los llamaron porque yo estaba viajando y he estado en paneles con Eric Trump y dando discursos, así que a menudo delego en asuntos de gran importancia a mi director legal y a mi jefe de personal para llamadas telefónicas importantes. Ellos tuvieron una conversación, creo que con el director de operaciones de la Fundación y su asesor legal general.

Tuvimos una solicitud muy simple: dado que ustedes estaban en los canales de Slack, y dado que en numerosas ocasiones en mis llamadas quincenales con el CEO de la Fundación Cardano, ¿podrían al menos publicar un tuit diciendo que estaban al tanto de que había un proceso de redención en curso y que muchas veces les pedimos ayuda con el proceso?

No pedimos que endosaran el proceso ni que declararan que estaban completamente al tanto de todos los hechos del asunto. Solo un tuit para calmar las cosas. Porque lo que hemos notado ahora es un esfuerzo prolongado y coordinado por parte de ciertas personas para defraudar y difamar al ecosistema. La gente ahora está entrando en espacios de Twitter con miles de personas, están enviando mensajes privados a influenciadores en el ecosistema de Ethereum y otros ecosistemas, propagando una historia de que cientos de millones de dólares en ADA han sido robados.

Esta historia continuará propagándose y ganando viralidad. Que una entidad independiente tuitee que hay más detrás de esto y que la gente debería esperar el informe de auditoría creo que ayudaría a calmar estos esfuerzos coordinados. Porque las personas que están coordinando se darían cuenta de que, si están equivocadas, se están exponiendo a una responsabilidad legal significativa mediante litigios, y serían un poco más reacias a sumarse en masa hasta que salga el informe de auditoría, para darles una semblanza de lo que realmente ocurrió, es todo lo que pedimos.

Los miembros de la Fundación Cardano dijeron que este incidente fue autoinfligido, que ellos han sido generosos y que solo nosotros los hemos atacado, y que para que ellos envíen un tuit yo tendría que llamar personalmente a Fred. Al llegar aquí a Argentina, lo hice. No respondió, tal vez por la diferencia horaria, pero he hecho todos los intentos, a través de mis representantes, para tratar de controlar una situación que se está saliendo de control, por personas que tienen toda la intención de causar un daño grave a la marca Cardano.

Vean, este no es un problema de Input Output. Nosotros resolveremos los problemas de reputación de marca que esto cause, y tenemos el deber de actuar para litigar estas cosas. Este es un problema más amplio para el ecosistema Cardano en su conjunto, por eso nos acercamos a la Fundación y hablamos directamente con ellos y dijimos: escuchen, la gente no lee el titular “IOG hizo algo”, leen el titular “Robo en Cardano”.

Y durante más de siete años hemos sido conocidos como un ecosistema de alta integridad que no falla, no se cae, y cuando salen titulares de que el dinero ha sido robado o hackeado o que la cadena ha sido reescrita unilateralmente, causa un daño que requiere millones de dólares en marketing, branding y comunicación, después del informe de auditoría, para ser reparado.

Y si tienen la oportunidad de prevenir que ese daño se propague por nuestro ecosistema. Como una entidad que se presenta como protectora de Cardano, asumiría que lo harían. Pero supongo que la mezquindad prevalece. Les mostraré un tuit de un miembro de la Fundación Cardano como ejemplo de esta mezquindad que hemos encontrado una y otra vez.

Este es de Andreas Fletcher, creo que es el director de operaciones de la Fundación Cardano. Dice: “Movimiento interesante por parte de IOHK Charles: siempre que tiene problemas (autoinfligidos) llama por ayuda a la CF. Lo siento, pero necesitas resolverlo por vos mismo. O tal vez simplemente habla con Fred y podrían resolverlo juntos. Pero no, sigues lloriqueando en tu rincón.” Yo no tengo nada que temer. Simplemente estoy muy ocupado, por eso hice que mi director legal y mi jefe de personal los llamaran, y creo que ustedes son más que capaces de discutir un solo tuit sin que yo tenga que llamar. Y estoy dispuesto a hacerlo. Pero Andreas, esta no es una herida autoinfligida.

Discutamos la naturaleza de por qué ocurrió el barrido. Después de que Attain cerrara. ¿Y por qué cerró Attain? Porque el gobierno japonés cambió la ley y las ventas directas ya no eran legales, así que tuvieron que cerrar o convertirse en un exchange. Las licencias de exchange eran escasas y no formaban parte de su modelo de negocio. Así que cuando cerraron, la línea de vida entre las personas que compraron y su capacidad de redimir, se cortó.

En ese momento, intentamos con mucha fuerza que la Fundación Cardano —y admito que estaba bajo una dirección diferente a la tuya— se hiciera cargo del proceso de redención, porque eso tendría mucho más sentido. Se supone que representan a la comunidad en su conjunto, son objetivos, y además fueron los que auditaron todo el proceso de KYC, por lo tanto, estaban completamente al tanto de quiénes eran todos y cada uno de los compradores. Estaban en la mejor posición para facilitar y ejecutar este proceso.

Eligieron no hacerlo. Entonces quedó este problema pendiente: Attain había cerrado y la etapa final de redención aún estaba pendiente. Porque otra cosa que la gente parece no entender es que los UTXOs en el bloque génesis no estaban en custodia. Esos UTXOs aún no estaban en custodia de los compradores; seguían siendo transacciones pendientes. Después de que se realizara la venta,la etapa final de redención consistía en regenerar tu certificado de compra y rotar direcciones. ¿La razón? Estas eran direcciones especiales en el bloque que estaban específicamente mapeadas al KYC y también, hipotéticamente, podían ser reconstruidas si suficientes entidades se unían y tenían suficiente información. En otras palabras, no eran necesariamente seguras, asumiendo que las entidades centrales ya no estuvieran presentes, como ocurrió con ATTAIN.

Entonces, a medida que la redención comenzó a disminuir y nadie usaba más esas direcciones, tres cosas eran ciertas. La primera: las personas que quedaban o no sabían cómo redimir o eran incapaces de hacerlo por cualquier razón, pero aún sentían que se les debía algo —obviamente, porque compraron algo, intercambiaron dinero por ello. Número dos: debido al colapso de ATTAIN, existía una fuerte posibilidad de que, si pasaba suficiente tiempo, se pudieran usar ingeniería social u otros trucos…

Perdón, parece que perdí el stream aquí. Entonces, lo tercero: el esquema de redención se suponía que sería por un período de tiempo finito. Es decir, los mecanismos de redención iban a ser eliminados de la blockchain después de la era Byron, cuando ingresáramos a la era Shelley y nos volviéramos totalmente descentralizados. Por eso nunca hubo intención de que las direcciones de redención gastaran a otra cosa que no fueran direcciones de Byron.

Así que durante la bifurcación dura de Byron a Shelley, si ese mecanismo hubiera sobrevivido —tan inseguro como era— cada billetera en el ecosistema tendría que haberlo soportado, y sería una carga para cada desarrollador de nodos. No tenía sentido, en nombre de la descentralización, preservar y proteger un mecanismo de redención. Así que se eligió un nuevo mecanismo de redención en consulta con Emurgo, y la CF fue informada. Ese mecanismo de redención consistía en barrer los UTXOs de redención a una cuenta custodial y hacer que los compradores restantes pasaran nuevamente por un proceso de cumplimiento, porque no podíamos saber si el conjunto original de datos había sido comprometido o no, ya que ATTAIN, el agente primario de ventas, había cerrado, y sus empleados se habían ido. Y esto era una gran cantidad de fondos.

Y eso fue exactamente lo que sucedió. No solo la CF estaba al tanto de este proceso; ellos estaban en nuestro Slack. A menudo mencionaba cuántas redenciones se habían realizado, y tengo notas de reuniones de mi secretaria en reuniones con Fred sobre estas cosas. Incluso recuerdo una reunión donde Fred dijo: “Lo están haciendo de la manera correcta.”

Así que lo único que pedimos es que, dado que estaban en los canales, recibieron numerosas comunicaciones de forma bastante regular sobre lo que estaba pasando, e incluso les pedimos ayuda de vez en cuando, especialmente con embajadores japoneses y otras personas cuando intentábamos buscar redenciones y alcanzar a ciertas personas… Todo lo que tenían que hacer era simplemente decirle al mundo que estaban al tanto de esto, y que las afirmaciones de que los 300 millones de ADA fueron robados unilateralmente no son ciertas.

Aquí está el asunto: cuando un proceso ocurre fuera de cadena, no importa lo que diga o haga, la única manera de verificar esas afirmaciones es mediante un auditor externo confiable que venga y revise toda la documentación, porque no hay otra forma de verificar tales cosas. Esos informes toman semanas o meses para generarse, y típicamente son muy invasivos, y requieren tiempo para ser analizados y comprendidos.

Así que mientras todos esperamos que salga dicho informe, todos deberían hacer todo lo posible para calmar las cosas mientras se espera. De lo contrario, no hay mucho más que podamos decir o hacer. He dicho todo lo que puedo decir sobre este asunto, y he intentado todo lo que he podido. Pero al final del día, tienes que ver un informe de auditoría para entender lo que pasó en el contexto de estas cosas: cómo evolucionó cada etapa, cómo se realizó la venta de los vouchers, cómo se construyó la máquina expendedora de vouchers de ADA por Sarakell, cómo fue el proceso de redención, cómo se hizo la copia del bloque génesis, dónde se editó el código de Byron a Shelley —lo cual, por cierto, está en las especificaciones, y quienes fueron lo suficientemente astutos para leerlas podían verlo— y luego el mecanismo de redención post-barrido.

Los socios que participaron —como un exchange regulado, Remixpoint, donde la gente tenía la opción de tomar custodia propia o redimir en un exchange, un actor regulado en Japón participó en esto. Los bufetes legales que estuvieron involucrados, junto con los memorandos legales que se produjeron sobre cómo hacer ciertas cosas y cuándo anular una transacción. Después de 7 años, había pasado suficiente tiempo, y fue la opinión del consejo legal que las transacciones pendientes podían ser canceladas. Si compras algo y no lo recoges después de un período de tiempo, ya no tienes derecho a esa cosa, simplemente se te reembolsa. Así es como funciona en prácticamente todas las naciones organizadas del mundo.

A menos que las personas estén afirmando que existe una responsabilidad perpetua ilimitada de ser custodios de un activo para siempre, entonces tiene que haber un proceso de, bueno, ¿cómo funciona ese reembolso? Y ha sido extremadamente difícil incluso encontrar o contactar al pequeño grupo de compradores que decidieron no redimir su ADA. Así que en algún momento esos activos, los yenes, tienen que ser entregados, probablemente al gobierno japonés, pero será un análisis bajo leyes japonesas, una de las partes finales antes de que todo se cierre. Eso fue lo que pasó.

Personas como Dan Friedman trabajaron en esto. Fue una de las primeras cosas para las que fue contratado en Input Output antes de que Cardano se lanzara, y dedicó una gran parte de su carrera conmigo allí. Así que todos ustedes, fanáticos que siguen a Palmyra, su líder, en realidad así fue como él entró al ecosistema de Cardano. Y él puede hablar de todas estas cosas, al igual que Sarakell, la empresa que diseñó esto. También pueden hacerlo Christian Lindren, Ben Krepen, Jerry Moroney y muchos otros que trabajaron en esto con bastante regularidad.

No fue un sistema perfecto, pero el 99.8% de las personas que participaron —los compradores originales— recibieron el ADA que compraron. El otro 0.2% son transacciones anuladas, y de alguna manera, eventualmente recibirán su yen, o probablemente irá al gobierno japonés. Ese es un resultado bastante bueno considerando que el 99.8% de los que participaron compraron a una valuación de alrededor de 70 millones de dólares, y mira el valor actual del mercado.

Esto fue transformador y cambió la vida de ellos, y por eso aún hoy sigue existiendo una comunidad japonesa tan fuerte. Mientras tanto, este evento fue objetivo de enormes intentos de redenciones fraudulentas. Algunos de los vendedores incluso intentaron redimir en nombre de los compradores para robarles el ADA. Cada semana, cada mes, había algún intento de fraude.
Una publicidad a gran escala sobre una emisión primaria lo único que lograría sería poner un gigante objetivo en la espalda de una minoría de personas que claramente no tenían las habilidades técnicas o el conocimiento necesario para participar en cripto de forma cómoda, y necesitaban más tiempo, educación y apoyo para hacerlo de manera segura.

Habría sido una imprudencia moral difundir esto en toda la industria, especialmente cuando no tenía absolutamente nada que ver con el mercado secundario ni con Cardano como red en general. Todos ustedes sabían de dónde se distribuyó el ADA, y sabían que cuando tenían ADA, lo compraron en el mercado secundario en Binance, Bittrex y otros lugares, y sabían de quién lo compraron: de los compradores japoneses de ADA. Esto ha sido algo en lo que muchas personas han trabajado durante mucho tiempo. El restante Ada perdido, como he dicho antes, fue donado a Intersect del mismo modo y forma en que el ADA fue donado a la Fundación Cardano, a través de algo llamado el Dev Trust, o como se llame, que ha sido elegido. Ese Dev Trust es el vehículo principal de financiamiento de Intersect como organización sin fines de lucro en Wyoming. Estos detalles también estarán incluidos en el informe de auditoría, incluyendo el uso de fondos después de la donación, para que la gente tenga algo más de claridad, porque también ha habido preguntas al respecto. Y nuevamente, se necesita una auditoría compleja para hacer estas cosas.

En lo personal, estoy profundamente frustrado porque esto ha sido algo que ha durado muchísimo tiempo y ha sido uno de esos escenarios sin salida. Habría sido ridículamente fácil porque no teníamos ninguna obligación legal en IO de recusarnos, al igual que la CF en ese momento se recusó y dijo: “Sabés, qué, alguien más lo hizo, no fuimos nosotros, así que no tenemos responsabilidad u obligación. Buena suerte.” Y simplemente seguir adelante. Y el resultado de eso habría sido que una gran parte de esos 300 millones de ADA probablemente nunca se habría redimido, y las personas que los compraron nunca lo habrían recibido. No quería vivir con un resultado así, porque estas personas confiaron en nosotros como ecosistema y estaban dispuestas a darnos una oportunidad para construir lo que tenemos hoy.

Sentí que cada una de las entidades centrales tenía una obligación moral de participar. Después de todo, no estaríamos aquí si no fuera por ellos. Emurgo sí dio un paso adelante muchas veces, a veces de mala gana, a veces de forma voluntaria, pero al menos aparecieron en muchas ocasiones para ayudar y asistir. Y, para ser justos, la fundación, a veces —especialmente la nueva fundación— sí intervino de vez en cuando y asistió.

En general, pensé que este año finalmente podríamos llegar a un punto donde todo esto se resolvería de manera amistosa y simplemente seguiríamos adelante y publicaríamos un informe de auditoría como el último tramo en la gran descentralización de Cardano. Lamentablemente, esta brigada ha escalado las cosas de una manera inconveniente y dañina, y después de que ese informe de auditoría salga, habrá una enorme cantidad de trabajo de limpieza que deberá hacerse: litigios, trabajo de marca, publicidad, marketing, junto a muchas otras cosas.

No creo ni por un momento, Andreas, que esto fue autoinfligido. Creo que tuvimos coraje y que hicimos lo correcto. Y lo único que pedimos fue que nuestros socios —que sabían y tenían la capacidad de actuar— ayudaran a calmar a la gente por el bien de Cardano en su conjunto. Algo tan simple como enviar un tuit. Así como lo hiciste hoy. Pero supongo que en tu mundo esto es una herida autoinfligida. Entiendo que hay diferencias culturales, empresariales y sociales entre nosotros, y como dije antes, creo que hay muchas personas de tu lado que realmente no nos quieren o no nos respetan.

No me importa particularmente si nos quieren o nos respetan. Pero sí tienen que reconocer que viven en la casa que yo construí y pagué. Y tienen que reconocer que las personas que pusieron el dinero para pagar esa casa fueron aquellas a las que les pedimos que ayudaran a cuidar, y su organización no lo hizo. Eso es simplemente un hecho. Entonces, mientras gastan todo ese ADA Génesis y se dicen a sí mismos que están aquí para apoyar y cuidar el ecosistema de Cardano, pregúntense si pasaron su prueba de liderazgo aquí.

Y al condicionar todo a que yo llamara y hablara con Fred, eso fue realmente una jugada inteligente… Por supuesto que podemos hablar con Fred e intentar normalizar relaciones, pero esto no tiene nada que ver con mi relación con él, ni con mis comunicaciones con él, ni con si IOG y CF alguna vez se llevarán bien y caminarán juntos hacia el atardecer en la playa.

Esto tiene que ver con el hecho de que, cuando hay personas tratando de difamar, defraudar y dañar al ecosistema en su conjunto, solo les pedimos que le echaran un poco de agua fría al asunto, para dar a todos el tiempo necesario para publicar un informe de auditoría. Eso es todo.
Estuvieron en los canales de Slack. Fueron informados de forma bastante regular. Joel Telpner incluso habló de estas cosas con ustedes cuando fue a Suiza. Vamos a buscar las presentaciones y las notas de reunión, y por supuesto se las entregaremos al auditor. Solo pedimos un tuit. Eso es todo. Pero supongo que ni siquiera podemos lograr eso en 2025.

Si hay un rayo de esperanza o consuelo en todo esto, es que Cardano está verdaderamente descentralizado. Los pecados y la historia de las entidades fundadoras, sus disputas, sus mezquindades, son completamente irrelevantes frente al hecho de que Cardano continúa creciendo y prosperando.

Tenemos un ecosistema diverso ahora. Tenemos distintos clientes siendo construídos. Tenemos múltiples organizaciones basadas en miembros. Tenemos muchos proyectos y software de código abierto, una tesorería descentralizada, mucha gente que se despierta cada día inspirada por la misión de bancar a los no bancarizados, conectar a los desconectados, cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo. Y en lugar de solo escucharme en un AMA, están tomando un rol activo en esculpir este ecosistema y llevarlo al siguiente nivel.

Y eso me entusiasma. Lo vi de primera mano cuando estuve en Consensus y me reuní con la gente de Fluid Tokens, y estaban emocionados de anunciar que habían implementado las tarifas de Babel antes que Input Output lo hiciera. Fueron los primeros en llevar eso al mercado. Fue emocionante ver a otras personas trabajando en puentes con Bitcoin, como Sundial por ejemplo, siendo parte de la revolución DeFi en Bitcoin. Ni un solo dólar de Input Output fue a eso; lo hicieron por voluntad y convicción propias. Y hay miles de historias de personas en todo nuestro ecosistema que están haciendo eso, inspiradas por la visión, la misión, y que están logrando un gran impulso hacia ese fin.

Va a haber algo de dolor este año a medida que terminamos la transición, y eventualmente todos encontrarán su lugar y vivirán dentro de él. Y al final, los DReps y el gobierno en cadena tendrán que decidir cómo vivir dentro de sus límites. Y ese es el desafío de la gobernanza. Tenemos mucho coraje en Cardano. Coraje para ser y coraje para tener nuestras peleas a la vista. Es muy fácil llamar a alguien y en salas oscuras y llamadas privadas tratar de resolver cosas. Es mucho más difícil ser honesto en la esfera pública. Y hemos logrado eso como ecosistema. Y gracias a ese coraje, tengo toda la fe y la creencia de que Cardano continuará creciendo y prosperando.

Han sido 10 años largos para mí. Y como pueden ver, mi cabello ya no es lo que era. La barba tiene muchas más canas. Muchos de ustedes comentan que he subido bastante de peso. Todo eso es cierto. Y mucho tiene que ver con los constantes viajes y el estrés, y mucho con las cargas de muchas cosas sobre mis hombros. Estaba en mis veintitantos cuando todo esto comenzó, e hice lo mejor que pude con recursos muy limitados y sin muchas cosas a mi favor, para crear desde cero algo tan increíblemente complicado y difícil. Y desde ese momento he viajado por 75 países, establecido docenas de negocios, y logramos que esa venta de ADA se realizara en Japón a pesar de que muchas, muchas personas intentaron hacer cosas malas con ella. Llegar al otro lado de todo esto, asegurándonos de que las personas fueran restituidas y de que construimos Cardano y lo lanzamos… en cada paso del camino ha habido críticas extremas. En cada paso del camino, socios que se suponía que debían hacer cosas no se presentaron, o a veces cometimos grandes errores —yo incluido— y tuvimos que recuperarnos de esos errores. A veces contratamos personas maravillosas como John Woods, y desafortunadamente, a veces esas personas fueron robadas, como John Woods, y eso descarriló o ralentizó una línea de progreso. Lo mismo ocurrió con la pérdida de ciertos ingenieros clave en el proyecto Leios.

Pero nunca nos quejamos por eso e intentamos mantener la alegría en el corazón. Sigo siendo buen amigo de John Woods e, incluso recientemente, contraté a la persona que nos lo robó; ahora es el director de marketing de la Fundación Midnight, así que no hay rencores ahí. Y mes tras mes, año tras año, definitivamente veo la fortaleza del ecosistema Cardano, especialmente cuando estuve en el stand de Midnight en el evento Consensus, donde un token nativo de Cardano —un proyecto construido sobre Cardano— se robó el espectáculo en Consensus. Esto era algo impensable hace dos años, pero ahora es un hecho, y creo que volveremos a hacerlo en Token 2049.

También ha habido grandes avances con el cohorte de Draper University que la fundación patrocinó, y la percepción de Silicon Valley sobre las startups de Cardano ha cambiado dramáticamente también. Así que, por dolorosos que puedan ser estos eventos a corto plazo y por mucha fricción que puedan causar, siempre debemos mantener la vista en el futuro y darnos cuenta de que es un futuro brillante. Y en los próximos días, las próximas semanas, los próximos meses, serán los mejores días, semanas y meses del proyecto Cardano en su totalidad.

Y toda esta serie de eventos también demuestra la necesidad absoluta y esencial de la tecnología blockchain. Hicimos lo mejor que pudimos en una era anterior al token ERC20, hacer las cosas tan bien como podíamos y especialmente intentamos mantenerlo contenido dentro de Japón porque esa era la naturaleza de la venta. Y para bien o para mal, eso nos llevó hasta donde estamos hoy. Me entristece profundamente que algunas personas piensen que soy un ladrón, un criminal, malvado. Es muy duro despertar cada día y que se difame tu carácter, sabiendo objetivamente que las cosas que dicen son mentiras, y entender que simplemente tienes que ir a trabajar cada día e intentar que no te afecte.

Es duro cuando amigos o familiares te envían enlaces a artículos y te preguntan “¿De qué trata esto?” Y tienes que responder “Bueno, es una mentira.” Y ellos dicen: “¿Entonces por qué lo escriben? ¿Por qué no demandas?” Y yo digo: “Lo haremos, pero tenemos que tener paciencia y esperar.” Y es difícil cuando las personas que deberían presentarse para ayudarte, para calmar las cosas, para darte el tiempo que necesitas para llegar a donde tienes que llegar… no están, o intentan aprovecharlo para ganar puntos políticos. Pero esa es la naturaleza humana, esa es la política, y desafortunadamente, así son los sistemas sociales humanos.

Eso no disminuye mi emoción, mi entusiasmo ni mi deseo de seguir avanzando. Pero me ralentiza un poco, y significa que a veces tengo que tomarme un poco más de tiempo para hacer las cosas. Pero estoy feliz de estar aquí en Argentina. Es un lugar maravilloso para estar. Hay una comunidad maravillosa aquí. Es un momento de gran emoción con la apertura de una nueva oficina. Y hay tantos jóvenes increíblemente apasionados que quieren ser parte de nuestra revolución.

Y Cardano es uno de los pocos protocolos que tiene una empresa fundadora aquí, que abrió una oficina aquí, justo al lado de la Torre Globant. Y esa oficina se llenará de muchas personas interesantes: desde políticos hasta ingenieros, empresarios, filósofos y periodistas la próxima semana. Así que eso es lo que me da esperanza: el futuro. Así que gracias a todos por escuchar. Lo agradezco y espero que esto aporte algo de claridad sobre el asunto. Parte del informe de auditoría también será un resumen ejecutivo, y estamos contratando a un periodista interno para que recorra toda la historia de principio a fin y la escriba en una narrativa cohesiva, porque estas cosas a menudo son difíciles de entender. Así que habrá un gran, gran volcado de información.

Con suerte, la próxima semana se podrán firmar los contratos con los auditores propuestos y podrán hacer un anuncio conjunto de que han comenzado el proceso. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para agilizarlo, y eso significa que será bastante caro, pero es necesario para que este tipo de cosas salgan a la luz. Y una vez que esté publicado, daré cinco días a aquellos que nos han criticado para que se disculpen y se retracten. Creo que es un tiempo justo y suficiente para leer el informe de auditoría, la narrativa, hacer preguntas y que se les aclaren. En ese punto, si no se retractan ni se disculpan, entonces evaluaremos cuán graves y dañinas han sido ciertas afirmaciones, y emprenderemos acciones legales en ese momento, probablemente en múltiples jurisdicciones de forma simultánea, sujeto al consejo legal.

Ya hemos comenzado a contratar un bufete de abogados especializado en calumnias y difamación, y hemos comenzado a recopilar datos y archivar diversos hilos de comunicación y cosas que esperamos utilizar en litigios. También estamos intentando cuantificar el daño a la marca y a la reputación que esto ha causado a Cardano en su conjunto. Creo que también hay potencial para una demanda colectiva contra estas personas, una vez que esto haya salido a la luz. Así que probablemente sea mejor que nosotros lideremos y luego se sumen. Pero podría ser una campaña prolongada de varios años para dar un ejemplo de lo que sucede con las personas que se esfuerzan por defraudar y difamar.

Siempre hay que dar a las personas una oportunidad de decir que lo sienten, una oportunidad de dar marcha atrás, corregir el registro y seguir adelante. Pero ante una evidencia abrumadora, si eligen no hacerlo, entonces el último recurso es dar un ejemplo y mostrar que hay consecuencias para este tipo de discurso. Creo firmemente en la libertad de expresión, pero la libertad de expresión no significa libertad de consecuencias. Eres libre de decir lo que quieras, pero si llamas gorda a tu novia, tendrás que vivir con las consecuencias. Y de manera similar, cuando calumnias, mientes y difamas con la intención de causar daño comercial, esos son daños que se pueden cuantificar.

Incluso los padres fundadores de los Estados Unidos eran ciertamente conscientes de la calumnia y la mentira, y participaron en litigios al respecto. Así que creo que es un compromiso justo y creo que es el camino a seguir. Y con suerte, se logra sacar adelante todo esto. Me gustaría agradecer a todas las personas que han trabajado tan increíblemente duro durante casi una década para lograr todo esto. Ha sido una maratón. Ha sido agotador. Muchos viajes a Japón, muchas llamadas telefónicas, muchos giros inesperados y muchas cosas raras en el camino. Y espero que ese periodista interno, cuando escriba el resumen ejecutivo, pueda representar sus sacrificios y compromisos lo mejor posible.

Esa es otra razón por la que me enojé tanto con este asunto. Si solo fuera yo, sería una cosa. Pero cuando se trata de otras personas que literalmente han pasado casi una década de sus vidas haciendo algo, es tan increíblemente injusto decir que no existieron, que su trabajo no ocurrió y que el dinero simplemente fue robado. Es una afirmación flagrantemente falsa, y nunca debería suceder. Y en deferencia a ellos, también tenemos el deber de actuar y proteger su marca y reputación por el arduo trabajo que realizaron. Así que gracias a todos por escuchar. Esta será la última declaración antes de que se publique el informe de auditoría en formato de video. Puede que tuitee de vez en cuando, pero probablemente Joel Telpner tomará las riendas a partir de aquí, y veremos a dónde va. Saludos.

1 Like