🇪🇸 SPANISH DUBBING ¿Viste el hilo de Reddit pidiendo transparencia en IO? | CH 2 Nov 2024 AMA

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 11/02/2024

Del minuto 01:21:38 al 01:26:29 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Noviembre 2024

¿Viste el hilo de Reddit pidiendo transparencia en IO?

Bueno, aquí está lo que pasa, chicos. Conseguí un contrato de desarrollo para construir Cardano, recibí alrededor de 36 millones de dólares en bitcoin, y unos 6 millones de dólares en ADA a valor de mercado en el momento en que se recibió. Sumen esos dos, fue un pago de 38 millones de dólares. Así que construimos Cardano junto a mucha otra gente, y estamos más allá de cualquier parecido a un producto entregado de lo que se me contrató para hacer. Gasté de mi propio bolsillo 450 millones de dólares para este ecosistema. Luego la gente va a Reddit y dicen que IO es aparentemente una empresa pública, y que todo sobre nuestra compañía, nuestras ganancias y pérdidas, debería ser de conocimiento público, incluso siendo una firma de desarrollo privada.

¿Qué firma de desarrollo en su sano juicio trabajaría para el ecosistema Cardano si luego esa firma tuviera que ser examinada como una agencia gubernamental y cada detalle en nuestros libros, con quién hacemos negocios, cómo ganamos dinero, tuviera que ser revelado públicamente a todos nuestros competidores?

No somos una agencia pública. Fuimos contratados para construir Cardano, lo hicimos, lo entregamos, aquí está, existe, hay 1.4 millones de billeteras delegadas. El simple hecho de que tenga un gobierno en cadena debatiendo cosas es una señal de misión cumplida. Y me quedé porque había ciertas cosas que quería asegurarme de que se hicieran bien, por pura generosidad de corazón, y las hice.

Dan Larimer se fue, la gran mayoría de la gente de mi generación en el espacio cripto está jubilada, yendo a fiestas en yates y divirtiéndose. Yo me quedé en la trinchera con todos, y luego veo a esta gente en Reddit que dice, “vamos a atacar a IO porque es atractivo y está de moda, y eso es lo que hacemos”. Nos quedamos porque era lo correcto, había muchas cosas grandiosas que hacer y construir, y eso es lo que hicimos. Pero mi dinero es mi dinero, ¿ok? Gané mi dinero, me lo gané, construí cosas, escribimos más de 200 artículos, tenemos 168 científicos, creamos laboratorios por todas partes, construimos este gran movimiento con toda esta gente junto a nosotros. Eso es lo que hicimos como ecosistema, juntos.

Así que quiero decir misión cumplida por eso, y luego está el futuro de Cardano y las discusiones sobre cómo llevar eso a cabo. Se necesita una coalición de marketing y crecimiento, y una coalición de empresas de desarrollo. Y si les estás pagando por trabajo futuro, es perfectamente razonable pedir un mecanismo de supervisión para verificar que el trabajo por el que se les pagó se haga. Pero la supervisión no significa que cada detalle de sus vidas personales esté abierto al escrutinio. Les estás pagando por servicios, les estás pagando por artículos, les estás pagando por código, les estás pagando para que hagan cosas, para que asistan a lugares, para que construyan cosas.

Es como cuando un plomero viene a tu casa y hay una tubería con fugas; no vas y le preguntas al plomero cómo va su vida sexual o por qué lo dejó su esposa. ¿cuáles son tus secretos más internos, puedo ver tus cuentas de banco?. Solo le pagas para que arregle tu maldita tubería. Así es como funciona. Y entonces, observas lo que se ha hecho, cómo se ha hecho, lo que se ha entregado, y puedes compararlo con los estándares del mercado en su conjunto.

Además, esta es la otra cosa, ¿quién es la contraparte? Las personas que me pagaron fueron para un tiempo y un producto diferente a Cardano hoy. El mercado secundario es completamente diferente de lo que sucedió en Japón, y la relación allí entre nosotros y los japoneses, es un mundo diferente del de Cardano ahora.

Maduren, tienen que pedir cosas razonables y realistas. Tienen que dejar de ver a cada persona como un adversario, y dejar de ver a todos los que han estado aquí durante años, ahora en mi caso casi una década, apareciendo todos los días detrás de este micrófono, dirigiendo una empresa bajo cantidades enormes de críticas internas y externas, todos los días buscando formas de hacer las cosas, avanzando sin importar cuán doloroso sea y cuánta crítica haya.

Luego ves que dicen: “Ese es el enemigo, vamos a acabar con él, sí, él es el problema”. Oh sí, él nos estafó al pasar algo de 72 millones a 12 mil millones. ¿Qué otra persona estaría dispuesta a hacer eso, sinceramente?