Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 11/02/2024”
Del minuto 01:26:40 al 01:37:35 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Noviembre 2024
Y esta es otra de esas mentiras. Satoshi desapareció sin gastar un solo Bitcoin.
No era posible vender esos Bitcoin en 2010; lo sé porque estaba allí en ese período. Estos chicos, Vitalik, Charles, Gavin, les encantaba venderles sus tokens, Así que estoy vendiendo tokens ahora mismo, Estoy vendiendo tokens ahora Juan, ahora mismo en esta reunión, justo aquí, vendiendo tokens. Vos, Bitcoin Maxi, yo los vendo, vos estás vendiendo Bitcoin. Ajá, sí, sabes lo que estás haciendo en tu mente; compras Bitcoin y tienes estas ilusiones en tu mente de que vos, el bendecido que ha comprado Bitcoin, tendrás el derecho de que Bitcoin llegue a un cuarto de millón de dólares, medio millón de dólares, un millón de dólares, y luego venderás ese Bitcoin y te comprarás una gran casa, una extensión de pene y un trasplante de cabello, y finalmente podrás conseguir a esa mujer porque eres un inadaptado que vive en el sótano de su mamá. Te mereces todas esas ganancias porque sabías que eras el elegido, el dinero sólido, Bitcoin estaba allí. Nunca construiste nada, nunca creaste nada, no estuviste allí desde el principio, no fuiste un fundador, no lidiabas con toda la basura, el escrutinio, los problemas legales y las consecuencias. No tuviste que contratar gente, no tuviste que escribir software, no tuviste que escribir artículos. No, simplemente compraste un maldito token para poder vender el token.
Pero eso hace que Satoshi sea tan puro, hace que Bitcoin sea tan puro, hace que todo sea tan mágico y maravilloso en tu ecosistema porque, ciertamente, no hay avaricia y codicia con Mike Saylor yendo por ahí diciéndole al mundo que va a comprar Bitcoin y que valdrá un millón de dólares, y todos invierten en él para poder vender después a un precio más alto, y todos son personas virtuosas. Todos son personas virtuosas. Cuando BlackRock lo hace, son personas virtuosas. Cuando la gente innova y crea cosas completamente nuevas que Bitcoin no puede hacer, son estafadores de shit coins, son gente malvada, son personas repugnantes. Y Satoshi es perfecto, absolutamente perfecto, es Dios, todo sobre él es Dios. Exactamente, correcto, todas las cripto son inservibles excepto Bitcoin.
Sabes, es algo sobre el espacio de las altcoins versus Bitcoin. Amo Bitcoin, realmente lo amo, amo de dónde surgió Bitcoin. Amo el ecosistema original de Bitcoin, fue tan divertido, fue increíble, no había maximalismo. Cuando veíamos cosas como Namecoin salir, wow, eso es genial, eso es interesante. Litecoin salió, wow, eso es genial, eso es interesante. Y luego, en algún punto, esta multitud de personas apareció y desarrollaron ese fervor religioso, y se sienten justificados porque compran su lugar en la fila, y dicen que la única obligación que tengo es mantener ese lugar en la fila, y algún día, dentro de 10 años, ese lugar en la fila valdrá 100 veces lo que pagué por él, y es mi futuro financiero.
Y les digo, está bien, genial. ¿Eres un desarrollador principal de Bitcoin? No. ¿Contribuiste algo al protocolo? No. ¿Estás ayudando con la adopción? ¿Estás honestamente ayudando con la adopción? “Todos los que no creen en lo que yo creo son malvados, son estafadores, son criminales.” No parece que estés creando una tienda abierta para que la gente entre, parece que estás creando una prueba que expulsa a las personas. Entonces, ¿no estás ayudando con la adopción? Está bien, ¿estás haciendo que sea algo atractivo e interesante para que la gente lo posea? No realmente, no realmente. Solo estás diciendo que el precio subirá, eso es básicamente todo. ¿Qué utilidad proporciona eso exactamente a la sociedad? Cuando compré ese Bitcoin, ¿qué voz tengo? ¿Puedo votar en algo? No. ¿Tengo algún decir en el funcionamiento del libro mayor? No. Bien, entonces tengo un activo digital que cuesta energía construir. ¿De alguna manera, la mera presencia de esto va a transformar fundamentalmente los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo? ¿Los Estados Unidos van a llevar a cabo sus elecciones en Bitcoin? No sé. Realmente no sé cómo hacer eso, pero quizás, no sé.
Entonces, descubrimos cómo construir un puente, y la gente se une, y ahora tienes a Cardano mejorando Bitcoin, y la única razón por la cual querrían hacer eso es porque son estafadores de shit coins, permitiéndonos por primera vez en la historia gastar nuestro Bitcoin en cosas con utilidad como dapps, todas estas dapps que han salido en los últimos 10 años, y toda esta industria, toda esta revolución. Finalmente podemos hacer algo con ellos. Eso debe ser una estafa porque lo único que podemos hacer es comprar nuestro lugar en la fila y esperar para vender 10 años después y tirar sobre la próxima persona que compra su lugar en la fila. Y esa próxima persona que compra está siendo informada de que él obtendrá un 100 x o algo así, y que Bitcoin llegará a mil millones de dólares por Bitcoin, mil millones de dólares, y salvará a todos de la ruina y el colapso financiero, y todo estará bien, y eso es Dios, eso es la perfección. Eso es literalmente lo que dice esta gente, y cualquiera que no esté de acuerdo con ellos es malvado. No sé cómo llegamos aquí en este espacio. Realmente no sé. No sé cómo llegamos al maximalismo. Es una locura, simplemente es una locura.
Sabes, era una época diferente, 2009, 2010, 2011, eran tiempos salvajes. Bitcoin no era algo serio, nadie lo tomaba en serio, era divertido, la gente hablaba entre sí, se comunicaba como seres humanos, la gente se emocionaba cuando alguien hacía algo. La gente vendía calcetines de alpaca por Bitcoin, se creó un sitio llamado Bitmit. Compré un Xbox 360 en Bitmit; no te diré cuánto gasté, pero ese Xbox nunca lo dejaré ir porque ahora vale millones y millones de dólares. Bueno, en ese entonces no importaba, todo era diversión y despreocupación. Intercambiaban Bitcoin en hojas de cálculo, tenía una gran cultura, y era muy acogedor y emocionante. Lo más emocionante del mundo era cuando alguna celebridad de tercera o algún empresario decía algo sobre Bitcoin.
Si vas a los primeros días de Reddit de Bitcoin, ¡oh Dios mío! Mencionaron Bitcoin en Fox News, ¡oh, lo mencionaron en CNBC! Todos se emocionaban y enviaban correos a sus amigos diciendo: “Tienes que ver esta entrevista, mencionaron Bitcoin”. Había un clip de tres segundos sobre eso, ¡oh Dios mío! Así era Bitcoin en los primeros días. Y Bitcoin Talk era muy divertido, la gente se volvía loca con cosas, y Bitcoin hoy en día… Es Max Kaiser y Mike Saylor y otros tipos que dicen “Todo lo que no es Bitcoin es malvado, cualquiera que no sea bitcoiner es un hereje, un mutante, un alienígena. No tengas esperanza, no tengas fe, solo cree en el evangelio de Satoshi. Todo lo demás te llevará a la ruina financiera.
— ¿Qué pasa si el token tiene un suministro fijo, como Bitcoin?
— No importa, porque tiene “pre-minado”.
— Bueno, ¿no significa pre-minado que algunos consiguieron algo antes que tú, a un precio menor que tú?
— Sí, sí, técnicamente es cierto que Satoshi consiguió un millón de monedas minando con casi nada de energía en una laptop, pero recuerda, él se las ganó. Nadie sabía cómo usar la red, nadie sabía cómo operarla, nadie entendía nada de Bitcoin. Así que sí, supongo que minó esas monedas.
— ¿No habría sido más justo reiniciar la red en 2010, cuando había más mineros, y considerar el primer año de la red, cuando solo estaban Satoshi y unos pocos, como una red de prueba? ¿Por qué él puede quedarse con todas esas monedas?
— Porque tomó el riesgo, le toca tener algunos tokens porque asumió el riesgo.
¿De veras?, no me digas ¿Y no hay nada más en este espacio así, en el que si inventas algo y tomas un riesgo, tal vez obtienes algunos tokens? Nada en este espacio se parece a eso, ¿verdad? Ya veo, sí. Solo digo.
Si quería ser justo, debería haber quemado todos los tokens públicamente, ¿no? Enviarlos a una dirección de quema o reiniciar la red en 2010, una vez que había gente real participando y decir: “Aquí vamos, creamos un nuevo Bitcoin”. ¿Por qué no? No, fue el experimento que condujo, no sabía si iba a funcionar o no; tuvo que ser parcheado de emergencia varias veces, incluso cuando el script de Bitcoin estaba malformado y podías crear Bitcoin de la nada. Busca el “error de inflación de Bitcoin”. Ese es el caballo al que apostar. Por cierto, el fundador tiene el 5% del suministro, pero es muy virtuoso, y tú también eres virtuoso cuando compras tu lugar en la fila y esperas 10 o 15 años.
Espera un momento, ¿si vas a vender en 10 o 15 años, acaso el fundador no puede vender en 10 o 15 años? Pero él no va a hacerlo. La persona anónima que nunca has conocido, de la que no sabes quién es ni cuáles son sus motivos para crear el proyecto, nunca va a vender. Claro, obviamente no tiene acceso a sus tokens o simplemente es tan virtuoso que decidió no hacerlo. ¿Y si estuviera en prisión? ¿Si está sentado en una celda en este momento y no tiene acceso a sus Bitcoins, y la próxima semana es liberado, está en Tailandia o algún lugar, vuelve a su computadora y dice: “Oh Dios mío, debo vender todo esto”, y lo vende todo? ¿Tendría la misma opinión? Le estás atribuyendo virtud.
Vean la naturaleza irritante de todo esto y cómo simplemente vuelve locas a las personas y cuán loco es que son ambas criptomonedas, ambas tienen criptografía, ambas tienen algoritmos de consenso, ambas tienen billeteras y ambas buscan cambiar el mundo a su manera, una puede hacer mucho más que la otra, pero tenemos que odiarnos por pequeños temas divisivos aquí. Mientras tanto, el resto del mundo opera en Black Rock y corporaciones centralizadas, enormes intermediarios, el exceso de poder del gobierno que mata a tus ardillas, todas estas cosas de alguna manera no son el enemigo; de hecho, estamos dispuestos a darles la bienvenida porque Black Rock es un mejor actor que Cardano y Ethereum. La mente de un maximalista es bastante loca cuando lo piensas, realmente loca.