**Enlace a la versión doblada al español**
-----------------------------------------------------------------------------------------
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)
Transcripción completa
**Doblaje al español** de “Welcome to Rare Evo 2025 & Introducing Bitcoin DeFi”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 8 de Agosto de 2025
O: Por favor, den la bienvenida al escenario a Charles Hoskinson, CEO y fundador de Input Output.
C: Hola a todos. Bienvenidos a Rare Evo. Me encanta este evento. De hecho, es uno de mis eventos favoritos en todo el mundo. Estamos aquí otra vez. Hemos venido año tras año. Ha crecido de apenas unos cientos de personas. Hay más de 2.500 personas registradas. ¿Qué les parece?
Muchas subidas, muchas bajadas, pero es increíble no solo verlo crecer verticalmente, donde cada vez más de la comunidad está representada, sino también verlo crecer horizontalmente. Así que, es la primera vez que podemos dar la bienvenida a nuestros amigos de Solana, a nuestros amigos de Hashgraph, Multiverse X, Apex Fusion, muchos, muchos más. De hecho, hay 10 ecosistemas que están representados aquí en Rare Evo. Y tengo el distinguido placer de inaugurar la conferencia, y después de inaugurarla, podremos hablar un poco de algunas cosas en las que estamos trabajando.
Pero en general, las cosas grandes toman tiempo para crecer y tienen que crecer reuniendo a las personas. Estamos ahora en un gran punto de inflexión en la industria en su conjunto, donde tenemos que tomar algunas decisiones sobre si queremos ser adversarios o cooperativos. Y la cosa es que no hay razón en 2025, con el estado actual de la industria, para que seamos adversarios. Las personas que no nos gustan son los grandes bancos. Las personas que no nos gustan son las que quieren que existan intermediarios en todas partes para quitarte tu dinero, cobrarte tarifas altas, robarte tu privacidad.
El espacio de las criptomonedas tiene mucho más que nos une. Todos tenemos billeteras y claves privadas y públicas, y creemos en cosas como la descentralización. Tenemos tokens. Al final del día, el vocabulario es casi el mismo. Es como 14 sabores de la misma religión. Entonces, ¿por qué deberíamos pelear? Deberíamos trabajar todos juntos. Deberíamos encontrar maneras de aprender unos de otros. Hay muchísima tecnología increíble en todo el espacio. Hemos aprendido enormemente de personas como Solana, Fire Dancer. Hemos aprendido enormemente trabajando con Hedera, especialmente en el D-Rack, donde hablamos de recuperación descentralizada. Hemos aprendido enormemente de Multiverse X. De hecho, la tecnología de Multiverse X se suponía que iba a ser Ethereum 2, y probablemente debería haberlo sido en su momento. Hubo una breve ventana de tiempo en que eso era posible.
Y así hay toda esta gente increíble que ha pasado años de su vida, en algunos casos más de una década, contribuyendo a la tecnología, la filosofía, la comunidad, el ecosistema y la globalización cripto. Y los beneficios corriente abajo son que, como ecosistema, hemos reunido a 550 millones de personas en el espacio de las criptomonedas. Es extraordinario cuando lo piensas. 550 millones. Había menos de 10.000 personas en criptomonedas cuando empecé, y eso no fue hace tanto tiempo, porque no soy un hombre viejo.
Así que hemos crecido tanto. Y cuando miramos cosas como la Ley Clarity, miramos cosas como la Ley Genius, que, por cierto, acaba de aprobarse, va a traer miles de millones de personas. Y esa es la razón por la que hacemos lo que hacemos. Y así, mirando hacia el futuro, eventos como este son tan hermosos y tan prometedores porque muestran que podemos trabajar juntos. Podemos hablar entre nosotros. Podemos encontrar maneras de ver qué es especial en cada ecosistema. Y por eso me encanta Random West y su visión para Rare Evo. Y es un gran honor inaugurar la conferencia, porque esa es también su visión. Nos dijeron: no queremos que esto sea solo una conferencia de Cardano. Queremos que sea una conferencia que muestre todas las cosas increíbles que están ocurriendo en muchos ecosistemas diferentes y algo que reúna a la gente.
Así que espero que se tomen el tiempo de conocer a nuestros vecinos y espero que nuestros vecinos se tomen el tiempo de conocernos a nosotros. Cada año va a seguir creciendo. Voy a hacer todo lo posible por convencerlos de que lo muden de nuevo a Colorado, porque es donde vivo, junto a Wyoming, pero ya veremos. Hay algunas cosas que están fuera de mi control. Así que, en fin, esa es la conferencia. Pero hablemos de algunas de las cosas sexy y geniales. Siguiente diapositiva.
DeFi de Bitcoin. ¿Qué les parece? Bien. Entonces tenemos Bitcoin aquí, ¿de acuerdo? Y tenemos esta otra palabra que parece incompatible. Se llama DeFi. De hecho, yo empecé aquí hace mucho tiempo. Y cuando empecé en el espacio Bitcoin, todo lo que podías hacer era enviar bitcoins. Eso era todo. Era muy genial. Estábamos como: “Vaya, es increíble”. Los minas, los coleccionas como Pokémon. Los envías a otras personas y en algún momento valdrán algo. Y probablemente no sea ilegal, tal vez. No lo sé. No se lo digas a tus amigos.
Entonces, de repente, la gente dijo: nos gustaría hacer más con Bitcoin. Y yo digo: “¿Qué les gustaría hacer?”. Dijeron: nos gustaría emitir activos. Yo: “Oh, bueno, eso es algo bastante bueno. Sí, deberíamos tener más que solo Bitcoin”. Así que se inventaron algunos protocolos como Mastercoin y Color Coins. Y dijeron: “Vamos a ser multi-activo”. Genial. Fue una experiencia horrible. No funcionó. Luego dijimos: bueno, nos gustaría hacer más con Bitcoin. Dijeron: nos gustaría tener aplicaciones. ¿Qué pasa si las transacciones, idea loca, son programables? Como cuando tenías el navegador web en su momento. Tenías HTML en el navegador web. Tenías estos hermosos sitios web con pequeñas llamas GIF en ellos. Eran muy bonitos, pero estáticos. No podías hacer nada con ellos. Pero luego llegó JavaScript y entonces, ¡Eureka!, tuvimos Facebook, tuvimos YouTube, tuvimos Google y todas estas experiencias increíbles, y fue genial y a la gente le encantó y fue maravilloso.
Bueno, desafortunadamente, no teníamos capacidad de programación aquí. Así que lo que terminó ocurriendo es que el espacio de las altcoins dio un paso adelante y surgieron muchas ideas diferentes. Así que la primera moneda que creé fue algo llamado Bitshares. Fue la primera stablecoin algorítmica y DEX allá por 2013. Eso se llama estar demasiado adelantado a tu tiempo. No funcionó tan bien como debía. Pero la segunda cosa que hicimos fue llamada Ethereum, y trajo esta revolución DeFi al espacio. La gente se emocionó. Se encendió. Se crearon cientos de miles de millones de dólares en valor. Ahora hay más de 110.000 millones de dólares en TVL, 190.000 millones en monedas estables emitidas. Y todos están haciendo algo con Ethereum.
Genial. Pero, ¿qué pasa con Bitcoin? Bueno, muchos nos frustramos porque pensamos que no podríamos convencer para cambiar Bitcoin lo suficiente como para participar en DeFi de Bitcoin. Y muchos de los que intentamos construir sobre Bitcoin a través del espacio de capa 2, los de mastercoins, los de color coins, los de lightning, simplemente no pudieron lograr avances comerciales significativos.
Luego pasó algo. Los adherentes locos. Dijeron: “Vamos a seguir en el juego y vamos a seguir presionando y presionando y presionando y presionando”. Es como ese tipo que te llama por la garantía extendida. Siguieron presionando y ¿saben qué hicieron? Le agregaron Taproot a Bitcoin. Bastante loco, ¿verdad? ¿Qué demonios es eso? Bueno, es un “McGuffin” que básicamente te da la suficiente capacidad de programación para que, con una cadena compañera, ya sea una capa 2 u otra capa 1, puedas obtener capacidades DeFi completas. Y esto pasó en 2021.
Así que, solo porque lo tienes no significa que alguien lo vaya a usar. Y solo porque lo tienes no significa que haya infraestructura alrededor. Así que, por un tiempo, tuvimos mucha curiosidad por saber si el espacio Bitcoin abrazaría este movimiento. Porque habían pasado tanto tiempo diciendo: “Todo es una shitcoin. Todas las altcoins son malas. Ethereum no tiene propósito. Los contratos inteligentes son una estafa”.
No es precisamente un ambiente saludable para ese tipo de diálogo. Pero lo que notamos en los últimos años es que no solo el espacio Bitcoin empezó a darse cuenta de que esto era algo bueno, sino que querían encontrar la manera de hacerlo suyo, lo cual es algo muy bueno porque Cardano tiene incorporada una ventaja competitiva única. Hace mucho tiempo, tuvimos que tomar una decisión a nivel arquitectónico: ¿somos como Ethereum y una derivación de eso y una mejora de eso? ¿O somos como Bitcoin, una derivación de eso y una mejora de eso?
Tuvimos que elegir. Cardano es más o menos 70/30, 30% del lado de Ethereum, 70% del lado de Bitcoin. Así que somos mucho más como Bitcoin que como Ethereum. Tenemos contabilidad UTXO, pero la mejor, UTXO extendido. Tenemos un protocolo de prueba de participación que fue construido e inspirado por la prueba de trabajo. De hecho, empezamos con prueba de trabajo. El documento GKL15 fue el primer artículo académico que probó que Bitcoin era demostrablemente seguro y creó un modelo de seguridad que luego usamos para probar que nuestra versión de prueba de participación era segura.
Nuestro modelo de emisión de activos, ¿recuerdan los color coins? Bueno, los tokens nativos de Cardano están inspirados en eso. Básicamente construimos soporte nativo en el sistema. Así que hay muchas extensiones que vienen del mundo Bitcoin que nosotros terminamos porque tuvimos la capacidad de terminarlas. Ahora, también tomamos mucho de Ethereum. Tomamos muchas cosas de ese espacio también, pero tomamos lo bueno y dejamos lo malo.
Y cuando juntas esas dos cosas, si Bitcoin necesita un sistema complementario que lo ayude en su camino DeFi, yo diría que Cardano es una de las experiencias más competitivas, más atractivas e interesantes para eso. Y de eso se trata esta presentación, de guiarlos y mostrarles el arte de lo posible y decirles lo que se está construyendo hoy, ahora mismo. Parte de la tecnología ya funciona en red principal, es decir, en la red principal de Bitcoin y la red principal de Cardano.
Otra tecnología aún está en el rango de red de prueba, pero avanza y evoluciona rápidamente. De hecho, la última vez que hablé de esto fue en la gran conferencia Bitcoin 2025. Tan grande, que había más de 100.000 personas, y ya hemos hecho avances significativos desde entonces. Pero hablemos de la pila. Y tengo este objeto en el escenario. Me gustan los objetos. Así que esto es lo que vamos a hacer. Vamos a moverlo. Ah, cubos. Bien, vamos a deconstruir nuestros cubos para efecto dramático.
Bien. Así que, tres cubos. Esto es infraestructura. Es como tu middleware. Es tu ecosistema. Entonces, este cubo de infraestructura —y lo deslizaré hacia atrás por si los monitores dificultan verlo— es el tejido conector entre Bitcoin y otras cosas. Y todos estos cubos siguen tres reglas. Tres cubos, tres reglas. No puedes violarlas o, de lo contrario, DeFi de Bitcoin no funcionará. Regla número uno, ¿alguien sabe cuál es? Si hablas con un maximalista de Bitcoin y te dice: “Oye, nos encanta el espacio altcoin. Hay tanta innovación. Esos tipos son geniales. Quiero invitarlos a cenar. No existe tal cosa como una shitcoin. Todos somos amigos y familia”.
No, nos odian. Solo existe Bitcoin. Esa es la regla número uno. Así que la seguridad del sistema debe venir de Bitcoin. Regla número dos, si solo hay Bitcoin, si estás pagando tarifas de transacción, ¿en qué pagas tus tarifas de transacción? ¿Es en Solana? No. ¿Es en Cardano? ¿ADA? No. Es en Bitcoin. Solo puedes pagar tus tarifas de transacción en Bitcoin. Lo siento, esas son las reglas. Yo no las hago. Ellos viven de ellas. Son 550 millones de personas. Tenemos que aceptarlo, ¿verdad? Es su país.
Dos, solo tarifas de transacción en Bitcoin. Y tres, si recibes un rendimiento de tu DeFi, ¿lo pagamos en Dogecoin? ¿Lo pagamos en Tether? ¿Lo pagamos en ADA? No. Solo hay Bitcoin. Pagas el rendimiento en Bitcoin. Solo hay Bitcoin. Esas son las tres reglas. Ahora, si le dices eso a un maximalista, dirá: “Quiero odiarte, pero no puedo encontrar manera de hacerlo porque estoy de acuerdo contigo”. Así que tu capa de infraestructura tiene que ser capaz de crear un mundo así, donde obtengas tu seguridad de la prueba de trabajo, pagues tus tarifas de transacción en Bitcoin y, sea lo que sea que esté haciendo este DeFi, no sabemos qué pasa bajo el capó, pero en algún momento debo recibir de alguna manera Bitcoin de ese invento que creaste. Esa es la regla número uno. Esa es la primera parte del sistema para las tres reglas.
Luego la segunda parte es la experiencia de usuario. Así que este cubo de aquí. Está bien, entonces tenemos esta cosa llamada el glacier drop. Es un ejemplo de diseño por comité porque hay todas estas cosas que están sucediendo y todas estas personas que están hablando de ello. Por mucho que me encante, no es un proceso fácil. Bien, si tuviéramos esa experiencia de usuario para Bitcoin DeFi, se acabaría. Tiene que ser simple. Tiene que amplificarse. Bien, estos son bitcoiners. Haces clic en un botón. Es un interruptor. Es una cosa. Simplemente tienes Bitcoin y modo Bitcoin DeFi. Bitcoin. Modo Bitcoin DeFi. ¿Cuál es la diferencia entre los dos? Haces clic en un interruptor. Eso es todo. Eso es lo que Bitcoin DeFi tiene que tener.
Entonces, tienes que tener una capa de billetera dentro del sistema que oculte toda esa complejidad y simplemente la envíe al fondo. Y para el usuario es tan simple como un interruptor. Haces clic y terminas. Eso es todo. Y luego, desde el lado del ecosistema, tienes que encontrar una manera de manejar todo ese asunto de las comisiones y tienes que encontrar una manera de que todo ese rendimiento sea en Bitcoin. Así que lo genial sobre Cardano es que invertimos fuertemente en muchas tecnologías fundamentales. En el lado de la infraestructura, invertimos mucho en cosas como BitVMX. De hecho, Cardano va a ser el próximo año la mejor plataforma de desarrollo para Bitcoin DeFi. Puedes usar Aiken, Plutus y otras herramientas para escribir script de Bitcoin que se ejecuta de forma nativa en la red de Bitcoin.
Somos contabilidad UTXO. Así que, si estás construyendo una aplicación UTXO, los paradigmas coinciden. No es así para Solana o para Ethereum porque han elegido paradigmas diferentes. Tienes que traducirlo para escribir esa aplicación. Con nosotros no. Así que, debido a estas fuertes inversiones aquí, tenemos una ventaja nativa. Poseemos una billetera, input output. Tenemos esta cosa increíble llamada Lace y Brandon va a mostrarte el interruptor. Y una vez que lo veas, lo entiendes. Sí. Haz clic en él. Es todo lo que tienes que hacer. Modo Bitcoin DeFi. No nuevo Bitcoin, no Bitcoin diferente, no Bitcoin sombra, no Bitcoin Microsoft. Es solo modo DeFi. Eso es todo lo que es. Bien.
Y en el lado del ecosistema, están todas estas DApps increíbles que se están preparando para las tarifas de Babel, como Fluid Tokens, por ejemplo. Nos encantan. Son increíbles. Y de hecho son los primeros en implementarlo en software. Y ellos pueden hablar sobre cómo podemos obtener rendimiento en Bitcoin y cómo podemos obtener comisiones en Bitcoin. Así que, abróchense el cinturón. Las personas que vienen a continuación les van a guiar a través de esta pila y se van a ocupar de ustedes. Les van a mostrar la visión, mostrarles el recorrido. Y saben, una vez que lo han reunido todo,
¿adivinen qué tienen? Tienen una oportunidad de TVL que es cuatro veces mayor que las capitalizaciones de mercado de Ethereum y Solana combinadas. Así de grande es el mercado. El más grande, el más líquido de cualquier cosa en nuestra industria probablemente para siempre. La cosa con Bitcoin es que Wall Street lo ama, las instituciones lo aman, los gobiernos lo aman, la gente lo ama. Es Bitcoin. No va a ninguna parte. Va a estar aquí. De lo que se trata la parte DeFi es de que el oro salga de la mina de oro. Es una especie de cosa extraña. Lo minas. Tienes que mantenerlo en la mina para siempre. No, haces joyas con él, maldita sea. Y esto es lo que es hacer joyas, el lado DeFi del mundo. Y eso es lo que vamos a hacer.
Y creo que Cardano es el libro contable mejor preparado para esto. Hemos estado planeando esto durante mucho tiempo. Desde donde heredamos nuestra tecnología hasta conceptos como tarifas de Babel, se puede ver poco a poco cómo reunimos todas estas piezas. Y creo que podemos ser los primeros en heredar esas tres reglas y hacerlo realidad. Y lo que es súper, súper emocionante es que si esto funciona, lo cual creo que así será, va a traer no solo miles de millones de dólares de TVL y muchas transacciones, sino que termina algo con lo que comencé mi carrera. Saben, comencé como un tipo de Bitcoin. Fui el presidente fundador del comité de educación de la Bitcoin Foundation. Comencé el proyecto de educación de Bitcoin.
Quería que Bitcoin fuera ubicuo. Quería que Bitcoin tuviera éxito. Quería que Bitcoin transformara fundamentalmente los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo. El desafío es que no puedes hacer eso si no tienes la E, lo económico. Y sin contratos inteligentes, no puedes obtener la P o la S. Así que, para mí, es algo bastante mágico volver a donde comencé y conocer el lugar por primera vez. Debido a Tap Root, debido a BitVMX, debido a las asociaciones que tenemos, gracias a la existencia de Cardano, podemos agregar algo nuevo y emocionante a esta conversación para quinientos millones de personas. Y podemos hacerlo a una escala que nadie ha visto antes. Así que me encantaría dar la bienvenida al siguiente orador, Brandon, y pondremos tus diapositivas allí.
B: Gracias, amigo. Gracias, Charles. Siempre es un privilegio compartir escenario contigo. Aunque tengo que preguntar, ¿por qué siempre soy yo el que tiene que seguir a Charles? Es como si el acto de apertura fueran los Beatles o los Rolling Stones y hola, yo soy Nickelback. Pero no, es genial. Es un gran arranque de Charles para preparar esto en términos de Bitcoin DeFi.
Soy Brandon Wolf. Es un privilegio servir y representar al equipo Lace, la billetera Lace. Si has estado en coma durante los últimos dos años, bienvenido de nuevo. Somos una billetera Cardano muy popular que recientemente se ha movido a multi-cadena. Lanzamos Bitcoin a principios de este año y ahora lo estamos soportando completamente en la billetera y creo que somos uno de los únicos, si no la única billetera que soporta Midnight mientras hacen su lanzamiento en red principal. Así que quiero dar una felicitación al equipo de Midnight. Hemos trabajado con ellos durante dos años muy de cerca. Mauricio, Bob, Ron, chicos, sé que están ahí fuera. Felicitaciones para ustedes. Ha sido un placer estar en el viaje con ustedes.
Con eso, también vamos a ir a multiplataforma. Una de las preguntas que más recibo es, ¿cuándo móvil? ¿Cuándo van a tener una billetera Lace móvil? Tenemos una. Está en desarrollo. Idealmente la tendremos lista para fin de año, tal vez principios de año. No queremos recortar esquinas. Vamos a hacerla una experiencia muy rica, muy atractiva. Queremos que sea fácil de usar. Queremos que sea segura. No estamos recortando esquinas en eso.
Les recomendaría que vengan a ver nuestro stand, el stand de IO. Michael estará allí. Él estará demostrando Lace Mobile para ustedes en dos iPads. Pueden echarle un vistazo y ver exactamente lo que viene y hablar de eso. Pero voy a pasar a la demostración de Bitcoin. Creo que vamos un poco justos de tiempo y no quiero, eh, Torbin es el siguiente. Así que voy a mostrar, esta es la billetera Lace. Esto es una demostración, solo para que quede claro. No miren esto y piensen, ese es el precio del Bitcoin ahora mismo. Esto se tomó hace un tiempo.
Pero lo que quiero mostrar es básicamente el arte de lo posible y cómo esto funcionará en Lace. Ahora Charles preparó esto muy bien en términos del interruptor. Esto fue algo que él quería. Me llamó y dijo: “Oye, necesitamos asegurarnos de que la experiencia de usuario sea muy fácil, muy consumible. Va a seguir y va a desbloquear esa liquidez que tradicionalmente se ha usado como reserva de valor en Bitcoin. No necesito venderte eso”. Hizo un gran trabajo con eso.
Este es el interruptor aquí. Estamos viendo una billetera que tiene Bitcoin. Y este es Bitcoin real. Y cuando lo habilito, voy a ponerme los anteojos porque me estoy poniendo viejo. Cuando hago clic en el interruptor para habilitar DeFi, ahora puedo asignar parte de mi Bitcoin. Así que voy a deslizar esto hasta aproximadamente un 44%. También podría especificar Satoshis manualmente si quisiera. Voy a actualizar mi asignación. Me va a dar un resumen de la transacción. Las comisiones de transacción, todas en Bitcoin, tal como dijo Charles, cuánto se está haciendo. Esto se ve bien. Voy a hacerlo rápido. Si alguna vez has hecho una transacción de Bitcoin, sabes que obtienes diferentes redes para elegir. Voy a elegir rápido. Voy a asegurar esto con, voy a tener una firma aquí que use mi contraseña de la billetera. Presiono confirmar. Eso tomará solo unos segundos para procesarse mientras ahora desbloquea el 44% de mi Bitcoin asignado para usar en DeFi. Toma solo un segundo y luego debería aparecer y decir todo listo.
Ahora, en aras del tiempo, no voy a pasar por los NFT, pero son más o menos de la misma manera. Puedo habilitar el interruptor DeFi en la parte superior y también puedo habilitar mis NFT para ser usados como ordinals dentro de Bitcoin. Pero lo que voy a hacer es cambiar a la estrella del espectáculo para esto, que son las DApps. Ahora, las DApps son algo donde entra en juego el ecosistema. Muchos de ustedes son desarrolladores de DApps y así es como el DeFi comenzará a volverse más realista desde un punto de vista de usabilidad.
Nos hemos asociado con dos, voy a mostrar tres DApps muy rápidamente, pero MinSwap y JPEG Store. Estas son en realidad DApps de Cardano que se han asociado con nosotros para trabajar y construir esto para Bitcoin DeFi. Comenzaremos con MinSwap y haremos un intercambio muy rápido. Voy a cargar esto desde el DApp Explorer. Voy a autorizar esto para usar mi billetera. Y ahora estoy en MinSwap. Y estoy viendo el Bitcoin que quiero intercambiar por unos 10.000 min tokens. Hago clic en intercambiar. Ahora, de nuevo, esto es desde Bitcoin. Las comisiones están en Bitcoin. Así que estoy revisando esto. Se ve bien. Lo firmo, presiono confirmar y eso es todo.
Ahora he hecho un intercambio completo de Bitcoin a MinTokens, un activo nativo de Cardano. JPEG Store: si quiero utilizar algunos de mis NFT que tengo ahora mismo, puedo simplemente entrar, elegiré uno al azar. Voy a pedir prestado Bitcoin contra este. Puedo establecer las condiciones para esto. Voy a pedir prestado medio Bitcoin al 4,7% de interés y 21 días. Miro todas las comisiones. De nuevo, todo está en Bitcoin. Hago una solicitud y eso es todo. Hecho. Ahora ha sido publicado en la red y si alguien lo acepta, entonces la solicitud de préstamo se cumpliría.
La última que quiero mostrar es esta. Esta no es una DApp real. Esto es solo algo para mostrar, de nuevo, el arte de lo posible cuando se trata de préstamos y empréstitos. Así que la voy a cargar y mostrar mi Bitcoin que tengo en mi billetera y mi Cardano. Y digamos que quiero suministrar algo de mi Bitcoin a la red. De nuevo, estos son los tokens habilitados para Bitcoin DeFi que tengo. Voy a elegir la cantidad, presionar suministrar, elegir mis condiciones, 30 días. Voy a elegir 500.000 Satoshis. Presiono confirmar. Y ahora he puesto con éxito un préstamo de Bitcoin. Ahora, si quiero hacer lo mismo para Cardano, digamos que quiero pedir prestado. Simplemente voy a pedir prestado 10 Cardano. Haré clic en pedir prestado aquí, elegiré 10. Mirando la tasa de interés, se ve bien. Todas las comisiones se ven bien. Esto es en ADA, por supuesto, porque lo estamos haciendo en ADA. Presiono confirmar. Regreso a mi panel.
Y ahora veo que tengo Bitcoin que está siendo suministrado y tengo Cardano que está siendo prestado, ADA que está siendo prestado y cuatro NFTs. Ese es mi tiempo. Quería pasar por esto muy rápido. Muchas gracias. Lo aprecio. Vengan a saludarnos. Vengan a visitarnos. Nos encanta hablar con todos. Como dijo Charles, todo se trata de la comunidad. Nos encanta hablar con todos los que están en el ecosistema, otras billeteras. Nos encanta hablar con todos. Por favor, vengan a saludarnos. Nos encanta hablar sobre esto. Cualquier pregunta que tengan sobre Lace, sobre Bitcoin DeFi, sobre lo que estamos haciendo en el futuro, nos encantaría tenerla. Bien, dicho eso, voy a mantener el tren de vello facial bien cuidado en marcha e invitar a mi amigo Torbin. Torbin es en realidad el siguiente. Y Torbin va a hablar sobre, bueno, hablamos de nuestra capa. Ahora Torben va a hablar sobre ella en el medio.
T: Hola a todos. Soy Torben. Trabajo para IO y soy arquitecto técnico y les voy a contar un poco sobre lo que sucede bajo el capó. Brandon les mostró un poco cómo funcionará la UX y cuando haces clic en tu pequeño interruptor, esto es en realidad lo que sucede en el fondo. Así que comencemos con un breve repaso de por qué estamos haciendo esto. En general, Bitcoin es genial. Tiene mucho valor, pero tiene capacidades limitadas de contratos inteligentes, ¿verdad? No podemos hacer tanto con él. Así que si queremos ejecutar Bitcoin DeFi, en realidad necesitamos envolver nuestros tokens en un contrato de custodia o algo así. Así que en realidad estamos entregando nuestros tokens y no queremos eso. Así que necesitamos algo mejor que eso. Y con nuestro protocolo Cardinal, básicamente hemos construido la base para dar un modelo de confianza minimizado.
Así que voy a guiarlos un poco primero a través de la descripción general del protocolo y la arquitectura de alto nivel y, sin sorpresa, tenemos en un lado en la caja naranja a Bitcoin como blockchain y de aquí obtenemos nuestra liquidez, ¿verdad? Y en el otro lado tenemos Cardano, que usamos para ejecutar contratos inteligentes y hacer Bitcoin DeFi con él, y por supuesto tenemos Lace como representación de una billetera y esta es la interfaz que estamos obteniendo para tener una gran experiencia de usuario con ella, ¿verdad? Así que, cambiando nuestro interruptor, y la caja subyacente es básicamente Cardinal. Y no es una sorpresa, tenemos un monitor y un despachador. Así que podemos observar la blockchain y podemos crear transacciones y enviarlas a cualquiera de las dos cadenas según lo necesitemos.
Y por supuesto tenemos contratos inteligentes Aiken que básicamente son capaces de hacer todo tipo de funcionalidades y lógica en código para que estemos seguros de que todo se ejecute correctamente en Cardano y esto es bastante flexible. Así que el protocolo en sí puede usarse para hacer muchas cosas diferentes. Esto es solo la base de ello. Pero el verdadero habilitador de todo esto es en realidad Mithril y el BitVMX. Así que estas son las otras dos cajas y vamos a echar un vistazo más profundo a cada una de ellas ahora. Entonces, ¿qué es BitVMX? BitVMX nos permite hacer ejecuciones de lógica de Turing completas arbitrarias en Bitcoin. Así que básicamente podemos ejecutar cualquier tipo de programa que queramos en Bitcoin, ¿en Bitcoin?, no directamente en la cadena, pero podemos ejecutarlo fuera de la cadena y al ejecutarlo fuera de la cadena verificar estos resultados en la cadena, en Bitcoin, y eso es bastante genial.
Esto funciona en un modelo de confianza minimizada. Esto significa que tenemos un conjunto de operadores y en este conjunto de operadores solo necesitamos un operador honesto para garantizar la seguridad de todo el protocolo, y eso es mucho mejor que cualquier tipo de solución existente donde básicamente tienes un gran conjunto de operadores y todos tienen que estar de acuerdo en que algo suceda.
Ya conocen este tipo de protocolos. Es un protocolo optimista y lo conocen básicamente como Optimism o Arbitrum de Ethereum, pero esto funciona en Bitcoin y nos permite muchas cosas diferentes. BitVMX está siendo desarrollado activamente por Fairgate, que es nuestro socio, y si quieren aprender más porque este es un tema bastante grande, los invito a ir a bitvmx.org. A continuación vamos a echar un vistazo a Mithril y si están familiarizados con Cardano y el ecosistema probablemente ya lo conozcan. Mithril es una herramienta genial y poco utilizada en este momento. Así que, si eres un SPO y no ejecutas Mithril todavía, te recomiendo encarecidamente que lo hagas porque esto es un verdadero habilitador. ¿Qué estamos haciendo con él?
Con Mithril podemos crear certificados y estos certificados ponderados por participación nos permiten hacer pruebas sobre el estado de la blockchain y todo el protocolo es bastante eficiente y escalable en realidad debido a los mecanismos de firma basados en lotería. Así que tenemos un gran grupo de participación y no necesitamos toda la participación en él para crear esos certificados. Basados en esta lotería que es verificable, en realidad estamos obteniendo solo una porción, solo lo suficiente para poder crear el certificado y estos certificados los estamos usando en una prueba de conocimiento cero para probar el estado de Cardano en Bitcoin y veremos esto en las diapositivas posteriores.
A continuación, echemos un vistazo a cómo intercambiamos. Así que primero intercambiemos hacia dentro. Tenemos un UTXO y este existe en Bitcoin y puede ser cualquier cosa, por ejemplo un ordinal pero también un token fungible, y lo importante aquí es que en realidad estamos transfiriendo el UTXO. Así que no solo algunos tokens que estamos envolviendo y acuñando. Así que por supuesto estamos acuñando algo, pero estamos transfiriendo el UTXO. ¿Cómo funciona esto? Ahora cambias tu interruptor en la billetera y esto básicamente en el fondo crea una transacción de solicitud de bloqueo y en esta transacción de solicitud de bloqueo se elige un secreto Y el secreto es importante porque básicamente le da al usuario el control de todo, y en el siguiente paso tenemos a los operadores observando esta transacción de solicitud de bloqueo y ellos están creando el bloqueo real. El bloqueo real es importante porque todo lo que sucederá de aquí en adelante, y para el desbloqueo en sí, ya está prefirmado y predefinido en este paso.
Así también es como funcionará más adelante el protocolo de disputas de BitVMX. Esto significa que, cuando la transacción de bloqueo se envía a la cadena, todo queda grabado en piedra. Así que ya no puedes hacer trampa ni nada por el estilo. Pero veremos esto más adelante. A continuación, o en paralelo básicamente a esta transacción de bloqueo, los tokens son acuñados en Cardano y no van directamente al usuario. Primero van a un contrato inteligente y, en el siguiente paso, básicamente necesitamos crear una transacción de liberación, y esta transacción de liberación puede ser hecha por cualquiera que esté en posesión de los datos correctos.
¿Y cuáles son los datos correctos? El dato correcto es el secreto que el usuario elige. Así que esto es básicamente lo que el usuario necesita aquí. La otra información es básicamente la firma de la transacción bloqueada. Así que cuando tengo toda esta información y hago la transacción de liberación en Cardano, soy capaz de —o más bien, cualquiera es capaz de— enviar la transacción de bloqueo en Bitcoin porque esta información ahora es pública, y esto significa que solo necesito una parte honesta en todo este protocolo, y ni siquiera necesita ser un operador en este caso, que envíe o que envíe una transacción de bloqueo después de observar la transacción de liberación.
Eso es todo. Todo esto sucede en segundo plano. Sé que es un poco complejo y con muchas flechas y demás, pero tú como usuario no necesitas preocuparte por esto. Así que veamos ahora cómo recuperamos. El usuario ahora disfrutó de DeFi: vendió su ordinal o hizo algún comercio con su bitcoin, y ahora tiene un UTXO bloqueado en Cardano y quiere desbloquearlo nuevamente. Primero quema sus tokens en Cardano, y esto crea un recibo, y este recibo básicamente contiene la información sobre el propio token y la cantidad que fue quemada, y también comparte una clave de encriptación, y esta clave de encriptación es importante porque los operadores ahora usarán esta clave de encriptación para encriptar claves privadas de un solo uso, y estas claves privadas de un solo uso se envían al usuario.
Les dije antes, en la última diapositiva, que en la transacción de bloqueo todo está predefinido y prefirmado, y lo que está predefinido es dónde puedes gastar estos tokens más adelante. Y esto es básicamente el UTXO que más adelante creas y que puede ser gastado con estas claves privadas de un solo uso. Y de hecho existen muchas, así que tenemos muchos caminos de ejecución diferentes, uno para cada combinación de operadores.
Por ejemplo, un grupo podría ser operador A y operador B, y otro grupo operador B y operador C, o C y A, lo que sea. Así que el usuario ahora desencripta estas claves privadas y revisa qué grupo tiene, y luego selecciona uno, y al seleccionarlo crea esta transacción de confirmación que básicamente quemará el recibo. Así que ahora tienes la prueba de qué tokens existían y en qué cantidad, y también tienes la prueba de qué grupo seleccionaste. Los operadores ahora tomarán esta información y crearán el desbloqueo real, y con eso tienen que gastarlo al llamado “forward UTXO”, que ahora es el UTXO para el cual el usuario tiene las claves privadas y puede gastarlo, y listo. Así que el usuario básicamente tiene ahora el control de sus activos nuevamente en Bitcoin.
Este es el camino feliz. ¿Qué pasa si un operador intenta desbloquear algo para lo cual no ha visto una transacción de confirmación, o donde no ocurrió ninguna quema al principio? Básicamente, un camino malicioso, ¿verdad? Esto sucede porque tenemos este protocolo de disputas de BitVMX. Este desbloqueo puede ser impugnado por cualquier operador honesto; solo necesitamos uno, y puede decir: “Oye, no hiciste el desbloqueo correcto aquí, dame una prueba”. Entonces, ¿qué tipo de prueba creamos?
Creamos una prueba donde la parte que desbloquea tiene que demostrar que intenta desbloquear el activo correcto, en la cantidad correcta, y con este ID de grupo correcto, y en realidad creamos una prueba de conocimiento cero de esto. Y esta prueba de conocimiento cero se crea a partir del certificado Mithril. Así que básicamente tratamos de hacer —o hacemos— una prueba de inclusión de transacción en la cadena Mithril, y juntamos todo esto en una prueba de conocimiento cero muy, muy sucinta. Y en este caso no se trata tanto del conocimiento cero en sí, sino de la concisión: obtenemos una prueba muy pequeña, de solo 200 a 250 bytes, y esa la podemos enviar a la blockchain de Bitcoin y, con eso, habilitar el protocolo de disputas de BitVMX en Bitcoin. Así que podemos verificar que el estado en Cardano es correcto en Bitcoin, y con eso tenemos un protocolo seguro. Y esto no es solo teoría: en realidad ya lo hemos hecho en red principal.
Así que este protocolo está construido, y si sigues este código QR llegarás a nuestro documento, y allí encontrarás una página que muestra todas las transacciones de cómo intercambiamos este ordinal de Bitcoin a Cardano, transferimos la propiedad a un nuevo dueño y volvimos a Bitcoin. Así que, como estamos en blockchain, te invito a que lo revises por ti mismo y no solo me creas.
¿Qué sigue ahora? Estamos trabajando en un puente fungible, porque como dije, estamos puenteando UTXOs, así que cualquier tipo de UTXOs. Pero para dar soporte fungible completo necesitamos algunas optimizaciones en las que estamos trabajando actualmente. También queremos tener un sistema de proveedores de liquidez que nos ayude a escalar y simplificar algunas cosas para el usuario. Nuestro trabajo de ZK ya funciona, pero queremos mejorarlo, reducir el tiempo de prueba, y con eso hacerlo más óptimo y optimizado. Y por último, pero no menos importante, estamos buscando una forma de llegar a una versión completamente sin confianza de todo esto. Con eso llego al final de mi presentación. Les agradezco mucho su atención. Este es el equipo que está trabajando en esto, y un agradecimiento especial de mi parte a Fairgate, que es nuestro socio en todo esto. A continuación verán a Riley, y Riley les contará algo sobre cómo podemos transformar contratos inteligentes Aiken a RISC-V. RISC-V es el programa que estamos ejecutando en BitVMX. ¿Y qué significa esto? Básicamente podemos ejecutar contratos inteligentes escritos en Aiken en Bitcoin. Así que ven que este trabajo fundacional permitirá muchas, muchas cosas diferentes. Muchas gracias. Disfruten la conferencia y escuchen a Riley. Gracias.
R: Chequeo. Chequeo. Genial. Gracias por estar aquí esta mañana. Este es Casey y mi nombre es Riley, y estamos aquí para presentarles el trabajo que hemos estado haciendo durante los últimos, diría, 8 meses hasta este momento, para permitir que las herramientas de Cardano que tenemos para contratos inteligentes puedan aprovecharse en Bitcoin a través de BitVMX.
Ahora bien, Torben ya les estuvo hablando sobre algunos de los esfuerzos que tenemos alrededor de BitVMX, y los chicos de Fairgate son geniales. Probablemente mantengamos esta presentación bastante no técnica en su mayor parte, pero si quieren revisar la presentación que hicimos ayer en los días de desarrolladores, está grabada y fuimos bastante en profundidad. En Cardano tenemos transacciones basadas en UTXO, y en Bitcoin también. Creo que esto hace que las herramientas basadas en Cardano estén bastante bien adaptadas al ecosistema de Bitcoin, y nos permite estar en una posición en la que, ahora que tenemos el trabajo hecho, personalmente creo que probablemente seamos los mejor posicionados para permitir contratos inteligentes en Bitcoin.
En Cardano tenemos una gran variedad de lenguajes, y hay diferentes bases para estos lenguajes. Aiken es el lenguaje de contratos inteligentes más popular que tenemos en Cardano en este momento, y Casey es uno de los cofundadores de Aiken.
C: Pero también queríamos dar soporte a otros lenguajes existentes en el ecosistema de Cardano, así que tomamos el objetivo de compilación de bajo nivel de Aiken y creamos un formato para hacerlo compatible con su ejecución en RISC-V.
R: UPLC es ese formato al que todos estos lenguajes terminan compilados. Y creamos un formato de serialización para UPLC que es compatible con una máquina CEK que desarrollamos en Zig, que se compila a RISC-V, y que nos permite aprovechar las herramientas que Fairgate ha desarrollado con BitVMX.
C: Y revisaremos estos términos en la siguiente diapositiva.
R: RISC-V es una arquitectura de conjunto de instrucciones que se usa muy comúnmente dentro de los ecosistemas de conocimiento cero, y es una arquitectura de conjunto de instrucciones muy adecuada para algunos de estos casos de uso. No se usa tanto en hardware como debería, en mi opinión, pero está aprovechada por BitVMX y permite contratos inteligentes en Bitcoin. Y como dije, Torben habló un poco de esto en su presentación, así que no creo que necesitemos entrar demasiado en BitVMX o en RISC-V específicamente, pero si tienes algo, Casey, adelante.
C: Sigamos y después hablaremos de eso. El otro término que ha surgido mucho es UPLC. ¿Y qué es eso? Bueno, en Cardano tenemos un lenguaje de cálculo lambda de bajo nivel que en realidad se ejecuta en todos los nodos de Cardano hoy en día. Así que la idea es que ya tenemos este objetivo que muchos lenguajes que los desarrolladores de contratos inteligentes conocen, así que la idea es que podemos tomar este objetivo, convertirlo a RISC-V, y desde allí desarrolladores tanto en Bitcoin que estén aprendiendo lenguajes UTXO que existen en Cardano, como desarrolladores en Cardano, puedan empezar a usar y construir aplicaciones en los ecosistemas de cada uno.
R: Y aquí tenemos un esquema de la máquina CEK. Esta diapositiva es relativamente técnica, así que no creo que vayamos a entrar demasiado en profundidad aquí, pero nuevamente, si quieren una vista más detallada del trabajo que estamos haciendo aquí, son más que bienvenidos a ver la presentación que hicimos ayer, duró una hora, así que tuvimos más tiempo para entrar en los detalles de cómo hemos hecho lo que hemos hecho.
C: Para dar una breve descripción: la arquitectura de cálculo lambda requiere una infraestructura diferente a nuestras actuales máquinas de registros que ejecutan todas las computadoras que tenemos hoy. Así que tenemos esta traducción, la máquina CEK, que nos permite ejecutar cualquier tipo de arquitectura de cálculo lambda, y luego eso nos permite ejecutar este lenguaje de cálculo lambda.
R: Podemos tener cualquier término UPLC cerrado evaluado por estas semánticas CEK, y tener esto en RISC-V nos permite ejecutar o evaluar UPLC en cualquier entorno de ejecución RISC-V. Pero nuevamente, el objetivo principal aquí es BitVMX.
Y esta es en realidad una vista general de la arquitectura que hemos armado. Las cajas negras son estáticas, en el sentido de que no cambian entre diferentes programas que puedas estar usando dentro de nuestra canalización, pero las rojas sí cambian. Así que el usuario provee UPLC al sistema, y somos capaces de producir “program.s”. También podemos incluir el tiempo de ejecución, que es CEK, junto con un par de elementos adicionales para combinar con “program.o”, y terminar con un archivo “ELF” que podemos entregar a las herramientas de Fairgate, y todo simplemente funciona. Hicimos algunas demostraciones ayer y, nuevamente, si quieren ver una presentación más detallada, son más que bienvenidos; debería estar en línea tal vez ya, y si no, durante la conferencia.
C: Así que aquí hay un ejemplo muy básico de lo que puedes hacer como desarrollador de contratos inteligentes. Este es específicamente en Aiken, pero es como: tienes un contexto de bajo nivel, puedes revisar varias cosas, y cómo funciona el validador es que simplemente devuelve verdadero o falla/devuelve falso.
R: Así que, gracias por estar aquí esta mañana. Hemos estado haciendo mucho trabajo para que todo esto suceda, y nuevamente, si quieren revisar la presentación que hicimos ayer, estará en línea. Y si tienen alguna pregunta, pueden buscar a cualquiera de nosotros o a Lucas —es un brasileño muy alto que anda por aquí—, todos estamos bastante familiarizados con esta tecnología y felices de responder preguntas. Así que gracias.