🇪🇸 SPANISH DUBBING XRP y Wyoming | CH 25 Nov 2024

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “XRP and Wyoming

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 25 de Noviembre 2024

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 25 de noviembre de 2024 y estoy haciendo un video para hablar un poco más sobre nuestros buenos amigos en Wyoming.

Recibí un correo electrónico del “Wyoming Stable Token” y mencionaba a los siete finalistas principales. Hay algo aquí que noté y que me parece muy interesante. Ahora que somos amigos de la comunidad de XRP, quería señalar algo aquí. Muy bien, veamos este correo.

Hola. La Comisión del Token Estable de Wyoming ha iniciado su proceso de contratación para el “Wyoming Stable Token” (WST), el cual se espera lanzar en 2025 como el primer token estable respaldado por fiat y completamente reservado, emitido por una entidad pública en los Estados Unidos. La comisión tiene la intención de contratar a proveedores externos calificados para facilitar el desarrollo, despliegue y gestión del WST y sus reservas subyacentes. Habrá una solicitud de calificación para esos proveedores, pero aquí están las redes blockchain:

Según los esfuerzos de nuestro grupo de trabajo de selección de blockchain, se determinaron, de manera muy opaca por cierto, las siguientes redes se determinan para el despliegue inicial del Token Estable de Wyoming: Solana, Avalanche, Sui, Stellar y Ethereum, incluyendo sus redes de capa 2 como Polygon, Arbitrum, Base y Optimism.

Déjame entender esto: aparentemente Stellar puede hacer cosas que Ripple no puede, según los criterios de evaluación. Ripple acaba de anunciar el lanzamiento de RLUSD, y la última vez que revisé, cuando miramos la capitalización de mercado, XRP tiene un ecosistema de 84 mil millones con casi 12 mil millones de dólares en volumen de comercio. Tiene increíbles capacidades de liquidación de pagos, incluyendo la emisión de activos en el Ledger XRP, todo.

Cardano también fue excluido, con una capitalización de mercado de 34 mil millones de dólares y 3.2 mil millones de volumen, pero Stellar, una variante del protocolo, fue seleccionado. Firmado por Anthony Apollo, el director ejecutivo y ex empleado de ConsenSys que también trabajó en el ecosistema de Polygon. Es casi como si ConsenSys no se llevara bien con Ripple, ¿verdad?

Ahí lo tienen, amigos. Estos tipos hubo un criterio de puntaje, este grupo de trabajo unilateralmente calificó las cadenas sin ningún proceso público o determinación. Normalmente, cuando haces estas cosas, publicas, con un período de tiempo, qué querés, los requisitos funcionales, qué tiene que hacer y no funcionales, cómo tiene que ser el rendimiento, y decís que cualquiera que quiera calificar para un ecosistema construye una prueba de concepto para demostrar que cumple con esos requisitos. Estoy realmente curioso de saber cómo Stellar tiene aparentemente más capacidades que Ripple y en qué medida, en estos dos ecosistemas, para el propósito de lanzar una moneda estable.Ripple acaba de lanzar una que parece cumplir con todos esos requisitos, pero fue excluido. Un ecosistema de 84 mil millones que ha existido incluso más tiempo que Cardano. Algorand también fue excluido, al igual que Tezos y Aptos.

Decenas y decenas de ecosistemas viables e interesantes fueron excluidos sin siquiera tener la oportunidad de construir una prueba de concepto para demostrar de qué eran capaces. Un ex empleado de Consensys, director ejecutivo, tomó esa decisión. Ahí lo tienes, comunidad de XRP: Cardano y XRP están mucho más cerca estos días, y, bueno, estoy comenzando a reconsiderar muchas cosas de las que ustedes han estado hablando. Esto huele a algo muy turbio, ¿no? Como mencioné en el video anterior, lo resolveremos y limpiaremos, pero es una pena porque todos necesitamos contrapesos para Circle y Tether. Parece que esto es solo una extensión de ese hermoso ecosistema de Circle que está surgiendo. Uno de los comisionados solía trabajar para Circle; creo que ella fue consejera general. Sui acaba de anunciar soporte Circle, y creo que todas las cadenas mencionadas eran cadenas de Circle, cada una de ellas. Es interesante cómo sucede eso.

Las cosas están cambiando en 2025. Ya no tenemos paciencia ni tolerancia para este tipo de cosas, y los procesos opacos no son la forma en que queremos tener una relación con el gobierno en el futuro. Por eso creo que hay muchas personas de buen corazón en el estado de Wyoming trabajando para solucionar esto. Por cierto, podría haber incluso una demanda colectiva porque cualquier persona excluida ciertamente tiene legitimación. Esto crea una ventaja competitiva injusta para las cadenas seleccionadas y una desventaja injusta para las no seleccionadas.

Dado que el proceso fue opaco y no se siguió un proceso normal de adquisición, no hubo oportunidad para que una cadena desarrollara una prueba de concepto que demostrara que cumple con los requisitos para calificar. Realmente es interesante cómo un pequeño grupo de personas, ex empleados de ConsenSys y Circle, pueden actuar como juez, jurado y ejecutor para decidir qué cadenas califican para usar fondos públicos en un proyecto público.

También quiero señalar que, gracias a la asociación de Cardano con BOS (Bitcoin OS), Cardano crea una oportunidad para que Bitcoin tenga su primera moneda estable. Sin embargo, esta comisión decidió, bajo estos criterios, excluir a Bitcoin, la criptomoneda más grande por mucho y la única que el presidente entrante, Trump, está considerando para una reserva estratégica. Es realmente curioso para mí, porque sé cuántas personas en Wyoming están a favor de Bitcoin y el “equipo naranja”, que también fueron excluidos de este proceso. Aparentemente, Bitcoin no está permitido, pero el ecosistema Circle sí, gracias a ex empleados de Circle. Mira vos

Esto huele muy mal si me preguntas. Así que, comunidad de XRP, ya saben qué hacer, y nosotros también. Vamos a solucionar esto de una manera u otra. No está bien usar fondos públicos para crear una ventaja competitiva injusta para ciertas empresas y ecosistemas, y maquillarlo como si fuera un proceso abierto. Durante un año y medio, los legisladores y el comité estuvieron alineados con la idea de publicar los estándares, y mientras pudieras adherirte a ellos y demostrarlo, calificabas. Luego, de repente, en el lapso de un mes, pasaron de esa idea a decidir ellos mismos quién califica y simplemente publicar los resultados. No puedo entender cómo Stellar califica, pero Ripple no, dado el historial único. Eso sería como si Litecoin calificara, pero Bitcoin no. ¿Tiene sentido para ti?

Y como no calificamos, ni siquiera podemos presentar una oferta para construir. No es que perdiéramos una licitación; ni siquiera se nos permitió participar. La comunidad de XRP no puede participar, la de Algorand no puede participar, la de Tezos tampoco puede participar. Pero todas las cosas relacionadas con Circle, sí. Así lo dice el ex empleado de ConsenSys, ahora director ejecutivo, que ha decidido asumir esta responsabilidad, decidir por todos nosotros usando los dólares de los contribuyentes del estado de Wyoming. Esto huele mal para mi.